Consultar ensayos de calidad


Administracion - Diagrama o gráfico de Gantt - diagrama de Gantt



Universidad de Concepción
Fac. de Ciencias Jurídicas y Sociales
Ciencias políticas y administrativas


Henry Gantt
y los esposos Gilbreth,
en la Administración.




Introducción
La administración hoy en día en el siglo XX, es considerada una ciencia blanda, que no hace mucho empezó a ser estudiada como tal, recién a fines del siglo pasado empezó a dársele más valor, se le comenzó a dar una mayor importancia a la administración como una ciencia ya que los procesos de industrialización que se vivieron a nivel global y el aumento de la especialización de los obreros dejaron la administración intuitiva obsoleta, por ende los administradores se vieron en la necesidad de general estudios tanto del comportamiento humano dentro de las organizaciones como de los espacios laborales donde se desenvolvían las personas, lo cual persigue tener procesos eficientes y eficaces.




El inicio de la administración como objeto de estudio tiene como grandes figuras a Henri Fayol, quien contribuyo con sus 14 principios en la teoría clásica de la administración, a Frederick Taylor, llamado el padre de la administración científica, y así varios más, que con sus aportes fueron creando un camino hacia el estudio de la administración. Dentro de todos los personajes de la historia de la administración que podemos nombrar se encuentra Henry Gantt, el tema de nuestro trabajo e investigación, quien fue discípulo de Taylor, con quien trabajo en el estudio de una mejor organización del trabajo, Henry Grantt centrosus estudios en la planificación de las operaciones productivas y creo con esto un diagrama, que lleva su nombre, que hasta el día de hoy se utiliza. También encontramos dentro del desarrollo de la administración a los esposos Gilbreth, quienes aportaron a la administración dándola a entender como una disciplina científica a estudiar, dentro de sus aportes encontramos la aplicación en la industria de los “therbligs“o unidades de movimiento, las cuales buscaban la simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga en cualquier trabajo ya sea industrial o artesanal. Más adelante profundizaremos en cada uno de los trabajos de estos 3 ingenieros, que aportaron de manera significativa a la formación de la administración.

1. Henry Laurence Gantt
Fue un ingeniero estadounidense nacido en Calvert Country, Maryland, en 1861, y muerto en Pine Island, Nueva York, el 23 de noviembre de 1919. Trabajo con Frederick Taylor con quién colaboró en la aplicación de nuevas doctrinas para mejorar la productividad.
En 1908, presenta ante la sociedad americana de ingenieros mecánicos el: 'Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración', en el cual expuso la necesidad modificar la táctica del empleador, ya que no sólo es importante la técnica que utiliza el obrero para hacer el trabajo, sino también que debe hacer su trabajo de manera eficiente. Para esto pensó en añadir al sueldo del obrero un bono que sería entregado si el trabajador cumplía con su trabajo en los tiemposestandarizados.


Su obra más importante fue: 'Trabajo, Salarios y Beneficios'.

Su mayor aporte fue la carta Gantt, la cual se utiliza como herramienta en operaciones que requieran planificación temporal estricta. En su trabajo se centro más en el rendimiento de los trabajadores que en sus métodos de trabajo.


Diagrama o gráfico de Gantt


El diagrama de Gantt es unos de los primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos.
A través de este diagrama se puede planificar diversas actividades en un periodo determinado, o chequear los avances de un proyecto con lo que puede aplicarse un esfuerzo adicional a las partes rezagadas de una operación antes que se vea amenazado el cumplimiento de la fecha de terminación global. Es un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado.
sPara qué sirve?
El diagrama de Gantt sirve para tener una idea clara del tiempo que te vas a tardar en cada actividad a realizar, hablando más en profundidad este diagrama sirve para administrar los recursos que se van a utilizar en cada actividad, ya sean monetarios, humanos y de tiempo. Se puede recurrir a el si se tiene un retraso en cierta actividad, reorganizando el cronograma y de esta forma calcular el tiempo restante para terminar el proyecto.
Las gráficas de Gantt son útiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados de actividades que se realicen conconsecuencia ordenada; también para planear actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.

