Consultar ensayos de calidad


Antecedentes Históricos En La Administración - La administración en la prehistoria y en los pueblos de la antigüedad



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración en la prehistoria y en los pueblos de la antigüedad

Los antecedentes mas lejanos sobre practicas administrativas coinciden con las formas primitivas de organización familiar, cuando la vida fue exigiendo una especialización de tareas y capacidades en los miembros de aquella.

En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban la actividad de los otros. El hombre primitivo cazaba animales. La cacería exigía inteligencia, astucia y necesidad de aprender a cazar en grupo. Es de suponer que debió existir alguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareas bajo el mando de un jefe.

Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la autoridad que hoy conocemos como 'mando'. Tomaba decisiones y se imponía a los demas por la fuerza, o por su destreza, o por ser astuto y arriesgado, o por su don de gentes, o porque se le consideraba un dios o persona con atributos divinos.



Las primeras empresas fueron pues, aquellas para cazar, pescar y recoger frutos, especialmente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura y la domesticación y cuidado de animales, la especialización de tareas se hizo mas urgente. Se dice, por ejemplo:
que como consecuencia de que la mujer hubiera sido la recolectora de frutos y alimentos, mientras los hombres cazaban, fue ella la que se dedicó a la agricultura y fue ella, quizas, la que inventó la alfarería y las artes de hilary tejer. El hombre atendía mas bien la cría de animales, el pulimento de piedras y la construcción de herramientas. La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia. Cuando avanzó la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ambito puramente familiar.

No se encuentran vestigios ciertos de las formas de organización administrativa en las comunidades de aquellos tiempos, pero es de suponer que cuando ellas se asentaron en un lugar apareció la ocupación y posesión de tierras, ganados y bienes domésticos que debió crear conflictos y, seguramente, formas de organización social mas reglamentada. En los lugares donde se precisaba el riego y el uso común de las aguas, las disputas debieron ser frecuentes y, sin duda, fueron resueltas por algún tipo de autoridad que surgía de la organización social y administrativa de aquellos tiempos.



Como se sabe, fueron los sumerios el primer pueblo que creó un sistema de escritura propiamente dicho. A partir de este invento se ha podido seguir el proceso de la evolución de los pueblos con mayor precisión, ya que tanto en Mesopotamia como en las demas regiones del mundo habitado, que habían alcanzado un alto grado de evolución, la escritura empezó a registrar hechos que resumen la historia de los hombres antiguos. Se han rescatado de las ruinas de las ciudades sumerias de la antigua Mesopotamia,tablillas que contienen un variado material literario en el cual pueden encontrarse documentos mercantiles que indican la existencia de organización y practicas administrativas, gubernamentales y religiosas.

Con la escritura comienza propiamente la historia del hombre, pues a través de ella se pueden conocer las formas de vida y las características de las sociedades, y entre estas características las que se refieren a sus practicas administrativas.


La administración en el antiguo Egipto

Por los datos de que se dispone hoy, se sabe que en el antiguo Egipto se llegó a un sistema de administración casi totalmente estatal, cuya característica principal fue su alto grado de centralización.

Para entender la evolución de la administración de Egipto es conveniente recordar un poco su geografía. Sabemos que fue el río Nilo el hecho geografico que mas influencia ejerció en los aspectos económicos de Egipto y en la caracterización de su organización política y administrativa.

Desde la primera catarata hasta el delta, recorre el río aproximadamente seiscientas millas. Su parte mas ancha, conocida como el fértil valle del Nilo, mide unas cuarenta millas.

En el delta del Nilo, que forma un abanico de 350 millas cuadradas sobre la costa norte, apareció la primera civilización egipcia de que se tiene conocimiento, la cual se extendió al Sur siguiendo el curso del río.

La fertilidad del valle del Nilo fue regulada por las inundaciones que provocan los deshielos de las altas mesetas de Abisinia y las lluviasperiódicas de los Grandes Lagos.

La periodicidad, muy precisa, de las inundaciones que cada año cubrían el Valle, lo dejaban abonado para las siembras. Este hecho permitió a los egipcios el desarrollo de la agricultura y la organización paralela de un sistema social y político.

