Consultar ensayos de calidad


Nevus



NEVUS


CONCEPTO El nevus es una mancha en la piel, pequeña y de color marrón presente al nacer o que aparece a lo largo de la vida del individuo. Se le conoce vulgarmente como lunares.


ETIOLOGÍA Y TIPOS Las células melánicas emigran alrededor del 3-5 mes embrionario hacia la epidermis. Si el numero de estas células es grande se producen acumulaciones a nivel epidérmico o dérmico, que se traducen en pequeñas manchas de color oscuro. Entre los numerosos tipos de nevus, podemos destacar algunos: -Nevus vinoso: nevus en la epidermis -Nevus dérmico: en la dermis -Nevus compuesto: en ambas capas de la piel -Nevus melanocítico común adquirido -Nevus de unión -Nevus congénito: ya existen al nacer


SINTOMATOLOGÍA Normalmente no suelen producir molestias (no pican ni duelen), tienen un discreto crecimiento a lo largo de la vida, pueden cambiar lentamente de color, aparecen pequeños pelos y pueden parecerse a pequeñas verrugas que son fácilmente extirpables. A la vista, pueden aparecer estos síntomas, dependiendo del tipo de nevus: Piel anormalmente oscura o clara Contienen cabello Lesión en la piel Protuberancias cutáneas Textura lisa, plana, elevada o arrugada PATOGENIA Consiste en una proliferación de las células melánicas de la piel y mucosas que originan manchas pardo-oscuras bien localizadas. Algunos tipos de nevus pueden tener un origen genético.


DIAGNÓSTICO El diagnóstico generalmente se hace visualmente sobre el área de la piel. Se puede realizar una biopsia para buscar cambios cancerosos. TRATAMIENTO El tratamiento varía dependiendo del tipo de marca de nacimiento y de las afeccionesrelacionadas con ella pero, por lo general, no se necesita tratamiento. Los lunares se pueden extraer quirúrgicamente si afectan la apariencia o si tienen un mayor riesgo de cáncer. 23




PRONÓSTICO Los lunares grandes presentes al nacer (nevos congénitos) tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma maligno), en especial si estos cubren un área del cuerpo mayor al tamaño de un puño. El riesgo de cáncer está relacionado con el tamaño, la localización, la forma y el color del lunar. Las manchas mongólicas pueden persistir por meses o años y no se convierten en cáncer ni desarrollan otros síntomas.



Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad