Consultar ensayos de calidad


Funcion judicial del agrimensor



FUNCION JUDICIAL DEL AGRIMENSOR

EL PROCESO JUDICIAL
1.
Elementos
* Las Partes
a) El Actor: Persona física o ideal que se dice sujeto de un derecho y presenta la demanda.
b) Demandado: persona física o ideal que niega o sostiene una petición en contrario.
• El Juez: persona física que está encargado de deshacer una contienda entre actor y demandado.
• Formas Legales: diligencias de carácter judicial, según las cuales se ha de decretar, ordenar y recibir medidas de prueba. Sustanciar y decidir los incidentes que ellas puedan dar origen y finalmente dictar sentencia.
2. Efectos
Son los Derechos y Deberes que la relación jurídica procesal crea entre actor, juez y demandado.
Una situación de interdependencia que se traduce en el nacimiento de facultades y deberes recíprocos.
* En cuanto a las Partes: el demandante contrae obligaciones y adquiere derechos, lo mismo que el demandado.


* En cuanto al Juez: le impone el deber de dictar sentencia en un tiempo determinado de acuerdo con la ley, sin que le sea permitido juzgar el valor intrínseco o de la equidad de la misma.
* En cuanto a terceros: impone la obligación de declarar como testigos.

Juicio:
1 - Concepto Jurídico:
Se define al Juicio como la controversia que con arreglo de las leyes, se produce entre una o más personas ante un juez competente, quien pone termino a ella por medio de un fallo, que aplica el derecho ó que impone una pena.
2- Clasificación:
* Por razón del Trámite
a) Juicio Ordinario: Es el más amplio de todos.Se promueve por demanda escrita, se corre traslado al demandante quien debe contestar en 15 días.
b) Juicios Especiales: el código legisla en forma particular sobre ellos. Ej. Juicio de jactancia, juicio ordinario en rebeldía, declaración de insania, etc
a) Juicios Sumarios: Son breves y menos solemnes. Ej. Juicio ejecutivo, de desalojo, de declaratoria de pobreza, de mensura deslinde y amojonamiento, acciones derivadas de las restricciones y límites del dominio (Expropiación), interdictos (sumarísimos), etc.
* Por razón del Contenido
a) Juicio Singular: comprende una cuestión de hecho o de derecho que está sometida a la resolución del juez. Ej. deuda.
b) Juicio Universal: Atrae al conocimiento del juez todas las cuestiones que pueden estar vinculadas por razones de la persona misma o de un patrimonio. Ej. Juicio sucesorio, de concurso civil o de quiebra.


* Por razón de la Jurisdicción ante la cual se tramitan
c) Arbítrales: se tramitan ante personas que no están envestidas de jurisdicción y a las cuales ocasionalmente las partes las envisten de cierta jurisdicción para que resuelva las cuestiones. Ej. Funciones periciales.
d) Contenciosos: cuando se ventilan ante jueces o tribunales ordinarios que están envestidos por la ley de jurisdicción y de imperio.
* Según la finalidad que persiguen
e) Declarativo: cuando la situación hace necesario que el juez dé un pronunciamiento que establezca una verdadera situación de derecho. (Juicio sucesorio, mensura
f) Ejecutivos: cuando es necesario un pronunciamiento previo, ya que se presume un derecho legítimo.

3- Facultad de lasPartes para modificar las formas procesales:
* Medios Adecuados: las partes pueden dejar sin efectos las disposiciones procesales que son de orden público ya que sea por convención o contrato, por arbitraje, por silencio o por conformidad tácita dentro del juicio.
* Medios Admitidos
a) Facultad de las Partes: renuncia al derecho de apelar.
b) Controversia: existen diferencias entre jurisdicción y doctrina extranjera.
a) La cuestión en el derecho Nacional: la ley de fondo reconoce que se puede renunciar al derecho de apelar, solo que el mandatario no puede hacerlo si no tiene poder especial al efecto.

PRUEBA EN GENERAL
1. Definición: En general, es la demostración de la existencia de un hecho.
En todo juicio hay 2 elementos, el hecho y el derecho. Si los derechos se modifican es a consecuencia de los hechos.
* Probar el hecho: consignar ciertas acciones del hombre o acontecimientos de orden físico para provocar el ejercicio de la justicia social.
* Probar el derecho: es establecer que si se consignan tales hechos, es aplicable a ellos, tal o cual prescripción de la ley.
* La obligación del Juez: cuando un litigante se presenta y promueve una demanda, es ante todo la de escuchar a la parte contraria, porque a él no le constan los hechos en que el actor funda su pretensión jurídica.
* Prueba: Es una actividad o averiguamiento que se lleva a cabo en los procesos judiciales con la finalidad de proporcionar al juez o tribunal, el convencimiento necesario para tomar una decisión acerca del litigio. Como es natural, el juez no puede sentenciar si no dispone de una serie de datos lógicos yconvincentes en cuanto a exactitud y certeza que inspire el sentido de su resolución.
* El averiguamiento: es necesario que exista el averiguamiento de alguna cosa dudosa o de algún hecho contestado. Este averiguamiento debe hacerse en el juicio, pues si se hace fuera del juicio sale del derecho procesal. Si las partes estuviesen de acuerdo sobre los hecho, no hay necesidad de prueba.

