Consultar ensayos de calidad


Analisis sobre el plan nacional, estatal y municipal en el ambito económico social - en materia social, en materia economica



ANALISIS SOBRE EL PLAN NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL AMBITO ECONÓMICO SOCIAL

EN MATERIA SOCIAL
* Responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.
Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar, y construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.

En este sentido, los principios orientadores del equilibrio social son la universalidad, Consistente en la garantía de los derechos sociales establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela; la equidad social, para romper la dicotomía tradicional que divide lo social de lo económico, subordinando lo primero al segundo; la cual alude a las obligaciones compartidas.



* Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa.

Reconocer los derechos de todos sin discriminación de clase, preservando la autonomía de cada ser humano por medio de respuestas que garanticen la atención de grupos y territorios en el contexto específico y de acuerdo a las exigencias de sus necesidades sociales.

* Fortalecer la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión.

Romper con el concepto tradicional de participación, materializando una democraciaparticipativa y protagónica. Establecer una nueva relación del Estado con la sociedad donde lo público es asumido por la gente y por el Estado de forma corresponsable. El ciudadano tiene derecho a participar en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas, ejerciendo de manera directa la democracia por diferentes mecanismos y las comunidades organizadas a convertirse en nuevos sujetos de descentralización.

EN MATERIA ECONOMICA

La política económica estimulara, el desarrollo de procesos de producción aguas abajo, la creación de un tejido de relaciones intersectoriales que integre la economía interna y genere crecientes niveles de valor agregado, del mas alto nivel tecnológico y de la mayor competitividad internacional.

El nuevo modelo que surgira de la expansión de los sectores productivos y de servicios estara vinculado con el marco general de una gestión pública dirigida a crear condiciones macroeconómicas propicias, para fortalecer las fuentes de ahorro y promover la inversión pública y privada en los sectores considerados estratégicos.



* Alcanzar un crecimiento económico sostenido

Mejorar la productividad del capital existente y añadir nuevas actividades de producción industrial y agrícola, capaces de generar una firme corriente de exportación a los mercados internacionales de bienes y servicios, al tiempo que cubra las demandas esenciales en el mercado interno.

* Eliminar la volatilidad económica

Fortalecer laspolíticas públicas destinadas a disminuir la incertidumbre y eliminar la volatilidad de la economía. Una política fiscal que complemente la política monetaria, que elimine el resultado pro cíclico del gasto público, que compense la volatilidad que generan la variación de los términos de intercambio y los flujos financieros especulativos. Poner en marcha asimismo el Acuerdo Anual de Coordinación de Políticas Públicas y sobre todo instrumentar el conjunto de leyes previstas en la Constitución Bolivariana, así como las ya aprobada por Ley Habilitante que daran un marco de seguridad jurídica y legislación estable necesarias para el Plan.

* Internalización de los hidrocarburos

Utilizar los hidrocarburos como palanca de desarrollo de los sectores industriales y de servicios a los fines de generar un mayor valor agregado internamente y promover la participación del capital nacional en actividades vinculadas a la industria petrolera.

* Desarrollar la economía social

La economía social es el sector de producción de bienes y servicios que compagina intereses económicos y sociales comunes, apoyado en el dinamismo de las comunidades locales y en una participación importante de los ciudadanos y de los trabajadores de las llamadas empresas alternativas, como son las empresas asociativas y las microempresas auto gestionables.

La economía social sera impulsada a través de dos programas basicos: Uno dirigido a la democratización del capital y la legitimación delmercado a través del desarrollo de actividades productivas autogestionarias donde converjan formas de propiedad, distintas tales como microempresas, empresas comunitarias, nuevas cooperativas, pequeñas y medianas empresas y empresas campesinas.

El otro programa complementario al anterior, se refiere a la organización de un sistema de micro finanzas, apoyado en la Ley de Micro finanzas, Ley de Cooperativas, Banco del Pueblo Soberano, Banco de la Mujer y el Sistema Financiero Público, orientado a facilitar el acceso a los recursos financieros y la asistencia técnica a las comunidades populares y autogestionarias, empresas familiares y microempresas, que facilitara la promoción y desarrollo de los beneficiarios de la economía social.

* Alcanzar la sostenibilidad fiscal

Realizar un ajuste plurianual y gradual sustentado en una reforma fiscal y del sector público profunda, rediseñando las políticas fiscales de ingreso, gasto y endeudamiento, coordinando las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, haciendo consistentes las políticas laborales y sectoriales e implantando reformas legales e institucionales adecuadas y eficientes.

* Incrementar el ahorro y la inversión

Elevar la tasa de inversión, lo cual a su vez necesita de una elevación de las fuentes de financiamiento, lo que en última instancia significa un incremento importante del ahorro. Sin embargo, en materia de gastos corrientes, el objetivo de cancelar la deuda social reservara un destacado lugar.







Política de privacidad