Consultar ensayos de calidad


Accidentes de trÁnsito -modelos de causalidad, accidentes viales, factores de riesgo



ACCIDENTES DE TRÁNSITO
'El descontrol de la energía cinética que manejan los conductores en el esfuerzo por desplazar sus vehículos dentro de las limitaciones impuestas por la infraestructura, las regulaciones y la presencia de otros usuarios. El fracaso en el control de dicha energía lleva al accidente. Ocurre en una vía pública con la participación de al menos un vehículo en movimiento, sus consecuencias son inmediatas y por lo general producen daños materiales, sociales y económicos así como lesiones y muerte'2.
Glizer, 1999
Los accidentes de tráfico representan una tragedia interminable.
Son la principal causa de mortalidad en la población joven de los países industrializados. En otras palabras, constituyen una emergencia sanitaria, y los gobiernos deben encontrar una respuesta, máxime cuando saben cuáles son los remedios: la prevención, la disuasión, y la responsabilización de la industria automovilística. Este informe es una aportación al esfuerzo de quienes, hayamos sufrido o no un drama personal, hemos decidido hacer algo para terminar con esta matanza que puede evitarse.



Geneviève Jurgensen, Fundadora y portavoz de la Liga contra la Violencia Vial, Francia



Muchas muertes y traumatismos por accidentes de tráfico, en especial los provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol o de drogas, son absolutamente prevenibles. La OMS ha realizado una labor importante al concentrar su atención en la violencia vial y considerar que se trata de un problema mundial de salud pública cada vez más grave. Este informe será un valioso recurso para Mothers Against Drunk Driving y susasociados en sus esfuerzos por poner fin a la conducción en condiciones físicas inadecuadas y prestar apoyo a las víctimas de este delito.

Dean Wilkerson, Director Ejecutivo de Mothers Against Drunk Driving, Estados Unidos de América


El escenario en donde los accidentes de tráfico muestran su hostilidad es el sistema de tránsito, el cual sustenta su dinámica en la triada de la Seguridad Vial que se compone de 1- la vía y su entorno, 2- el vehículo y 3- el elemento humano en sus diferentes papeles de conductor, peatón y pasajero.
La Organización Panamericana de la Salud (O.P.S), cataloga los accidentes de tránsito como un problema social, tecnológico, cultural, económico, ambiental de alta complejidad y por el daño que produce a las personas, la familia, la comunidad y a la sociedad en general como un problema de Salud Pública.
Dicho organismo sustenta su afirmación en lo siguiente
a- ' Entre las causas de enfermedades que producen muerte a nivel mundial, se proyecta que los accidentes de tránsito pasarán del noveno lugar en 1990 a un tercer lugar en el año 2020.