El río Nilo fue también basico como medio de navegación, y en sus orillas florecieron aldeas y ciudades que alcanzaron gran importancia.

Al principio, el cultivo de la tierra lo hacían campesinos libres. Con la estratificación social fue creciendo el poder de los terratenientes. Se fueron organizando señores feudales poderosos que absorbían las tierras de los pequeños agricultores, convirtiéndolos en vasallos.

Al monarca llamado Menes se le atribuye la unificación de Egipto, ya que lo convirtió en un estado con organización civil bastante evolucionada. A partir de esta época, los estados que habían sido mas independientes, fueron tributarios del FARAÓN.

Después de la ascensión de los faraones, la tierra fue trabajada en diversas formas. En primer término, existían los estados agrícolas del Faraón, propiedad directa de éste. Luego venían los estados pertenecientes a los señores feudales, que tenían que dar parte de sus productos al Faraón.

En tercer lugar estaban las tierras, que eran propiedad de los templos a cargo de los sacerdotes. Los templos no pagaban impuestos.

En tiempos de Ramsés III (1.200 anos a.c.), los templos llegaron a ser tan ricos, que tenían la séptima parte del territorio cultivable, unas 500.000 cabezasde ganado, 88 barcos, 53 talleres y 100.000 esclavos, y habían concentrado tal poder, que se redujo la capacidad agrícola de los laicos y, como no pagaban impuestos, se redujo también el tesoro real y el pueblo egipcio llegó a niveles altos de pobreza, mientras el tesoro de los templos, considerado como riqueza sagrada, no podía utilizarse para solucionar necesidades de la población.



Fue pues la agricultura la riqueza principal de los egipcios; a partir de esta actividad, favorecida por las condiciones geograficas y especialmente por las características del Nilo, la sociedad egipcia desarrolló formas industriales, artesanales, sociales y artísticas que siguen siendo objeto de admiración para la humanidad.

Hay datos que indican que, hacia el año 3.000 a.c., existía ya una población industrial considerable, dedicada a actividades tales como la explotación de canteras, la minería, la albañilería, la alfarería, la carpintería, etc., configurandose así un quehacer industrial de singular importancia. La navegación y el comercio tuvieron gran desarrollo. En los primeros tiempos los egipcios importaban mercancías del oriente. Los barcos de los faraones llegaron hasta Fenicia e islas del Mediterraneo.

Simultaneamente con el auge económico y social, se desarrolló un sistema administrativo cuyas características pueden sintetizarse así:
Egipto, en la época de los Faraones, se dividía en provincias o distritos diferentes unos de otros en población y tamaño. En estos distritos existía un gobernante local, que era almismo tiempo agente fiscal y judicial del gobierno central. Todo el gobierno lo encabezaba el Faraón, quien delegaba algunas funciones en sus ministros, llamados Visires.

El gobierno, en general, tenía un objetivo: que el país fuese económicamente fuerte y productivo.

Para asegurar este objetivo se organizó la administración con un alto grado de planificación y control de las actividades industriales, de la navegación por el río y sus canales, y del comercio exterior. Esta planificación y control aseguraba el recaudo de los impuestos que iban al Tesoro Real. Todas las tierras estaban registradas en lo que pudiera llamarse 'oficinas de catastro'. Las contribuciones eran pagadas en ganados, cereales, vino, aceite, miel y textiles, lo cual requería grandes corrales para los animales, graneros para los granos y almacenes para los otros productos.

El recaudo de los impuestos lo hacían a través de empleados locales, dependientes de los gobernadores de los 60 o mas distritos en que se dividió el imperio, y la liquidación de los mismos era controlada por las autoridades centrales con gran cuidado. En las oficinas de los visires se registraban las cuentas y se elaboraban los balances de ingresos y gastos. La cantidad impuesta cada año dependía de las crecientes del Nilo, ya que éstas regulaban la cantidad de la cosecha y la producción en general. El Visir informaba mensualmente al Faraón el estado de las cuentas.

Es importante destacar que en Egipto el Faraón era considerado como señor de la tierra y de sushabitantes. En su cabeza se reunía poderes religiosos y seglares.

