Consultar ensayos de calidad


Puentes colgantes - Estructura y funcionamiento, Tipos de suspensión



Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstaculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trafico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras como también grandes camiones de carga C
Estructura y funcionamiento
Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.


Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados, como son, por ejemplo, en el Puente de Severn,Inglaterra
Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que estan siendo soportados, unos cables de un puente colgante formaran una parabola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean mas simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la pista esta en compresión.

Tipos de suspensión
La suspensión en los puentes mas antiguos puede hacerse por cadenas o barras enlazadas (ver: Puente de las Cadenas de Budapest), pero los puentes modernos tienen múltiples cables de acero. Esto es para mayor redundancia; unos pocos cables con defectos o fallos entre los cientos que forman el cable principal son una pequeña amenaza, mientras que un solo eslabón o barra malo o con defectos puede eliminar el margen de calidad o echar abajo la estructura.




INNOVACIONES
Lafarge fue responsable de dos importantes descubrimientos que marcaron el comienzo del siglo XX:
 
La llegada del cemento blanco, que emplea caolín en lugar de arcilla y que ofrece la misma resistencia que cualquier cemento gris, pero con mejores calidades estéticas.
 
El descubrimiento de Ciment Fondu® en 1908 por Jules Bied, director del laboratorio de investigación de Lafarge. Este cemento, hecho de piedra caliza y bauxita, resiste en entornos agresivos y temperaturas elevadas al tiempo que resulta sumamente versátil y puede utilizarse como un aglutinante de gran rendimiento o como reactivo químico para una gran variedad de aplicaciones.
 
En la actualidad, Lafarge sigue realizando tareas de investigación y desarrollo centrándose en la innovación y trabaja para mejorar continuamente las propiedades del cemento.

EXTRACCION DE MATERIAS PRIMAS
Las materias primas que se necesitan parafabricar cemento son caliza y arcilla.
La roca que se extrae de la cantera se transporta hasta la planta de cemento más cercana atravéz de una cinta transportadora. Cada cantera está sometida a un plan de restauración adaptado a su situación, incluyendo a la promoción de biodiversidad local, la creación de un parque medioambiental turístico, el desarrollo agrícola o residencial, etc.
MOLIENDA Y ALMACENAJE DE MATERIAS PRIMAS
Los minerales se transportan hasta la machacadora donde son sometidos a una molienda inicial antes de ser reducidos a polvo fino. Las materias primas son almacenadas posteriormente en lneva de pre-homogenización. Esta mezcla se denomina “ mezcla cruda” . una parte de la roca extraida puede ser sustiuida por otros materiales (escoria, ceniza volante, puzolana, etc.) con una composición similar a la de la piedra caliza y la arcilla. Utilizando estas alternativas se contribuye a preservar los recursos naturales.
EL PROCESO DE TRANFORMACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
La mezcla de materias primas se alimenta a una torre de precalentamiento a 800°C antes de regresar al horno rotatorio vertical en el que se ,mezcla es es calentada a una temperatura de 1450°C. la combustión genera un reacción quimia denominada “descarbonatacion” , que libera el CO2 que contiene la piedra caliza. Los materiales qeumados adoptan la forma de gránulos duros denominados “clinker”. Por su propia naturaleza la producción de cemento tiene un fuerte impacto medioambiental. Esta es la razón por la cual junto con WWF internacional, Lafarge se ha comprometido a reducir sus emisiones globales de CO2.Cada vez que se utilizan mas los combustibles alternativos para calentar los hornos, por ejemplo. Estos combustibles, entre los que se incluyen desechos o residuos de actividades industriales o agrícolas, varían dependiendo de los recursos locales: neumáticos usados, cascaras de palmas, biocombustibles, etc
ALMACENACION Y MOLIENDA DE CEMENTO
Después del enfriamiento el cilnker es almacenado en silos, y posteriormente transformado en cemento, de acuerdo con los requisitos de producción. Durante la etapa final de producción, se añade una pequeña cantidad se yeso (3-5%) al clinker para a continuación volver a mezclar y obtener “cemento puro”
Otros materiales denominados “adiciones de cemento”, tales como ceniza volante (residuo de la activida de las centrales térmicas) o o escoria se puede usar también la composición del cemento. Su utilización tiene una doble ventaja ya que por un lado permite reducir la cantidad de clinker necesario y por otro permite crear una gama más amplia de cementos con cualidades que responden a las necesidades específicas de los clientes.
EXPEDICION
El cemento se almacena en silos antes de ser entregado a granel utilizando camiones cisternas o utilizando sacos entre 25-35 kg y colocando en pales. S e pueden utilizar varios medios de transporte dependiendo de la topografía y de la infraestructura local.
Se otorga preferencias a la utilización de medios de transporte con baja emisión de dióxido de carbono, siempre que sea posible, debido a que el mercado d>




Política de privacidad