Consultar ensayos de calidad


Explotación Infantil - Venezuela - El problema del trabajo infantil



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
C. U. Monseñor de Talavera
Cabimas Edo – Zulia

Explotación Infantil


La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual de los menores.
Vale la pena recordar los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:


* Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
* Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. 
No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas mas peligrosas y explotadoras. Incluso los mas fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema.
Estudiar las distintas formas de ayudar erradicar la explotación infantil.
Objetivogeneral:
* Proponer planes de concientización para la omisión de explotación infantil.
* Formular un plan de conciencia para detener la explotación en los niños.
Objetivos específicos:
* Diseñar un planteamiento de reclamo en areas de explotación como propuesta de detención de éste.
* Organizar un movimiento de alarma mediante medios comerciales para concientizar este fenómeno.


* Crear un énfasis en aspectos negativos respecto a la explotación infantil para presentarlos en areas de esta actividad.

CAPITULO II

1.
El problema del trabajo infantil.
La explotación infantil se refiere al trabajo de niños y niñas en el sistema económico de producción de un país o una región, y en el sustento económico de una unidad familiar.
Es mas correcto el uso del concepto 'explotación infantil' en vez del genérico de 'trabajo infantil' porque, existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y, no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo temporal en periodos vacacionales de colegiales en las sociedades urbanas.
El trabajo infantil es hoy en día un fenómeno de repercusión mundial y, ningún país esta inmune. La explotación infantil esta rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales pero, la dramatica realidad muestra que son millones los niños que trabajan en todo el mundo.
Si las condiciones laborales de los adultosson en muchas ocasiones nocivas desde el punto de vista de la seguridad e higiene, para los niños que realizan trabajos rechazados por los adultos y que son mas fragiles físicamente, los efectos son mucho peores.
Ademas, el hecho de trabajar les impide estar escolarizados, así que pierden la posibilidad de mejorar en un futuro y se perpetúa el círculo de la pobreza.
2. ¿Cuando se habla de explotación infantil?
Se define explotación infantil en los siguientes casos:
* Todos los menores de 18 años que desempeñen una actividad económica productiva que afecte a su desarrollo físico y/o psicológico o, el disfrute de sus derechos.
* Niños y niñas que son obligados a trabajar y, después les quiten sus ingresos.
* Niños y niñas entre los 12 y los 14 años que realicen un trabajo que implique un riesgo para su salud y sea peligroso.
* Todos aquellos menores que son víctimas de las mas dramaticas formas de explotación infantil como son:
* Niños y niñas víctimas de las mafias (drogas, armas, etc.)
* Menores que sufren cualquier forma de esclavitud.
* Menores obligados a prostituirse.
* Menores reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
3. UNICEF marca unos criterios mínimos basicos para identificar el trabajo infantil como explotación, y son
* Si es con dedicación exclusiva.
* Si es a una edad demasiado temprana.
* Si provoca estrés físico, psíquicoo social.
* Si el niño trabaja y vive en la calle.
* Si el salario es inadecuado.
* Si el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad.
* Si impide el acceso a la escolarización.
* Si mina la dignidad del niño (esclavismo/explotación sexual).
* Si impide conseguir su pleno desarrollo.
No obstante si bien la explotación infantil es condenada universalmente, en cuanto al trabajo infantil, en algunas de sus formas existe discrepancia sobre su eliminación o no. Las razones argumentadas a favor son las características culturales de algunos pueblos en los que el trabajo infantil es una estrategia pedagógica y de socialización.
4. Las cifras
Actualmente, la explotación infantil afecta a unos 250 millones de niños en todo el mundo. De esos 250 millones, 180 estan expuestos a las peores formas de explotación, siendo sometidos a trabajo forzoso, en régimen de servidumbre, siendo explotados sexualmente, en condiciones asimilables a la esclavitud o, en general, en condiciones que ponen en peligro su adecuado desarrollo físico y psíquico.
Sigue en aumento la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta diez veces menos que un adulto.
En el sur de Asia trabajan mas de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes.


En Latinoamérica, donde trabajan 17 millones de niños de entre 5 y 17 años, las ganancias de estos menores suponen del 10 al 20% de los ingresos desus familias.
En España hay unas 20.000 víctimas de explotación infantil, según la OSCE (Organismo Superior de las Contrataciones del Estado).
5. Prevención de la explotación infantil
La eliminación de la explotación infantil ha sido una de las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas desde sus inicios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. Ademas, en 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) una iniciativa de cooperación dedicada exclusivamente a prevenir y combatir la explotación infantil.
La voluntad política de los estados es la única forma de combatir este vergonzoso mal mundial, es decir, denunciar a todo adulto que esté cometiendo este delito. Así se podra evitar la explotación infantil. Ante todo los países industrializados deben comprometerse a no adquirir productos en los cuales se haya usado niños, pero deben comprometerse a la vez en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar. Los estados en vías de desarrollo deben hacer una opción.

RECOMENDACIONES

¿Qué podemos hacer por los niños de la calle?

La repuesta a esta interrogante puede ser compleja sin embargo se conocen algunos Organismos Nacionales e Internacionalesavocados a la problematica del abandono de los niños y adolescentes como lo son la UNICEF, la LOPNA, y todas las autoridades que conforman el Consejo Municipal de los derechos de los Niños y Adolescentes.
Es por ello que, se recomienda ejercer la protección integral, intelectual, moral y jurisdiccional del niño y adolescente.
Ejercer acciones permanentemente vigilante y garante sobre las condiciones de vida de los niños y adolescentes.
Por último, que los niños y adolescentes sean atendidos, alimentados, asistidos, defendidos de forma veraz y continua en todas y cada una de sus requerimientos y necesidades hasta su completa formación de desarrollo.

CONCLUCION

La crisis que afectan a las naciones enteras, tanto en lo político, social, como en lo económico y la mala utilización de los medios de comunicación e información, son las generadoras principales de que la mayorías de los hogares se vean afectados, desligandose la convivencia y lazos familiares trayendo como consecuencias que los niños y adolescentes se sientan obligados a irse y desligarse del núcleo familiar, lanzandose a las calles.
En estadísticas reciente en lo que respecta a Venezuela actualmente, según la UNICEF, se ubica de que, de cada 10.000 mil menores 10 menores estan en las calles.

BIBLIOGRAFIA

https://www.monografias.com/trabajos/einfantil/einfantil.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Explotaci%C3%B3n_infantil
https://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=225
www.google.com.





Política de privacidad