Consultar ensayos de calidad


Ingeniero Automotriz - denotación y connotación




La connotación es el conjunto de todas las unidades culturales que en una definición tencional del significante puede poner en juego y por lo tanto; es la suma de todas las unidades culturales que el significante puede evocar institucionalmente en la mente del destinatario.

Un significante puede connotar diversos significados (que sera mejor llamar sentidos), dando a significado el sentido de la clase de todos los sentidos de un semema.

A veces en oposición reciproca: saber a cual de estos convoca el significante en un contexto determinado aquí vale a decir que conoce la elección que ha hecho el emisor o el destinatario. La elección consiste en identificar posiciones distintas y complementarias dentro de diferentes campos semanticos.



Denotación y connotación
DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
Cuando hablamos de significado DENOTATIVO, nos referimos a la parte descriptiva o literal, en este caso una imagen. En donde calificaremos a la imagen desde su formalidad, es decir, todo lo que podemos ver en ella. Desde la estructura, color, forma e incluso fundamentos. Cada detalle contara, todo lo que nuestro ojo pueda observar, la crítica sera descriptiva.

Denotación: Fotografía antigua de de un urinario, puesta sobre un soporte, con una inscripción en la parte inferior izquierda.


Connotación: La Fuente de Marcel Duchamp, un urinario masculino de porcelana firmado por R. Mutt y presentada a la primera exposición de la Society ofIndependient Artists que se inauguró el 9 de Abril de 1917 en Nueva York.




Significado CONNOTATIVO es contrario a la denotación, ya que califica la imagen desde nuestro conocer. A esto aplicamos todo lo que conocemos de ella, y todo cuando podamos decir de su historia, denominación, lo que logra transmitir.




Denotación: La figura de un hombre desnudo a punto de tocar el dedo de otro hombre a la derecha del cuadro que esta rodeado de niños. La pintura parece un poco cuarteada. El fondo es un color claro, que resaltan con los personajes.
Connotación: La creación de Adan es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Angel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adan, el primer hombre (según la tradición bíblica).



EL SISTEMA SEMANTICO
https://mural.uv.es/patleng/Lectura_Escritura.htm
Si aquellas unidades culturales que son los significados se pudieran identificar solamente con el proceso de semiosis ilimitada (por medio del cual los interpretarte se suceden a identificar traduciéndose el una en el otro) todavía no podríamos explicar si y de qué forma.

La atribución de significados al significante se produce a base de códigos. En realidad Peirce, al resolver el interpretante, da una explicación a medias empírica y lo metafísico a los procesos de a los procesos de significación, de hecho, una unidad cultural no se individualiza solamente por medio de la fuga de interpretantes. Se define como lugar en sistema deotras unidades culturales que se le oponen y la circunscriben. Una unidad cultural subsiste y se reconoce en la medida en que existe otra que tiene un valor distinto. Es la relación entre varios términos de un sistema de unidades culturales lo que priva a cada unas de ellas de los que aportan las otras.

Esta traducción de significados en valor posicional de signos parece muy clara en un ejemplo de Hjeimsley (1957 pag. 104). En el esquema que sigue podemos ver que la palabra francesa Arbert Cubre el mismo ambito significado que la alemana baum, en tanto que la palabra boys sirve ya para indicar lo en España llamamos madera y a lo que llamamos bosques.











1. LECTURA
La lectura es un proceso muy complejo de decodificación, descodificación y comprensión del lenguaje escrito, para el desarrollo de la cual son importantes los siguientes rasgos
- La percepción visual, para identificar los signos graficos de los cuales se compone la palabra.
- Un analisis de rasgos físicos: color, intensidad de la tinta
- La identificación de signos graficos: grafemas.
De este modo, podemos deducir que en la lectura, al contrario que sucede en la percepción oral, no se da problema de varianza, de falta de segmentación y tampoco se dan restricciones temporales; es decir; aunque cambien el estilo de las letras, nunca va a cambiar la forma, vamos a saber cuando empieza y acaba cada palabra y ademas sabemos que lo que estamos leyendo se va a mantener en el tiempo.
 
A continuación, pasamos a analizarlos diferentes procesos implicados en la lectura:
a) Analisis Visual
Sabemos que la misión principal de la lectura es la de identificar las letras a partir de signos graficos. La pregunta clave en este punto va a ser ¿Cómo conseguimos identificar estas letras a partir de sus signos graficos?
Pues bien, esto se va a conseguimos a partir de los movimientos saccadicos, pequeños saltos que los ojos realizan en la percepción de las palabras, combinados con fijaciones, producidas cuando los ojos se detienen en las diferentes palabras del texto. También, en la realización de los movimientos de descodificación, intervienen las regresiones de ojos cuando algo no se ha entendido.
De esta manera nos va a ser posible reconocer los rasgos de las letras. Estos rasgos los reconoceremos a partir de las formas en que se escriben cada una de las letras, ya que, aunque, como se ha afirmado anteriormente, se escriban de diferente manera, lo que caracteriza una letra por ella misma no va a variar.
En los modelos conexionistas el analisis visual se realiza de la siguiente manera; cuando se nos presenta la lectura de una palabra, se van a poner en marcha los detectores de rasgos, estos activaran las letras y las letras activaran las palabras esas letras, las palabras que no posean esas letras se inhibiran, veamos a continuación un ejemplo
Leemos una palabra: ROPA.
Primero se produce la activación de detectores de rasgos: línea vertical de la R, la inclinada de R, círculo semejante a la O
Seguidamente, estereconocimiento, dara lugar a la activación de letras que contienen esos rasgos mediante los detectores de rasgos. Seguidamente, la activación de los detectores de rasgos da paso a la activación de letras que tienen esos detectores: activara la O, la R, la A y la P. Se inhibiran los rasgos no pertinentes, de este modo se activara   /R//O//P//A/.


Finalmente, a la activación de las letras le seguira la activación de las diferentes palabras que contienen R/O/P/A/.
 De este modo, las letras que no se identifiquen recibiran inhibición y se iran descartando posibilidades, de manera que unas tendran mas activación que otras. Finalmente se seleccionara la de mayor activación: ROPA.
Se cree que en castellano, al igual que en percepción oral, va a jugar un papel importante la sílaba.
 
b) Procesos Léxicos
Seguidamente, tras el analisis visual, para el reconocimiento de palabras, se van a dar los siguientes procesos léxicos, los cuales se desarrollan a partir de la identificación de las letras y las sílabas, esto nos permite leer.
Sin embargo, para el reconocimiento óptimo de una palabra escrita, esta va a tener que estar representada en nuestra memoria visual, es decir en  el léxico visual, que es el almacén de palabras en el que se encuentran escritas físicamente, su representación. Al contrario en el Léxico auditivo donde se encuentran almacenadas las palabras que conocemos de forma auditiva. Pues bien, en este léxico visual, se almacenan las formas ortograficas de las palabras conocidas.
Así mismo, deberíamosrealizarnos la siguiente pregunta, ¿Cómo se organiza el léxico visual?
El léxico visual se organiza de manera similar al léxico auditivo, de forma que
1- Cada palabra tiene una representación en este almacén.
2- El léxico visual recibe la activación de letras de la palabra.
3- Para dar lugar, finalmente, al sistema semantico donde se activa el significado de las palabras.
Destacar, también que en este caso, el punto de unicidad no va a ser importante, ya que como se ha afirmado anteriormente, no va a haber secuenciación temporal, al contrario que sucede en el habla. Ademas de que no se sabe seguro si percibimos la palabra letra a letra o en su totalidad.
Por todo esto, las variables relevantes en la lectura van a ser las siguientes
a) El número de vecinos ortograficos; el número de palabras que comparten letras con esa palabra. Cuantos mas vecinos, mas difícil sera su identificación.
b) La frecuencia léxica o frecuencia de uso.
c) La categoría gramatical.
d) La imaginabilidad.
 Finalmente, los procesos léxicos van a llevar a la activación de la forma de la palabra en el sistema semantico, donde se le va a dar a esta un significado.
A continuación vamos a exponer las diferentes rutas activadas durante los distintos tipos de lectura, bien sea leyendo la palabra pasando por el sistema semantico, sólo pasando por los almacenes léxicos o incluso con la utilización de la reconversión grafema-fonema.

