Consultar ensayos de calidad


Administración en la antigüedad



 
Administración en la antigüedad

Administración en la Antigüedad. Introducción La Administración en todos los negocios y organizaciones es el acto de reunir personas para lograr una meta deseada usando recursos disponibles eficiente y eficazmente. Ésta comprende: planeación, organización, dirección y control. La administración comenzó desde la época de los sumerios y de los egipcios; aunque no se puede saber con certeza ya que las practicas de la administración se han visto en otras culturas. También se sabe acerca del a Iglesia y los ejércitos antiguos. A pesar de esto, muchas empresas pre-industriales, que eran de escala pequeñas, no estuvieron obligadas a aplicar la administración. Las innovaciones como los números arabes o la contabilidad de partida doble nos dan las herramientas para el planeamiento y control de la organización, es así como empezó la administración. Unos siglos mas tarde con la revolución industrial iniciaría la administración científica. Un ejemplo de administración es el del rey chino Yu y su primer ministro Kaou-yaou. La filosofía de ellos habla de cómo los gobernantes pueden mejorarse a sí mismos siendo un modelo a seguir en vez de dar instrucciones o controlarlos directamente. De igual manera enfatiza banque la retención de su poder como gobernantes dependía en satisfacer a la población. En una conversación de Kaou-yaou (primer ministro) y el rey Yu:Kaou-yaou, dijo: ´Si los gobernantes sinceramente tratan de comporta sede forma virtuosa, van a recibir consejo inteligente y apoyo harmonioso. ·· El rey le pidió que se explicara masdetalladamente, entonces el primer ministro contestó: ‘Si los líderes se enfocan cuidadosamente en su mejoramiento personal alargo plazo, van a mostrar que no son egoístas, también demostraran que son benevolentes y van a tener perspectivas diferentes de ver a su gente. Las personas inteligentes van a imitarles y aliarse con ellos, de esta manera, gobernaran lo lejano con lo cercano.



Administración en el antigua Egipto
La administración en el antiguo Egipto estaba centralizada en la capital, propiamente en el palacio real, y cada nomo o provincia tenía a la vez su propia administración siguiendo el modelo central, de tal modo que Egipto presentaba una pluralidad fuertemente penetrada por un sentido de unidad trascendente.
Según Pirenne, edificar todo el aparato administrativo centralizado les costó mas de dos siglos a los reyes de las dos primeras dinastías, y en la tercera, con Djeser, la monarquía logra la unificación de las instituciones del reino y la evolución política trasciende al plano religioso: la centralización del poder, cada vez mas acentuada, se expresa con la adopción del culto de Ra como culto real.
Encontramos en Egipto dos vertientes administrativas: la civil y la del culto real. Casi todos los personajes que integran la administración civil participaban también del culto real en una teocracia admirable.
La teoría divina del poder se extiende del rey al gobierno. El rey, identificado con Ra, coloca cada uno de los diversos aspectos de su poder bajo la autoridad de un dios especial. Thot preside la Ley y tendra como gran sacerdote al jefe de laadministración, el Canciller. La Justicia se coloca bajo el patronato de la diosa Maat, cuyo culto se confía a los jueces. Sheshat, diosa de la escritura y de la administración (y también del calendario y de la astronomía), recibe altos funcionarios como sacerdotes para su culto.
La administración del culto real se extendió considerablemente con el crecimiento de la potencia faraónica. El culto funerario, de alcance nacional, disfrutó de completa autonomía. Se le destinaron campos y viñedos que constituían fundaciones dotadas de personalidad propia, que hacían el papel de casas de beneficencia, como por ejemplo la 'Casa de Eternidad', a la que correspondía la administración de las rentas funerarias concedidas por el rey a sus antiguos funcionarios.


La administración en el antiguo Egipto:

El primero ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados. Los egipcios alentaban a sus gobernantes a emplear la planeación a largo plazo, a confía en sus asesores y a ser honestos en el trato con los demas.

Los hebreos como administradores:
Aconseja al gran líder a delegar los pequeños problemas a sus subordinados, a fin de que quede mas tiempo para atender decisiones mas importantes. En los diez mandamientos se encuentran ejemplos de practicas administrativas, los hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional.

Los antiguos administradores chinos:
Los consejeros o la asesoría llegaron a ser parte integral de gobierno chino. Otra aportación de los chinos fue aceptar lanecesidad de un sistema general de dirección, afirmaban que debía haber normas de operación que aunaran armoniosamente los instrumentos con los trabajadores.

Aportación de los griegos a la administración:
La mayor aportación fue reconocer la importancia de la división del trabajo. Otra innovación de los griegos fue poner música en el lugar de trabajo. Otra aportación fue su fe en el `principio de universalidad de las funciones administrativas.
Los hebreos como administradores

Los hebreos son otro ejemplo que dio en la antigüedad, lineamientos sobre teorías y practicas de la Administración Así en el libro del Éxodo, Jethro, suegro de Moisés, aconseja al gran líder que delegue los pequeños problemas en sus subordinados, a fin de que le quede mas tiempo para atender decisiones mas importantes. 'Decidiran las cuestiones de poca monta, pero te dejaran las importantes'. Los administradores modernos se valen de este mismo concepto basico para delegar autoridad; ocurre lo mismo con el principio de excepción, que ordena que los administradores dediquen su tiempo a cuestiones importantes y que dejen las secundarias a otros.
En los Diez mandamientos se encuentran ejemplos de practicas administrativas. Moisés y los Hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional. Hoy, las organizaciones modernas emplean reglas, procedimientos y políticas con el mismo objeto. Otro ejemplo de la eficacia de los hebreos en el campo administrativo es la salida de Egipto. Para llevarlo a feliz término, se valieron de muchos conceptos y técnicas administrativas.







Política de privacidad