Consultar ensayos de calidad


Horno solar - materiales, resultados



I. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA

El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.

II. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
“ Un horno solar permite hornear los alimentos sin necesidad de usar las energías tradicionales (gas, electricidad,etc) . El sol es una fuente de energía inagotable.
“ Fomenta el uso de energías renovables.
“ Ayudar a la economía familiar.
“ Reducir la contaminación.

III. IMPORTANCIA

La importancia de aprovechar estos aparatos, pues no se usaría el gas natural o el licuado ni la electricidad; además se evitarían daños a la salud, pues, a largo plazo, la contaminación emitida por esos recursos es perjudicial para las personas.



IV. POBLACION BENEFICIARIA
El horno solar - evitará que millones de personas en todo el mundo tengan que encender fuego para cocinar, con los beneficios medio ambientales y sociales que ello supone.
“Salvamos vidas y salvamos árboles” “Dudo que haya una tecnología quecause más impacto con menos dinero”.

V. HIPOTESIS

El uso de la cocina/horno solar aprovecharía la energía solar y ahorraríamos energía además de proteger el medio ambiente.

VI. materiales

až¢ Dos cajas de cartón de diferente tamaño. La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que colocada una dentro de otra quede una diferencia de mínimo 4 cm entre las paredes. Se recomienda 40 cm del lado.
¢ Lámina de plástico transparente (Será más eficiente si se usa vidrio)
až¢ Lámina o bandeja metálica de color negro mate
až¢ Lámina de Cartón
až¢ Bolitas de unicel como aislante (sirven también láminas de unicel o de cualquier material que sea aislante térmico)
až¢ Herramientas: Cúter, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva y papel de aluminio

VII. resultados
1. Tarda aproximadamente el doble de tiempo en cocinar que una estufa convencional pero con gasto cero en combustible.
2. Puede alcanzar temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.
3. Se puede cocinar cualquier tipo de alimento, con la ventaja de que nunca se quemarán ni se pegarán a la olla.4. También es posible potabilizar el agua.



AUTODISCIPLINA Y AUTOCONTROL

Cundo presta servicios, un miembro de la profesión aplica la autodisciplina y el autocontrol al observar las normas de conducta profesionales. La profesión se organiza en una o en varias instituciones a las que los miembros se adhieren voluntariamente (asociaciones, institutos, camaras, etc.), ejerciendo de esa manera la autorregulación y autocontrol colectivos con respecto a la aplicación de un código deontológico aceptando y al ejercicio de la profesión. Un objetivo igualmente importante de esas instituciones profesionales consiste en defender los intereses colectivos de la profesión, al tratar con representantes de los clientes y de lacomunidad.

¿ES LA CONSULTORIA DE EMPRESA UNA PROFESIÓN?

Ha habido largos debates que no han llevado a ninguna conclusión sobre si la consultoría de empresa reúne los criterios mas arriba examinandos y merece ser dominada una profesión. Tanto los especialistas como destacados consultores e ejercicio han manifestado y defendido opiniones diametralmente opuestas. Esas opiniones ilustradas el estado actual de la consultoría de empresas: prestan varios criterios aplicados a las profesiones, pero no satisface algunos criterios. Podemos llamarla una profesión incipiente, o una profesión en fase de creación, con la condición de que seamos conscientes de las lagunas que hace falta llenar y de las mejoras que es preciso hacer.

DEFINICION DE UNA PROFESION

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.
El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre elcontenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de
1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
2. Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.
Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la practica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la practica.
Criterios para definir una profesión

Conocimientos teóricos y practicos

El nivel necesario de conocimiento profesional no se alcanza sin cierto número de años de experiencia practica, ademas de una enseñanza superior completa, de pref CONCLUSIONES

1.
El horno solar es una alternativa para disminuir el uso de hidrocarburos que sueltan gran cantidad de contaminantes y dañan la capa de ozono, es una fuente alternativa de energía al usar la energía solar para cocinar los alimentos, es de bajo costo, los materiales son muy sencillos de obtener y es muy eficaz.

2. La hipótesis planteada ha sido contrastada y demostrada su validez en el sentido de que la cocina / horno solar tipo caja es una tecnología para el aprovechamiento de la energía solar factible de ser aplicada en Arequipa, particularmente en las zonas rurales.

TOMATE RELLENO PREPARADO EN EL HORNO/COCINA SOLAR

Tomate relleno antes de entrar al horno

El tomate cocido después de entrar al horno.

C.P. SAN FRANCISCO DE ASIS

EJE TEMATICO

USO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN

CATEGORÍA:

TECNOLOGIA E INGENIERIA

Investigación:

HORNO SOLAR A BASE DE CAJAS

AUTOR:

JORGE SANTIAGO SALDAÑA

GRADO:

TERCERO “B” primaria





Política de privacidad