Tenía asegurados los ingresos para la administración, pero debía encargarse de que todos sus súbditos tuvieran trabajo y medios de vida. Para ello, se hacían censos de personas, ganados y tierras, y se llevaban presupuestos para obras públicas y de interés general.

En cuanto a la organización de la burocracia, se ha evidenciado que existía una nomenclatura de cargos. Un ejemplo es el siguiente:
- Visir de una provincia o región, es decir, ministro.
- Chambelan, hombre de confianza o ayuda de camara.
- Copero, encargado de las bodegas.
– Arquitecto real, encargado de diseño y construcciones.
– Archivero real, quien manejaba los archivos del Faraón.
– Maestro de ceremonias, encargado del protocolo.
– Perfumero.
Zapatero, etc.

Harry Elmer Barnes8, profesor de historia de la economía, señala que la humanidad debe al Egipto antiguo muchos aportes, entre los que destaca los principios de administración económica basados en una organización de la burocracia del estado. Conviene agregar que también se pueden identificar en Egipto antiguo formas de administración que constituyen antecedentes de las funciones y principios administrativos de hoy.


Así mismo, se presume un gran desarrollo de practicas administrativas mediante las cuales se dio solución a toda la problematica planteada, de una parte, por el rió Nilo con sus épocas de inundación y sequía y, de otra, por la necesidad de regular, almacenar,distribuir y comercializar las cosechas; construir canales y diques, y organizar y realizar los viajes fluviales y marítimos que permitieron la expansión del imperio.

Vestigios de la administración en Mesopotamia.

Mesopotamia, 'país entre dos ríos', como lo llamaban los griegos, ubicado en el valle que se extiende entre los ríos Trigris y Eufrates, y que abarca desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterraneo. Recibió en la antigüedad el nombre de 'Sumeria'; de ahí que a sus primeros pobladores se los llamara 'súmerios', quienes levantaron las primeras ciudades del mundo, 5.000 años a.c.

Los pueblos súmerios fueron invadidos por los acadios y asirios, de raza semita, quienes llegaron como conquistadores y se quedaron adoptando la civilización de sus predecesores y enriqueciéndola con sus conocimientos de matematicas, medicina, astronomía, arquitectura y escultura. Estos pueblos sobrevivieron mas de 3.000 años, hasta la conquista de Babilonia por los persas (539 a.c.), la cual convirtió a Mesopotamia en parte del vasto imperio persa.

En Mesopotamia, como en Egipto, eran escasas las lluvias. Por eso también allí se aprovecharon las inundaciones de los ríos para la agricultura: época de siembra, época de cuidado de la cosecha y de recolección de la misma. Como los ríos crecían después del deshielo en las montañas del Norte y se desbordaban en el valle de Mesopotamia, este fenómeno exigió una adecuada planificación de las actividades del país.

Fue pues necesario, lo mismo que en Egipto, establecer uncomplicado sistema de canales para controlar las aguas y aprovecharlas para riego en las épocas de» sequía. La necesidad de construir y mantener una extensa red de diques, estanques y presas, ofrece la clave para explicar algunas características de esta civilización. Allí la agricultura ocupó un lugar destacado, por la fertilidad de los valles cercanos al golfo, abonados por el limo de las inundaciones y humedecidos por el riego artificial. Las industrias ganaderas ocupaban gran parte de la población. Aunque el estado regulaba la tenencia de las tierras, la labranza, las siembras, la recolección y demas actividades agropecuarias, su función administrativa no fue tan minuciosa y centralizada como en Egipto.

Los habitantes de Mesopotamia legaron a la humanidad invenciones importantes. Una de esas invenciones fue la escritura que con el correr del tiempo se convirtió en la base del progreso de ese país. Con el auxilio de la escritura, los sumerios adoptaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Establecieron las pesas y medidas que aún hoy usamos, como la vara de tres pies. Crearon un sistema numérico duodecimal cuya unidad es el número 12, divisible por 2,3 y 4. Inventaron el círculo de cuatro cuadrantes, dividido en 360 grados. Ademas adoptaron un calendario con el año distribuido en doce meses.

