Consultar ensayos de calidad


Influencia de la arquitectura prehispanica en mi arquitectura




ENTREVISTA AL ARQUITECTO PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ

En el comienzo habla de la influencia que ah tenido a partir de muchos de los escritos de Ricardo Aragón, habla de cómo se fue generando la profesión de arquitecto.
Todo empezó desde muy atras cuando tuvo como profeso al maestro de historia general a Don Carlos Pellicer fue una gran influencia para el cosa que desconocía en esa etapa de su vida. A lo largo de su profesión no ha seguido ninguna línea específica. Lo que el ah hecho es irla viviendo de cerca, refiriéndose como si fuera un turista, recorriendo las zonas arqueológicas, se relacionó con el maestro Ignacio Marquina fue otra influencia casi inconscientemente ya que ambos participaron en el proyecto del Museo Nacional de Antropología en aquella época empezó mas su interés por la Arquitectura Prehispanica. Va relacionando los espacios actuales con los del pasado poniendo como ejemplo al Campus Universitario con el Cuadrangulo de las Monjas de Uxmal o de Teotihuacan.



CUADRANGULO DE LAS MONJAS DE UXMAL O TEOTIHUACAN



El concepto del manejo de los espacios colectivos tienen una gran raiz prehispanica, asi tambien precisa que no es la misma arquitectura de teotihuacan y maya o la arquitectura Puuc, sobre todo con su relacion con el medio en que los rodea. Las antiguas culturas tenian grandes soluciones para lascosas, ponde de ejemplo al conocimiento astronomico que se ve en el equinoccion enla piramide del castillo de Chihén Itza. Cuando se presencia tal fenomeno no niega el indudable conocimiento astronomico. No solo se basaba en el aprovechamiento si no en dibujar las sombras que provoca el sol.


Pone otro ejemplo como en el Templo de las Siete Muñecas, cerca de Dzibilchaltún, en el que al ponerse el sol, llega un momento en que la silueta del templo lo oculta totalmente, y asi queda una silueta, por las ventanas salen unas lenguas de fuego ya que es la única parte por donde puede salir el sol.

TEMPLO DE LAS SIETE MUÑECAS, CERCA DE DZIBILCHALTÚN.
Menciona a la arquitectura Maya y que muchos arqueologos han estudiado diferentes aspectos como su cronologia, ubicación, periodos , asi como sus patrones de vida pero muy poco se ah explorado sobre su aspecto constructivo, menciona que la ornamentacion de la arquitectura maya es prefabricada ya que se dice que cada elemento de la ornamentacion es un sillar independiente y es asi como este conjunto forma un diseño general y este asi mismo determina toda la solucion del edifcio. Para el arquitecto Pedro Ramirez Vazquez toda esa ornamentacion reprensentaba que ya habia un diseño previo, una serie de componentes. De igual manera describe a Mitla ya que ahí es una ornamentacion a base de una serie de grecas y cada greca esta formada poruna sucesion de pequeños prismas, rectangulares, trapezoidales, cuadrados y es en la forma en como se colocan que hacen el dibujo de la greca es asi como se dice que ahí tambien hubo un diseño previo.


todo lo convencional. Estamos tratando de hacer cosas distintas, cosas que la gente todavía no entiende bien, y nosotros mismos no estamos
completamente seguros de entenderlas.


La idea original de los pequeños Blocks amarillos de notas, que tienen un poco de pegante por el borde en el reverso, se originó cuando el ingeniero Art Fry, miembro del coro de la IglesiaPresbiteriana Norte, en 1974, señaló en el himnario con tiras o pedazos de papel, los himnos que se habían escogido para los servicios de un domingo, durante el primer servicio, estos marcadores o señaladores servían muy bien, pero cuando llegaba la hora del segundo servicio algunos se caían.

Art Fry reconoce que fue allí cuando su mente empezó a pensar en una solución, y durante el sermón llegó a la conclusión de que un papel que se pegara a la pagina sería una alternativa a su problema, aunque también definió una condición, el que no se dañara al desprenderlo.

