Consultar ensayos de calidad


El matrimonio - la ética en el matrimonio





INTRODUCCIÓN

Durante la clase de ética, leímos un texto que es una respuesta hacia un escrito acerca de la sumisión de la mujer en el matrimonio.
Tras leer dicho texto, podemos rescatar ideas que son fundamentales en la creación de este ensayo.
Cualquier relación, tanto un matrimonio, un noviazgo, o una amistad, deben de ser hermosas. Tenemos que aprender a aceptar a los otros para que estos nos acepten a nosotros mismos. El respeto es lo mas importante de las relaciones, pero antes de respetar a los otros, tenemos que aprender a respetarnos.
Siempre que imaginamos una relación hermosa (en el sentido amoroso), recordamos aquellas películas de amor que nos invitan a aventurarnos con personas, con las cuales lleguemos al matrimonio.

DESARROLLO



A través de los tiempos, el matrimonio ha sido algo inherente y necesario para el desarrollo de las culturas. Es la célula primaria de la sociedad, es la capacidad que tienen dos para hacer uno y así mantenerse en armonía con todos.
Por matrimonio se entiende la unión de dos personas que se concreta a través de determinados ritos o tramites legales. El matrimonio es considerado una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad.
Su origen etimológico es la expresión 'matri-monium', es decir, el derechoque adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
Para que en el matrimonio se logre o exista una compatibilidad de caracteres debemos establecerlo con base en valores, respeto y confianza.
El matrimonio es una de las decisiones mas importantes que puede tomar una persona en su vida. Compartir la vida con alguien no es una decisión facil, es compartir tiempo y espacio, que es lo mas importante que podemos tener. 
Cuando dos personas se unen en matrimonio, es para consolidar aquel amor tan grande que se tienen. El amor, es relación, es lo mas hermoso que nos pueda suceder. Es el camino a la felicidad y el antídoto a una sociedad enferma.
Al contraer matrimonio, debemos de saber que existen varios riesgos, tanto individuales, como colectivos. Tenemos que aceptar a la otra persona tal cual es y no tratar de cambiarla, pues cuando se deja ser al otro ser como es, permite que este quiera llegar a ser lo que la pareja desea. También tenemos que aprender que ahora es necesario pensar en plural y no dejar que nuestras acciones nos beneficien solo a nosotros, sino también a nuestra pareja.


El hombre debe de ser generoso, y capaz de no satisfacer su propio egoísmo. Ha de ser capaz de desgastarse, de desprenderse, de hacerse cargo de las personas que dependen de él. Debe tener el coraje de, enocasiones, parecer impopular ante sus hijos.
La mujer, debe de reflejar fuerza, bondad, y la figura materna que desempeñara para sus hijos.
Las mujeres de hoy tienen miedo a depender de alguien.


Sin embargo, vivimos en una sociedad enferma, donde los matrimonios duran muy poco y no perdura el amor entre las personas. La solución a esto, es encontrar a la persona indicada, pues al hacerlo, ni siquiera pensamos en la infidelidad, ya que el ser fiel se convierte en un placer y no en una obligación, tampoco se debe de contraer matrimonio si existe algún interés de por medio, ya que este hara que el matrimonio solamente dure hasta que consigamos lo que queremos. Cuando encuentras a la persona adecuada, sabes que daras la vida por él o ella.


El dar la vida por el otro, implica saber que en una relación hay dos pobrezas que se entregan una a la otra, y que siempre tendras que ir mas alla de tu interés personal. Morir por el otro significa que cada uno busca convertirse para así ofrecer lo mejor a su pareja.
Que estés casado no significa que no puedas seguir haciendo las mismas cosas que te gusten. Cada quien puede disponer de un tiempo para sí mismo, para estar en pareja y también algún tiempo para compartir con los hijos si es que se tienen.
Al estar casados, se permite tener relaciones sexuales, lo cual, da como fruto los hijos,quienes son la aventura mas maravillosa que le puede pasar a cualquier persona, son un don y no un derecho, son la parte mas débil, quienes tienen derecho a una familia y no al revés. Los hijos son quienes ayudan a los padres a salir de su pequeño rincón y cruzar al mar abierto de la vida sin querer defender su comodidad. Los hijos son quienes unen a la pareja.
Estas son las ideas que se concretan en el texto leído, con las cuales me encuentro en total acuerdo por su congruencia, y por la búsqueda de algo justo dentro del matrimonio, para que este pueda llegar a sustentarse y perdurar hasta que alguno de los dos fallezca.
La lectura me ayuda en el aspecto personal, porque aún no sé si me gustaría casarme o no, pero al leer este texto, tengo una idea mejor acerca del matrimonio, y al ver a mis padres, sé que el amor es real, pues su matrimonio lleva 22 años de duración y en ninguna ocasión los he visto pelear. Mi padre, representa la fortaleza de la casa, es quien trabaja a diario para poder permitir que nos demos la vida que ahora tenemos, y mi madre, siempre ha representado su autoridad, y nos ha ayudado tanto a mí como a mi hermano a ser personas justas.


Para ellos el matrimonio es mas que un papel, ellos representan el amor, ya que dan la vida por el otro y jamas han intentado cambiarse, ya que saben que tanto las cualidadescomo los defectos del otro, son los que los mantienen unidos en la sociedad actual.
El respeto, la tolerancia, la fidelidad, la justicia, la igualdad, la alegría, el servicio, el amor, la sinceridad, el placer, la fortaleza, la verdad y la humildad son los valores que he visto que abundan en su relación.


CONCLUSIÓN


Desde mi punto de vista, las relaciones hermosas no son aquellas que solamente implican a un hombre y a una mujer, yo veo totalmente natural el matrimonio homosexual. Sé que tanto homosexuales como heterosexuales pueden vivir esta relación de la mejor manera siendo siempre felices y amandose.
Creo que el matrimonio, es algo necesario, y que no esta bien el vivir en unión libre, ya que no se esta jurando la fidelidad a pesar de todo, y como no hay un “contrato” que selle el amor de las personas, se puede hacer cualquier cosa sin reclamo alguno.


Tampoco creo que exista el matrimonio perfecto o la “fórmula” para tener el matrimonio ideal, todas las parejas son distintas y cada una tendra su forma de expresar el amor que tienen hacia ellos mismos.
En caso de que me casara. Lo que haría para que el matrimonio perdurara sería ‘trabajar’ en él, buscando la felicidad de mi pareja, dando pequeños detalles para que recordemos que el matrimonio no sólo es bueno los primeros años, sino toda la vida.





Política de privacidad