Consultar ensayos de calidad


Alumna - gobierno de facto, características de un gobierno de facto



GOBIERNO DE FACTO
 I.  Concepto
   El vocablo gobierno de facto se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.
 
Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente.


* El gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado. En este caso, durante un tiempo, y hasta que se aprueba una nueva constitución, el gobierno que se forma es en funciones, y no es oficial.
* Por ocupar un vacío de poder.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
CARACTERÍSTICAS DE UN GOBIERNO DE FACTO 

* Abandono de todos los planes del gobierno que han usurpado 
* Los asesinatos políticos una forma de sanear la democracia 
* El terrorismo de estado un medio de división social 
* La persecución política una terapia preventiva 
* La soberanía nacional una mercancía mas 
* La fe cristiana una mampara para disfrazar el crimen 
* El cinismo y la mentira sustituyen la verdad 
* La demagogia desplaza los principios 
* Los derechos humanos son los derechos de ellos 
* El derecho a organizarse una subversión 
* Elanticomunismo la polarización ideológica 
* El servilismo reemplaza al patriotismo 
* La traición un principio fundamental de la democracia 
* El desprestigio personal una forma de fabricar eminencias 
* La diplomacia un medio de mentir deformando la verdad

Raúl Ricardo Alfonsín 
Abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.


En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.
Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina.
La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur
Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.
Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.
Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cancer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lotrasladó al Cementerio de la Recoleta.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Presidencia de la Nación
El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación.

Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ambitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
El gobierno de Alfonsín tenía detras de sí una fuerza nueva: la civilidad que había votado su propuesta de construir un Estado de Derecho.
La civilidad vivió la euforia y la ilusión de que la democracia por si sola resolvería los problemas económicos y sociales imponiéndose pacíficamente a los poderosos intereses establecidos que se le oponían. El gobierno en su diagnóstico de la crisis consideró que los problemas económicos eran menos significativos que los políticos: lo fundamental era eliminar el autoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos.
Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas. Hubo profundas transformaciones en la universidad y en el sistema científico.
La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente.
En 1982 estallaba la crisis de la deudalatinoamericana, ante la moratoria de México y la negativa de los acreedores a refinanciar préstamos, así como la exigencia de que la deuda se cancelara con los activos de los Estados deudores. Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983.31 Por otro lado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975. Para América Latina, la década de los años ochenta fue conocida como la década perdida.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Hechos Principales:
* En el año 1985 surge el Plan Austral: que estableció un congelamiento de salarios, precios y tarifas, entre otras medidas que apuntaban a equilibrar las cuentas del Estado. (Fracaso)
* En agosto de 1988, el gobierno implemento un nuevo plan económico, llamado Primavera, que apuntaba otra vez a conseguir la estabilidad.


* Cuando asume como presidente en 1983, ahí comienza la democracia.

Carlos Saúl Menem
Político y abogado argentino que fue presidente de la Nación Argentina desde 1989 a 1999.
Cumplió su primer período presidencial de 1989 a 1995, luego del de Raúl Alfonsín, e impulsó la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, que disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa. Desde 2005 es Senador Nacional por la Provincia de La Rioja.
Es el único ciudadano argentino enhaber completado dos mandatos presidenciales constitucionales de forma consecutiva y el que permaneció durante mas tiempo, de forma ininterrumpida, ejerciendo la primera magistratura. 

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Primera presidencia (1989-1995
Carlos Menem asumió la presidencia el 8 de julio de 1989, tras el retiro anticipado de Raúl Alfonsín. Fue por entonces la primera sucesión presidencial entre dos presidentes constitucionales desde 1928, y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.
-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Segunda presidencia (1995-1999)

En 14 de mayo de 1995 se realizaron las elecciones presidenciales que obtuvieron el siguiente resultado:
1. Carlos Menem-Carlos Ruckauf (PJ): 8.687.319 votos, 49,94%
2. José Octavio Bordón-Carlos 'Chacho' Alvarez (FREPASO): 5.095.029 votos, 29 %
3. Horacio Massaccesi-Antonio Hernandez (UCR): 2.956.087 votos, 16 %
En su segundo mandato, Menem mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Esta vez, sin embargo, el comienzo de una recesión en el tercer trimestre de 1998 y nuevas acusaciones de corrupción tuvieron como consecuencia un descenso en su popularidad: luego de un nuevo intento de reforma constitucional —esta vez fallido—, Menem terminó su gobierno el 10 de diciembre de 1999 traspasandole el mando al presidente electo Fernando de la Rúa.
El 3 de noviembre de 1995 explotaron los depósitos de la Fabrica Militar de Río Tercero. Murieron siete personas y se produjerondaños materiales en la ciudad. Se sospechó que en realidad no fue un accidente, y que lo que se buscaba era ocultar un faltante de armas

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Hechos y obras durante su gobierno
ESTABILIDAD y ECONOMÍA: 
Logra frenar una hiperinflación cercana al 5.000% anual, y una inflación que por mas de 15 años fue de mas del 100% anual.
• Reaparecen los créditos, préstamos para comprar cualquier cosa, largos planes a tasa fija y sin o casi sin intereses. Mucha gente pudo acceder a la vivienda propia gracias a estos préstamos con tasas de interés que nunca fue de mas de un dígito.
• El campo produce una revolución tecnológica que pudo alcanzar volúmenes récords de cosechas.
• La industria automotriz pasó de fabricar menos de 100.000 (1990) unidades anuales a mas de 457.000 (1998

DERECHOS HUMANOS.
Promulga la ley 24.411 y su decreto reglamentario 403/95 y la Ley 24.823. En el cual establece una indemnización económica a todos los familiares que tengan desaparecidos de la época de la dictadura.

