Consultar ensayos de calidad


El telefono!: como nos ha cambiado la vida!



EL TELEFONO!: COMO NOS HA CAMBIADO LA VIDA!

Hace algunos años cuando la telefonía celular comenzó a popularizase en Colombia, llegó al salón de clases un joven luciendo orgullosamente un aparato de éstos en la cintura, sus dimensiones eran exorbitantes comparadas con los actuales y que decir de las características.
Todos, estudiantes y profesores nos asombramos de que un chiquillo de 14 años ya tuviera un celular era el primero en toda la comunidad del colegio integrado por unas 400 personas). ya fuera de clase sus mas cercanos amigos se acercaron a él para curiosear el aparato y admirar por supuesto a su orgulloso dueño, de eso hace mas o menos 12 años cuanto ha avanzado la tecnología ¡ Si trasladasemos la escena a un aula de hoy, las actitudes serían totalmente opuestas, estoy seguro que ya no admirarían al afortunado muchacho, sino que lo burlarían por cargar con semejante cosa ordinaria y estrafalaria.


Se cuenta de un docente que le decía a su esposa que lo llamara precisamente a la hora de clases, para que los estudiantes se percataran de que tenía celular, ignoro la reacción de sus pupilos y la de su esposa, por supuesto.
Difícil concebir la vida de la actual sociedad sin celular, al cual cada día se le agregan mas y mas servicios, desde la época de las señales de humo y tambores luego los heliógrafos y señales con banderas, hasta llegar al telégrafo, la humanidad ha dado un gigantesco salto en la forma de comunicarse, con la invención delteléfono, hecho que también repercute en la forma de vida afectando nuestras respuestas ante un determinado estímulo por el auge descontrolado del codiciado pero a veces detestado aparatico.
Si en un principio el celular era símbolo de status, pues no todo el mundo podía darse el lujo de tener un equipo de marca, actualmente es común que gente del “vulgo” posea equipos sofisticados .Hoy casi nadie quiere renunciar esclavizarse de portar uno, ya que ello implica de alguna forma un aislamiento del mundo, no obstante hemos adquirido muy malos habitos en su uso. El ritmo de vida actual requiere que estemos cuando nos requieran, pero no eso implica que debamos pasar sobre los derechos de los demas e irrespetemos muchas veces su intimidad.
En poco tiempo los estudiantes llevaran sus equipos al colegio, venían mas sofisticados, era común entre ellos, discutir sobre quien tenía el mas avanzado y empezaron las dificultades con las prohibiciones que se establecieron en algunos manuales de convivencia, no fueron pocos los altercados ente estudiantes y docentes por el decomiso temporal de los equipos.


