Consultar ensayos de calidad


Contrcucion Civil



Dedicatoria


Mi dedicación de este presente trabajo monografico toda mi familia que siempre con amor y cariño siempre he han apoyado en las decisiones que he tomado.

Dedico de manera especial a mi madrecita querida quien ha estado siempre a mi lado, en las buenas y en las malas, y que a pesar de todo nunca dejo de creer en siendo así un gran apoyo para mí.

Agradecimiento

Agradezco a mis profesores que gracias a su sabiduría, apoyo y consejos, me han motivado para culminar con éxito una de mis metas.

Y con el mas sincero agradecimiento a la prestigiosa institución “Asinar-G” que gracias a ella, quien de una u otra manera nos ayudo nos brindo un apoyo para culminar con éxito nuestras metas.



Gracias.

INTRODUCCION

Esta sera una guía practica para la instalar ceramica, explicaremos sobre la clave esta en la correcta planificación del trabajo para definir por dónde empezar, y donde conviene dejar los cortes de las ceramicas para que queden en los lugares menos visibles. Siguiendo cada uno de los pasos ordenadamente, la instalación resultara todo un éxito.



Para ello las técnicas adecuadas para las instalaciones de ceramica son variadas, dependiendo claramente del lugar en donde pensemos ubicar la ceramica, en baños, gradas, paredes o en el piso, que claramente es diferente la manera de instalación

Y el modo de emplear los materiales adecuados para cada lugar de la instalación. La ceramica es algo muy importante ya queen eso depende el tiempo de duración.

OBJETIVOS

GENERAL:

* Dar a conocer las deferentes maneras así también la mejor manera de instalación de las ceramicas.

ESPECIFICOS:
* Conocer la manera de instalar la ceramica.

* Conocer los materiales y herramientas necesarias para la instalación de los ceramicos.

* Conocer los diferentes métodos y técnicas de colocación de ceramicos.

* Conocer los lugares en donde se pude colocar los ceramicos.

CAPITULO I
CERAMICA
DEFINICION
La ceramica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material ceramico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.
El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen mas del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se esta ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.



HERRAMIENTAS

Espatula cortadora martillo de caucho

Paleta nivel metro

Entre otros, dependiendo los requerimientos de la obra o del maestro profesional quien va hacer la instalación.

Ceramicos
Los ceramicos son los elementos que usamos comoterminación en pisos y en paredes, en este caso de baños y cocinas.
La característica fundamental de una ceramica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, mas liviana es la ceramica, a menor porosidad, es mas compacta, pesada, cerrada.
En la practica, la porosidad se mide por la absorción de agua de cada compuesto. Esto permite clasificar los productos ceramicos, desde este parametro, en cuatro grandes grupos: 
Lozas: absorción mayor al 10%
Semigres: Absorción entre 3 y 10%
Gres: absorción entre 0,5 y 3 %
Porcelana: absorción menor a 0,5 %
MATERIALES
Se utilizara ceramica nacional, con calidad y del color aprobados por el Supervisor de Obra.
Ambar Madeira Madera Malaga

Esto sera dependiendo en el lugar que necesitemos instalar.
El cemento sera holcim, fresco, así como el agua a emplearse en la mezcla debera ser limpia.

Para la terminación se utilizara cera de primera calidad, aprobada antes de su uso.

Cómo preparar el piso para colocar baldosas de ceramica
Retire el material original del piso antes de instalar las nuevas baldosas. La colocación de las nuevas baldosas sera tan buena como los pisos debajo de ellas.
* El bajo piso debe ser lo suficientemente firme como para soportar las baldosas. Las baldosas pueden ser pesadas y se deben colocar sobre una superficie plana y rígida. Los subsuelos debajo de las baldosas deben tener un grosor noinferior a 1 pulgadas. Un piso disparejo puede crear rajaduras en la lechada para losa en el futuro y puede hacer que las baldosas se quiebren.

* Si el piso rebota cuando usted camina sobre él, trate de darle mas rigidez volviendo a clavar el bajo piso a las viguetas del piso. Agregue empalmes entre las viguetas o bien calce el bajo piso con calzas de madera entre la parte superior de las viguetas y la cara inferior del bajo piso.
* Los pisos disparejos o dañados se cubren mejor con un contra piso como base para las baldosas. Los fabricantes de baldosas recomiendan usar tablas de fibrocemento en pisos que se encuentran en un ambiente húmedo.