Creación de un diagrama de Gantt
Una vez que tenemos claro cuál es el objeto de nuestro proyecto y con qué tareas se va a cubrir podremos proceder a realizar el diagrama de Gantt. Aunque para hacerlo podemos emplear una hoja de cálculo como LibreOfficeCalc, existen aplicaciones libres y gratuitas que nos permiten efectuar este trabajo (Planner, Gantt Project, Redmine ).
1.-Dibujamos la planilla para nuestro diagrama:
-Primera columna las actividades.
-Primera fila la escala de tiempo.
2.-Escribimos los nombres de las tareas, que no dependen de ninguna precedente, en la columna 1S y dibujamos los bloques de tiempo en cada una de sus filas, coincidiendo el inicio del bloque con la fecha de inicio de la actividad y la finalización con la fecha prevista para su consecución.
3.-Añadimos los hitos del proyecto.
4.-Añadimos las actividades que dependen de las anteriores siguiendo el mismo criterio expuesto anteriormente teniendo en cuenta las dependencias existentes:
-Fin-inicio
-Inicio-inicio.
-Final-final.
-Retardos.
5.-Repetimos con nuevas actividades dependientes de las anteriores.


Beneficios
El tiempo invertido en crear un diagrama de Gantt completo a menudo provee una devolución significativa en inversión para los propietarios de negocios. Esto se debe a que al planear por completo y establecerresponsabilidades todas las partes involucradas saben precisamente que se espera de ellos y cuando se requiere que alcancen dichas expectativas. Por lo tanto la logística de ejecutar un plan se realiza de una manera mucho más tranquila que en los planes que no son implementados a través de diagramas de Gantt, lo que resulta en menos tiempo y pocos recursos desperdiciados.
Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran diversidad software específicos para el desarrollo de diagramas de Gantt, siendo las Hojas de Cálculo un formato idóneo para la generación de dichos diagramas.

2. Frank y Lillian Gilbreth
Fueron un matrimonio de ingenieros, el cual dio significativos aportes a la administración dándola a entender como una disciplina científica a estudiar; Su principal aporte fue el de la aplicación en la industria de los “therbligs“ o unidades de movimiento las cuales buscaban la simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga en cualquier trabajo ya sea industrial o artesanal
Al igual que Taylor, estos esposos no soportaban la holgazanería y el desperdicio de tiempo útil, tanto así que no solo trataban de erradicar esto de los procesos productivos e industriales sino que también de los quehaceres del hogar e inclusive en el de la crianza de sus hijos; para ejemplificar lo apasionado del matrimonio en el estudio de la administración estos en 17 años tuvieron a 12 hijos, a los cuales se les sometía a graficas de trabajo y proceso baño y los niños que tenían la edad suficiente paraescribir las llenaban para indicar que se habían peinado el cabello, se habían lavado los dientes, si habían tendido la cama por la mañana y si habían realizado las tareas correspondientes antes de acostarse.