Los acadios y los asirios, de raza semita, al mezclarse con los sumerios dieron origen a un pueblo pujante, especialmente en asuntos comerciales. Edificaron la mas grande y populosa ciudad de ese entonces,Babilonia. La organización política y administrativa alcanzó un alto nivel de evolución en Mesopotamia, de lo cual son pruebas las tablillas que se han recobrado con escritos que señalan la existencia de un gobierno regido por el 'Patriarca' y de un sistema de leyes. Uno de los reyes mas antiguos de que se tenga noticia, llamado SULGI, antes de la llegada de los semitas había compilado un Código de Derecho Civil y Comercia! en donde ya se hablaba de documentos comerciales como la letra de cambio, el endoso y el traspaso de obligaciones. También en este código se recogían disposiciones penales crueles y brutales, que constituyen un ejemplo de los primeros sistemas jurídicos del mundo.

Hacia el año 2.000 a.c., el rey Hamurabi de Babilonia realizó otra compilación de leyes, la mas completa y avanzada que se conoce de esos tiempos, llamada el 'Código de Hamurabi'. Pocas fases de la actividad económica, civil, penal, comercial y, por consiguiente, administrativa, quedaron sin regular en dicho código.

En la época en que gobernaba el Rey Hamurabi, la región de Mesopotamia seguía siendo principalmente agrícola. También la ganadería era próspera y en ella se ocupaba gran parte de la población. El gobierno regulaba las rentas, ayudaba a los campesinos, legislaba sobre las hipotecas. El trabajo libre predominaba en la agricultura de Babilonia.

Un antiguo documento sumerio indica que, hacia el año 2.800 a.c, la manufactura, la industria y las artes habían alcanzado bastante desarrollo, lo cual imponía un tipo deorganización del trabajo y una especialización de oficios, entre los que se encontraban, por ejemplo:

Tejedores Orfebres
Bataneros Joyeros
Tintoreros Escultores
Ceramistas Grabadores en marfil y madera
Carpinteros Sastres
Constructores de barcos Cirujanos
Cerveceros

Esta clasificación de oficios que aparece en el Código de Hamurabi indica un desarrollo importante de la división y especialización del trabajo y del auge de una actividad industrial.

La organización del trabajo en Babilonia tenía gran relación con la vida urbana. El Código de Hamurabi registra datos que indican la importancia que habían adquirido las transacciones comerciales, las costumbres sobre herencias, pagarés, intereses, etc.; los deudores recibían un trato respetuoso y los acreedores abusivos eran tratados con dureza.

Los templos eran centros principales de la actividad industrial. Los talleres de los templos, que cumplieron una función doble, tanto religiosa como industrial, constituyeron el principio de las que hoy conocemos como fabricas; las dimensiones de dichos templos permitían ubicar adecuadamente a cada trabajador.

En la civilización sumeria, y especialmente cuando Babilonia era una ciudad de primera importancia en el medio oriente, la administración alcanzó notables desarrollos. No fue tan centralizada como en Egipto. Había mas actividad privada o de libre empresa. El comercio fue sin duda la mas importante actividad, y alcanzó practicas y regulaciones muy avanzadas. El Código de Hamurabi, principal fuente deinformación sobre las características de la sociedad sumeria, contiene prescripciones de caracter civil, penal, comercial, judicial, laboral, gubernamental y religioso que nos permiten detectar que la evolución social alcanzada por esta civilización fue notable. Se sabe, por ejemplo, que por el trabajo artesanal se pagaba un 'salario' y que existía una forma de aprendizaje.

En general, se puede aseverar que se daba en aquel entonces un cierto tipo de organización artesanal.



Rasgos de la administración en la antigua China

Hacia el año 2.000 a.c., se había iniciado el desarrollo de la civilización china, cuya historia ha sido difícil de reconstruir, toda vez que el pueblo chino permaneció aislado del resto del mundo por mucho tiempo, ademas de las dificultades con que tropezaron los historiadores por lo complicado de su idioma.

Del 1.600 al 1.027 a.c. floreció allí una cultura conocida como el periodo Chang - Yin, cuya organización política y administrativa denota que existía un régimen matriarcal.