2. Evolución: existen distintas teorías en cuanto a la evolución de las pruebas, así por ejemplo tenemos:
* Según las legislaciones modernas, las pruebas admitidas han nacido en un orden, 1s de Carácter Oral, 20 de carácter material y por último de carácter escrito.
* Históricamente se dividían en tres épocas bien diferenciadas
- Época anterior a la prueba pre-jurídica: donde cada uno se hace justicia por si mismo, sin jueces.
- Época de las pruebas del Derecho Divino: este grupo de pruebas comprende entre otras a: las ordalías, el juramento, el duelo judicial, el suicidio.
- Época del derecho humano y evolución posterior: Ej. La confesión.

3. Clases de pruebas:
* Plena: acredita la existencia de un hecho de un modo incontrovertido.
* Semi plena: produce acerca del hecho un determinado grado de certeza que no llega a alejar legalmente todo motivo de duda.
* Preconstituidas: establecidas de ante mano por las partes.
* Simples: trabada la cuestión, se buscan y utilizan por los litigantes, pero no han sido producidas con el fin especial de que pudiera servir de prueba.


* Escritas
* Orales
* Directas: se aplica al hecho mismo, objeto de la contestación y que tiende a establecerlo de una manera inmediata y formal.
* Indirectas: Sinaplicarse precisamente al hecho contestado entre las partes y en el momento desconocido por el juez, tiende a establecerlo por medio de inducciones sacadas de otros hechos, tales son las presunciones.

4. Sistema de Legislación - Derecho comparado
* Determinación de medios de Prueba
a) Limitativo: fija de antemano a los litigantes los medios de prueba que se pueden emplear.
b) Enumerativo: las partes podrán valerse a su elección, de tales o cuales medios probatorios.
a) Mixto: establece determinados actos de prueba para ciertos actos jurídicos.
* Por la eficacia o valor de la prueba
a) de la verdad legal o pruebas legales: determina taxativamente el valor que el juez a de acordar a los medios de prueba.
b) de las libres convicciones: el juez está habilitado para decidir libremente según su propia conciencia.
c) Mixto: en algunos casos se está dentro de la verdad legal y en otros dentro de la verdad real.

5. Legislación Argentina
Se adopta el sistema Mixto, y los medios de prueba son:
• Instrumentos públicos, instrumentos privados firmados o no.
• Confesión judicial o extrajudicial, juramento judicial.
• Presunciones legales o judiciales y el testimonio.

PRUEBA PERICIAL
1. Concepto: Se produce en los casos donde se tratan o discuten hechos cuyo examen y apreciación requieren conocimientos técnicos especiales.
2. Necesidad: ayuda en la apreciación de los hechos, a través de personas con conocimientos especiales sobre la materia a que se refiere.
3. Perito: persona competente en determinada ciencia, que asesora al juez respecto de algún punto debatido en elpleito. Los peritos asesoran, aconsejan, ilustran con sus conocimientos el criterio judicial, no imponen su decisión. Son auxiliares de la justicia.
4. Requisitos: Deben tener título de tales en las ciencias, arte o industria, si la profesión estuviese reglamentada, y sino, podrán nombrar a cualquier persona entendida, tenga o no título.
5. Honorario: cobran por sus servicios, sea su designación a propuesta de parte o por nombramiento de oficio. El juez lo regula.
6. Designación: cada parte nombra su perito y el juez un tercero. En el juicio ordinario sino se ponen de acuerdo en un perito único, cada uno nombra uno y el juez un tercero. En el federal sino se ponen de acuerdo en un perito único el juez lo nombra de oficio.
7. Recusación: Los peritos nombrados por el juez, pueden ser recusados por causa justa, hasta 3 días después del nombramiento.
Las causas son: parentesco, amistad o enemistad, haber recibido favores o beneficios, haber prejuzgado en cuanto a la causa, incompetencia.
8. Obligación de aceptar el cargo y expedirse: La persona que ha sido propuesta y designada por el juez, puede renunciar, y si acepta debe hacerlo bajo juramento. Cuando el perito acepta, existe un cuasicontrato. Los jueces a petición de parte, fijan un término, si en dicho término no se expidiese, se le otorgará otro, bajo apercibimiento de la responsabilidad por daños y perjuicios. Si se venciera la intimación, queda sin efecto el nombramiento y se designa a otro.
9. Modo de ejecutar la pericia: Los peritos deben hacer el examen en conjunto. Las partes pueden concurrir a los exámenes, pero no pueden deliberar. Expedido el dictamenpericial, el juez lo manda a agregar autos y a tener presente para la sentencia definitiva.
10. Fuerza probatoria del dictamen: si el dictamen es firmado por peritos con diploma y las conclusiones son asertivas, el juez está obligado a conformar su sentencia a las conclusiones. La Ley 4128 del Código de Procedimientos la modifica, haciendo que sea el juez el que aprecie los hechos, conservando integras sus facultades y su responsabilidad. El juez hace una inspección ocular, con el objeto de que pueda darse cuenta de la situación.
11. Juicios en los que actúa el agrimensor:
* Perito valuador
* Condominio por confusión de límites.
* Sucesiones
* División de condominios
* Reivindicación de Derechos Reales
* Posesiones
* Expropiaciones





Política de privacidad