b-' En 1993, se registraron 3.5 millones de personas muertas por causa de accidentes de tráfico, lo cual la convierte en la principal causa de años-vida potenciales perdidos (AVPP).
c- Se estiman en el mundo 30 millones de personas discapacitadas como resultante de los accidentes de tránsito.
d- Se estima también que los costos por atención médica y pérdida de productividad alcanzan los $500.000 millones anualmente.
e- Se establece que los costos globales tangibles de los accidentes de tránsito, le representan a un país, aproximadamente un 1% de suProducto Interno Bruto (PIB) '.
Lo anotado no considera las consecuencias que tienen carácter de intangible, como serían el efecto que produce en la dinámica familiar la pérdida de un ser querido, el estigma de la inseguridad que produce en la población la ocurrencia de accidentes de tránsito.
MODELOS DE CAUSALIDAD
Al ser los accidentes de tránsito, el principal indicador de fallas en el sistema de transportes, se constituyen en una categoría de análisis suceptible de ser revisada con mayor detenimiento.
Para lograr dicho cometido, será necesario exponer algunos modelos de causalidad, que permitan facilitar la explicación de la ocurrencia de los accidentes en las carreteras.
Se han identificado dos modelos de causalidad en accidentes de tránsito
Modelo de Causalidad Prevalente
Cuando se dan las cifras tan reiteradas sobre el origen de los accidentes de tránsito, asignándole a las causas humanas un 90%, un 8% por causas mecánicas y un 2% por causas viales, se están asumiendo algunas premisas como:
1.Cada accidente se debió a una sola causa. 
2. El factor humano tiene un papel determinante. 
3. Las causas que preceden inmediatamente al accidente son las importantes.
Estas causas tienden a relacionarse con aquellos eventos y circunstancias inmediatos al accidente, presentándose una confusión de los conceptos de causa y culpa, lo cual contribuye a sesgar el criterio de prioridad otorgado en la identificación de responsables respecto al componente humano.
Como resultado, los programas preventivos enfatizan en la adaptación del usuario y el sistema de información realimenta esta conceptualización delproblema, al jerarquizar fallas humanas como causales principales. Por variados motivos (sesgo profesional, inercia, interés en un enfoque centrado en el usuario, satisfacción de valores socioculturales que enfatizan la responsabilidad individual) esta forma de ver las cosas prevalece y es aceptada sin críticas por profesionales y responsables vinculados al tema.
Modelo Integral o Epidemiológico
El enfoque racional de la prevención de los accidentes de tránsito requiere ir más allá de las causas o factores inmediatos, obvios o visibles, buscando aquellos factores subyacentes más lejanos, que condicionan la presentación de los primeros.
' Aunque el comportamiento individual es claramente importante en la causalidad de las lesiones, el énfasis en la responsabilidad personal ignora el rol de los ambientes social, económico, político y físico, que en gran medida determinan el comportamiento.'7
Las fallas humanas asociadas a la ocurrencia de los accidentes de tránsito son casi una constante y hasta podrían considerarse como un síntoma de los mismos. Lo importante es tratar de ver qué es lo que origina el síntoma, a qué se deben las fallas, para lo cual es necesario ir hacia atrás en el desarrollo del accidente, tanto en el tiempo como en la distancia, en relación con elmomento y lugar de su ocurrencia.
Dentro de este mismo modelo de causalidad, se concibe que el accidente y sus consecuencias responden a un proceso gradual del que él representa una culminación particular. Culminación que se vería como lógica y esperable si se estuviera al tanto de la suma de factores e interacciones que lo precedieron, de los quenormalmente se tiene un conocimiento vago y parcial, que se busca cubrir con la recopilación de información sobre el hecho y sus circunstancias.


Este proceso gradual se ha denominado la historia natural del accidente; un proceso que describe su desarrollo y permite seguir las interrelaciones entre los distintos factores hasta sus resultados finales.
Según este concepto el proceso del accidente está dividido en tres etapas: Pre-accidente, Accidente y Post-accidente. Partiendo del accidente hacia atrás y hacia delante es difícil establecer límites precisos, pudiendo considerarse los años según el criterio que se privilegia.
En la etapa Pre-accidente actúan los factores que predisponen, condicionan y precipitan el accidente. En la etapa del accidente actúan aquellos factores capaces de agravar sus resultados. Estos factores agravantes de los resultados también pueden actuar en la tercera etapa.
En la etapa Post-accidente actúan los factores que pueden agravar los resultados del accidente, por ejemplo una deficiente o tardía atención de una emergencia.
Luego de exponer algunos modelos de acercamiento a la causalidad de los accidentes de tránsito, se considera fundamental el agregar una descripción de algunas formas de intervención en la promoción de la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito.


ACCIDENTES VIALES



Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante problema de la salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los que las personas han de enfrentarse cada día, los del tránsito son losmás complejos y peligrosos. Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridas. Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Sin embargo, la tragedia que se esconde tras estas cifras atrae menos la atención de los medios de comunicación que otras menos frecuentes.El informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito es el primer gran informe sobre esta cuestión publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Subraya la preocupación de ambos organismos por el hecho de que los sistemas de tránsito inseguros estén dañando gravemente la salud pública y el desarrollo mundiales. Sostiene que la cifra de lesiones causadas por el tránsito es inaceptable y en gran medida evitable.

El informe tiene tres objetivos.