Es difícil ocultar el malestar que produce el timbre de un celular en medio de una clase, o una reunión de trabajo, sala de cine, obra de teatro, o incluso en un restaurante ,peor aún cuando el solicitado sin importarle mucho contesta descaradamente interrumpiendo la actividad dentro de la reunión o sale de la sala dandose paso a como de lugar. Considero quetambién los expositores deberían tener un mínimo de respeto por su público asistente, llegan a sus conferencias cargados de títulos y creen que eso los hace invulnerables para interrumpir la actividad por la que generalmente no cobran poco, ni que decir de algunos desconsiderados médicos ante quienes los pacientes tienen que ser bien “pacientes ”(sera por eso que así les llaman), en medio de las consultas, reciben llamadas no precisamente para hablar de las condiciones de los enfermos sino de negocios , viajes u ofertas y dejan al pobre incauto esperando, como consecuencia de esto el tiempo de la consulta se reduce muchas veces con fatales consecuencias. Los hampones también han hecho de las suyas, sobre todo en las entidades financieras desde la cual advierten a sus secuaces quien es la victima, no nos escapamos los docentes muchos de los cuales exigimos a los estudiantes el no uso del celular en clase pero igual si la recibimos, algunos son tan descarados que dejan el salón a la deriva para contestar o hacer extensas llamadas, muchos actos indisciplinarios se derivan de esta acción, Pero de los mas peligrosos abusadores son los conductores que contestan su teléfono en plena marcha del vehículo, aumentando la posibilidad de un accidente. Muchos usuarios han perdido la practica de buenos modales al hacer uso del celular. Con la mayor desfachatez, cuando el teléfono celular suena, se interrumpe cualquier conversación para atender a su reclamo, como si fuera lo masnatural del mundo.
A veces se aduce que la llamada es urgente, puede ser que así sea, pero en realidad este porcentaje es mínimo y aunque hay entidades que exigen el no uso del celular en horas de trabajo, nos cuesta cumplir con las normas establecidas. Tuvieron asimismo que crearse nuevas normas de comportamiento
,
Algunas expresiones humorísticas respecto al celular en la sociedad moderna
Es casi imposible mencionar totalmente los cambios que han producido en la sociedad humana la telefonía, pero aun mas, la del celular que nos somete algunas veces a situaciones embarazosas por no tener la precaución de apagarlo en sitios privados; las entidades financieras se han dado la libertad de ceder información para que algunas empresas nos vendan sus productos, hay que ver la batalla que se debe dar para librarse de aquellos insistentes vendedores con sus artimañas de promociones, bonos y descuentos y peor aún han entablado una guerra sin cuartel a los desafortunados deudores que por una causa u otra se atrasen unos cuantos días en el pago de sus obligaciones llamandole la atención no solo a él sino a su desprevenido codeudor y de esta forma predisponer
La privacidad esta herida de muerte, este bichito se ha convertido en el mejor espía tanto para hombres y mujeres celosas; no son pocas las parejas separadas, y la violencia intrafamiliar que debemos a la eficiencia del celular, ya no valen las excusas de la descargue de batería,que no hay señal (cada día la mejoran),el espionaje político tampoco se queda atras se esta viviendo una época de terror telefónico nadie esta seguro de su intimidad ni siquiera los altos funcionarios del gobierno, es como una madeja de hilo enredada no se sabe donde se encuentran los terminales , aun así es casi imposible para la sociedad, prescindir de los amados mensajes de texto, de los ringtones o de los wallpapers que decoran la pantalla de nuestro celular
Con lo anterior no quiero expresar que el teléfono sea el mal del siglo, ¡por Dios!, en verdad estoy seguro que es uno de los inventos mas significativos de la inteligencia humana, sus ventajas son indiscutibles ¡que sería de nuestra civilización sin celular!, seguramente colapsaría, pero no podemos pasar por alto que los malos habitos de su uso en la sociedad Colombiana Desconozco las otras) causa estragos en la dignidad de las otras personas. Es increíble ver como todos malgastamos el dinero y el tiempo en llamadas superfluas, innecesarias, para pasar el tiempo, para molestar, para chismosear, para amenazar, para meternos en lo que no nos importa, para preguntar bobadas, para repetir y repetir siempre lo mismo, para hablar majaderías, para espiar, en fin para meternos en dificultades muchas veces.


Me atrevo a decir con todo respeto por los investigadores anteriores, que los antecedentes del teléfono se remontan mucho antes de su primera aplicación practica, El l6 de mayo de 1833, con el príncipe delas matematicas, el Aleman Karl Friedrich Gauss quien en colaboración con el físico Wilhelm Weber, instalaron una línea telegrafica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen uniendo la universidad con el observatorio astronómico, crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dandole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento. Gauss y su amigo se comunicaron desde sus respectivos despachos en el observatorio astronómico y la facultad de Física de la Universidad, separadas mas de dos kilómetros, mediante un telégrafo. Once años antes de que Samuel Morse (afamado pintor de la época) emitiese su primer telegrama al inventar el telégrafo eléctrico que fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando de lado las distancias geograficas para lograr una comunicación instantanea, que fue la base de toda la evolución posterior de las telecomunicaciones.  la radiotelegrafía utiliza ondas de radio. El primer ensayo sobre la posibilidad de transmitir el sonido de las voces a distancia, aunque fallido, se puede situar en 1860, cuando el aleman Philippe Reiss desarrolló un sistema que podía transmitir el sonido, pero incapaz de distinguir las palabras. frecuencias para mejorar las comunicaciones telegraficas, mediante la transmisión simultanea de varios mensajes por el hilo telegrafico.
Fue Alexander Graham Bell, un especialista en foniatría (estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación humana), quieninvestigaba sobre aparatos que pudiesen ayudar a los sordos y desarrolló varias patentes telegraficas. Luego de varios años de intentos fallidos logró en 1876 patentar su  sistema telefónico llamado en aquellos años: 'telégrafo de sonidos', que permitía transmitir y recibir voz humana a distancia. Bell había construido un telégrafo experimental, el cual comenzó a funcionar erróneamente debido a que una de las piezas se soltó. Este hecho le hizo visionar cómo las voces se podrían reproducir a distancia, luego construyó un transmisor y un receptor, para los cuales recibió una patente el 7 de marzo de 1876, y fundó el 9 de julio de 1877 La primera compañía telefónica 'Bell Telephone Company' que tuvo que defenderse de 600 demandas en la corte durante 18 años de las demandas de otros inventores antes de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidiera en su favor debido a la zona horaria. (En 1857, Antonio Meucci había inventado una maquina cuyo componente esencial era un elemento vibrador unido a un iman; era el primer aparato telefónico)
Veamos una semblanza del avance de las comunicaciones luego que Bell fundara su compañía

