Consultar ensayos de calidad


Limnologia - en las estructuras horizontales



LIMNOLOGIA
1.
¿Cuales son las comunidades acuaticas y su método de recolección?

Debido a que la luz solar no llegua si no a los 100 primeros metros de profundidad estas se dividen en estratos y capas.
* ESTRUCTURAS HORIZONTALES
* ESTRUCTURAS VERTICALES

En las estructuras horizontales
ZONA MESOPELAGICA
Comprende las aguas que alcansan una profundidad de 200 a 1000 metros donde la luz es muy escasa o es poca su penetración.
ZONA DE PERIFITON
Es el conjunto de organismos como algas, bacterias, hongos y protozoos.
ZONA BENTONITA:
Es la parte del océano que combierte organismos distribuidos en el fondo marino de acuerdo al relieve; a medida que aumenta la profundidad se presentan regiones con grandes diferencias encunnto a las comunidades que los habitan se diferencian por persentacion de luz y ausencia de vida vegetal.


ZONA PLANTÓNICA
Ocupada por organismos que flotan sobre la superficie del agua, son generalmente minúsculos y pueden ser autótrofos y heterótrofos. Sirven de base alimentaria para el resto delos organismos acuaticos. ( Un porcentaje muy alto de la fotosíntesis realizada en el planeta la llevan a cabo estos organismos autótrofos). Se denominan en general PLANCTON  Y los autótrofos son el FITOPLANCTON y los heterótrofos el ZOOPLANCTON.
ZONA NECTONICA
Son aquellos que poseen capacidad dedesplazamiento, como los peces crustaceos o mamíferos acuaticos.
Existe otro tipo de clasificación horizontal- vertical típica de los medios marinos que se debe a la estructura de la corteza continental- oceanica.
ZONA NERITICA
es la zona litoral cerca de la costa y abarca la plataforma continental la profundidad es de 150 a 200 metros. Esta parte es bien iluminada.
ZONA ABISAL
Es la zona en la cual la profundidad aumenta rapidamente y es observan grandes cambios a los organismos los cuales soportan grandes presiones.
METODOS DE RECOLLECCION
Estos métodos de recolección se dividen en 4 aspectos generales
1. Cajas de metal con mandíbulas.
2. Dragas con las cuales los sedimentos son arrancados hacia el centro, cada cubo lateral formando un sector de un cilindro horizontal.


3. Artefactos nucleadores.
4. Muestreadores especializados del tipo caja y núcleo para uso en sustratos que son difíciles de muestrear, como sedimentos duros, rocosos y sedimentos con macrovengetacion densa.

TIPOS DE MUESTREO DE BENTOS ESPECÍFICOS:
* Muestreador de draga tipo Eckman: Consiste en una caja (15 x 15,2 cm) de latón con dos mandíbulas operadas por disparador que se cierran completamente encerrando un area especifica de los sedimentos; es operada desde una lancha. Se hace descender con las mandíbulas abiertas hasta que alcanza el sedimento;generalmente su propio peso es suficiente para penetrar sedimentos suaves en todo su espesor. Una vez lleno, el muestreador es izado y los sedimentos son lavados hacia un contenedor.
* Muestreador de draga tipo Petersen: Consiste en dos cubos con tenazas en bisagra, que baja en posición abierta hacia los sedimentos. Cuando el cable se afloja, es liberado el mecanismo de cierre. Cuando es izada, los dos cubos estan unidos y encierran una sección semicircular de sedimento. Su penetración es efectiva en sedimentos firmes como la arena.
* Muestreador de draga tipo Ponar: Es una draga del tipo Petersen modificada para que las porciones superiores del sedimento sean cubiertas pon una pantalla para reducir las ondas de presión. Una porción del sedimento dentro del area muestreada se pierde y el muestreo es mas profundo en orillas del artefacto que en el centro.
* Nucleadores: Consisten en un tubo que penetra en el sedimento por caída libre por ejercer fuerza desde la superficie o mediante un sistema de pistón dentro el tubo. Generalmente se incluye una valvula que cierra el extremo superior del tubo antes de retirarlo, para evitar que los sedimentos sean lavados.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE PERIFITON:
* MÉTODO DE EXPOSICIÓN, COLONIZACIÓN Y RECOLECCIÓN DE LOS SUSTRATOS ARTIFICIALES CON LAS MUESTRAS DE PERIFITON
a. Sumergir 5ladrillos pequeños de superficie lisa y dimensiones 5 x 5 cm aproximadamente, en cada uno de los diferentes ambientes a estudiar sus similares condiciones físicas del medio.
b. Los sustratos artificiales se retiran del medio después de 10- 15 días de exposición. El perifiton se recoge de los sustratos usando un pequeño cepillo y agua destilada para lavar y arrastrar el material colonizado.
c. Estas muestras se mantienen en frio y en oscuridad hasta su llegada al laboratorio.

