Consultar ensayos de calidad


Administración de la Mercadotecnia - Organización, Organigrama, Dirección




Concepto: La administración de la mercadotecnia se define como el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la organización o empresa de manera eficiente y eficaz.Dicho en otras palabras, se analiza el mercado (sus oportunidades y amenazas), se establecen los objetivos que se quieren lograr, se plantean las estrategias y tacticas para lograr esos objetivos, se delimitan responsabilidades y asigna autoridad a las personas que implementaran lo planificado, se coordinan las actividades y la utilización de los diferentes recursos y medios, se implementan todas las actividades planificadas en el principio y finalmente, se controla todo lo realizado y se lo compara con lo que se ha planificado en el Plan de Mercadotecnia para realizar las acciones correctivas necesarias.


Pronostico: Este permite tener una visión a futuro y es un proceso que incluye un conjunto de fases sucesivas que son:
1. Planeación: el proceso de planeación de mercadotecnia consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de mercadotecnia. En términos mas específicos, es la fase en la que se establecen los objetivos que se perseguiran (enfunción a las oportunidades de mercadotecnia que se identificaron y analizaron previamente) y se determina qué actividades se van realizar en el futuro para lograr esos objetivos, cuando se las van a realizar, cómo se las van a implementar, dónde se las van a hacer, quiénes las llevaran a cabo, qué recursos demandaran y cuanto va a costar. Es decir, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia, el cual, según la American Marketing Asociation (A.M.A.) es un documento que esta compuesto por: 1) un analisis de la situación de mercadotecnia actual, 2) el analisis de las oportunidades y amenazas, 3) los objetivos de mercadotecnia, 4) la estrategia de mercadotecnia, 5) los programas de acción y 6) los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades).
2. Organización: Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondran en practica el Plan de Mercadotecnia. Ademas, en ésta fase se definen y diferencian las diferentes tareas y se busca a la gente apropiada para cada una de ellas. Dicho en otras palabras, se determina qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. 


3. Dirección: Según Fischer y Espejo, en esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo. 
4. Ejecución: En éstacuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la practica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba acida del mercado. 
5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Fischer y Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estandares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Organización.
Concepto: Es un conjunto de signos útiles para determinar el caracter peculiar de efectividad de la organización. Se funda en los síntomas manifestados o detectados. Facilita la identificación de la(s) causa(s) de la no efectividad.La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberan desempeñar en una empresa.es identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de lasmetas, se asigna a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizara cuales tareas y quien sera responsable de qué resultados; para eliminar los obstaculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
El pronóstico: es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tacticamente.

Organigrama:
Organigrama Horizontal.

Organigrama Vertical.

Organigrama Circular.

Organigrama Escalar.

Dirección.
Concepto. Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. Dirige e influye en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La discusión de este papel debe ser como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización. El gerente se encarga de convencer algrupo, a los miembros o equipo de que tienen que trabajar para sacar adelante la organización o empresa.  

Toma de decisiones. La toma de decisión es un proceso en el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.La toma de decisiones en una organización se ajusta a una serie de personas que estan apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuando y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hara. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicandole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.



Modelos de criterios de decisión.
Certeza: Sabemos con seguridad cuales son los efectos de las acciones. 
Riesgo: No sabemos qué ocurrira tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cual es la probabilidad de ello. 
Incertidumbre estructurada: Nosabemos qué ocurrira tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades. 
Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativa dentro de la organización al tomar decisiones
Planeación: Procedimientos
Presupuestos
Programas
Políticas
Estrategias
Objetivos
Propósitos
Organización: División del trabajo Descripción de Funciones
Departamentalización
Jerarquización
Dirección o ejecución: Supervisión
Comunicación
Motivación
Integración
Control: Retroalimentación
Corrección
Medición

Etapas de la toma de decisión para dar solución a un problema
1. Identificación y diagnostico del problema
2. Generación de soluciones alternativas
3.
Selección de la mejor manera
4.
Evaluación de alternativas
5.
Evaluación de la decisión
6.
Implantación de la decisión
La comunicación.
Es el vínculo dos o mas partes por medio del cual se llega aacuerdos, se trazan estrategias o planes de acción o simplemente se promueven ideas.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metasseleccionadas.

CONTROL.
Concepto. Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparandolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel tactico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes areas funcionales de la organización.
Analisis de ventas: se puede describir como el conjunto, clasificación, la comparación y la evaluación de las cifras de ventas de una organización para los gerentes de ventas, las cifras de ventas son las mas visibles de forma inmediata. Es la estimación o previsión de las ventas de un producto (bien o servicio) durante determinado período futuro. La demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un area geografica concreta, para un determinado período, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de mercadotecnia.
Analisis de costo de la mercadotecnia: Es sustraer los costos de mercadotecnia identificados con los con los ingresos de ventas de varios segmentos del mercado o unidades organizacionales, podemos determinar las contribuciones de utilidad de los segmentos y las unidades. Una forma de entender esta necesidad de esfuerzos integrados es considerar la eficiencia de Entrada-Salida.





Política de privacidad