De esta época es la compilación de normas conocidas como 'La Gran Regla' o código de leyes aplicables al gobierno y a los individuos. Este código se compone de ocho partes que tratan los siguientes asuntos:
Provisiones Educación
Comodidades Justicia
Sacrificios Hospitalidad
Trabajo Deberes militares

La antigua China ostentó una organización típicamente feudal. El país estaba gobernado por un gran número de príncipes que tenían mucho poder en el territorio que les correspondía, pero todos eranvasallos del Rey, a quien daban tributo. Varios siglos hubo de lucha entre los príncipes, que a veces formaban confederaciones para guerrear unos contra otros, hasta que alguno de ellos se hacía mas fuerte e iniciaba un reinado hereditario, que se prolongaba por algún tiempo.

Hacia el año 551 a.c. apareció el filósofo CONFUCIO. Su filosofía estaba dirigida a modelar los habitos y el pensamiento del pueblo chino; gran parte de sus enseñanzas las dedicó al arte de gobernar y a los asuntos de la administración.

De dichas enseñanzas quedan principios aplicables en la Administración Pública, como los siguientes:

- Los gobernantes deben conocer ampliamente las condiciones del país. Este conocimiento les permite poner remedio a las calamidades naturales y sociales y solucionar problemas.
- Los problemas deben ser estudiados a fondo para poder resolverlos con amplitud, imparcialidad, desinterés y ética, buscando ante todo el bien común.
- Los gobernantes deben conocer lo que es el 'bien público' y ejercer su oficio con
vocación, sin preferencias ni parcialidad. El gobierno debe fomentar el bienestar económico del pueblo.
- Los gobernantes deben mantener siempre en su mente los asuntos que atañen al estado, y ejercer su función sin cansancio ni reposo.
– La administración ha de instruirse en lo que deben ser sus deberes y atender con esmero desde las cosas mas pequeñas hasta las mas importantes.
– Los funcionarios deben seleccionarse entre los mas honrados y capaces.

Por su parte, el tratadista Chowseñalaba, 600 años a.c., en una 'Constitución' que lleva su nombre, que existen ocho factores que un gobernante debe tener en cuenta para desarrollar una buena administración. Estos factores son:

- Organización, o sea una manera de ordenar los asuntos del Estado.
- Funciones, o sea una manera de establecer las actividades y roles en el Estado, para que se conozca lo que hacen los administradores y puedan ser comprendidos.
- Relaciones, o sea las acciones que deben tomarse para lograr una buena cooperación.
- Procedimientos, o sea determinación de los tramites y métodos para hacer las cosas y lograr eficiencia.
- Ceremonias, o sea el establecimiento de ciertas formalidades que aseguren la continuidad del Estado.
- Control, o sea la vigilancia y supervisión de los procesos administrativos.
- Sanciones, o sea la necesidad de castigar el incumplimiento, omisiones e infracciones, para mantener un correcto funcionamiento de la actividad estatal.
- Registros, o sea la función de llevar una memoria de los hechos, para que el gobierno pueda ser supervisado.

Al comparar tanto los postulados de Confucio como los factores señalados por Chow con los planteamientos de la administración actual, encontramos puntos de contacto que son relevantes y que nos permiten identificar en el pensamiento antiguo chino, antecedentes validos para el quehacer administrativo de hoy.

Las teorías filosóficas y políticas de los griegos y sus relaciones con
la administración

Es mucho lo que la civilización occidental debe a losantiguos griegos. Estos fueron matematicos, economistas, políticos, artistas y profundos pensadores que legaron a la humanidad una herencia cultural nunca superada. Sócrates, Platón y Aristóteles aparecen en un primer plano, como forjadores del pensamiento de occidente. En sus obras dejaron sus ideas sobre el origen y fines del Estado.

Analizaron los conceptos de libertad, de justicia, de moral y de ética. Favorecieron las artes, el desarrollo industrial y el comercial. Discutieron acerca de las formas de gobierno y sobre las características y papel de los gobernantes, y profundizaron en conceptos sobre economía, propiedad privada y organización social. Puede decirse que nada de lo que el hombre actual conoce o tiene posibilidad de conocer en los campos de la filosofía, las letras y las ciencias en general, quedó por fuera del estudio y analisis de los griegos.

