Consultar ensayos de calidad


Cuadra (urbanismo) - numeración de cuadras y portales



Cuadra (urbanismo)





Saltar a: navegación, búsqueda






Mientras la manzana es de forma cuadrada o rectangular, la cuadra es el espacio lineal entre esquinas.
Se denomina cuadra al espacio lineal que abarca desde las dos esquinas formadas por la intersección de una calle con otra hasta las dos esquinas formadas por el próximo cruce. Suele tener entre 100 y 150 metros de longitud.1

La cuadra incluye las dos aceras enfrentadas; tanto la de numeración par como la de numeración impar, que se encuentran en manzanas diferentes. Por lo general, existen cuatro cuadras por cada manzana, aunque también hay manzanas de tres cuadras.

El vocablo 'cuadra', con esta acepción, es de uso exclusivamente americano.

Numeración de cuadras y portales[editar código]

En el continente americano -al menos en la mayoría de los países- la numeración de los portales o puertas exteriores es como sigue:




Comienza la numeración en un extremo de la vía pública, generalmente el que arranca de la vía mas importante, o en otros casos el mas próximo al centro urbano. En una de las aceras o veredas, generalmente la del lado izquierdo en el sentido de la numeración creciente, van los números impares. En la acera o vereda de enfrente, los pares.Cada cuadra numera como una centena. Primera cuadra, números del 101 al 199. Segunda cuadra, del 201 al 299, y así sucesivamente. Con este procedimiento, el número 1432 estara en la cuadra 14 de esa vía pública.

Tras el número de cuadra, los siguientes números (unidades y decenas) suelen corresponder al número de metros entre el punto de origen de esa cuadra y el portal. Así por ejemplo, el número 862 quiere decir que esta en la octava cuadra desde el origen de la calle y a 62 metros de la esquina inicial de esa cuadra. Estara en la vereda (=acera) de los pares, generalmente al lado derecho de la calle. Es por consiguiente, un sistema de numeración que permite intuir perfectamente dónde se encuentra exactamente un portal y la distancia que nos separa del mismo.

El sistema de numeración tiene muchas excepciones (cuando hay cuadras demasiado largas, cuando hay mas manzanas en una acera que en la de enfrente, etc.) pero aun así es mucho mas practico que el que generalmente se aplica en el Viejo Mundo. Permite ubicar el portal con precisión y no obliga, por ejemplo, a renumerar toda la calle cuando desaparece un portal como suele suceder en Europa, donde los portales llevan simplemente números consecutivos.



Tierra
Planeta que habitamos. Dista del Sol unos 149.504.200 km y su forma es la de un esferoide o elipsoide de la revolución, con un radio polar de 6.357 km y un radio ecuatorial quemide 6.378 km. Tiene 510.000.000 km.² ( 361.000.000 corresponden a los mares), el volumen sobrepasa algo al 1.000.000.000.000 de km.³ y el peso total aproximado alcanza a los 5.500.000.000.000.000.000 de toneladas. Aún no se conoce perfectamente la densidad de la Tierra, pero las últimas investigaciones permiten suponer que el núcleo central esta formado por hierro y níquel con densidad 9; que la zona intermedia es de hierro y azufre (densidad 6) y que la zona externa, de silicatos, tiene densidad 3. La densidad media de la Tierra es de 5 . Igualmente se deduce que dicho núcleo central, llamado nife, se halla en estado semiflúido. Las capas que rodean al núcleo son: la nifesima (formada por óxido y sulfuros metalicos), con unos 1.700 km de espesor; crofesima (manto rocoso con hierro y cobre), de unos 1.000 km, y la litosfera, de rocas silicomagnésicas y silicoaluminosas. El punto mas elevado es el monte Everest, de 8.848 metros, y la depresión mas profunda, de 11.033 metros. La Tierra esta dotada de catorce movimientos de los cuales 5 son los principales: de rotación en torno a su eje; de traslación alrededor del Sol; de traslación por el espacio junto con los demas cuerpos de sistema solar; de precesión y de nutación. Dicho movimiento de rotación se realiza de occidente a oriente en 23 horas, 56 min. y 4 seg. La Tierra cumple el movimiento alrededor del Sol en un año, describiendo una elipse pequeña excentricidad, conunos 936.000.000 de km de longitud. Va a una velocidad de 30 km/s. El eje de la Tierra, en el transcurso de sus revoluciones entorno al Sol, mantiene un paralelismo casi perfecto consigo mismo y sólo experimenta un lento movimiento oscilatorio, por la influencia de la Luna y el Sol sobre la masa terrestre conocido con el nombre de precesión de los equinoccios. Ademas, el eje terrestre presenta otra oscilación menor producida por el atractivo de la Luna. Bajo esta influencia describe una elipse en 18 años, que se llama nutación. La Tierra tiene un solo satélite natural: la Luna.
Marte:
Planeta del sistema solar, el cuarto en orden de distancia al sol, del cual lo separan unos 228 millones de km. Presenta un color rojizo; su diametro real es de 6.700 km., algo mas de la mitad del terrestre; de ahí que su volumen sea seis veces menor que el de la Tierra. Su distancia respecto de ésta varía entre 55 y 400 millones de km. El año de Marte es de 687 días, casi el doble que el terrestre; en cambio el día es aprox. como el nuestro, pues tiene 24 hs. y 37 min. Marte presenta fases como la Luna y los planetas interiores, aunque son mucho menos diferenciadas que la de estos astros. Posee 2 lunas: Fobos, Deimos, que constituyen una verdadera rareza en el sistema planetario, tanto por su pequeñez como por su corta distancia al citado planeta, por lo cual no fueron descubiertos hasta el año 1877. Las primeras observaciones deGiovanni Virginio Schiaparelli acerca de Marte datan del año 1877. Mas amplias fueron las aportaciones del astrónomo estadounidense Percival Lowell; baste decir que en los archivos del Observatorio de Plagstaff - por él fundado - figuran mas de 100.000 fotografías de Marte, entre ellas unas 13.000 obtenidas por la expedición que Lowell envió a los Andes chilenos. Desde el s. XIX hasta nuestros días se han enunciado muchas teorías acerca de las posibles condiciones de habitabilidad de Marte y acerca también de la existencia de seres propios de ese planeta. Cuando la aeronave Mariner IV (véase) envió a la Tierra veintiuna fotografías tomadas a 16.800 km. de distancia de su objetivo, éstas se pusieron a disposición de los científicos y proporcionaron datos sobre Martdiv>



Política de privacidad