MALVINAS ARGENTINAS
En 1994 logra que la OEA tratara el tema de la soberanía de las Islas Malvinas. Tema que nunca antes siquiera se había discutido desde el conflicto.
• PROMULGA LA LEY 23.843 donde les otorga una pensión a los ex combatientes de Malvinas. 
• Y en 1997 luego de largas negociaciones, logra viajar el primer contingente de familiares de soldados muertos y enterrados alla. ¡Después de 15 años pudieron ver en dónde estaban enterrados sus hijos!
SATÉLITES: 
Se colocan en el espacio los primeros satélites argentinos:
EDUCACIÓN yESCUELAS: 
Empezó el programa de erradicación de las escuelas rancho, sólo en la provincia de Catamarca fueron construidas entre 1993 y el 2002, 162 nuevas escuelitas en reemplazo de éstas. 
• Creación de la Universidad Nacional de la Rioja
• Creación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austra
• Creación de la Universidad Nacional de San Martín
• Creación de la Universidad Nacional de General Sarmiento
• Promulga la Ley Federal de Educación, discutida sí, pero obliga a todos los estudiantes a tener un 9º grado sólo en la educación basica, cuando muchas personas por esa época sólo tenían a duras penas el 7º grado terminado. 
CARRETERAS, RUTAS Y PUENTES: 
• Hizo el Distribuidor de Liniers 
• El Puente Posadas-Encarnación
• El Puente de la Integración
• Mejoró la Panamericana y terminó las colectoras.
• Antes de 1989 teníamos rutas espantosas de una sola mano y sin banquinas, hoy te vas a Mar del Plata por una Autopista que hizo él. Y a La Plata, y a Morón y a Lujan y a Cañuelas. y todos los ingresos de las grandes capitales del interior tienen cinturones de autopistas. 
MERCOSUR
Promovió la formación del MERCOSUR, se empiezan a unificar las políticas económicas y el libre comercio entre los países fundadores. 
Se siguen incorporando países, uno de los últimos fue Venezuela.
UNIÓN EUROPEA y EEUU
Promueve nuevas relaciones comerciales con la Unión Europea, hasta esa época nunca antes tantos inversores extranjeros vinieron a la Argentina.
INDÍGENAS: 
Inicia el prolongado Plan Nacional de Comunidades Indígenas. 
• En 1992 se dicta la ley 24.071
• En 1994la Ley 11.078
• En 1995 firma el Decreto 757/95, 
• Y. la reforma de la constitución en el año 1994 incorpora en su art. 75 inc.17 el reconocimiento a las comunidades indígenas.
INGLATERRA: 
Reinicia las Relaciones con Gran Bretaña, las cuales estaban suspendidas desde el conflicto de Malvinas y el comercio con ese país cerrado a nuestros productos. Ademas que no había vuelos directos entre ambos países, ni conexiones marítimas, ni relaciones financieras. 
VISAS: 
No hacía falta sacar una visa para entrar a EEUU. 
CHILE
Termina con todos los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile. 
MUJER: Con la reforma de la constitución, metió el artículo Nº 37 donde impone el cupo mínimo
-Igualdad con el peso con el dólar.

-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Se privatizó
 Aerolíneas Argentinas - fue vendida a los Españoles 
Las empresas Telefónicas: - También vendida a los Españoles 
Los ferrocarriles, Agua y Energía - vendida a empras Chilenas y otras 
También se privatizo la informativa a el Banco Nación - 
La aduana y la DGI (hoy AFIP) 
La Televisión (Grupo Clarín, Telefónica, etc.) 

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Conclusión
Argentina a lo largo de los años ha sufrido grandes modificación ya sea en lo económico, social o político. Estas grandes modificaciones afectaron no solamente al gobierno si no al todo al pueblo argentino.
Hablamos específicamente de los presidentes de facto pertenecientes al último golpe deestado, “Padre de la democracia” Alfonsín y el único ciudadano argentino en haber completado dos mandatos presidenciales constitucionales de forma consecutiva y el que permaneció durante mas tiempo, de forma ininterrumpida, el ex presidente Carlos Menem.
Después de la derrota de la Argentina en la Guerra de las Malvinas, en junio de 1982, desato una crisis en el gobierno militar. La fuerza Area y la Armada se retiraron de la junta, y el general Reinaldo Bignone, del Ejército, asumió el gobierno. La situación económica seguía siendo complicada, como consecuencia de los problemas desde 1980 – inflación alta, debilitamiento del aparato productivo y deuda externa creciente- .
Lo cual pronto comenzaron las protestas sociales y políticas con una fuerza que no tenían desde hacía años.
En el año 1983 asume como presidente Raúl Alfonsín, año donde comienza la democracia y donde la Argentina pasa por una grave crisis económica.
Implementa planes y formas para que baje la hiperinflación, esto lo cual llega hasta saqueos a supermercados, Alfonsín decide entregar el gobierno al presidente electo antes de lo previsto, El 8 de junio de 1989, Menem asume como presidente.
Menem entra a la presencia encontrandose con una hiperinflación, mejora la situación económica de la Argentina lo cual influye mucho en las elecciones, Menem sale como presidente por segunda vez, reelecto con casi el 50% de los votos.
Claramente en este trabajo se ve el desarrollo en la época de desde 1982 y 1983, hasta donde finaliza la presidencia de Menem en el año 1993 y entra en la presidencia Fernando de la Rúa.





Política de privacidad