Consultar ensayos de calidad


Introducción a la ciencia de la administración - la administración y su relación con otras disciplinas




UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION
Las organizaciones entendidas como entes económicos y sociales tienen como prioridad el uso racional de sus recursos (financieros, económicos, técnicos, humanos, etc.) de forma óptima y útil; actualmente, la administración se considera como la única vía para lograr dicha prioridad.

Atras ya han quedado las organizaciones con estructuras primitivas y artesanales, en el mundo actual las organizaciones crean alianza, “holdings” y van desarrollando una administración virtual. Por ende los adelantos e innovaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos paradigmas en el parecer de los futuros gerentes.



La administración, al igual que cualquier otra disciplina económica y social, se considera como un medio indispensable para cualquier tipo de organización, nace en el seno de disciplinas afines, y a través de su desarrollo va interactuando con otras mas. Actualmente al administrador de una organización se le exige disponibilidad absoluta, integridad moral, estudios especializados y actualizados, conocimiento de la naturaleza humana, frialdad y asertividad en la toma de decisiones, tacto y calidez en las relaciones interpersonales.


1.1 Introducción a la ciencia de la administración




Definir a la administración no es tarea facil porque si bien en la practica tiene que ver con los negocios, esta es solo una mínima parte de su campo de acción, por que esta actividad tiende a manifestarse en todos los rincones del mundo, social, político, deportivo, religioso, doméstico, etc.


He aquí la importancia de visualizar a la administración comouna actividad universal; por ello, podemos asegurar que donde quiera que la gente trabaje para tratar de alcanzar una meta en común, allí encontraremos un matiz de practica administrativa. Por lo tanto, resulta una tarea sumamente ardua tratar de definir a la administración de forma tal que todos los que hacen uso de ella queden con formes.

Hay autores que entienden a la administración como una propiedad exclusiva de la empresa, algunos la manejan como un proceso inherente a sus funciones, otros le adjudican la categoría de ciencia, técnica o arte; todas estas aproximaciones son validas porque responden a un determinado momento de la vida, en tiempo y espacio.


La administración es una actividad única y exclusivamente humana, ya que el hombre la desarrolla a través de todo un proceso de raciocinio, y no como uno de estímulo-respuesta. Como producto humano tiende a ser manipulada por los rasgos y la personalidad de quien la genera, por tanto en ocasiones puede manifestarse como un concepto de arte, utilizando técnicas de motivación y liderazgo.

Etimológicamente, “el origen de la palabra ‘administración’ se forma con el prefijo ad, hacia, y con ministratio, que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como término de comparación. Por ende, podemos resumir que minister, a diferencia de magister (comparativo de superioridad), refleja un estado de inferioridad, expresando subordinación y obediencia, es decir, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro…”.

Finalmente, definiremos a la administracióncomo “la actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta una organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales”.

A continuación analizaremos algunas de las definiciones de administración mas importantes

“Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. Henry Fayol.

“Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo human coordinado.” José Antonio Fernandez Arena.

“La administración es un proceso muy particular consistente en la actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Terry & Franklin

“Es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir sus integrantes.”
Koontz y O’Donnell

“Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr.”
W. Jiménez Castro


1.2 La administración y su enfoque interdisciplinario

La administración no es inflexible y rígida como la ciencia, pero e tiene que basar en leyes y teorías de disciplinas como la psicología, sociología, ingeniería, informatica, derecho, etc., para dar respuestas y soluciones a las problematicas dentro de las organizaciones. Aquí es donde la administración tiende a ser unsistema de conocimientos y enlaces con bases científicas que desarrolla el llamado “enfoque interdisciplinario”, centrando su atención en situaciones particulares como la conducta del individuo en las organizaciones y enfocandola a través de una disciplina llamada psicología. De esta manera, determina conceptos de motivación, personalidad y liderazgo dentro de los sistemas administrativos.



Fig. 1. La Administración y su relación con otras disciplinas

No existe problema que se resuelva por sí mismo, mientras queramos ser eficientes tendremos la necesidad de relacionarnos con otras areas de estudio. A continuación mencionaremos algunas relaciones de la administración con otras disciplinas

Administración e ingeniería. A la ingeniería se le considera como la ciencia madre de la administración. Esta disciplina ya brindada desde principios del siglo XX un mundo amplio en el estudio de los aspectos productivos de una empresa. El estudio de tiempos y movimientos, el desarrollo de procesos de trabajo, la selección y capacitación científica del trabajador, así como el desarrollo de tecnología, son algunos de los beneficios que aportó a la practica administrativa esta disciplina.



