Consultar ensayos de calidad


ACERCA DE LA CEPAL - La Comisión Económica para América Latina



 
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.



La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede esta en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre y con las demas naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.


La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Ademas tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogota y una oficina de enlace en Washington, D.C.
ACERCA DE LA CEPAL | Mandato y misión
La secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):
Presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios;
Realiza estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión;Promueve el desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional;
Recoge, organiza, interpreta y difunde información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región;
Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica;
Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región y cumple la función de organismo de ejecución de esos proyectos;
Organiza conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación, simposios y seminarios;
Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas mundiales y en los foros internacionales y plantea en los planos regional y subregional cuestiones de interés mundial;


Coordina las actividades de la CEPAL con las de los principales departamentos y oficinas de la Sede de las Naciones Unidas, los organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales a fin de evitar la duplicación y lograr la complementariedad en el intercambio de información.
ACERCA DE LA CEPAL | Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL
Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. Entotal, los Estados miembros son 44, y 13 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.
Estados miembros de la CEPAL:
Alemania
Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia (Estado Plurinacional de)
Brasil
Canada
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Francia
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Italia
Jamaica
Japón
México
Nicaragua
Países Bajos
Panama
Paraguay
Perú
Portugal
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
República de Corea
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Suriname
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela (República Bolivariana de)
Los países miembros asociados de la CEPAL:
Anguila
Aruba
Bermudas
Curaçao
Guadalupe
Islas Caiman
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes Britanicas
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Martinica
Montserrat
Puerto Rico
San Martín
ACERCA DE LA CEPAL | Programa de trabajo
Proyecto de programa de trabajo del sistema de la CEPAL 2014-2015 (.pdf)
SUBPROGRAMA 1: INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN REGIONAL
SUBPROGRAMA 2: PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN
SUBPROGRAMA 3: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y CRECIMIENTO
SUBPROGRAMA 4: FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
SUBPROGRAMA 5: DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD
SUBPROGRAMA 6: INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL.
SUBPROGRAMA 7: POBLACIÓN YDESARROLLO
SUBPROGRAMA 8: DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
SUBPROGRAMA 9: RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA.
SUBPROGRAMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SUBPROGRAMA 11: ESTADÍSTICAS
SUBPROGRAMA 12: ACTIVIDADES SUBREGIONALES EN CENTROAMÉRICA, CUBA, HAITÍ, MÉXICO Y LA REPÚBLICA DOMINICANA
SUBPROGRAMA 13: ACTIVIDADES SUBREGIONALES EN EL CARIBE
SUBPROGRAMA 14: APOYO A LOS PROCESOS Y ORGANIZACIONES DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN REGIONALES Y SUBREGIONALES
ACERCA DE LA CEPAL | Historia de la CEPAL
Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo.
La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.
El pensamiento de la CEPAL ha sido dinamico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis tematico que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.
El método, llamado 'histórico-estructural', analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinamica económica de lospaíses en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones mas desarrolladas.
En este método no hay 'estadios de desarrollo' uniformes. El 'desarrollo tardío' de nuestros países tiene una dinamica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo mas temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término 'heterogeneidad estructural', acuñado en los años setenta.
Los historiadores identifican cinco etapas en la obra de la CEPAL
Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones;
Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización;
Años setenta: reorientación de los 'estilos ' de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el 'ajuste con crecimiento';
Años noventa: transformación productiva con equidad.
La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano, las nuevas teorías del comercio internacional y de la organización industrial, las teorías evolutivas de la firma o el nuevo institucionalismo.
La historia de la CEPAL ha estado marcada igualmente por su participación en los debates sobre inflación, en los que ha sembrado las semillas del concepto de 'inflación inercial', sin la cual no serían comprensibles muchosexperimentos exitosos de estabilización inflacionaria en la región.
También resalta su contribución al analisis sobre la crisis de la deuda y las modalidades de ajuste macroeconómico en los años ochenta, así como su aporte a los debates sobre desarrollo sostenible desde los años setenta.
El desarrollo de una metodología de trabajo que combina múltiples elementos es otro de sus legados. En ella destaca en primer lugar la búsqueda de una visión integral del desarrollo, de caracter interdisciplinario. Segundo, un juego dialéctico entre ideas y realidad, entre pensamiento y acción, que implica una constante transformación de las primeras en función de los cambios en el entorno, en clara interacción con los gobiernos de la región. Tercero, la búsqueda de una identidad regional, el estudio de la realidad en función de los intereses regionales y el cuestionamiento de cualquier esquema conceptual en función de su validez para comprender nuestras realidades y operar sobre ellas.
Los énfasis tematicos de la Comisión son esencialmente tres
El papel central que desempeña la modalidad específica de la inserción internacional de nuestras economías, es decir, su estructura de especialización y la dependencia de flujos inestables de capital.
La transmisión del cambio tecnológico desde los países que generan conocimiento hacia los nuestros, cuyas imperfecciones generan dinamicas que no facilitan la convergencia en los niveles de desarrollo en ausencia de intervención estatal.
La equidad y su relación con elproceso global de desarrollo, ya que tanto la forma como las estructuras productivas y de propiedad condicionan la distribución de los frutos del desarrollo y como ésta última afecta la estructura y dinamica económicas.
El método y los énfasis han dado lugar, sin embargo, a analisis y recomendaciones de política diferentes a lo largo del tiempo y se han nutrido, ademas, de otras escuelas de pensamiento económico, cuyo sello ha quedado reflejado en la historia de la institución.

Perspectivas Económicas de América Latina 2012. Transformación del Estado para el Desarrollo
El contexto internacional y el momento que atraviesa América Latina y el Caribe, a la vez que presentan ciertos retos, abren una ventana de oportunidad que los países de la región deben aprovechar para diseñar estrategias de desarrollo a largo plazo. Ademas de la paulatina consolidación y fortalecimiento de los sistemas democraticos, la gran mayoría de las economías de la región ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera, debido en especial a la buena gestión macroeconómica de los últimos años.

Para capitalizar estas ventajas y hacer frente a los muchos desafíos que todavía persisten, sobre todo en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de la pobreza y las desigualdades, el Estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de la población;aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.

El presente documento es un esfuerzo conjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el fin de analizar el papel esencial que le cabe al Estado en el crecimiento económico y el desarrollo de los países de la región. ¿Cuales deben ser los principales elementos de la reforma del Estado en América Latina y el Caribe? ¿Qué lecciones pueden extraerse de las experiencias de reforma dentro y fuera de la región?

El principal mensaje de este trabajo es que, para poder avanzar hacia sociedades mas equitativas e incluyentes, no basta solo con las políticas sociales de los últimos años. El Estado tiene ademas que fortalecer la calidad y efectividad de las políticas monetaria y fiscal, así como promover activamente la educación, la inversión en infraestructura e innovación y el desarrollo productivo.
Perspectivas económicas de América Latina 2012 aborda estas cuestiones sobre la base de las mejores practicas de la actuación pública, tanto dentro como fuera de la región. Esperamos que contribuya a los esfuerzos de los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, por fortalecer la capacidad de los Estados para promover un desarrollo económico, que genere mejores oportunidades y aumente la calidad de vida de los ciudadanos.





Política de privacidad