TELEFONO AUTOMATICO:
En los antiguos teléfonos había dependencia del usuario con las operadoras en la central. En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora, hasta Almon B. Strowger en 1889.patentó un sistema de aparatos y centrales telefónicas automaticas, que no requerían la presencia deoperadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios.

TELÉFONO INALAMBRICO
Se desarrollaron infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalambricos, los cuales permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo funciona mediante ondas de radio, en un comienzo estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida, pero con el tiempo estos sistemas mejoraron sustancialmente para brindar comodidad en el hogar

EL TELÉFONO MÓVIL
Una de las grandes limitaciones de los teléfonos convencionales es no poder desconectar el cable que los une a la central telefónica. Lo cual impide trasladarse a otro lugar, sin dejar el teléfono.
La vida moderna exigía movilidad y era imperioso el desarrollar una tecnología de servicios telefónicos móviles, así que a principios de la década del los 40, se habían realizado experimentos para crear una red de teléfonos interconectados entre si por ondas de radio, no hubo al principio mucho éxito debido a la incipiente tecnología de la radio de la época, la imposibilidad de miniaturizar los aparatos y de crear una fuente de energía (batería) lo suficientemente pequeña y poderosa para permitir la operación de un aparato de este tipo y finalmente el exagerado precio , lo cual condujo a un uso exclusivo de estos aparatos a ciertos automóviles  de dependencias oficiales.
Pero la tecnología siguiódesarrollandose, siempre dependiendo de los inventos y descubrimientos en el campo de la electrónica y posteriormente la micro-electrónica. Hubo que esperar hasta la popularización de los transistores y circuitos integrados para poder desarrollar un sistema que pudiese convertirse en telefonía verdaderamente móvil.
Los celulares han evolucionado desde 1973, año en que Martin Cooper , por aquel entonces director de I+D de Motorola inventó el primer modelo, el 3 de abril efectuó la primera llamada de la que se tiene constancia, desde un teléfono móvil a su compañero y rival Joel Engel quien era el jefe de desarrollo de los Laboratorios Bell.
Al comienzo por ser tan excesivamente costosos, su uso era exclusivo de militares y algunas empresas, hasta que en el año 1983, los avances tecnológicos permitieron producir equipos económicos, pequeños y eficientes con la posibilidad para el público en general. La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1982 que pesaba 780 gramos, a los actuales mas compactos y con mayores prestaciones de servicio acompañado del desarrollo de baterías mas pequeñas y de mayor duración, pantallas mas nítidas y de colores, la incorporación de software mas amigable.
Se ha extendido tanto el uso de la telefonía móvil que según un estudio de la unión internacional de telecomunicaciones determinó que para fines del 2008 habría aproximadamente 4 mil millones de celulares en elmundo, se considera que la población actual es de 7 mil millones, siendo China, Estados Unidos y la India los países con mayores
usuarios

Funcionamiento del teléfono celular:

El término celular, el cual se refiere a la telefonía móvil, tiene como origen el hecho de que las estaciones base, las encargadas de enlazar por radio a los teléfonos portatiles con los controladores de estaciones base, se encuentran dispuestas en forma de una malla, formando así celdas o células en la disposición de un panal de abejas. La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo.

Investigaciones médicas demuestra que la exposición continuada de ondas electromagnéticas podría producir fatiga, tendencia depresiva, desordenes del sueño, problemas cardiovasculares, dificultades de concentración, desórdenes de la piel y pérdida de apetito. podría causar cefaleas, nauseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo y alteraciones visuales y de la marcha.

www.abadiadigital.com/ www.respuestamedica.com/ |
https://www.fortune.com/fortune/fortune500/articles/0,15114,678704,00.html www.sitiosargentina.com.ar/notas//celulares.htm

axxon.com.ar/not/163/c-1630209.htm www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=290

www.measurement-valley.de/mv/index.php?id





Política de privacidad