Administración y psicología. Sin duda, uno de los principales papeles que desempeña un administrador en las organizaciones es el de coordinar individuos. Algunas definiciones de la palabra administración recaen en el logro de los objetivos a través de otros, es decir, por medio de las personas que se involucran en el proceso de trabajo de cualquier organización. Por eso, el administrador debe conocer (o tratar de conocer) a fondo lanaturaleza humana, con la finalidad de encontrar los resortes psicológicos y tratar de influir en el logro de la cooperación de los individuos.
La psicología, como disciplina, nos enseña a analizar y estudiar la mente del individuo, su conducta, personalidad y necesidades dentro de un grupo de trabajo. Ademas, nos permite analizar las tendencias de las necesidades de un mercado cada vez mas exigente y deseoso de productos de vanguardia.

Administración y sociología. La sociología es el estudio sistematico de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales. Se interesa por lo que ocurre cuando los hombres se reúnen, cuando forman masas o grupos, cuando cooperan, luchan, se denominan unos a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan o destruyen otras culturas. La sociología descompone las diferentes combinaciones en sus relativamente pocos elementos basicos y formula leyes que las gobiernan.
La organización es un ente permeable, es decir, un sistema abierto que nace, crece se desarrolla y muere con y por las organizaciones. Las conductas individuales son una proyección delos grupos sociales; definir estilos de autoridad, tipos de comunicación, estructuras de trabajo, son problemas internos, pero no olvidemos que los aspectos externos del medio ambiente en que se desarrolla una empresa influyen mucho y terminan definiendo los conceptos anteriores.

Administración y economía. Actualmente, las organizaciones no pueden desarrollar sus planes tacticos y estratégicos sin antes consultar el termómetro económico, es decir, las tasas de interés interbancarias, alzas o bajas en lasprincipales bolsas de valores, la paridad del peso mexicano con otras monedas, el aumento de materias primas, el desarrollo de instrumentos financieros, etc. Todo ello afectara de forma directa o indirecta las utilidades de una empresa. La maxima eficiencia es un objetivo de las organizaciones, dentro de la economía se le considera como la “ley de oro”.

Administración y derecho. El derecho genera o determina el campo de acción legal de una organización. Una sociedad sin derecho es inconcebible; el derecho constituye la estructura necesaria en que descansa lo social. La justicia y la equidad son dos componentes importantes dentro del plano moral de toda sociedad; es importante tener bases de justicia y de moral para exigir a los otros el cumplimiento y las actitudes positivas con la organización y los demas trabajadores.
La organización toma como base dichas leyes y crea las suyas propias. Así encontramos en el ambito empresarial contratos colectivos e individuales de trabajo; contratos de compra-venta; códigos de ética empresarial y profesional; convenios de incentivos a los trabajadores, promociones, sorteos y ofertas regulados por las autoridades competentes, etc.

Administración y matematicas. Los modelos son representaciones de algo. Ya sea a través de una maqueta o del desarrollo de una formula, aquellos nos ayudaran a comprender nuestra realidad y a experimentar con un gran número de variables y alternativas sin poner en peligro nuestros recursos en el campo de la vida real. Las matematicas nos generan escenarios virtuales de trabajo, crean modelos para analizar y experimentar variables en un proyecto o procesoproductivo.

Administración e informatica. Estamos en “una tercera ola”, como dice Alvin Toffler en sus obrar; esta tercera etapa importante de la evolución de la humanidad es la era de la información. La informatica es la ciencia que esta gobernando todas las organizaciones en general, ha creado un reino tan amplio que ahora su estudio es forzoso en todos los niveles de educación y en todas las disciplinas del saber humano.
Con la ayuda de esta tecnología el ser human ha llegado a donde nunca antes pudo llegar: viajes a la Luna, exploraciones en los mas recónditos rincones del interior del cuerpo humano, medicina nuclear, comunicaciones a todo el mundo a través de una red internacional, la información del conocimiento humano al alcance de todos, etc.


1.3 Importancia y utilidad de la Administración

La administración, a través del paso y con la aportación de diversos autores, se ha ido perfeccionando, los países, la tecnología, las organizaciones y los procesos se han desarrollado de tal manera, que sin una administración adecuada a estos cambios los países no se desarrollarían, las empresas no podrían subsistir, y el desarrollo de la tecnología sería mas lento.

Actualmente, la importancia de la administración radica en que, a través de ella, se pueden optimizar los recursos de los países, de la sociedad, de las organizaciones y, lo que es mas importante, darle al ser humano la oportunidad de acceder a un desarrollo sustentable como persona.

En cuanto a las organizaciones la administración hace posible la efectividad de los recursos materiales, tecnológicos, financieros, el tiempo y el personal queen ellas labora. Por medio de la Administración las organizaciones pueden enfrentar la globalización, es decir, mediante la aplicación de técnicas y herramientas permite que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas para permanecer y desarrollarse en el mercado globalizado. El administrador, aplicando técnicas y herramientas administrativas, valora la conveniencia de una fusión, una compra o una alianza estratégica con otras empresas.

En síntesis la administración es importante para el desarrollo, adaptación y permanencia de las organizaciones en el mundo globalizado, debido a que eleva la productividad y la efectividad; le da elementos a la empresa para ser competitiva, la desarrolla, la expande. Una adecuada administración garantiza la permanencia de la empresa. La administración esta hecha por y para personas. Al administrador le corresponde proporcionar a cada trabajador los recursos necesarios para realizar su trabajo y para tener una vida digna. Sin el trabajo del personal la administración pierde su importancia.


1.4 Características de la Administración

Universalidad.
El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistematica de medios.

Especificidad. La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
Unidad temporal o del proceso. A pesar de que el proceso administrativo este compuesto pordiferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.

Unidad jerarquica. Todas las personas que tienen caracter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman 'un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

Valor Instrumental. La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente practica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

Flexibilidad. La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

Amplitud de Ejercicio. Esta se aplica en todos los niveles jerarquicos de una organización.


1.5 Administración Pública y Administración Privada

La administración Pública y la
Privada, a pesar de hacer parte de una misma disciplina, tienen regímenes normativos y objetivos diferentes. Por lo anterior, es importante mencionar los puntos en las que éstas convergen y en los cuales se diferencian

Similitudes:
Ambas clases de administraciones cuentan con mecanismos de conducción estratégica y de gestión, las cuales conciben elementos de planeación y de recurso humano, manejando estandares de eficiencia y eficacia que las llevan a optimizar su funcionamiento para lograr el fin para el cual fueron creadas.

Es en este punto, donde cobran importancia aspectos como la misión,visión y planes de mejoramiento continúo, los cuales permiten estructurar y establecer la razón de ser de cada institución, su proyección a futuro, así como los mecanismos de autoevaluación de los procesos y procedimientos que se ejecutan al interior de cada organización.
 
Diferencias
Se enlistan en la siguiente tabla.





DIFERENCIAS
Administración Pública
Administración Privada
Busca  fines altruistas de bienestar general para la comunidad, para así obtener el logro de los cometidos estatales
Persigue la satisfacción de necesidades particulares, que se traducen generalmente en un provecho económico.
Dentro del sector público se percibe al destinatario como un ciudadano-usuario.
La forma en la que se concibe al destinatario del bien o servicio ofrecido dentro de la administración privada es como un cliente o consumidor
El origen y destino de los recursos económicos. Para el sector público los recursos en su gran mayoría se obtienen a través del recaudo de tributos, de ahí el especial cuidado que se le debe brindar a la planeación y posterior destinación de los mismos
El origen y destino de los recursos económicos. Dichos recursos provienen de capital particular y por lo tanto, su uso no cuenta con ninguna reserva en lo concerniente a su inversión.
En lo que a la autonomía de la voluntad se refiere, encontramos que en la administración pública aquella se ve limitada debido a las cargas impuestas por el Estado al ciudadano, frente a las cuales, éste no puede dar su asentimiento, situandolo en una posición de desigualdad ante la administración. La  imposición de decisiones unilaterales del Estadoal ciudadano, tiene su razón de ser en la primacía del interés general sobre el interés particular, el cual éste debe hacer valer.
En la administración de índole privada, se da por regla general la igualdad entre las partes a la hora de celebrar negocios jurídicos que implican la asunción de derechos y obligaciones reciprocas.

Por último, cabe mencionar que existe una creencia generalizada sobre la deficiencia de la gestión en la administración pública en contraste con la eficacia que generalmente caracteriza la administración en la empresa privada; lo anterior, obedece probablemente a la cantidad de restricciones formales y legales que tienen las entidades estatales al interior de su funcionamiento, es por esto que se ha optado por dos tendencias: una encaminada a tomar buenas practicas del sector privado en cuanto a planes y estructura de ejecución de proyectos, ejemplo de esto es la inclusión de oficinas de control interno, de calidad y mejoramiento continuo, y dos la delegación de la prestación de los servicios públicos a particulares, garantizando siempre el acceso, la permanencia y la continuidad del servicio público, por lo cual se establece una vigilancia y control ejercida a través de las agencias de regulación del Estado.


1.6 Origen y desarrollo de la Administración

Antecedentes históricos

En historia de la humanidad encontramos que el hombre al dejar de vagar por el campo recolectando y cazando se hace sedentario y empieza a construir pequeñas villas. Este nuevo concepto de organización social generó nuevas necesidades, tales como un método y una técnica elementales para manejar losnegocios comunes del grupo.

A medida que dichas villas crecieron, la aparición de la figura de los primeros administradores también aumento y se desarrolló. Llegaron a ser sacerdotes, reyes, ministros; ademas, acumularon riqueza poder en sus sociedades. Los problemas típicos para estos administradores de las sociedades primitivas fueron seguramente las tributaciones, la utilización eficiente de recursos, la división del trabajo, los arreglos ya cuerdos comerciales y la conducción de la guerra y la paz.

Revolución industrial

A principios del siglo XVIII se dieron ciertos acontecimientos que tuvieron un impacto real sobre las practicas administrativas, entre los mas importantes de estos eventos estuvieron el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de especialización, el uso extendido de la imprenta y los principios de la Revolución Industrial.

Fue en esta época cuando Inglaterra cambió dramaticamente: de ser una nación de terratenientes se convirtió en “taller del mundo”. La primera nación que hizo victoriosamente la transición de una sociedad agraria-rural a una comercial. Industrial.

Probablemente, entre las mas importantes innovaciones durante este periodo estan los cambios en las organizaciones de la producción basica. Se ha definido esta época como la que marca el cambio paulatino de la fuerza muscular en el trabajo por la fuerza de la maquina; sin embargo, las repercusiones no fueron sólo de caracter industrial sino que tuvieron una importancia social, económica, intelectual-técnica y política. De aquí la critica al término “Revolución” ya que éste significa un cambio repentino, queno caracteriza este fenómeno paulatino; y por el otro lado, “industrial” ya que no fue solo en este renglón.

El sistema fabril, tal como lo conocemos ahora, no llegó a constituirse sino hasta la introducción de la maquinaria movida por combustión. Esta maquinaria elevó la productividad de manera impresionante, pero al mismo tiempo aumentó el costo y el requerimiento del capital. Ademas, eran pocos los que tenían acceso a dichas maquinas por su valor monetario, y en ese entonces los trabajadores tenían que llegar al lugar donde existían dichas maquinas, es decir, las factorías. Esta centralización de hombre-maquina fue razonable, ya que sólo así se definía como un costo razonable centralizando dicha supervisión.

En sentido estricto administrativo, la razón de este sistema no fue la introducción de herramientas y maquinas al proceso productivo, sino el deseo de controlar hombres, maquinas y materiales bajo un mismo techo. Esto suscitó la generación de problemas de control y coordinación.

El periodo de la Revolución Industrial lo dividiremos en dos secciones
a) Innovaciones técnicas. Entre las innovaciones técnicas mas importantes destacan: la maquina para bombeo de agua, la maquina de hilar, la construcción de los primeros altos hornos, etc. No sólo hubo inventos de esta índole, también se incluye la modificación en los procesos de producción, como por ejemplo el uso de acido sulfúrico, posteriormente el cloro, hasta llegar al polvo destinado al banqueado de telas.

b) Las innovaciones financieras y la ética protestante. En el auge de la industrialización surgieron grandes integraciones de capital, lo quedio origen a una mayor practica de asociación. En un principio, la responsabilidad de los socios fue de caracter ilimitado, lo que implicaba un gran riesgo, pues tenían que responder, ademas de lo invertido, con todo su patrimonio. Esto hacia mas difícil encontrar socios, y obligaba al industrial a hipotecar su fabrica con algún terrateniente, clérigo o abogado, pagando un interés del 5%. Se inicia el ahorro bancario, el mayor uso de seguros y el verdadero desarrollo de la bolsa de valores.

