Consultar ensayos de calidad


Analisis de las implicaciones de los Mitos de la Tecnología, El mito del tecnologismo



Actividad semana 4

Analisis de las implicaciones de los Mitos de la Tecnología.

1. En las sociedades contemporaneas la gente se dedica, cada vez mas, a tareas que tienen que ver con la información.
Con la revolución de la tecnología, este mito se presenta de caracter notorio, pues las labores cotidianas cada día requieren mas del uso de tecnologías de la información. La misma globalización se ha encargado que muchos procesos ya no se hagan dentro de las fronteras de un país, nación o región en sí, sino que se trascienda a escala mundial. Los habitantes de una sociedad moderna, por ejemplo, no solo quieren estar enterados de las noticias de su acontecer nacional, sino que van mas alla y la información adquirida se hace a escala trasnacionacional y son los mismos medios de información, llamese internet, televisión, radio, etc, los encargados de esta tarea. Así mismo, las grandes empresas contratan mano de obra de diferentes partes para la elaboración de un producto final, especializando así este factor productivo, ya sea por costos en materias primas, impuestos, salarios por el hecho de tener distintasinversiones por expansión de capital.


2. La sociedad de la información produce automaticamente abundancia de bienes.
Para que un país tenga avances o desarrollo tecnológico debe tener inversión en ciencia y tecnología y es así que solo los países industrializados y donde hay altos niveles de este tipo de inversión gozan mayormente de los beneficios producidos por las nuevas tecnologías. Contrariamente los países atrasados, en vía de desarrollo o tercer mundistas, gozan los rezagos de estas tecnologías, pues cuando los países que van a la punta en este tema desechan sus tecnologías por la utilización de otras, estas primeras son adoptadas por el resto del mundo, ahondando mas la brecha ya existente.
3. Las maquinas piensan como el ser humano: el mito que rodea a la inteligencia artificial.
Creo que las maquinas no han alcanzado ese nivel, el razonar como humano es solo alcanzado por algo o alguien siendo humano, es algo que suena quijotesco pero es verdad. Las maquinas solo actúan de acurdo a una programación adquirida en su fabricación y la cual es dada por el mismo hombre. Mas bien pienso que estas realizantareas que anteriormente hacia el hombre y en muchas ocasiones mas eficientes y productivas que este, pero de ahí que lleguen a ser inteligentes o a razonar como un ser humano, me parece que es una concepción demasiado difícil, sino inverosímil.



4. El mito del tecnologismo
El desarrollo tecnológico no es un instrumento que se da por sí solo, debe haber una concatenación con el desarrollo social, económico y cultural de una nación o sociedad para esto suceda.
5. La información o sociedad postindustrial.
Este mito no es cierto para todos los países. Existen estados demasiados pobres en donde la tecnología y los sistemas de información globalizada no han llegado ni al 10% del total de su población. Estos se dedican mas a labores agrícolas tradicionales donde el uso de herramientas tecnológicas es obsoleto y donde se viven altos niveles de miseria y analfabetismo.

Investigue las tasas de desempleo en su contexto y analice cuales son los sectores económicos con mayor desempleo.
Desempleo en el contexto colombiano
La tasa de desempleo en Colombia en enero pasado alcanzó el 13 %, reveló el director delDepartamento Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamente.
En el primer mes de 2011, según el Dane, un total de 18.932.000 personas tenían ocupación en Colombia, 2.967.000 se encontraban desocupadas y algo mas de 9 millones ostentaban la consideración de subempleados (empleo informal).
En enero de 2010 la tasa era del 14 %, lo que equivale a una reducción de 161.000 personas desempleadas respecto al mismo mes de este año.
El director del Dane subrayó también una reducción en la tasa de subempleo, al pasar del 32 al 30,3%.
La ciudad con el índice mas alto de desempleo para el trimestre noviembre 2010-enero 2011 fue Quibdó (noroeste), con 22,3%; seguida por Ibagué (centro) y Pereira (centro oeste), cada una con 19,6%.
Por el contrario, el índice mas bajo se registró, también en el trimestre, en la isla caribeña de San Andrés (8 %) y Barranquilla (norte, 9,7%). Bogota registró un 11 %.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó la bajada del desempleo en enero, pero reiteró que la meta del Gobierno es reducirlo hasta tasas de un solo dígito.

Ensayo preparado por
Wilmer Guevara
88.268.899







Política de privacidad