* Si el piso es de concreto, repare orificios o rajaduras. A veces puede bajar zonas mas altas con una lijadora de banda o de disco con hoja abrasiva de grano grueso. Las irregularidades menores pueden eliminarse con un cincel frío utilizado con un mazo pequeño. (Asegúrese de usar gafas de seguridad).
Si tiene pisos de linóleo, puede colocar un contra piso sobre la superficie.
* Retire todos los rebordes y limpie en profundidad el piso. La superficie sobre la que va a colocar las baldosas debe ser lisa y debe estar libre de residuos, grasa o cera.

* Extraiga todos los clavos de los rebordes de la parte posterior. Este paso evita que los rebordes se fisuren, para que pueda usarlos de nuevo.

* En las areas sujetas a humedad, el contrapiso debe ser sellado con una membrana impermeable o conotro producto resistente a la humedad. Las tablas de fibrocemento constituyen un contrapiso ideal para las baldosas que se colocaran en lugares húmedos. Estas tablas a menudo se denominan tablas de cemento. El producto esta compuesto de cemento y fibra, para darle mas solidez y resistencia a la humedad. Esta disponible en grosores de 1/4'' y 1/2'', según la aplicación.
Preparación del soporte
La colocación de baldosas ceramicas siempre debe ser realizada por personal profesional experimentado. Deben elegirse las herramientas y útiles adecuados. Las superficies, tanto de suelos como de paredes, deben estar perfectamente niveladas, pudiéndose emplear morteros de regulación o nivelación, incluso capas impermeabilizadoras, de drenaje, etc. Si la situación lo requiere. Las superficies deben estar totalmente limpias antes de aplicar el mortero de agarre o el adhesivo. Utilizar una adecuada iluminación, recomendandose la utilización de lamparas o focos para observar el ajuste dimensional



Se procedera a limpieza perfecta de area, humedeciéndolo luego y cuidando este picado donde fuera necesario para garantizar la adherencia.
Elección del adhesivo y sistema de colocación
La elección del adhesivo viene definido por el tipo de baldosa ceramica, por el tipo de la superficie a revestir y por el uso del recinto.
La elección del sistema de colocación depende de la ubicación de la obra (exterior o interior) y de las dimensiones de la baldosa ceramica.
Se recomiendaconsultar con su distribuidor.
Se recomienda una colocación en capa fina frente a la colocación en capa gruesa.
Se recomienda realizar doble encolado para baldosas que tengan alguno de sus lados con una longitud superior a 30 cm. Esta técnica se realiza aplicando adhesivo tanto en el soporte como en la baldosa, cubriendo toda la superficie de las mismas.

La mezcla de cemento sera 1:4, cuidando de fluidez y uniformidad de su aplicación.

Cuidados especiales durante la colocación
Utilizar crucetas o estrellas de tamaño adecuado según la junta para mantener la ortogonalidad del montaje.
En colocaciones trabadas o a contrapunta se recomienda que esta no supere el 25% de la longitud del lado mas largo.
Comprobar el material ya colocado cuando el adhesivo esta todavía fraguando con el fin de corregir pequeñas variaciones.

El rejuntado
Las juntas son un elemento necesario para la conservación de las instalaciones. Existen varios tipos de juntas en una obra:
A. Juntas estructurales: Estan diseñadas para absorber los movimientos de la edificación y siempre deben respetarse. Pueden ser tapadas con perfiles adecuados y llenadas con materiales indicados.
B. Juntas perimetrales: En todas las uniones pared-suelo. El ancho mínimo sera de 8 mm. y deben de estar vacías o rellenas con material deformable. Son disimulables con el rodapié o el azulejo de pared.
C. Juntas de colocación: Es la separación que se deja entre lasbaldosas. Se considera colocación con junta cuando la separación es mayor o igual de 3 mm, y separación sin junta cuando es menor de 3 mm, debiendo dejar siempre una separación mínima de 1,5 mm.

Antes de iniciar el rejuntado, esperar que el mortero de agarre o el adhesivo este totalmente endurecido.
Las juntas tienen que estar limpias y exentas de polvo y partículas.
Efectuar el rellenado o sellado de las juntas utilizando una llana de goma dura, sin dejar vacíos los desniveles.
Eliminar el exceso de junta de la superficie moviendo la llana diagonalmente a las juntas, cuando la mezcla este todavía fresca. Retirar los residuos con la misma espatula.
Es importante consultar con el distribuidor para elegir la junta adecuada al tipo de baldosa y el color que se quiera utilizar por estética.
Siga siempre las indicaciones de su distribuidor.
Terminación de la obra
Una obra no esta acabada hasta que no esta entregada.
Limpieza de las juntas: Respetando los tiempos del fabricante, limpiar con un trapo de hilo húmedo toda la superficie, incluido el rejuntado. Al secar puede quedar una capa o velo en toda la superficie, que puede ser limpiada con agua. No dejar pasar mucho tiempo para limpiar los restos de juntas.
Limpiar los restos de obra con productos adecuados. Consultar con el distribuidor y nunca emplear productos que contengan Acido Fluorhídrico HF.
Protección de las superficies realizadas para evitar impactos, abrasiones, etc.
El mantenimiento de lasbaldosas ceramicas es sencillo y cómodo. Se pueden emplear productos específicos para cada tipo de baldosas respetando las indicaciones del fabricante de productos. Consulte con el distribuidor.
Se aconseja al colocar, mezclar piezas de varias cajas. Verificar antes de colocar: Tonalidad, Calibre y Clase. No se admiten reclamaciones referentes al material colocado.

Se rechazaran piezas dañadas, rajadas, desportilladas ó cuyos bordes no encajen perfectamente.
Las terminaciones ó hileras finales deberan ser cortadas si fuera necesario con el uso de maquina rechazandose los cortes en areas centrales ó de circulación y visibilidad.
Se debera cuidar las pendientes mínimas hacia los sumideros ó hacia ingresos, según instrucciones del Supervisor de Obras.
Las manchas o excesos de cemento, deben limpiarse cuidadosamente antes del fraguado.
Se limpiara, pulira hasta el brillo antes del encerado para la entrega.

Limpieza en un piso nuevo
Una vez colocado, limpiar los excedentes de mezcla y patina con agua y detergente comercial neutro antes de que estos materiales endurezcan y luego secar (en sectores no mayores a 4 m2). Luego se realiza un lavado general, un muy buen enjuague y secar rapidamente.
En caso en que la mezcla no se desprenda, intentar manualmente con una rasqueta o elemento similar.

CAPITULO II
TIPOS Y COLOCACION DE CERAMICOS EN PAREDES
Tipos de formas para colocar ceramicos

Paso rapidos para la colocación de ceramicos en paredes
|  |
|
  | Colocación y rejuntado
de ceramica |


|   |
   ¿Cómo colocar ceramica    correctamente en capa fina? |   |   |
  |
|   | La colocación de ceramica en capa fina es la técnica de colocación mas evolucionada, adaptada a las actuales piezas ceramicas y a la diversidad de soportes existentes. |
|   |
|
    |
| (1) Las mezclas adhesivas son productos formulados para la colocación en capa fina y su espesor maximo de aplicación esta entre 5 y 10 mm. (2) No es correcta la colocación que se realiza aplicando material sólo en algunos puntos específicos de la pieza ceramica.. (3) La superficie revestida queda hueca, ya que con este tipo de colocación no se consigue macizar las piezas.
|
    |
| (4) Estos huecos pueden llevar a la rotura de las piezas por golpes simples. (5) Para obtener una buena y duradera colocación con mezcla adhesiva, estas se han de utilizar extendiéndolas con llana dentada, macizando la pieza y utilizando el doble encolado cuando sea necesario.. (6) Evitar el falso doble encolado, que consiste en peinar la mezcla adhesiva en el soporte y a toques en la ceramica. De esta forma no se consigue macizar las piezas, ocasionando desprendimientos y ademas un excesivo consumo de mezcla adhesiva.
|
    |
| (7) Comprobar que el soporte sea consistente, esté limpio y seco, haya efectuado todas lasretracciones propias del mortero y haya estabilizado las posibles fisuras. (8) Los residuos sueltos, tales como polvo, yeso, mortero mal adherido, disminuyen la adherencia de los materiales de agarre. Los aceites y las grasas deben ser eliminados con disolventes especiales.. (9) Para nivelar: se utiliza una capa de mortero, o bien la misma mezcla adhesiva, cuando el desnivel no supere los 5 mm. La nivelación debe hacerse al menos 48 horas antes de la colocación de las ceramicas.
|
     aplicación |
|
    |
| (10) Colocar agua limpia en el balde, luego agregar mezcla adhesiva y mezclar hasta obtener una pasta homogénea, con brillo y consistencia. (11) Extender sobre el soporte en paños de 1m2 aprox., y peinar con una llana dentada para regularizar el espesor. Efectuar doble encolado para piezas de gran formato o elevado peso. (12) Colocar las piezas y presionarlas
hasta conseguir el aplastamiento de los surcos. Comprobar periódicamente la pegajosidad de la pasta levantando el revestimiento recién colocado..
|
|

En cualquier caso este es mi consejo antes de comprar:
* Separar tres o cuatro placas de muestra de ser posible de diferentes cajas
* Mirar detenidamente de costado si presentan una línea plana y uniforme en sus cuatro lados.
* Enfrentar dos placas como si fuera un sandwich de tal manera que queden enfrentadas por la cara que va a quedar a la vista, tienen que hacer contacto entoda la superficie, de esta forma se ve si estan planas y que no halla pequeñas diferencias de medida.
* También es importante ver que no halla diferencias de tonalidad y asegurarse que todas las cajas pertenezcan a una misma partida.
En cuanto a la elección del colocador mi consejo es no aventurarse sin experiencia salvo que no sea importante la calidad de la terminación, por ejemplo un galpón en desuso o un ambiente muy irrelevante
* En la medida que el trabajo exija mas calidad mejor debera ser el colocador y de ser posible tener referencias de otros trabajos que haya realizado antes.
* Si la ceramica es de mala calidad se hace muy necesaria la experiencia de un colocador profecional.
* El colocador debe revisar los niveles del ambiente para que el dueño no se encuentre con sorpresas como que se acumula agua en rincones o las puertas no cierran y no estaba previsto cortarlas, etc.
* El colocador debe estar pendiente de la calidad del trabajo hasta el final, es muy común ver porcelanato de $140 el m2 que esta bien colocado pero mal tomadas las juntas, y lo que debería ser un ambiente con detalles de buen gusto queda arruinado definitivamente.

CAPITULO III
COMBINAR CERAMICA EN PAREDES Y PISOS
 
Combinar ceramica en paredes y pisos siempre es una muy buena opción porque son muy faciles de mantener, son duraderas y añaden un bonito efecto. Hay muchos fabricantes que constantemente renuevan sus diseños con algunos conceptosincreíbles. En la gama de diseños pueden encontrarse estilos moderno, clasico y natural, y cada uno de estos alberga una gran cantidad de formas innovadoras en forma de colocar  las ceramicas. Después de echar un vistazo a las fotos de mas abajo seguro que quieres tenerlos en tu casa también

Aparte de las ceramicas, el porcelanato y las baldosas de marmol son también una buena opción, aunque llevan un poco mas de cuidado en la colocación y mantenimiento, y son algo mas caros. La ventaja de piso de ceramica y es que no son muy caros por lo tanto, usted podría incluso cambiar a menudo, si se aburre de algún diseño en particular

 