El desarrollo de las nuevas formas de organización capitalista, las firmas de socios solidarios, formas típicas de organización comercial cuyo capital proviene de las ganancias obtenidas (capitalismo industrial) y que toman pare activa en la dirección de los negocios, dieron lugar al llamado capital financiero.


1.7 Antecedentes en México

México es una de las comunidades mas antiguas del continente americano, un país con muchas raíces históricas. Dentro de su territorio se han generado y desarrollado pueblos sorprendentes, que han sido esclavizados por razas mas “civilizadas” y “modernas”, y ha logrado mas de una vez de su libertad e independencia.
A continuación analizaremos los antecedentes históricos en México desde la época precolombina hasta la época moderna.

Época precolombina.

En el México antiguo existió un gran número de tribus que se distribuyeron en todo el territorio, algunas mas civilizadas que tras, por lo que existieron diversas culturas, todas ellas ricas en tradiciones, organización, social y política. Así tenemos a os otomíes, mixtecos-zapotecas, tarascos, aztecas, etc.

Los aztecas. Seestablecieron en el Valle de México. Esta cultura fue conformada por 7 tribus nahuatls: xochimilcas, chalcas, tepanecas, acolhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y mexicas, En la sociedad azteca se apreciaban tres clases

a) Los nobles, que administraban el Estado y la religión, hacían la guerra y cobraban tributos;
b) Los comerciantes, los artistas y los artesanos, que poseían bienes propios y no pagaban tributos
c) Los tributarios, que no poseían bienes, solo disfrutaban de los productos de la tierra y eran la mayoría.

Los aztecas constituían un pueblo muy organizado, que manejaba la propiedad privada, comunal y pública. A los campesinos que trabajaban la tierra de los nobles se les llamaba mayeques; cada familia tenía derecho a una parcela sujeta a reglamentación. Los aztecas utilizaron el riego artificial, las chinampas y eran prósperos en su producción agrícola.

Época colonial (1535-1810).

El periodo colonial de la historia mexicana cubre un lapso de 300 años, en éste no hubo innovaciones frecuentes, ni grandes cambios. Durante el gobierno de Carlos III, en las postrimerías del siglo XVIII, se intentó hacer una reforma sustancial, pero fue demasiado tarde para que ésta lograra sus propósitos. En cambio, se convirtió en uno de los factores que precipitaron el movimiento de Independencia. Así, el ocaso Del imperio español se caracterizó por instituciones administrativas que se habían desarrollado en México durante los primeros 50 años después de la Conquista.

El sistema administrativo de la Colonia se basó en una serie de supuestos fundamentales que condicionaron en sustancial medida toda filosofía delgobierno, influyeron en la estructura gubernamental y al final sirvieron como criterio para determinar el éxito o el fracaso del sistema imperial. Se mantuvo entre el Estado y la Iglesia la mas estricta relación, la cual ha sido asegurada desde que España se aventuró por primera vez en empresas de exploración y colonización.

La organización administrativa del imperio español era jerarquica. La autoridad se originaba en e rey de España y derivaba en forma descendente hacia el Consejo de Indias, a los virreyes y a los capitanes generales del Nuevo Mundo; y a los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la piramide. España desarrolló otras formas de control que sirvieron para producir una mayor centralización del sistema como un todo. Estas formas se conocieron como la residencia y la visita.

México independiente (1810-1850).

La administración se convirtió en una función separada bajo el domino del ejecutivo; ya no fue compartida con las funciones legislativas y judiciales por el virrey, la audiencia, los intendentes y los funcionarios especiales e Hacienda. Ademas, se les confirió a los estados autoridad administrativa local, llegó a su fin la descentralización de funciones del periodo colonial y terminó la autoridad. Hubo demasiada inestabilidad financiera; con la ruptura completa de empresarios españoles y sin comunicación alguna con Francia, México se vio en la necesidad de pedir prestado a Inglaterra. De esta manera, teníamos un México sin industria, ni empresas; sin dinero, ni honor y un gobierno que oprimía cada vez mas al pueblo con impuestos que no podía pagar.

LaReforma (1850-1876).

La administración federal limitó su jurisdicción al Distrito Federal, mientras los estados se volvían cada vez mas autónomos. El erario público con el peso de una deuda enorme, mas los gastos derivados de los esfuerzos por pacificar al país y del sostenimiento de la vida pomposa de Antonio López de Santa Anna, rapidamente agotó el dinero que había recibido de Estados Unidos como indemnización. Por último, se formaron dos partidos, el de los liberales y el de los conservadores. En este periodo se pueden mencionar hechos notables en el ramo científico, como la fundación de l primera fabrica de acidos que hubo en México.

