Consultar ensayos de calidad


Aplicaciones profesionales de los vectores



UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGAPRIMERO AÑO DE BACHILLERATO “B”FISICAProf. : Ing. 00000| Realizado por:000echa:2011-10-02No.2 | Trabajo No.4 |

APLICACIONES PROFESIONALES DE LOS VECTORES

Un vector es la representación geométrica de una fuerza. Cuando se diseña un avión, se realiza un modelo matematico del mismo. Se calculan las fuerzas aerodinamicas a las que estan sujetas de las diversas partes de las alas y el casco, generando multitud de vectores. La sumatoria de estos vectores nos permite calcular la sustentación total del avión y la resistencia al avance.


Por supuesto este ejercicio debe realizarse para diversas velocidades, alturas, angulos de inclinación lateral y longitudinal, etc.
Con este conocimiento es posible predecir la velocidad maxima, la potencia necesaria de los motores, la maniobrabilidad del avión, longitud de pista necesaria para despegar o aterrizar a diversas altitudes, etc.
Pues mucha aplicación tiene y dependen de ello en todo.
Para determinar su posición:
coordenadas (dirección y sentido), distancia respecto a un punto dado (magnitud).
Para determinar la velocidad:coordenadas (dirección y sentido), velocidad de vuelo (magnitud).
Ademas que también se debe conocer la ecuación de Bernoulli para la sustentación donde interviene el vector del frente del aire (rapidez, dirección y sentido del aire).
Suma de vectores de la velocidad del avión y del aire para determinar el vector resultante del avión.


Ejemplos:

* Clasificación de los arrays por el tipo de dato que almacenan, dar ejemplo.
* En una matriz de m x m se pide determinar el número mayor que existe en cada columna y almacenarlo en una nueva fila, en cada fila se pide determinar el número menor y almacenarlo en una nueva columna, en la nueva matriz generada en la posición (m+1, m+1) se almacenara la multiplicación de la suma de los números mayores y de los números menores.





La corriente eléctrica es transmisión de energía, que se desplaza a 300.000 km/s y debe existir siempre una carga, donde la energía eléctrica se transforma en otra forma de energía como: Luz, Calor, Movimiento Mecánico, etc.
Potencial Eléctrico
El potencial eléctrico es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria desde un punto A hasta el infinito punto B, donde el potencial es 0
Campo Eléctrico:
Es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas y se mide en Voltios por metro (V/m).
(Manual de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias – Schneider Electric – 2006)
Carga: Es la cantidad de electricidad responsable de los fenómenos eléctricos. Sin carga no puede haber circulación de corriente.





Clases de Corriente Eléctrica:
Circuito Eléctrico o Red Eléctrica
Es la interconexión deelementos eléctricos unidos entre si en una trayectoria cerrada de forma que pueda fluir continuamente una corriente eléctrica.
(Circuitos Electricos – 5S edición Dorf.Svoboda Julio de 2003. ALFAOMEGA GRUPO EDITORIAL Bogotá)

Corriente Continúa o Directa
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier.





Corriente Alterna
Es la corriente eléctrica que varia a intervalos periódicos en magnitud y sentido.
En las instalaciones de uso final, la corriente alterna se usa prácticamente en el 100 % de nuestras necesidades, ya que ofrece muchas ventajas como es mayor facilidad para su transformación, es más económica y más versatilidad para algunas aplicaciones.


Características de Corriente Alterna.
Ciclo: Variación completa de cero a un valor máximo positivo y luego a cero y de este a un valor máximo negativo y finalmente vuelve a cero.
Frecuencia: Es el numero de ciclos que se producen en un segundo y se mide en Hz. En Colombia la frecuencia usada es de 60 Hz
Longitud de Onda o Periodo: Es la distancia en la línea recta que puede recorrer la corriente durante el tiempo que dura un ciclo completo.
Amplitud de Onda: Es la distancia que hay entre un cero y un valor máximo positivo o negativo.
Fase: Es la relación de tiempo entre ondas que representan tensiones y corrientes independiente de sus magnitudes.Ondas en Fase: Dos ondas están en fase cuando comienzan y terminan al mismo tiempo, o bien cuando sus valores máximos se producen simultáneamente.






Desfasaje o Diferencia de fases: Se dice que dos o más ondas están desfasadas cuando sus valores máximos positivos o negativos no se producen al mismo tiempo.



Valores de la Corriente Alterna
Valor Máximo: Es el valor máximo que puede alcanzar la corriente y/o la tensión en cada semi-ciclo.
El valor máximo ofrece enormes riesgos para la integridad de las personas, por los altos valores que alcanza con relación al valor de la corriente o voltaje que se consideran normal mente.
Ejemplo: Para un valor pico de una tensión eficaz de 120 V el máximo valor que puede alcanzar es de 170 V. y para una tensión eficaz 208 V. el valor es de 294 V
Valor Eficaz o valor RMS: Es el valor que en un circuito puramente resistivo, produce la misma cantidad de calor que la que produce una corriente continua con un valor equivalente.
El valor eficaz se obtiene de dividir el valor máximo por la raiz cuadrada de 2 o multiplicar el valor maximo por 0.707.
Valor Instantaneo: Es el valor que tiene la corriente o la tensión en un determinador instante.

2. SISTEMAS DE GENERACION MAS USADOS
2.1 Sistema Monofásico:
Es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una fase y un neutro y el la tensión o voltaje varia en la misma forma.
También podría decirse que la corriente monofásica es la que se obtiene de to
* En un array bidimensional de 7x7 de pide realizar la multiplicación de los elementos de una fila de manera independiente y generar una nueva columna, y de los elementos de las columnas determinar el promedio y generar una nueva fila.

Conclusiones
Hay varias aplicaciones de los vectores para diferentes ramas delas ciencias. De esta forma mediante vectores podemos explicar cosas como:

1ºCINEMATICA
Simplemente conociendo movimientos de una sola dirección y haciendo combinaciones de ellos mediante vectores, podemos entender movimientos en dos y tres dimensiones como el tiro parabólico, facilmente entendible haciendo una composición de movimientos en dos dimensiones mediante vectores.

2ºDINAMICA
Las fuerzas son vectoriales, de forma que la acción de un conjunto de fuerzas sobre un cuerpo, no sólo va a depender del valor de las mismas, sino también de su punto de aplicación (una puerta se movera de forma diferente si aplicas una fuerza cerca o lejos de su eje), dirección y sentido. Es decir hay que tener en cuenta el caracter vectorial de las fuerzas para poder saber el efecto que tendran.

3ºCAMPOS
Tanto el campo gravitatorio, como el eléctrico como el magnético tienen también caracter vectorial, con lo que la acción de varias cargas sobre otras, no sólo dependera del valor de ellas, sino de cómo estan colocadas respectivamente, lo que conlleva a considerar las direcciones entre ellas (caracter vectorial)





Política de privacidad