Al aproximarnos a los pensadores, legisladores y gobernantes de aquel pueblo, podemos deducir teorías, principios y practicas administrativas que constituyen antecedentes valiosos para las concepciones administrativas actuales.

Platón, quien vivió entre los años 427 y 327 a.c., en su libro titulado 'La República', dejó varias enseñanzas sobre la 'Organización del trabajo'. Decía él que el hombre tiene necesidad de asociarse porque nadie se basta a sí mismo, sino que requiere del concurso de otros. Cada quien realiza un trabajo de acuerdo con sus aptitudes y es por ésto que unos complementan el trabajo de otros. En este ejemplo se ve una idea delprincipio llamado de la 'división del trabajo', que hoy se aplica en la técnica de clasificación de actividades, sectorización económica y clasificación de puestos.

La división del trabajo genera la necesidad de una autoridad que coordine y dirija los esfuerzos de los individuos. De estas circunstancias surgen las organizaciones que al reglamentarse, configuran el Estado.

La división del trabajo fue una preocupación de los griegos como base para concebir una estructura social administrable. Aristóteles, en su obra 'La Política'9 indica que el Estado se compone de elementos varios, como son:

- Los labradores, que atienden la subsistencia de la sociedad
- Artesanos, clase dedicada a todas las artes, sin las cuales la ciudad no puede
existir.
- Los comerciantes, o sea los que venden y compran.
- Los mercenarios, guerreros extranjeros a sueldo.
Los guerreros, que atienden la defensa del Estado.

Sócrates, dice Aristóteles, había indicado que el Estado se compone de las siguientes clases:
Tejedores Herreros
Labradores Pastores
Zapateros Negociantes
Albañiles Mercaderes

Y comenta que en estas clasificaciones, en las cuales no se percibe un animo jerarquizante, en el sentido de pensar que, por ejemplo, los tejedores que ocupan el primer lugar del listado eran mas importantes que los negociantes o los pastores, 'es absolutamente preciso que haya un individuo que administre justicia y regule los derechos de cada uno'. Añade que los políticos y los ricos son también indispensables porque los primerosdeciden sobre los intereses del Estado y los segundos contribuyen a su sostenimiento. Adiciona a las clases anteriores la de los 'Administradores de Estado', que se consagran a las funciones de mando y dirección del servicio público, velan por los derechos de los ciudadanos y juzgan las contiendas particulares.

De lo anterior se pueden deducir esquemas de organización económica y política que indican una concepción administrativa de la sociedad.

Fue Aristóteles el primero en plantear la organización del Estado en tres poderes:
Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El primero de estos poderes es la Asamblea General (Legislativo) que delibera sobre los negocios públicos. El segundo es el Cuerpo de Magistrados (Ejecutivo) que manda y administra las cosas del Estado y defiende los derechos de todos. El tercero es el Cuerpo de Jueces (Judicial) que atiende asuntos relacionados con los delitos. A cada uno de estos tres poderes le describió sus funciones y le señaló su organización.

Sobre este antecedente elaboró Montesquieu su teoría de las tres ramas del poder público, en la cual se fundamentan formas de organización de muchos Estados en la actualidad.

Otro aporte griego a la administración aplicada al Estado, es el analisis que Platón hizo de las formas de gobierno, agrupandolas y definiéndolas de la siguiente manera.

- Aristocracia: Gobierno de los mejores, es decir de los filósofos y sabios que por conocer la verdad y poseer el conocimiento del Estado pueden realizar un gobierno.
- Oligarquía: Gobiernode unos pocos, en quienes se concentra el poder. Las oligarquías degeneran en intereses personalistas y en el afan de riqueza.
- Monarquía: Bajo esta forma de gobierno se da la existencia de un pueblo que tiene un territorio y cuyo poder político esta radicado en cabeza de un gobernante absoluto que, se supone, tiene a su cargo el bienestar de la sociedad.
- Democracia: Gobierno por consenso de todos. Tanto Platón como Aristóteles estudiaron las diversas formas de gobierno anteriormente descritas, señalaron su origen, evolución, bondades y vicios. De sus analisis se han servido los filósofos, políticos, economistas y administradores, para formular sistemas de gobierno y de administración de los estados modernos.

Aportes romanos a la administración

Las manifestaciones de la administración romana habría que investigarlas en los diferentes periodos de su historia, los cuales son:

– La Monarquía, desde la fundación de Roma en el año 573 hasta el año 51O a.c.
– La República, del 510 hasta el año 31 a.c.
– El imperio, qué va desde el año 31 a.c., hasta el 476 d.c.

Según la leyenda, los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y Remo. Este último, considerado como el primer Rey, quiso que la ciudad se poblara y admitió en ella a fugitivos y criminales de todas partes. Dado que allí carecían de mujeres, el rey organizó una fiesta e invitó a sus vecinos. Acudieron en gran número y trajeron a sus mujeres e hijas. Los invitados procedían en su mayoría del país de los sabinos. Los romanos,durante la fiesta, asaltaron a los invitados y les raptaron a las mujeres.

Este hecho se conoce como el 'rapto dé las sabinas'. Estalló una guerra entre romanos y sabinos la cual terminó cuando las mujeres mediaron en la situación y expresaron que estaban contentos con sus maridos romanos. Se concertó la paz entre romanos y sabinos y se acordó que formarían un solo pueblo gobernado alternativamente por reyes romanos y sabinos. Así, el sucesor de Pómulo fue el rey sabino Numa Pompilio, a quien se atribuye la organización del Estado y la mas antigua ley constitucional. Se menciona el incidente de las sabinas, por considerar que contribuyó de manera accidental, gracias al advenimiento al poder de un rey sabino, a la iniciación para los romanos de una era de organización institucional del estado, promovida por dicho rey.

Durante este primer momento de la historia romana la ciudad fue adquiriendo todo su caracter. Las familias mas antiguas constituyeron las estirpes 'patricias'. Las nuevas gentes que llegaban eran los 'plebeyos'. El poder estaba en manos de los patricios, quienes se enfrentaron en luchas con tos plebeyos. Después de años, de pugna entre las dos clases sociales cayó la monarquía con el último rey, llamado Tarquino el Soberbio. Empezó entonces el período de la República, durante el cual el poder fue detentado por dos gobernadores llamados 'Cónsules', .que recibieron todas las facultades de los antiguos reyes.

Durante el gobierno de los cónsules, la plebe luchó por obtener derechos y logró que secrearan dos nuevos cargos llamadas 'tribunos' o representantes del pueblo.

Hacia el año 450 a.c., hubo necesidad de expedir una legislación para poder gobernar y ejercer la administración en forma mas eficaz. El senado romano nombró una comisión para este efecto, compuesta por los dos cónsules, tres comisionados y cinco patricios llamados los 'Decenviros', quienes redactaron las leyes en 12 tablas, las cuales, sometidas a la consideración del pueblo, fueron aprobadas por éste.

El último siglo de la república romana, después de muchas guerras y conquistas, fue un siglo de revoluciones, coaliciones, dictaduras y tiranías que nacen y mueren rapidamente.

Hacia el año 30 a.c. Octavio Augusto César pone fin a la república al asumir el poder absoluto, y da origen a la época del imperio.

Vale la pena anotar que, desde la monarquía la época del imperio, el estado romano se caracterizó por una organización de su administración pública traducida en una clara estratificación de cargos y dignidades, de la cual es una muestra la siguiente clasificación:

Patricios: Ciudadanos aristócratas y nobles, descendientes de los primeros senadores romanos, cuyas familias constituyeron, con el tiempo, la aristocracia romana.
Gentes: Representantes de los patricios, en grupos aproximados de diez. Tenían la facultad de nombrar a los representantes de la Curia.
Curia: Era un cuerpo formado por representantes de las gentes con facultades para nombrar senadores y limitar la autoridad del rey.
Senado: Eran representantes de laCuria. El Senado se componía de aristócratas generalmente ancianos, y tenía la facultad de nombrar al rey y vetar el nombramiento de militares, jueces y sacerdotes.
Ediles: Eran funcionarios públicos responsables de! orden en las calles y mercados.
Pretores: Funcionarios que administraban la justicia civil.
Cuestores: Administraban los impuestos y finanzas.
Tribunos: Voceros del pueblo
Tribunos militares: Jefes de contingentes compuestos por 1.000 soldados.