Otra de las acciones de experimentación que tuvieron con sus hijos fue la forma en que utilizaron el tiempo cuando se encontraban ellos en el baño, el matrimonio consideraba este hecho como el “retraso inevitable”, por eso, el señor Gilbreth instaló una vitrola allí para que los niños oyesen instrucciones en francés y alemán mientras ellos se duchaban y ocupaban el baño para uso personal, es más, hasta en los periodos en que ellos se divertían, eran un objeto de análisis y estudio para sus padres: Frank Gilbreth compró un y llevó a sus hijos a navegar. Pero antes les dio una lección sobre la navegación, corrientes marinas, brújula magnética, el ajuste de velas y otras cuestiones náuticas. Los niños debían llamarlo “capitán” y terminar sus comentarios con un “a la orden señor”, luego les asignaba rangos de acuerdo a la edad, y si no acataban las órdenes del capitán se exponían a ser castigados.
Cabe mencionar que desde la vida temprana del Sr Gilbreth ya había postulado teorías de optimización del tiempo de trabajo fruto de sus experiencias en el rubro de la albañilería en el cual dio cuenta del uso del análisis de movimientos y con el cual idea un tipo de andamiaje con el que ahorro tiempo en lo ya mencionado, lo que en el fututo junto con su esposa llevaron a la práctica y dieron cuenta del estudio de losmicro y macro movimientos para la eficiencia de la empleabilidad y capacitación de los trabajadores para optimizar el rendimiento, ya que postulaban que lo que afectaba en el cumplimiento a cabalidad de la productividad de ellos estaba necesariamente ligado con la fatiga que ellos presentaban.
Aporte a la administración científica
a) Los “therbligs”
En palabras simples es el análisis del movimiento que realiza un cuerpo al disponerse a cometer algún trabajo y como objetivo trascendental tiene de identificar y reducir los movimientos que no sean efectivos y facilitar y priorizar los que sí lo sean, lo que conlleva a una mayor productividad; se debe señalar que en cualquier trabajo sea productivo o no se sigue el patrón de 17 movimientos llamados”therblig” cada uno.
Estos “therblig” se dividen en dos, los que son un avance,y los que son un detractor en un trabajo, según corresponda si es de progreso se ha de mantener y se pueden identificar como los “therbligs” efectivos.
Los movimientos elementales básicos de un trabajo son :
Buscar: parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o se mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es el therblig que se debe tratar de eliminar siempre.
Seleccionar: Este  es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más.
Tomar: Este es el movimiento que hace la manoal cerrarla rodeando una pieza o parte para una operación. Por lo general, no puede ser eliminado, aunque puede ser mejorado.
Alcanzar: Corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Generalmente, no puede ser eliminado. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar o fijándolos objetos.
Mover: Comienza cuando la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene en su destino.
Sostener: Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta un trabajo útil.
Soltar: Es la división básica ocurrente cuando el operario abandona el control del objeto.
Colocar en posición: Duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad.
Precolocar en posición: Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.
Inspeccionar: momento en el que se cerciora el procesopara asegurar una calidad aceptable mediante una verificación.
Ensamblar: Es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes.Se trata por lo general de mejorar este prosceso para mayor efectividad.
Desensamblar: Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidasSe trata por lo general de mejorar este prosceso para mayor efectividad.
Usar: Tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.
Demora (o retraso) inevitable: Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.
Demora (o retraso) evitable: Es todo el tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente.
Planear: Es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir.
Descansar (o hacer alto en el trabajo):  Esta clase de retraso aparece rara una vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.


b) Estudio de la fatiga humana
Su análisis sobre la fatiga se centra en determinar la mejor manera de realizar una tarea y de aumentar la eficiencia del operario sin agobiarlo para que esta no disminuya.
Los Gilbreth entendían por eficiencia a la correcta utilización de los recursos (medios de producción) disponibles. Generalmente es definida de modo simplificado mediante la siguiente ecuación
e = p/r
Donde p son los productos resultantes y r los recursos utilizados.
Ademas los esposos identificaron que un nivel de fatiga traía las consecuencias de: Reducción de la productiva y estos son:
Disminución de la calidad
Aumento de la rotación de personalIncremento de las enfermedades
Aumento de los accidentes
Disminución de la capacidad de esfuerzo
Pérdida de tiempo



Conclusión
La administración hoy en día ha pasado a ser un tema importante para la sociedad, ya que vivimos en un constante intercambio de información y objetos, que nos hacen dependientes unos de otros, por esto el correcto funcionar de las organizaciones es muy importante en el mundo globalizado actual, y los aportes de Henry Gantt al estudio de la administración, y sus aportes a esta han ayudado en la aplicación de nuevas doctrinas, junto con su diagrama que es uno de los primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos, son sus aportes más destacados, que colaboran con la creación de lo que hoy en día conocemos como administración. También los esposos Frank y Lillian Gilbreth contribuyeron con una nueva manera de mirar la administración, como disciplina científica que tiene que ser estudiada, dentro de sus aportes encontramos la aplicación en la industria de los “therbligs“o unidades de movimiento, las cuales buscaban la simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga en cualquier trabajo ya sea industrial o artesanal, y los curiosos experimentos que realizaron con sus hijos, han dado a la administración nuevos puntos de vista. Gracias a la investigación que realizamos como grupo nos llevaron a conocer más en detalle cada uno de los trabajos de estos tres ingenieros, y entender parte de la evolución de la administración.





Política de privacidad