Consultar ensayos de calidad


Asambleas constituyentes en america latina



El aporte de las asambleas constituyentes en america latina

Que tienen en común las asambleas constituyentes y los colectivos, aparentemente nada pero si tienen mucho en común y es que los colectivos son una respuesta natural a un deficiente sistema de transporte público así como la asamblea constituyente es una forma no violenta de romper un sistema democratico que no funciona y que una parte importante del país desea cambiar.


La historia de las asambleas constituyentes se remontan a la conocida revolución francesa en la que Francia cambia violentamente de un régimen monarquico a uno republicano con la consiguiente anarquía y desorden que caracteriza a estos cambios bruscos de sistemas de gobierno y la asamblea era una alternativa viable para transformar el viejo sistema en algo totalmente nuevo ya que la destitución del rey y su posterior ejecución se produce un vacío de poder que se debía llenar y no bastaba con reproducir las antiguas formas de gobierno por lo que en medio del caos surge esta alternativa en que representantes de todos o los mas representativos grupos que participaron en la revolución francesa se ponen de acuerdo en cómo gobernar creando las nuevas formas que dirigirían los destinos de Francia en elfuturo.




Si bien ese es el ejemplo clasico en América latina la experiencia ha sido distinta por qué no se ha tratado de cambiar de monarquía a república por lo tanto la asamblea constituyente se ha producido en este caso porque en muchos casos la democracia ha funcionado mal debido en parte a la corrupción de sus clases gobernantes o por la incompetencia de gobiernos populistas que no han podido mejorarlas economías de sus países con el deterioro de la calidad de vida de sus ciudadanos. Los ejemplos mas claros son Venezuela y Bolivia cuyas clases gobernantes cayeron en tal nivel de descredito que la ciudadanía dejo de creer no solo en ellos sino que en sistema completo y al no tener medios normales para hacer cambios radicales se opta por la asamblea constituyente para establecer un nuevo orden en que se cambie constitución organización del estado e incluso el sistema económico para satisfacer la presión social que se incuba en los países que estan en crisis institucional.


Si hacemos un analisis objetivo del resultado de este sistema en América latina debemos decir que lo positivo es que el poder cambio de mano en ambos países ya que los partidos políticos tradicionales fueron totalmente reemplazados por nuevos grupos quedetentan el poder actualmente. Por otro lado debemos aceptar que el objetivo principal de una asamblea constituyente es darse un nuevo orden institucional que reemplace al que fracasó y con ello mejorar las instituciones y con ello el futuro de su pueblo, lo que no ha pasado y por el contrario es innegable el deterioro económico de Venezuela y Bolivia, desde el punto de vista institucional en ambos países los gobiernos han sido ocupados por lideres populistas que han permanecido sucesivos periodos de gobierno que han creado una nueva oligarquía de distinto signo pero oligarquía al fin en que incluso es innegable el manejo de los medios de prensa por parte de los gobiernos lo que es incompatible con la democracia , no puede ser confiable una información donde solo exista un diario y sea controlado por el gobierno y se ha ido acercando a esa realidad en aquellos casos.


ROSARIO: Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demas siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque mas tarde regresó a casa.
MADRE DE PASCUAL: Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael.
LOLA: Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazó el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En el segundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al pocotiempo.
ESTEBAN DUARTE: Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la carcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijo,


• PERSONAJES SECUNDARIOS:
MARIO:

ENGRACIA: ESPERANZAEL ESTIRAOMarioRafaeEngraciaDon ManuelLurueñaEsperanzaDon Conrado
• QUÉ ES LO QUE MAS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?
La parte que mas me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola esta embarazada y él es plenamente feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que mas me ha gustado, pues a Pascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y ademas consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.
Pascual Duarte inicia su narración llevandonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñasmaritales, y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende de un narrador en primera persona y que logra alzarse a la altura de aquellos narradores observadores que gobiernan la gran novela realista, Pascual Duarte, en lugar de centrarse en las introspecciones exhaustivas que rigen, en ocasiones, la línea de los narradores protagonistas, nos da una descripción de situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue al robo total perpetrado por su hermana Rosario a la familia que tanto la procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual gusano, vive arrastrandose para al final encontrar las bendiciones de la muerte en una tinaja de aceite.


Estas imagenes violentas y subyugantes perturban a la vez que conmueve sembrando en el lector un algo que no puede definir, es, a mi parecer, la encarnación de Si bien no se puede culpar a la asamblea de todos los problemas si se puede decir que no ha resuelto los problemas que debían solucionar, quizas una clave en ello sea que las asambleas han sido constituidas por grupos de presión que tienen mucha vos y figuración mediata pero dudosa representatividad masiva por lo que recuren a este medio para alcanzar el poderante el fracaso en las medios tradicionales.


Es posible una asamblea constituyente en Chile, yo creo que la pregunta correcta es si una asamblea constituyente es una buena alternativa en nuestro caso, en mi opinión no lo es por que como señale en un principio esta es necesaria en países donde la institucionalidad esta quebrada lo que no es nuestro caso si bien los políticos no gozan de popularidad en Chile no es posible comparar nuestro caso con otros países de América en especial respecto de la estabilidad política y económica. Uno de los argumentos que se esgrimen es la necesidad de cambiar el sistema binominal y la constitución de 1980 pero debemos recordar que la posibilidad de cambiar ambas esta presente y si se quisiera se habría hecho hace mucho tiempo por lo que nos lleva a pensar que tal vez si bien es cierto que pueden ser mejoradas las cosas se miden por sus resultados y chile no ha sido un estado fallido ni mucho menos por lo que un cambio radical no se justifica salvo para grupos radicales que consideran nuestra forma de gobernarnos y nuestra economía como lo opuesto de lo que ellos quisieran en el país.
La historia es cíclica por lo que debemos aprender de ella y seguir los éxitos y no repetir los fracasos





Política de privacidad