Consultar ensayos de calidad


Antecedentes y evolucion de la computadoras



El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas maquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos.


La primera maquina de calcular mecanica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matematico francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.

En el siglo XIX el matematico e inventor britanico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de maquinas, como la maquina diferencial, diseñadas para solucionar problemasmatematicos complejos. Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los calculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas maquinas se evaluaban lasaproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.




Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matematicos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 valvulas o tubos de vacío, era ya operativo.
La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J. Presper Eckeret y John Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la maquina marcó el inicio de la era informatica.


El teclado apareció en una maquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.



Ejemplo de un Ensayo Científico
Ensayo sobre el calentamiento global.
Se entiende como calentamiento global el aumento de la temperatura media de la Tierra en el tiempo. Esta temperatura ha ido en aumento a partir de la Revolución Industrial, debido principalmente a las emisiones de Bióxido de Carbono que la actividad industrial libera a la atmósfera.
“Las altas concentraciones de este gas en la atmósfera terrestre traen como consecuencia un fenómeno llamado efecto invernadero. El Bióxido de Carbono permite la entrada del calor proveniente del Sol a la superficie terrestre, pero no deja que ese calor se disipe completamente hacia el espacio exterior, manteniendo parte de él en la Tierra, su acumulación trae consecuencias climatológicas muy graves para la vida actual en el planeta a causa de los cambios climatológico que el aumento de temperatura ocasiona.
Los gobiernos y la industria estan conscientes del problema y empiezan a tomar medidas para abatirlo, sin embargo las acciones que estan tomando no son suficientes pararevertir el daño. Y aunque es mas lo que se puede hacer, las inversiones que es necesario realizar hacen que las soluciones de fondo tarden mucho tiempo en llevarse a cabo lo que agrava el problema cada vez, ya que los beneficios que se pueden obtener de cada medida realizada no tiene efectos inmediatos, sino que deben de pasar muchos años para ver sus beneficios.
En conclusión tanto el gobierno como la industria y la sociedad, tienen que ver que de no hacer algo inmediatamente para disminuir considerablemente las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero y eliminar los que ya estan en la atmósfera ocasionando el problema climatico que la humanidad esta padeciendo, los problemas a los que tenemos que enfrentarnos en unos pocos años seran de tal gravedad que pueden ocasionar un gran daño económico y social.”
b) Articulo Científico: Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un area determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problematica abordada.
Un artículo científico sirve para informar los resultados de una investigación científica: “proceso sistematico, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido” (Villamil, 2009).

Ejemplo de Articulo científico
El artículo científico busca fomentar eldesarrollo de métodos experimentales innovadores entre los investigadores de la universidad y animar a los estudiantes a participar en estos procesos, ya que es una forma para que adquieran experiencia de laboratorio y practica en la redacción de estos textos, lo cual es imprescindible si ellos se dedicaran a la investigación. Ademas, el artículo es un documento que pretende remediar el déficit de comunicación de maestros y alumnos, que muchas veces es la causa de las dificultades de la transmisión de conocimientos relevantes toda vez que “dentro de una comunidad científica y académica, (…) los artículos científicos son textos con una clara intención comunicativa: propiciar una conversación, iniciar un debate o abrir una discusión” (Huaman, 2002).

c) Informe: En términos generales, un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo, un profesor, jefe, ejecutivo, etc.). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un



Política de privacidad