EXPLICACIÓN DE LAS DIFERENTES RUTAS EN LECTURA
Utilizaremos la ruta léxico-semantica (enamarillo) cuando queramos comprender la palabra que estamos leyendo. Ademas, si vamos a querer leerla en voz alta el proceso activara a partir del sistema semantico el léxico fonológico, y el almacén de fonemas para su posterior pronunciación. Por esta vía vamos a poder leer
Por otro lado, utilizaremos la ruta fonológica (en rojo) para leer cualquier palabra conocida, desconocida o pseudopalabra. El único requisito para leer por esta vía es que las palabras sean regulares. La ruta fonológica funciona mediante el mecanismo de conversión grafema-fonema. Destacar, por otra parte que esta ruta permite la lectura comprensiva siempre que la palabra esté representada en el léxico auditivo, ya que una vez convertidos los grafemas en fonemas podemos repetir la palabra de manera externa o interna.
Finalmente, la ruta directa (en verde) se utiliza para palabras familiares. 
 
 



¿QUE ES UN INTERPRETANTE?
El interpretante es a la vez una norma social o un habito colectivo ya-instalado y la determinación aquí y ahora de una mente que interiorice esta norma. En la primera concepción, vincula el signo a su objeto de manera abstracta, instituída; en la segunda, lo hace de manera concreta, aquí y ahora, en acto; la tríada queda constituída a partir del momento en que aparece esta última como una particularidad de la primera.
Recorrido rapido . Recorrido aconsejado



La noción de interpretante es la expresión de una relación dialéctica entre el mundo real, un ya- instalado codificado mediante relacionesinstitucionales, interiorizado por los individuos (a través de la inculcación pedagógica que ejerce la sociedad 'instructora') y esos mismos individuos que las actualizan en sus determinaciones concretas. Esta es la razón por la que el interpretante debe distinguirse rigurosamente del intérprete. Este último es un individuo singular que es, en alguna medida, el lugar, el soporte de esta dialéctica. En tanto que ser social es portador de los valores dominantes de la sociedad y en particular de las significaciones colectivamente acordadas a las cosas puesto que esta obligado a utilizarlos, aunque mas no sea en sus comunicaciones cotidianas. En tanto que individuo particular al tener su sicología y sus propios modos de reacción, reacciona de manera específica ante los estímulos que determinan sus estados de conciencia en la que lo social y lo sicológico se encuentran sintetizados, ('interfaseados'), fundidos. Esta fusión es el fundamento mismo de la triada constitutiva del fenómeno semiótico.
Queda claro, por otra parte, que en el momento de su determinación particular en la mente de un interprete la norma social no siempre se reproduce exactamente, ya que intervienen otras determinaciones. El cambio social modifica especialmente el modo de reacción de los individuos y la inculcación pedagógica no se produce de manera homogénea en el cuerpo social. Estos factores de erosión producen, por acumulación, cambios en las normas y habitos colectivos. Puede constatarselos en todos los dominios. En la lengua, porejemplo, con la desaparición de los arcaísmos y la aparición de neologismos. Numerosos signos se modifican o aparecen bajo el efecto del cambio de las relaciones sociales y de los cambios tecnológicos. Tener teléfono era un signo de distinción social hace veinticinco años; poseer un automóvil con un sistema de antibloqueo de frenos o mejor de anti-patinaje de las ruedas motoras es un signo de búsqueda de seguridad (y también de holgura financiera), etc
Gracias a esta concepción del interpretante una de las ventajas del signo peirceano es poder seguir la dinamica social y esto se produce en su construcción misma. La concepción significante- significado no puede dar cuenta de la misma si no es con la condición de hacer intervenir, como lo proponía Saussure respecto de la lengua, una misteriosa fuerza social que modificaría esa relación desde el exterior.
Indice de la zona roja. Recorrido rapido Recorrido aconsejado.

EL INTERPRETANTE
La imagen explica la teoria del signo como tricoto-mía según Peirce. Como objeto tenemos la primera impresión del signo visto, en este caso el cuerpo del caballo. Pasa al representamen, siendo el concepto perceptual del objeto que seria la palabra caballo; la persona al leer u oír la palabra automaticamente lo asocia con el animal como tal, y finalmente, el interpretante es lo que el signo produce en la mente de las personas, en este caso la sensacion lleva a a un castillo con un caballo entrenado. De igual modo en otra mente pudiera significar carreras u equitacion.
 





Política de privacidad