Durante la República, el mayor perder estaba en el Senado y en los cónsules. Mas tarde hubo los procónsules o jefes militares.

En la época del imperio surgió una burocracia que se extendió a tas provincias en donde gobernaban los procónsules. La casta militar adquiere la mayor fuerza y organización; con el correr del tiempo lucha entre sí, debilitandose; la organización del estado se deteriora y la sociedad se anarquiza, todo lo cual conduce a la caída del imperio.

Un aspecto que contribuiría fundamentalmente a la administración moderna esta constituido por el 'derecho romano', base de la organización de su estado y de la reglamentación de las actividades y conductas de su sociedad. Tal ha sido su influencia, que en el presente la mayoría de las instituciones de los pueblos estan fundamentadas en las concepciones jurídicas legadas por Roma.

En el derecho romano se encuentran los antecedentes de las instituciones políticas; las regulaciones sobre la familia y la sociedad, sobre las obligaciones y contratos civiles, sobre los contratosmercantiles y ejercicio del comercio, sobre la propiedad y la industria, y sobre los procedimientos gubernamentales, las normas procésales y las relaciones de los particulares entre sí y de éstos con el estado.

De todo lo anterior se concluye que los romanos hicieron un esfuerzo por establecer reglamentaciones del trabajo y de las actividades del estado, y que dejaron orientaciones y pautas para la administración de las sociedades subsiguientes.

Características Administrativas de la Edad Media

El período conocido como Edad Media se ubica entre la caída del Imperio Romano de occidente y el siglo XV. Durante este tiempo, que comprende aproximadamente diez siglos, la sociedad europea presenta unas peculiaridades que la distinguen de los pueblos africanos y del medio oriente.

Varios aspectos caracterizan esta época, entre los cuales se destacan:
1. El feudalismo.
2. 2. Los gremios artesanales y de comerciantes.
3. La formación de los burgos.
4. La organización y expansión de la iglesia católica

Feudalismo

El feudalismo fue un sistema que surgió con la decadencia romana y la invasión de los pueblos barbaros. Sus características mas notables fueron:


a. Que los esclavos adquirieron mayores derechos, con lo cual se fue formando una nueva clase llamada de los 'siervos de la gleba'. Esta denominación, en la edad media, se daba al siervo adscrito a la tierra y que se vendía junto con ella.
b. La aparición del 'señor feudal'. El señorío estaba compuesto por un terreno o extensión llamado'feudo', en donde ejercía su dominio un 'señor'.

En el centro del feudo estaba la casa del señor, donde vivían su familia y los criados a su servicio. Un señorío se dividía en:
- Tierras señoriales
- Tierras censuales
- Tierras comunales

Las tierras señoriales eran explotadas directamente por el señor y allí tenían que trabajar los siervos por lo menos tres días a la semana, como pago por la protección que les daba el señor.

Las tierras censuales eran las que el señor prestaba a los campesinos a cambio de tributos y protección.

Las tierras comunales eran los bosques y pastos, areas que explotaban en conjunto el señor y los habitantes de la aldea.

La comunidad feudal (familia del señor, criados, siervos, campesinos) formaba administrativamente una unidad con jurisdicción propia, en la cual se incluía también un distrito eclesiastico o parroquia. Las finanzas de los señoríos se alimentaban, de una parte, con el producto de las tierras que explotaban directamente y, de otra, con las contribuciones que cobraban dentro de su jurisdicción.

Los señores estaban obligados a cumplir determinadas obligaciones con sus reyes. Esto era rendir vasallaje. La relación del vasallo con su rey se basaba en la fidelidad. A cambio, gozaba de protección. Si cumplía con las obligaciones hacia el rey, podía ejercer su soberanía en sus dominios feudales, sin interferencia del monarca lo que originó un sistema de descentralización administrativa muygeneralizado que concedió a los señores gran independencia.





Política de privacidad