RECOMENDACIONES PARA TENER EN PRACTICA ANTES DE LA COLOCAR CERAMICOS
Siga estos pasos para medir y colocar las baldosas de ceramica:
1. Mida los lados opuestos de la habitación y marque el centro de cada uno de los lados. Haga una línea de tiza entre las marcas. Mida y marque el centro de la línea de tiza. A partir de este punto, utilice una escuadra de carpintero para establecer una segunda línea perpendicular a la primera. Marque una segunda línea de colocación a lo largo de la habitación.
2. Verifique los angulos del cuadrado con un triangulo 3:4:5. Mida y marque una línea de colocación a 3 pies del punto central. Mida y marque la línea de colocación perpendicular a 4 pies del punto central. Mida la distancia entre las marcas. Si las líneas de colocación son perpendiculares, la distancia sera exactamente de 5 pies.
3. Coloque lasbaldosas de ceramica y los espaciadores a lo largo de una línea desde el centro hasta la pared. Si el espacio en la pared fuera mas angosto que una media baldosa, mueva la otra línea hacia atras una media baldosa. Esto le permitira terminar con cortes mas anchos en ambas paredes.
4. Divida el piso en areas manejables de aproximadamente 2 por 3 pies para colocar las baldosas. Comience colocando una forma de “L” en el centro de la habitación. Utilice las líneas de tiza como guías y separe las baldosas con espaciadores.
5. Mida ambas ramas de la “L” a partir del centro para determinar la medida de las areas que marcara en el piso. Agregue el ancho de un espaciador a cada medida.
6. Quite las baldosas. Marque el diseño de una cuadrícula de tiza con cada casilla del tamaño de la muestra que midió en el Paso 5. Las líneas del diseño deben estar en angulo recto, de otra forma terminara con baldosas con formas irregulares cerca de las paredes.
7. Realice una prueba para determinar la ubicación y los cortes. Ubique una hilera de baldosas a lo largo de cada línea usando espaciadores.
8. Para colocar las baldosas ceramicas después de la debida preparación de la superficie, comience en el centro de la habitación y trabaje hacia afuera. Siga las líneas de trabajo y mantenga las baldosas alineadas con los espaciadores plasticos. Realice cortes en las baldosas a medida que las coloque o instale todas las baldosas enteras, espere 24 horas para que el adhesivo se seque yluego corte todas las baldosas. Para lograr cortes perfectos, especialmente con las baldosas de formato grande, considere utilizar una sierra para trabajar en húmedo (ver artículo relacionado).

Instala ceramica en una pared de baño?
Lo primero es que la pared este bien pareja , lo segundo nivelar la primer hilada descontando la primer ceramica esta se coloca al último, hacer la mezcla o comprar pegamentos ya listos para echar agua y usar, (pasta ), tercero una llana dentada para esparcir y a su vez pasarla( peinar el material ), estas tienen dientes de determinada profundidad que dejan huellas, surcos sin material , estos surcos son para que tu al apretar la ceramica el material se expanda y así emparejar las 4 puntas de 4 ceramicas, lo que importa es salir bien con la primera ya que esta es la guía para todas, al salir bien a nivel te garantiza que queden bien derechas ya sea en horizontal o vertical: algunas ceramicas se humedecen otras no eso te lo indica en la caja, si tienes varias cajas se abren todas y se mezclan para que si hay alguna de distinto tono no te quede en un solo lugar y así te quedan homogéneas, en algunos casos dependiendo del diseño de colocación hay unos separadores que se compran y se colocan entre unas y otras , es pues ahí se le pone la junta ( patina), se empieza por la pared mas larga y los cortes se colocan detras de la puerta o en los angulos que menos se ven si ya tienes los accesorios , (jabonera, toallero, percherosetc., )se puede medir antes de salir colocando así te quedan bien para hacer los cortes , si tienes guardas también se mide para que la guarda te quede en medio dependiendo del diseño que tú quieras, por eso la primer ceramica no se coloca hasta el final ya que esa es la que menos se ve y es la que te da todas las medidas en altura, la pastina o sella junta se hace una liquida y se esparce con una esponja o secador se deja secar unas horas y se le pasa viruta para sacar los restos en algunos casos se hace con una maderita una punta y se pasa en todas las juntas así te queda un poco menos de material y la terminación es mejor.

Bibliografía
https://www.colorker.com/es/consejos_colocacion.php
https://www.enreparaciones.com.ar/albanileria/ceramicos.php
https://www.hogaryconstruccion.com.ar/index.php?newid=22373
https://www.colocacion-ceramico.com.ar
https://especificacionestecnicasingenieria.blogspot.com/2009/05/piso-de-ceramica.html
https://www.miconstruguia.com/colocacion-de-pisos-de-ceramica/
https://www.propamsa.es/colocacion-de-ceramica-sobre-ladrillo-de-gran-formato
https://ideasparaconstruir.com/n/4022/colocacion-de-pisos-de-ceramica-y-baldosas.html
https://www.milceramicas.com/tips
https://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/10/bano/95/icomo-instalar-ceramica.html
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090809175648AAYSvak
https://www.ehowenespanol.com/instalar-baldosas-ceramica-concreto-como_5565/

ANEXOS
Anexo 1 Anexo 2





Política de privacidad