Consultar ensayos de calidad


AcnÉ concepto



ACNÉ CONCEPTO El acné consiste en la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel. ETIOLOGÍA Y TIPOS Los cuatro factores etiológicos fundamentales del acné son: - Una producción de sebo excesiva - La hipercornificación del conducto pilosebáceo - Colonización del conducto con propionibacterium acnes (P. acnes) - Inflamación SINTOMATOLOGÍA Los pacientes con acné presentan: - Seborrea - Lesiones no inflamadas: puntos blancos y puntos negros - Lesiones superficiales inflamadas: pápulas y pústulas - Lesiones inflamadas profundas: nódulos y pústulas profundas - Cicatrices -debido a un incremento en la cantidad de tejido: cicatrices hipertróficas o queloides PATOGENIA El acné no es una enfermedad infecciosa, si bien la bacteria P. acnes, mediante su colonización del conducto, juega un papel determinante en la aparición de inflamación. Las bacterias P. acnes no tienen motilidad. No se sabe con certeza cómo colonizan el conducto y llegan a producir sustancias biológicas, tales como los mediadores inflamatorios y porfirinas, si bien es probable que dichos eventos estén relacionados con el microambiente reinante en el conducto. DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realiza clínicamente por la presencia de una o varias lesiones elementales. En algunos pacientes en los queel acné se asocia a otras alteraciones como trastornos menstruales, caída de cabello, seborrea o aumento de vello, es necesario realizar una analítica hormonal complementaria que permitirá descartar la presencia de alteraciones hormonales y orientar mejor el tratamiento. TRATAMIENTOS El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. Las pautas de tratamiento son las siguientes: • Acné leve: Tratamiento tópico: exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxidos de benzoilo al 4%, 5 por cien y 10 por cien, ácido azelaico y retinoides (tretinoina, isotretinoina y adapaleno). • Acné moderado: Tratamiento tópico: peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base). • Acné severo: Tratamiento sistémico: antibióticos sistémicos (tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina) durante 3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos (isotretinoina) administrados a dosis de 0.5 a 1 mg/Kg/día durante 5 meses permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos pacientes es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento. 3



• Acné muy severo: -Tratamiento quirúrgico: en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios. -Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o intralesionales. PRONÓSTICO El pronóstico dependerá de la severidad del tipo de acné y del estadio en que se encuentre elpadecimiento, pero se sabe que entre más temprano se inicie el tratamiento, éste será más favorable, y sobre todo con menos secuelas cicatrizales. También dependerá del control que se tenga del paciente ya que el tratamiento no termina cuando el aspecto del paciente mejora sino que deberá mantenerse un tratamiento de sostén para garantizar en lo que se pueda que el padecimiento no volverá a presentarse o por lo menos no con tanta severidad.

Vocabulario: Porfirina:es una sustancia producto del metabolismo de la hemoglobina, entre otras proteínas corporales.




Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad