Consultar ensayos de calidad


Administración incaica



Administración incaica
La base contractual verbal de la administración de bienes y servicios se basaban frecuentemente en dos principios basicos: la reciprocidad y la redistribución.
[editar] Reciprocidad y redistribución
La reciprocidad [cita requerida] es el intercambio de trabajo o bienes, o trabajo recíproco, tanto era el arraigo de este concepto que, entre los incas, no era visto como un intercambio de favores sino como una responsabilidad con los miembros del ayllu, razón por la cual esto se practicaba dentro de un ayllu y salvo contadas excepciones entre ayllus vecinos. Al ser el clan o ayllu la estructura económica basica y por estar cimentado en los lazos familiares, el emperador formaba lazos con los curacas (jefes de ayllu), dandole en matrimonio a sus hijas o casandose con las hijas de los curacas, de cualquier forma, el Sapa Inca estaba emparentado con todo su Imperio, con lo cual se convertía en una especie de Curaca Maximo. Señalamos esto último para entender la reciprocidad simétrica y la reciprocidad asimétrica. La reciprocidad simétrica se daba entre miembros del ayllu base con el concepto de 'hoy por ti, mañana por mi' o conocido como ayuda mutua, en la construcción de viviendas o en elsembrío o en la cosecha. La reciprocidad asimétrica se daba de los miembros del ayllu con el Inca, a cambio de la recaudación de excedentes, el Inca brindaba a sus súbditos seguridad externa y asistencias en caso de desgracias.


La redistribución [cita requerida] consiste en la distribución de excedentes por parte del Estado Inca. En caso de sequía o plagas, por ejemplo, los funcionarios del Imperio abastecían las regiones afectadas con los excedentes de regiones favorecidas, los productos se almacenaban en los llamados 'Tambos' para disponer de ellas en caso de necesidad.


Red vial (Qapaq Ñan)

Artículo principal: Qapaq Ñan
Actualmente se esta postulando la teoría de la construcción Inca de un camino que conecta al Cuzco con la costa atlantica del Brasil en el estado de Sao Paulo, este camino tiene como nombre Peabirú (nótese la coincidencia en las dos últimas sílabas con el vocablo 'Birú' nombre primigenio del Perú).
Sistemas de abastecimiento
: Tambo (inca)
Los chasquis
Artículo principal: Chasqui
] Ejército
El ejército fue una institución muy importante cuya principal tarea fue la conquista de nuevos territorios para anexarlos al Imperio, aunque también tuvo un papel destacado en mantener bajo el dominiodel Cuzco a los grupos étnicos recientemente conquistados, tales como los Guallas, Sahuasiray, Antasayas, etc.
Al parecer el mando era dual, pues a la cabeza estaban jefes representantes de las mitades hanan y urin. Existían cuadros permanentes en manos de los miembros de los linajes incas, incluyendo al inca y sus parientes mas cercanos La formación de los miembros de la elite tenía un fuerte componente militar, sus ceremonias de iniciación concedían mucha atención a las aptitudes militares y resistencia física.


La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución basicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rapido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse ycooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a travéz del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la epoca prehíspanica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y despues con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales(ejemplo los ejercitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañia de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino 'administración' hubiera aparecido y se hubiera definido.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, losgrupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por laRevolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistematico de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surguieron las grandesempresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
2. Concepto De Administración
Definición Etimologica
Lapalabra 'Administración', se forma del prefijo 'ad', hacia, y de 'ministratio'. Esta última palabra viene a su vez de 'minister', vocablo compuesto de 'minus', comparativo de inferioridad, y del sufijo 'ter', que sirve como término de comparación.
Si pues 'magister' (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, 'minister' expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes Conceptos De Administración
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos basicos:
V. Clushkov: 'Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente'.
Guzman Valdivia I: 'Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados'.
E. F. L. Brech: 'Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado'.
J. D. Mooney: 'Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demas, conbase en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana'. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización del inca Tupac Yupanqui se empezaron a formar militares profesionales, desligados por completo de las tareas productivas. Es el caso de la guardia personal del inca ademas de castas guerreras y hereditarias
Centros administrativos provinciales
Conforme se iba expandiendo el Tahuantinsuyo se fueron construyendo centros provinciales desde los cuales se administraban las diferentes regiones conquistadas. La planificación estatal implicaba el uso de maquetas de barro en las que se representaba desde valles enteros hasta un edificio, antes de empezar a construirlo. En la costa, la piedra usualmente era sustituida por el tapial o el adobe.
• Tambo Colorado
• Huanuco Pampa
• Tomebamba
• Cajamarca




Política de privacidad