Consultar ensayos de calidad


Análisis estructural “desempleo en Mexico” - caracteristicas



CONCEPTO:
Es la parte del proceso de proyecto que comprende el diseño, cálculo y comprobación de la estructura. Esta es una disciplina técnica y científica que permite establecer las condiciones de idoneidad de la estructura, respecto a su cometido o finalidad. Por tanto, tiene establecido su objetivo en la estructura y su finalidad en el cálculo como comprobación de lo diseñado.

caracteristicas Método para la estructuración de ideas


ï Permite la descripción de un sistema
ï
con la ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos
ï
Permite tomar en consideración los factores cualitativos

VENTAJAS DEL MÉTODO
 Permite la reflexión colectiva
 Admite el análisis cualitativo
 Provoca reflexiones sobre aspectos contra intuitivos o inesperados del sistema
 FASES
 Identificación de los factores
 Puesta en relación de los factores
 Clasificación y análisis de los factores
ELEMENTOS:
ï
Diseño
ï
Comprobación estructural
ï
calculo


2. Manumisionespretorianas: Eran modos de manumisión no formales que les concedía el pretor a los esclavos. Eran de 3 clases: Inter-amicos que era realizar una declaración frente a amigos del esclavo. Per epistolam, que consistía en una carta del amo dirigida al esclavo en la q se le otorgaba la libertad. Y por último, Per Mensan o per convivium, que era admitir al esclavo como libre a la propia mesa del señor.


Para que los esclavos manumitidos mediante formas no solemnes no quedaran en una situación indecisa, se crea una ley a finales de la república e inicios del imperio denominada Lex Junia Norbana en la que se estipulaba que todos aquellos que no tuvieran manumisión civil no adquirirían la ciudadanía romana, sino que tendrían las mismas condiciones que los latinos colonarios.
Posteriormente con la reforma de Augusto se crean 3 clases de manumitidos:
1. Los manumitidos ciudadanos: Adquieren la libertad y el derecho de ciudadanía. Sin embargo, en derecho público no poseen el ius honorum por lo que no pueden tener acceso a magistraturas ni forma parte de la curia. Con respecto al derecho al voto sólo podían ejercerlo en los comicios por tribus. En derecho privado, tenían en un inicio el ius comercium y el ius connubium. No tenían derecho a llevar anillo de oro porque eso era solamente paralos caballeros y durante mucho tiempo se veto el matrimonio entre ingenuos y libertinos.
2. Los manumitidos junianos: Son aquellos que habían sido manumitidos por un modo privado o por un dueño que no tenía sobre su esclavo una propiedad en sí, sino la propiedad bonitaria. También hacían parte de estos los que contrariaban la Ley Aleia Sentia mediante la verificación de la manumisión sin justo motívo, aceptado por el consejo antes de que el esclavo cumpliera 30 años. No llegaban a ser ciudadanos romanos, se les asimilaba a latinos colonos. No tenían ningún tipo de derechos políticos y en derecho privado tenían el comercium pero no el connubium.
Si querían adquirir la ciudadanía lo podían hacer de las siguientes formas: Por el servicio militar por 6 años en un principio y luego por 3, por la construcción de naves de cierto calaje, por el transporte de trigo durante 6 años, por la construcción de un molino y también a la madre que hubiera tenido 3 hijos.
3. Los manumitidos dediticios: Se presentan por la Ley Aelia Sentia ya que quería impedir que se les otorgara la ciudadanía romana a esclavos de mala conducta como por ejemplo los que habían sido condenados a prisión, y no les dieron una libertad de hecho simple sino que la ley les creó una nueva condición jurídica.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: IDEAS CLAVES PARA REALIZARLO
ï Adoptar una visión global y sistemática
ï
Tener en cuenta los factores cualitativos
ï
Cuestionar estereotipos recibidos
ï
¶Explorar futuros múltiples e inciertos

ANÁLISIS COYUNTURAL
CONCEPTO
Es un modo de revisar la realidad, por eso es una práctica de las más necesarias para los sujetos de las organizaciones básicas, de los movimientos sociales y las sociedades en movimiento que buscan transformar la sociedad; para quienes ya “no se trata de reconstruir la historia pasada, sino de construir la presente y la futura”
OBJETIVO
1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento.
2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.
3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando.
4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución
5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.
ELEMENTOS
• Ser una labor sistemática y permanente
• Estar íntimamente relacionado con un análisis estructural





Política de privacidad