• Aumentar el grado de concienciación, de compromiso y de toma de decisiones fundadas en

todos los ámbitos (gobiernos, industria, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales), para que puedan aplicarse estrategias de eficacia científicamente probada en la prevención de lesiones causadas por el tránsito. Cualquier respuesta eficaz al reto mundial de reducir el número de víctimas por esta causa precisará de la intervención de todos estos niveles para poner en marcha una gran iniciativa.

• Contribuir a un cambio en la manera de considerar la naturaleza del problema de las lesiones causadas por el tránsito y de lo que constituye unaprevención eficaz. La idea de que dichas lesiones son el precio de la movilidad y el desarrollo económico debe sustituirse por una concepción más holística, que conceda mayor importancia a la prevención mediante acciones a todos los niveles del sistema de tránsito.

• Ayudar al fortalecimiento de las instituciones y crear alianzas eficaces para lograr sistemas de tránsito más seguros. Estas alianzas deben establecerse horizontalmente entre distintos sectores de la administración pública y verticalmente entre diferentes niveles de ésta, así como entre la administración y organizaciones no gubernamentales. A nivel gubernamental, supone establecer una estrecha colaboración entre sectores, como los de salud pública, transportes, finanzas, policía y otros.

Este resumen del informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito se dirige fundamentalmente a los responsables de las políticas y los programas nacionales de seguridad vial y a quienes están más en contacto con los problemas y necesidades en este campo a nivel local. Las opiniones y las conclusiones proceden del informe principal y los numerosos estudios a los que éste se remite.

Un problema de salud pública

Cada día mueren en el mundo más de 3000 personas por lesiones resultantes del tránsito. En los países de ingresos bajos y medianos se concentra aproximadamente un 85% de esas muertes y el 90% de la cifra anual de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) perdidos por causa de esas lesiones. Las proyecciones muestran que, entre 2000 y 2020, las muertes resultantes del tránsito descenderán en torno al 30%en los países de ingresos altos, pero aumentarán considerablemente en los de ingresos bajos y medianos. De no emprenderse las acciones pertinentes, se prevé que, en 2020, las lesiones causadas por el tránsito sean el tercer responsable de la carga mundial de morbilidad y lesiones (cuadro 1) (1).



A quien hay que notificarle

La seguridad vial incumbe a los ministerios de transporte y a otros departamentos de la administración pública como los de policía, justicia, sanidad, planificación y educación, que tienen alguna responsabilidad en áreas clave. La experiencia de varios países indica que hay más posibilidades de que se apliquen estrategias eficaces encaminadas a reducir las lesiones causadas por el tránsito si existe un organismo público con autoridad y presupuesto para planificar y aplicar su propio programa de seguridad vial, otorgándole más competencias, responsabilidad y autoridad dentro de los ministerios de transportes.

Para que haya un compromiso gubernamental con la seguridad vial es fundamental que los políticos, quienes dan luz verde a políticas, programas y presupuestos, estén informados y comprometidos. Ellos desempeñan también un papel fundamental en la elaboración de leyes sobre seguridad vial.

En Venezuela el ente al cual se notifica en caso de accidentes viales es El Instituto Nacional de Transito y transporte Terrestre, Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (CIAPEV), El Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS)

Perspectivas de la Accidentalidad Vial en el Mapa

Epidemiológico de Venezuela

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LACALIDAD DE VIDA Y LA SALUD, PREVENCIÓN Den ACCIDENTES Y OTROS HECHOS VIOLENTOS

1.- DIMENSIÓN GENERAL DEL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES VIALES Y OTROS HECHO VIOLENTOS.

¬ DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDADES LOS ACCIDENTES VIALES ESTAN CONSIDERADOS COMO CAUSAS EXTERNAS Y COMO LESIONES NO INTENCIONALES.

¬ LAS MUERTES Y TRAUMAS OCURRIDOS POR LOS ACCIDENTES VIALES SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR EL NÚMERO DE VICTIMAS Y LA MAGNITUD DE LAS SECUELAS QUE PRODUCE.

¬ LOS TRAUMAS CAUSADOS POR ACCIDENTES VIALES QUE NO RESULTAN EN MUERTE, OCASIONAN DAÑOS FÍSICOS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS QUE LIMITAN LA FUNCIONALIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL.

