Consultar ensayos de calidad


Paisaje urbano - arquitectura



PAISAJE URBANO

La aparición de nuevos conceptos sobre la ciudad ha llevado a plantearse una serie de soluciones muy concretas para actuar de la forma mas activa sobre las disfunciones del espacio libre. Las necesidades higiénicas de un espacio público limpio en la ciudad contribuye a ser mas limpio, con un uso y trato mejor, afectividad, etc., mientras que un espacio sucio de por sí cada vez lo sera mas. Debe de haber personal para cada tipo de residuo que se encuentra en el espacio libre, que contribuira a la limpieza de todos los espacios, de forma que cobrara a la población para según que servicio un impuesto, es decir, los perros deberían ser censados y por lo tanto a sus dueños una pequeña contribución debera ser requerida de forma que se limpiara las calles específicamente y se crearan zonas especiales para los perros.




El diseño de los espacios con un uso funcional concreto debe ser muy específico, intentando estudiar el posible uso no deseado que puede aparecer y por lo tanto realizar actuaciones restrictivas para el uso no deseado. Ejemplo de ello es un parque público en una zona donde no hay equipamientos deportivos existiendo grandes explanadas de césped, es mas que probable que sera utilizado como campo de fútbol, su solución


Los espacios públicos de las ciudades -la calle, la plaza, el parque y los frentes de agua- en conjunto con los espacios socioculturales en general, deben permitir y propiciar el encuentro, la estadía, larecreación, la expresión cultural, la integración de los diferentes ciudadanos y de sus actividades, el contacto del ser humano con lo natural y la pervivencia de los sistemas naturales en lo urbano; combinando lo natural con lo construido, utilizandolos como herramientas fundamentales de la urbanística.
Ellos deben formar una red holística, inclusiva, accesible a todos, confiable, armónica atractiva, extensa, diversa, legible, equilibrada, enriquecedora, duradera, confortable, saludable y facil de mantener, es decir sustentable Para la realización de proyectos urbanos, numerosas tendencias urbanísticas recientes han recurrido a la identificación de ejes estructurantes, ya sea de origen natural como los propios de los sistemas hídricos u orograficos, bien llamados ejes ambientales o, creados, entre los que se encuentran los asociados a los sistemas de movilidad.




Hemos de tener en cuenta que en el contexto cultural y geografico europeo, la ciudad, tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un bien escaso y enfermo que debe ser cuidadosamente reconstruido. Ello explica el drastico cambio de visión que se ha producido respecto a la ciudad. Es la distancia que va del texto de Ludwig Hilberseimer, La arquitectura de la gran ciudad (1927) -una ciudad ingenieril que se expresa a partir de los edificios mas avanzados que se estan realizando, es decir, aeropuertos, terminales de autobuses, oficinas, naves industriales, puertos, grandes edificios comerciales- hasta el texto de Rossi, La arquitectura de la ciudad, entendiendo la ciudad como un bien histórico y cultural, como la familiar ciudad europea del siglo XIX.
Años antes, en 1956, en uno de sus primeros artículos, Aldo Rossi había desarrollado uno de los conceptos transmitidos por su maestro, relacionado con la historia y la memoria. Se trata del concepto de tradición, entendida como un orden a partir del cual se puede llegar a otro mas amplio y nuevo por medio de la crítica racional. En estos añosse extiende la convicción de que la tradición de lo nuevo generada por las vanguardias ha reducido todas las demas tradiciones a algo trivial. Es necesario, por lo tanto, adoptar una postura crítica respecto a la mitificación de lo nuevo.
La arquitectura de la ciudad proponía toda una serie de criterios metodológicos que muy pronto fueron adoptados por una gran parte de la arquitectura contemporanea, en especial en Europa.
Uno de los conceptos de partida del libro es la crítica a lo que Rossi llama el «funcionalismo ingenuo». De hecho, esta dura crítica al funcionalismo esta también en Mínima Moralia, de T.W. Adorno, uno de los autores que ha influido sobre Rossi. Desde la propia arquitectura Rossi hace referencia a la crisis de todas aquellas concepciones mecanicistas, ya sea de la sociedad, de la antropología -como Malinowski-, de la geografía -como Ratzel- y de la ciudad.
Demuestra cómo no existe una relación unívoca y lineal entre las formas y las funciones. Las formas no son directamente el resultado de las funciones sino que van mucho mas alla de las estrictas funciones.
Años mas tarde, en Autobiografía científica (1981) insistira en que «siempre ha afirmado que los lugares son mas fuertes que las personas, el escenario mas que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas».

La calidad ambiental de las ciudades esta ampliamente determinada por la capacidad de sus espacios abiertos para fomentar la vida pública de los ciudadanos, ya que estos han sido los lugares de convivencia, escenarios donde se interrelacionan diversas actividades de la población; a través de ellos percibimos el pasado y se hace posible el futuro, apreciamos el paisaje y podemos establecer un contacto mas directo con la naturaleza. Entre los espacios públicos y con los espacios cerrados se ha de generar la secuencia espacial urbana, consolidando la expresión física de la estructura urbana.





Política de privacidad