Consultar ensayos de calidad


El clima organizacional



Clima Organizacional

El clima organizacional es una variable que media entre la estructura, procesos, metas y objetivos de la empresa, por un lado y las personas, sus actitudes, comportamiento y desempeño en el trabajo, por otro. Se construye a partir de factores extra-organización (macroeconómicos, sociales, del sector industrial, otros) e intra-organización (estructurales, comerciales, individuales y psicosociales). Su poderoso influjo sobre la motivación, el compromiso, la creatividad y el desempeño de las personas y los equipos de trabajo, lo convierten en una herramienta estratégica fundamental para la gestión del recurso humano y el desarrollo organizacional en la empresa contemporanea.
El clima organizacional es un “Conjunto de apreciaciones que los miembros de la organización tienen de su experiencia en y con el sistema organizacional. Estas apreciaciones constituyen una afirmación evaluativa, una explicación valorativa de la experiencia organizacional de los miembros del sistema”. (Rodríguez, D, 2007, p. 161)


El clima como una dimensión de la organización “se encuentra en estrecha relación con la motivación, pero abarca ademas otros aspectos, tales como laatmosfera laboral que se crea entre los mismos trabajadores.
• Ambiente de trabajo, sensación de que el ambiente de trabajo es grato o que genera tensión e incomodidades para los participantes.
• Relaciones informales de camaradería o conflictivas.
• Reconocimiento social por el trabajo realizado, sensación de pertenencia a la organización o falta de reconocimiento e indiferencia.
• Clima laboral en el que reina en conformismo y la aceptación apatica de la normativa organizacional, la toma de posiciones activas y positivamente orientadas a una actitud de crítica negativa y rechazo a la organización y a sus políticas.
• Rumores y comentarios negativos acerca del grupo o personas dentro de la organización. Sensación de seguridad y confianza en la organización o sensación de falta de apoyo de parte de los demas miembros”. (Rodríguez, D, 1992, p.62).
El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes de los procesos organizativos, de gestión, cambio e innovación. Adquiere relevancia por su repercusión inmediata, tanto en los procesos como en los resultados, lo cual incide directamente en la calidad del propio sistema y su desarrollo.


informar: (reporting) mantener informados sobre lo que esta aconteciendo a aquellos a quienes el objetivo es responsable, lo cual presupone mantener dicha condicion para si mismo y sus subalternos, mediante expedientes, estudios e inspecciones.

presupuestar: (budgeting) es todo lo relacionado con los presupuestos en forma de planificacion fiscal, contabilidad y control.

esta lista dio origen al termino posdcorb.

marshall e. dimock 1937

“la administracion se refiere al “que” y al “comodel gobierno. el “que” es la sustancia, el conocimiento tecnico de un campo, que capacita al administrador para llevar a cabo su tarea. elcomo” son las tecnicas de gerencia, los principios que llevan al éxito los programas cooperativos. cada uno de estos elementos es indispensable, juntos forman la sistesis que se llama administracion.

el “que” y el “comodel gobierno abarcan todas las fases del sistema politico, desde el acto electoral hasta las decisiones judiciales.

leonard d. white 1950

la administracion publica consiste en todas las operaciones que tienen comoproposito la realizacion o el cumplimiento de la politica publica.

un sistema de administracion publica es el conjunto de leyes, reglamentos, practicas, relaciones, codigos y costumbres que prevalece en un momento y sitio determinados para la realizacion y ejecucion de la politica publica.

1.2.-1 epoca prehispanica

en mexico, en la época prehispanica, encontramos a la organización indigena donde sobresalieron los aztecas, que a pesar de que tenian sistemas rudimentarios administrativos, contaban con reglas y normas que ordenaban el manjeo de los recursos publicos, bajo el control de los calpixque, hueycalpixque y del cihuacoatl, quienes eran funcionarios que hacian la recaudacion y vigilancia de los tributos que recibia la monarquia azteca. tambien les ayudaban jueces quienes tenian igualmente medidas de prevencion para evitar malos manejos y disviaciones de conductyas de los funcionarios, y, en ocasiones imponian severas sanciones donde en caso de corrupcion aplicaban la pena de muerte, dando sus bienes al rey y la e hijos del funcionario corrupto eran echados de la casa. los aztecas siempre cuidaron que sus representantes fuesen hombres preparados para el desempeño de sus cargos, en especial los jueces, gobernantes y funcionarios que atendian las necesidades administrativas de los calpulli. para el control represivo de las conductas ilicitas de los funcionarios tenian penas que iban desde la simple amonestacion, cuando no era muy grave, hasta la muerte cuando era falta grave, existiendo tambien la destitucion del cargo, inhabilitacion y derrumbamiento de su caso cuando el funcionario tenia elvicio de la embriaguez.

como se puede observar desde la epoca prehispanica existia un control administrativo, que aunque un poco rudimentario, parecia eficaz para la epoca, pues sus mecanismos de control preventivo y represivo evitaban la corrupcion y, en caso de darse esta, la castigaban severamente. tanto fue el grado de control que con la llegada de los españoles conquistadores, estos quedaron admirados y, en ocasiones, ponian los tribunales aztecas como modelo a seguir para los jueces hispanos.

1.2.2 epoca colonial

en mexico, en la epoca precolombina, los pueblos mas avanzados que existian contaban con una estructura administrativa que posteriormente seria la administracion colonial. durante la epoca colonial los sistemas administrativos eran muy complicados pues habia muchas disposiciones y diferentes funcionarios. loa organización administrativa no fue uniforme durante el periodo de tres siglos que comprendio la colonia. en esta epoca, la administracion estaba a cargo




Política de privacidad