¬ LA MORBILIDAD RELACIONADA CON ESTOS PROBLEMAS, CONGESTIONAN LOS SERVICIOS DE SALUD, AUMENTAN LOS COSTOS DE LA ATENCIÓN Y AFECTAN LA CALIDAD Y COBERTURA.

¬ EL SECTOR SALUD CONSTITUYE EL EJE PRINCIPAL DE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS ACCIDENTES VIALES , POR LA PRESIÓN QUE EJERCEN SUS VICTIMAS SOBRE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, ATENCIÓN ESPECIALIZADA, REHABILITACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA Y ATENCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL.¬ PROBLEMAS PLANTEADOS CON PRIORIDAD EN LA POLÍTICA DEL DESPACHO Y EN LA ESTRATEGIA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA SALUD INSERTADA EN LA

ATENCIÓN PRIMARIA.

II PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL Y LINEAS DE ACCIÓN EN EL ABORDAJE DEL PROBLEMA

1.- CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

aŽ« PARA EL AÑO 2002 LASPRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL PAÍS FUERON: 1.- CARDIOVASCULARES 2.- CÁNCER 3.- ACCIDENTES DE TRÁNSITO

aŽ« EN CUANTO A LAS CONSECUENCIAS DERIVADADAS DE LOS ACCIDENTES VIALES PARA EL AÑO 2002, SE EVIDENCIÓ QUE EL 53 % DE LOS LESIONADOS FALLECEN EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE , 40% DE LOS LESIONADOS SUFRE DE DISCAPACIDAD TEMPORAL Y/O PERMANENTE, 80% QUE HA SUFRIDO TRAUMATISMO CRANEAL EXPERIMENTA CRISIS CONVULSIVA DENTRO DE LOS 1 A 5 AÑOS SIGUIENTES.

aŽ« PARA ESTE MISMO AÑO , LOS ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE LESIONADOS FUERON : TÁCHIRA 10.382; LARA 10.294; ZULIA10.247; ANZOÁTEGUI 9.765; MÉRIDA 7.433; CARABOBO 4.227

aŽ« LOS ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE FALLECIDOS POR ACCIDENTES VIALES SON: ZULIA 1964; CARABOBO 1.193; ANZOÁTEGUI 1.188; LARA 979.

aŽ« REPRESENTAN UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN RAZÓN

DE LOS CRITERIOS DE MAGNITUD, TRASCENDENCIA Y VULNERABILIDAD VINCULADOS ESTRECHAMENTE CON LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD.aŽ« EN VENEZUELA, LAS DEFUNCIONES POR CAUSAS EXTERNAS OCURRIDAS DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, HAN EXPERIMENTADO UN SIGNIFICATIVO COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO, AFECTANDO A GRUPOS DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE PRODUCTIVA: JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES.

« ENTRE 1996 Y 2001 SE PRODUJERON 478.515 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y 17.446 FALLECIDOS ENTRE EL MISMO PERÍODO.

aŽ« ENTRE 1996 Y 2001 LOS ACCIDENTES SEGÚN LAS CONSECUENCIAS SE PUEDE SEÑALAR QUE EL MAYOR ÍNDICE FUE CON DAÑOS MATERIALES 79,7%; CON LESIONADOS 16,8%; CON FALLECIDOS 3,25%.

aŽ« ENTRE 1996 Y 2001LA MAYOR INCIDENCIA DE LOS TIPOS DE ACCIDENTES FUE : CHOQUES 35,4%; ARROLLAMIENTOS 28,7%,; VOLCAMIENTOS 23,8% , OTROS 11,2%



aŽ« LOS ACCIDENTES OCUPARON EL SEGUNDO LUGAR DE MORTALIDAD EN VENEZUELA PARA EL AÑO 2000. APROXIMADAMENTE 18 % DEL TOTAL DE MUERTES (DESPLAZA AL CÁNCER), LA TASA POR ESTAS CAUSAS ALCANZA EL 82,50 DEFUNCIONES POR 100.000 HABITANTES.

« LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES Y TRAUMATISMOS EN LOS GRUPOS DE POBLACIÓN DE 0-19 AÑOS REPRESENTA 61,24% DEL TOTAL DE MUERTES EN ESTA EDAD. LA TASA ES DE 19 DEFUNCIONES POR 100.000 HABITANTES.

« REPRESENTA LA PRIMERA CAUSA EN LOS GRUPOS DE EDAD COMPRENDIDA ENTRE 1 A 44 AÑOS.

« EL 42% DE LAS DEFUNCIONES POR ACCIDENTES VIALES, CORRESPONDEN A MENORES DE 24 AÑOS.

aŽ« LOS TIPOS MÁS FRECUENTES DE ACCIDENTES VIALES SON:

COLISIONES, QUE OCASIONAN EL MAYOR NÚMERO DEDISCAPACIDADES Y LOS ARROLLAMIENTOS, QUE PRODUCEN EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES, CONCENTRÁNDOSE EL MAYOR PORCENTAJE EN LOS GRUPOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

« LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES VIALES SON DEBIDAS, EN UN 90% A FACTORES RELACIONADOS A CONDUCTAS HUMANAS INSEGURAS: IMPRUDENCIA, IMPERICIA Y CONSUMO DE ALCOHOL; Y EL OTRO 10% A FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON LAS VÍAS Y LOS VEHÍCULOS.



FACTORES DE RIESGO
Existen pautas de conducta violenta que a su vez se constituyen en factores de riesgo, tales como
• los piques
• la conducción bajo los efectos de alcohol y otras drogas de abuso
• los conductores temerarios que exceden loslímites de velocidad y el señalamiento reglamentario,
• el no uso de los puentes peatonales y el cinturón de seguridad,
• el alto grado de descortesía con que se conduce y se camina por las vías públicas
• la ausencia de dispositivos de seguridad en motociclistas y ciclistas
• el uso indiscriminado de la publicidad a orilla de las vías
• irrespeto a la luz roja
• irrespeto a la autoridad del Policía de Tránsito.
Estas conductas perfilan una cultura inseguridad vial, que a todas luces representan múltiples formas de agresión y auto agresión entre los usuarios del sistema de tránsito.
Los accidentes de tránsito producen y reproducen fuentes complejas de violencia; atacan la economía, el ambiente, las personas en sus ámbitos físico, psicológico, el esquema de valores socioculturales, específicamente la protección, la solidaridad y el concepto que tiene la población de su calidad de vida.
DIEZ FALLAS CRÍTICAS QUE PRODUCEN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
•  Exceso de velocidad.
•  No ceder el derecho de paso.
•  Conducir demasiado cerca del vehículo que va adelante.
•  Conducir entre dos canales (aunque no estén señalados).
•  Efectuar viajes inadecuados.
•  Retroceder sin asegurarse que la vía este libre.
•  Manejo temerario (imprudente, irresponsable)
•  Frenos defectuosos.
•  Adelantamiento inadecuado.
•  Hacer caso omiso de las normas de tránsito terrestre.











CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN EV-14
El Certificado de Defunción es un documento de índole estadístico utilizado por el Ministerio de Salud (MS), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo NacionalElectoral (CNE), en el cual se recolecta información sanitaria, sociodemográfica, causas de muertes ocurridas y registradas en todo el territorio nacional e información del registro de estado civil de la persona. Esta información sirve de insumo para elaborar los indicadores de mortalidad, con la finalidad de desarrollar políticas de vigilancia y control de enfermedades sanitarias pertinentes y para la actualización del Registro Electoral Permanente, según ordenamiento de ley. Además representa la base de la Autoridad Civil competente, que permite asentar las partidas de defunción; de acuerdo a lo ordenado en el Código Civil Venezolano.