Al otro día en su trabajo en la Corporación 3M, consiguió una muestra de un pegante que había inventado el Ph.D Spencer Silver en el laboratorio central en forma accidental, al estar buscando el pegante opuesto al que quería lograr, que era un súper pegante muy fuerte, pero lo que descubrió fue un pegante débil que fue enviado a todas las divisiones para que le encontraran usos.

Una vez conseguido el pegante y aprovechando la política de 3M, que les permite a los técnicos dedicar 15% de su tiempo a trabajar en sus propias ideas, empezó a elaborar un prototipo de señalador desprendible.

En esta etapa de la idea, el Ingeniero reconoce que en situaciones relacionadas con innovación, se demostró el viejo adagio popular de que en ésta intervienen 10% de inspiración y 90 % de verdadero sudor, y precisamente el sudor de este proyecto había empezado al encontrar serios problemas técnicos muy temprano, uno fue el de obtener que el adhesivo no setrasladara a otras superficies o no se quedaran partículas en la superficie en la que se había pegado.


En las pruebas realizadas también se encontró otro inconveniente en la dificultad de determinar la cantidad de viscosidad y adhesivo necesario, y en los primeros registros no se pudo retirar el papel señalador sin que éste se rasgara.

Otra limitación fue el explicar a otras personas la nueva idea, pues lo tenía en su cabeza pero no había encontrado la forma de describir o hacer imaginar un producto que no existía, por lo tanto en forma individual continuó realizando pruebas y elaborando muestras del producto adhesivo, encontrando limitaciones técnicas que no permitían avanzar tan rapido como lo deseaba, lo importante es que no desfallecía.

Donde otros veía fracasos él veía oportunidades. La tecnología de adhesivos desprendibles ya se había aplicado a carteleras, pero él vio inmediatamente un negocio, mucho mas grande en pedacitos de papeles gastables y auto-pegantes.

También una de las grandes virtudes de 3M es la relativa facilidad con que los intra emprendedores como Art Fry pueden utilizar el equipo de otras divisiones para ensayar sus ideas, claro, es necesario averiguar donde estan los equipos y materiales que se van a necesitar, para lo cual en este caso lo hizo utilizando canales informales con amigos y conocidos.

Una vez ubicado el equipo, la maquinaria, los laboratorios y materiales, Art Fry tuvo que someterse a utilizarlos en horas nocturnas en las cuales se encontraban en receso.Determinados los tiempos disponibles para usarlos, este emprendedor, muy persistente llegó a trabajar cinco (5) turnos seguidos en una planta piloto, de ocho horas cada uno, o sea cuarenta horas sin parar. Al terminar, cuando su jefe inmediato Robert Molenda lo encontró, tenía los ojos vidriosos y si se le preguntaba algo, en vez de contestar inmediatamente como acostumbraba, tardaba unos segundos en silencio antes de empezar a hablar. Perseveró sin desmayo en busca de su meta, que era encontrar un proceso practico de fabricar los hoy conocidos post it.

Ya en esta etapa, su idea se había convertido en un proyecto en el cual se estaba trabajando en la parte técnica y recibía el apoyo de sus R El pensaba que lo que la mayoria ve a las zonas arqueologicas Mayas como un accidente geografico corresponde a un sistema de ciudad a un sistema urbano, lo dijo asi ya que el cncontra muchas coindicencias en que los asentamientos son proporcionales a los acuiferos existentes, pone como ejemplo a que si el o los cenotes son grandes asi sera el asentamiento y de igual manera si es peuqño el asentamiento lo sera tambien.

ZONA ARQUEOLOGICA MAYA Y ACUIFEROS
Visitando museos, anotando observaciones y asi mismo viendo como estaban conformadas las salas empezo a relacionar ese aspecto con el orden arquitectonico prehispanico y esto le serviran en el estudio y distribucion de las culturas y llega a una conclusion al espacio central distribuidor que si era extremadamente grande no podria ser un vestibulo y llego a la conclusion de que podria ser una plaza o el patio, este era un espacio limitado por las cuatro partes, un cuarto cerrado.
Estudiando los edificios de Uxmal observa que en la puerta, el vano de acceso en la planta baja, coindice con el que esta atras y entonces desde el centro del patio se esta viendo el jardin que esta detras del edificio, estas son soluciones.





Política de privacidad