2. ¿Cómo se clasifica el plancton con sus tamaños y métodos de recolección?

La clasificación del plancton por tamaño.

En el fitoplanton encontramos:

* Picoplancton con un tamaño menor a 2 micrones
* Ultraplancton de 2 a 5 micrones
* Nanoplancnton de 5 a 50 micones
* Microplancton de 50 a 500 micrones

Zooplancton:
* Mesoplancton de 0.5 a 5mm
* Macroplancton de 5 a 500mm
* Megaplancton superiores a 500mm

Elementos de recolección
Nasa, palangue, enmalle y serco.

Nasa: es una red de pesca en forma de cilindro y se va estrechando de manera que cuando el objetivo de la pesca entre se quede en un lugar imposible de salir, para la recolección de plancton se utilizan redes aproximadamente de 0.45 micrones hasta 500 micrones, dependiendo del tipo de organismo que se quiera coleccionar.


Palangre:consiste en una línea horizontal en la superficie del agua que sostiene otra línea horizontal con anzuelos cebados que se ubica en el fondo del mar.
Enmalle: son las redes fijas que se colocan en un lugar determinado para interceptar el paso de los peces u otros organismos, son redes de contorno rectangular que se fijan con un ancla y se identifican con boyas.

METODOS

* Bombas de agua:
este consiste en un tubo que se sumerge a la profundidad deseada y por acción de la bomba se succiona el agua y se filtra una cantidad a través de una tela, así, de esta forma quedan retenidos los organismos del plancton. Luego de la colecta se concentran los individuos contenidos en una cierta cantidad de agua por medio de una centrífuga para su estudio posterior.
* Otro método se realiza por medio de redes, en esta el plancton es sacado por filtración y se separa del agua donde este vive. La red esta elaborada en perlón o nailon. Estas redes tienen diferentes finuras, este varía dependiendo el plancton que se vaya a recolectar. Con las mayas grandes se recogen organismos zoo -planctónicos adultos y fitoplancton y con malla pequeña organismos de menor tamaño como el micro- plancton.

¿QUE ES UN INDICADOR HIDROBIOLOGICO Y CUAL ES SU IMPLICACION AMBIENTAL?

Una parte del estudio hidrobiológico debe llevar a establecer los Índices Biológicosde la calidad de las aguas, los cuales contemplan a los parametros o aspectos biológicos del medio acuatico cuyas variaciones indican la existencia de modificaciones o alteraciones en dichos medios. 

Dichos índices, como expresiones matematicas que resumen un estado biológico de los ecosistemas acuaticos en unos determinados números, representan un instrumento muy útil en la estimación del estado o calidad de dichos ecosistemas. Respecto al problema de la contaminación, estos índices han hecho posible que las personas encargadas de la gestión del agua como recurso natural puedan considerar la integridad ecológica de dicho recurso como un parametro mas a tener en cuenta en su manejo, e incluso pudiendo ser limitante en su planificación. 

El poder cuantificar los cambios biológicos producidos por alteraciones del medio natural ha facilitado el estudio comparativo de distintos lugares o situaciones del ecosistema acuatico sometido a determinados impactos o actividades humanas y, a su vez, han hecho posible una valoración o estimación objetiva de los mismos.

BIBLIOGRAFIA

https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/indice_hidrobiologico.asp
https://www.inbio.ac.cr/web_herbarios/web/pdf/protocolo-macroalgas.pdf
https://www.fhcs.unp.edu.ar/catedras/ecologia_acuatica/ecologia_acuatica/Textos%20Ecol%20acuatica/Bentos.pdf





Política de privacidad