Consultar ensayos de calidad


El profesionalismo y la etica en la consultoria



EL PROFESIONALISMO Y LA ETICA EN LA CONSULTORIA

DEFINICIÓN DE UNA PROFESIÓN

Antes de examinar detalladamente cómo puede un consultor mejorar sus métodos profesionales, debemos mencionar los criterios normalmente utilizados para definir una profesión. Estos criterios, sobre los que se ha dicho y escrito mucho, se pueden resumir bajo cinco encabezamientos.

CONOCIMIENTO TEORICOS Y PRACTICOS

Existe un cuerpo definido de conocimientos propios de la profesión que se pueden adquirir mediante un sistema de enseñanza y capacitación profesional. El nivel necesario de conocimientos profesionales no se alcanza superior número de años de experiencia practica, ademas de una enseñanza superior completa, de preferencia con la orientación de miembros experimentados de la profesión. Ademas, la practica de la profesión mantiene constantemente al día los avances importantes en la teoría y la practica.



EL CONCEPTO DE SERVICIO E INTERES SOCIAL

El profesional pone sus conocimientos teóricos y su experiencia a disposición de los clientes a los que presta servicios a cambio de una remuneración apropiada.
Los verdaderos profesionales se caracterizan por el espíritu de servicio: atienden a los intereses y necesidades de su cliente, a los que subordinan su propio interés. Sin embargo, consideran el interés del cliente dede una perspectiva social mas amplia y tienen presentes las necesidades y los intereses sociales mientras prestan servicios a los clientes individuales.

NORMAS ETICAS

Existe un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y aplicadasconstantemente por los miembros de la profesión. Esas normas definen qué es un comportamiento apropiado y cual no lo es en la prestación de servicios profesionales. Exigen mas que el simple respeto de la ley: un comportamiento perfectamente legal no siempre es considerado ético por las normas mas profesionales.

SANCION DE LA COMUNIDAD Y APLICACIÓN

La comunidad en que el profesional actúa y la clientela a la que presta servicios reconocen el papel social, la situación jurídica y las normas éticas y de conducta de la profesión. El reconocimiento puede ser explicito (por ejemplo, por medio de un texto jurídico que rija y proteja la practica profesional). Este puede incluir definiciones de los niveles de instrucción y otros requeridos, y los examenes especiales que se han de aprobar, así como de las conductas consideradas como no profesionales e ilegales y las sanciones correspondientes.



AUTODISCIPLINA Y AUTOCONTROL

Cundo presta servicios, un miembro de la profesión aplica la autodisciplina y el autocontrol al observar las normas de conducta profesionales. La profesión se organiza en una o en varias instituciones a las que los miembros se adhieren voluntariamente (asociaciones, institutos, camaras, etc.), ejerciendo de esa manera la autorregulación y autocontrol colectivos con respecto a la aplicación de un código deontológico aceptando y al ejercicio de la profesión. Un objetivo igualmente importante de esas instituciones profesionales consiste en defender los intereses colectivos de la profesión, al tratar con representantes de los clientes y de lacomunidad.

¿ES LA CONSULTORIA DE EMPRESA UNA PROFESIÓN?

Ha habido largos debates que no han llevado a ninguna conclusión sobre si la consultoría de empresa reúne los criterios mas arriba examinandos y merece ser dominada una profesión. Tanto los especialistas como destacados consultores e ejercicio han manifestado y defendido opiniones diametralmente opuestas. Esas opiniones ilustradas el estado actual de la consultoría de empresas: prestan varios criterios aplicados a las profesiones, pero no satisface algunos criterios. Podemos llamarla una profesión incipiente, o una profesión en fase de creación, con la condición de que seamos conscientes de las lagunas que hace falta llenar y de las mejoras que es preciso hacer.

DEFINICION DE UNA PROFESION

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.
El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre elcontenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de
1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
2. Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.
Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la practica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la practica.
Criterios para definir una profesión

Conocimientos teóricos y practicos

El nivel necesario de conocimiento profesional no se alcanza sin cierto número de años de experiencia practica, ademas de una enseñanza superior completa, de preferencia con la orientación de miembros experimentados de la profesión.



El concepto de servicio e interés social

El profesional pone sus conocimientos teóricos y su experiencia a disposición de los clientes a los quepresta servicios a cambio de una remuneración apropiada.
Los verdaderos profesionales se caracterizan por el espíritu de servicio: atienden a los intereses y necesidades de su cliente, a los que subordinan su propio interés.

Normas éticas

Existe un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y amplificadas constantemente por los miembros de la profesión. Esas normas definen qué es un comportamiento apropiado y cual no lo es en la prestación de servicios profesionales.

Sanción de la comunidad y aplicación

La comunidad en que el profesional actúa y la clientela a la que presta servicios reconocen el papel social, la situación jurídica y las normas éticas y de conducta de la profesión. El reconocimiento puede ser explicito (por ejemplo, por medio de un texto jurídico que rija y proteja la practica profesional). Este puede incluir definiciones de los niveles de instrucción y otros requeridos, y los examenes especiales que se han de aprobar, así como de las conductas consideradas como no profesionales e ilegales y las sanciones correspondientes.

Autodisciplina y autocontrol

Cuando presta servicios a clientes, un miembro de la profesión aplica la autodisciplina y el autocontrol al observar las normas de conducta profesionales. La profesión se organiza en una o en varias instituciones las que los miembros se adhieren voluntariamente (asociaciones, institutos, camaras, etc.), ejerciendo de esa manera la autorregulación y el autocontrol colectivos con respecto a la aplicación de un código de ontológico aceptado y al ejercicio de la profesión.





Política de privacidad