DILIGENCIAMIENTO DEL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN EV-14
GLOSARIO DE TERMINOS Y NOTAS TECNICAS
1.- Aborto:
Síndrome hemorrágico determinado por la interrupción del embarazo, durante las primeras veinte semanas de gestación. El producto pesa menos de 500 gramos y no tiene nombre específico, se le denomina producto de aborto.
Autopsia Medico Legal:
Tiene como objetivos:
• Determinar la causa de muerte
• Ayudar a establecer la manera de la muerte
• Colaborar en la estimación del intervalo postmortem
• Ayudar a establecer la identidad del cadáver.
Clasificación Estadística Internacional (CIE
La CIE es uno de los sistemas universales de clasificación, que permite la producción de estadísticas sobre mortalidad y morbilidad comparables en el tiempo entre unidades o regiones de un mismo país y entre países. El diseño de la CIE ha permitido la elaboración de otros sistemas de clasificación relacionados con la atención a la salud los cuales tienen principiosestructurales y funcionales semejantes.
Defunción Fetal (feto mortinato)
Es la muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o su extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo: la muerte esta indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.
Localidad
Se define como un conglomerado independiente de población (también denominado lugar habitado, núcleo de población, asentamiento, etc.) cuyos habitantes viven en unidades habitacionales próximas y que tiene un nombre o una situación jurídica reconocida localmente.
Medicina Legal
Es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos.
6.- Muerte Materna
”Se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.
Nacimiento Vivo
Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o de cualquier otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos decontracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y este o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como un nacido vivo.
Aclaratoria de Pueblos IndígenasEl término Pueblo Indígena se emplea actualmente en lugar de Etnia Indígena, ya que este fue empleado para identificar a esta población en el Censo 2001, y a su vez, es la denominación de uso corriente y legal, mayoritariamente empleado por los integrantes y dirigentes de los Pueblos indígenas de nuestro país además de ser el vocablo que los identifica en toda la documentación pública, académica y legal referida a la misma.
Tipo de Parto
• Vaginal: Es el proceso donde el cual el bebé desciendo a lo largo del canal de parto,
• que podríamos considerar un parto espontáneo.
• Cesárea: Es una operación que se realiza para un beneficio para la madre y el niño
• y esta operación se hace con anestesia peridural continua.
• El Parto Instrumental; Es cuando se emplean instrumentos artificiales para la
• expulsión de la cabeza del bebe, y se realiza un Forcé.
10 Situación conyugal actual
• Soltero (a): Persona que nunca se ha casado ni vive en estado marital con otra
• persona.
• Casado (a): Persona que ha contraído matrimonio legal con aquella con la cual
• convive.
• Divorciado (a): Persona que ha disuelto su matrimonio por vía legal y no se ha
• vuelto a casar, ni vive en estado marital con otra persona.
• • Viudo (a): Persona que después del fallecimiento de su cónyuge no ha vuelto a• contraer matrimonio, ni vive en estado marial con otra persona.
• Unido (a): Persona que vive en estado marital sin haber contraído matrimonio legal
• con aquella con la cual convive.
• Separado (a): Persona que está separada de su cónyuge, sin disolución del vínculo
• legal, y no vive en estado marital con otra persona.
11 Consideraciones sobre las variables Número de Hijos:
Nacidos Vivos, Actualmente Vivos (Hijos sobrevivientes) y Muertes fetales, incluido el presente.
La Variable Nacidos Vivos, permite construir el Indicador Paridez Media, que es una medida del comportamiento reproductivo de las mujeres cuyos hijos menores de un año fallecieron o que tuvieron una muerte fetal. Es de suma importancia, ya que permite analizar las características reproductivas de estas mujeres.
Con la variable Actualmente Vivos, (Sobrevivientes) se pueden derivar estimaciones indirectas de la mortalidad infantil para el universo en estudio (Madres de niños menores de un año o Mujeres que experimentan una muerte fetal). Esta información permitiría hacer análisis que pudieran dar pistas en cuanto a las causas del fenómeno.
Con respecto a la variable Muertes Fetales, cabe resaltar que pudiera utilizarse para analizar las características reproductivas y socioeconómicas de las mujeres que experimentan una mayor incidencia de este fenómeno.
En resumen, es recomendable que las tres variables señaladas, permanezcan en las secciones del Certificado de Defunción, debido a que en el país no se cuenta con un sistema de encuestas que permita suministrar información de los fenómenos sociales.




Política de privacidad