Consultar ensayos de calidad


Energía - ¿Qué es la energía?, ¿Qué es el mal uso de la energía?, ¿Quiénes hacen mal uso?, ¿Cómo se que estoy haciendo mal uso de la energía?





Índice
1. ¿Qué es la energía?
¿Qué es el mal uso de la energía?
¿Quiénes hacen mal uso?

2. ¿Cómo se que estoy haciendo mal uso de la energía?
¿Qué tan malo es?
¿Qué problemas genera?

3. ¿Puedo evitar esto?
Soluciones para aplicarlas en casa.

4. Resultados que obtendrías
















Antecedentes.

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de cargas eléctricas (positivas y negativas) entre dos puntos, lo que permite establecer un movimiento de electrones desde un punto al otro en un determinado tiempo (corriente eléctrica), cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecanica y la energía térmica.



El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta. Sin embargo, aún se esta a tiempo de revertir el proceso del cambio climatico global, con medidas mas drasticas ycolaboración, afirmó Julia Tagüeña, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.Al dictar la conferencia Calentamiento Global, en el auditorio Samuel Ramírez de la Dirección General de Servicios Médicos de esta casa de estudios, informó que el Museo de las Ciencias forma parte del Proyecto IGLO, el cual se encarga de difundir información sobre este tema con el propósito de concientizar a la gente; así como dar alternativas de solución. La física explicó que la Tierra se esta calentando; de hecho es mas calida que en los pasados mil años, tan sólo el siglo anterior la temperatura superficial aumentó 0.6 grados centígrados. De forma evidente, precisó, el cambio en el clima del planeta depende de múltiples factores, pero lo que hoy esta a discusión es cómo la forma de usar la energía por parte del hombre genera los gases de efecto invernadero, los cuales van a la atmósfera e impiden que las radiaciones salgan. De hecho, el que mas problemas causa es el dióxido de carbono, el cual proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, apuntó.

Mencionó que entre las repercusiones de dicho fenómeno esta el derretimiento de los polos y glaciales; la alteración de los ecosistemas,lo cual a su vez daña a la flora y fauna; así como el incremento de huracanes de mayor intensidad y olas de calor. También, alertó, se prevé que de seguir esta tendencia puede aumentar hasta un metro el nivel del mar, lo cual afectaría a cerca de 10 millones de personas que viven cerca de las costas. Sin embargo, puntualizó, la energía producida es necesaria para que la humanidad realice sus actividades cotidianas; entonces, se debe hacer un esfuerzo en ciencia y tecnología para buscar la mejor solución a este problema. Ambos campos son fundamentales para resolverlo.


En la actualidad existen basicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:
• Coaxial
• Par Trenzado (2 pares)
• Par Trenzado (4 pares)
• Fibra Óptica
(De los cuales el cable Par Trenzado(2 y 4 pares) y la Fibra Óptica son reconocidos por la norma ANSI/TIA/EIA-568-A y el Coaxial se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas)
A continuación se describen las principales características de cada tipo de cable, con especial atención al par trenzado y a la fibra óptica por la importancia que tienen en las instalaciones actuales, así como su implícita recomendación por los distintos estandares asociados a los sistemas de cableado.
Cable Coaxial

Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plastico que separa los dos conductores y mantiene las propiedadeseléctricas. Todo el cable esta cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo mas común de este tipo de cables es el coaxial de televisión.
Originalmente fue el cable mas utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso esta en declive.
Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en angulos muy agudos.
Existen dos tipos de cable coaxial:
• Thick (grueso). Este cable se conoce normalmente como 'cable amarillo', fue el cable coaxial utilizado en la mayoría de las redes. Su capacidad en términos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilización en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de area local conformando con la norma 10 Base 2.
• Thin (fino). Este cable se empezó a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitación esta en la distancia maxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal. Sin embargo el cable es mucho mas barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de area local conformando con la norma 10 Base 5
Par Trenzado
Es el tipo de cable mas común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado, ya que esta habilitado para comunicación de datos permitiendo frecuencias mas altas transmisión. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefonía empleaban cables de pares no trenzados.
Cada cable de este tipo esta compuesto por una serie de pares de cablestrenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto. El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.
Tipos de cables de par trenzado:
• No blindado. Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en inglés UTP (Unshield Twiested Pair; Par Trenzado no Blindado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, así como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneración.
Para las distintas tecnologías de red local, el cable de pares de cobre no blindado se ha convertido en el sistema de cableado mas ampliamente utilizado.
El estandar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categorías distintas para este tipo de cables.
• Categoría 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz
• Categoría 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz
• Categoría 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz
Las caracter&iacu
En primer lugar, para entender cómo cambia el clima y qué consecuencias engendra, pero ademas, se puede disponer de los mecanismos que limiten la emisión de gases de efecto invernadero, recalcó. La población en general puede hacer mucho; por ejemplo, usar focos ahorradores, los cuales sólo utilizan un cuarto de energía de la empleada por los convencionales; usar menos la lavadora y con cargas completas; reducir el tiempo de la ducha a 5 minutos e instalar una regadera con flujo bajo; poner el termostato a 18 grados en el día y 13 en la noche, sugirió. Estas medidas pueden ser adoptadas por cualquier persona y reducirían hasta 900 millones de toneladas de dióxido decarbono, lo cual representa el 15 por ciento de las emisiones de Estados Unidos, concluyó

Mapa conceptual del mal uso de la energía


Problema
En mi casa hay mucho desperdicio de luz debido a que hay muchos aparatos electrónicos conectados que no se ocupan.

Objetivo.
Lograr reducir el mal uso de la energía de la energía eléctrica con distintas posibilidades llegar a un acuerdo, conocer mas de esto para poder hacer buen uso de la energía eléctrica, hacer conciencia en mi familia u

Hipótesis.
Como tenemos muy poco interés hacia los aparatos eléctricos conectados y sin usar, no nos interesa, ni prestamos atención en que nos afecta.

Hipótesis de solución
Si se cobrara una cuota por cada aparato electrónico conectado y que no se ocupe, posiblemente se reduzca el mal uso de la energía y se juntaría para pagar el recibo de la electricidad.

Justificaciones


Marco Teórico.
Si hablo en claro con mis padres y mi hermana, llegaremos al acuerdo de la sanción por aparatos electrónicos y se reducira el mal uso.

Metodología de comprobación
Comprar focos ahorradores para no consumir tanta luz, desconectar los aparatos que no se utilicen en el momento y asi poder hacer buen uso de la energía eléctrica.





Política de privacidad