Porfiriato (1876-1910).

Los primeros años del régimen porfirista fueron una labor mas bien estabilizadora del sistema político, pero indudablemente fueron también los años donde se sentaron las bases para un crecimiento económico muy importante de nuestro país. Después de haber logrado eliminar a sus adversarios políticos y “pacificar” al país, su primera tarea fue sanear las finanzas públicas: decretó un recorte en el gasto presupuestal y modificó el sistema tributario, lo cual lógicamente proporciono mayores ingresos al gobierno. Todo lo anterior coadyuvó para una mejor aceptación del gobierno ingles en cuestión de créditos financieros, allegandose así recursos frescos.

La industria de a transformación fue uno de los sectores que lograron un avance importante entre 1890 y 1910 La Ley expedida en 1893, que concedía la exención de impuestos a industrias nuevas, junto con el resto de la política económica de la época, tuvieron un gran efecto.

José Ives Limantour, ministrode Hacienda, logró que se aprobara la Ley General de Instituciones de Crédito, con la cual se modificaba la forma en que venía funcionando el sistema crediticio mexicano. En ella se daban facilidades para la creación de instituciones bancarias de 3 tipos: emisoras (podían fabricar o emitir dinero), hipotecarias (prestamos sobre hipoteca de fincas rurales y urbanas) y refaccionarias (podían dar crédito para actividades industriales y comerciales).

Revolución mexicana (1910-1929).

Este periodo se caracteriza por levantamientos constantes de sociedades obreras, huelgas de toda índole (por ejemplo, la huelga de mineros de Cananea en 1906) y un gobierno endeble pero que logro un fortalecimiento de las relaciones exteriores.

Regímenes posrevolucionarios

Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil dieron el primer paso para acabar con los poderes de los caudillos regionales.
En el gobierno cardenista surge la expropiación petrolera causando un descontento internacional.
El sexenio de miguel Aleman s distinguió por el auge del proteccionismo industrial. El gobierno gastó mucho dinero en la construcción de medio de comunicación (carreteras, canales de irrigación y presas).
El régimen de Adolfo Ruiz Cortines planteó cuatro objetivos: un plan agrícola de emergencia, la importación de alimentos en gran escala, controles mas eficaces sobre el comercio y austeridad en el gasto público. En 1954, el peso fue devaluado de $8.65 a $12.50 pesos por dólar.
El sexenio de Adolfo López Mateos se caracterizó por la creciente participación del Estado en la economía, donde una nueva Secretaría de la Presidencia coordinabatodas las inversiones públicas.

Época moderna

Gobierno de Luis Echeverria.
En este sexenio se da el cambio del modelo de “desarrollo estabilizador” por el de “desarrollo compartido”, en virtud del cual el Estado se erigía como la institución rectora de la economía. Esto implicó la adquisición de muchas industrias y el establecimiento de innumerables controles gubernamentales. El peso se devaluó un 58%, de $12.50 a $19.90 pesos por dólar. Esta medida daba por terminada la época del desarrollo estabilizador en la que la paridad monetaria había sido la técnica financiera por excelencia.

Gobierno de José López Portillo. Un proyecto clave de su gobierno fue la “Alianza para la producción”. Por otro lado, se logró calmar los animos de los acreedores extranjeros al ser impuesto un programa de austeridad, elaborado y vigilado por el FMI (Fondo Monetario Internacional). También se llevó a cabo la nacionalización de la banca e imperó el espejismo del auge petrolero.

Gobierno de Miguel de a Madrid. Se centró en las siguientes medidas: inició un “Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE)”, que buscaba la reducción del gasto público, la constitución de un sector público eficiente y honesto, la creación de mas empleos, el aumento de los ingresos públicos mediante reformas fiscales, la disminución del sector burocratico, el freno a la inflación y la inclusión del país dentro de un proyecto de economía mixta. También se dio ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fueron 5 los aspectos modificados: la privatización de la banca (1990), laliberalización (sistemas de mercado abierto), la innovación (financiar proyectos a bajo costo y protegido contra la inflación y la devaluación), el fortalecimiento de intermediarios financieros (que los bancos captaran el mayor número de clientes con varios servicios y bajos costos) y el financiamiento del déficit del gobierno (para independizarse del Banco Central). También se establece el TLC entre México, Estados Unidos y Canada.



BIBLIOGRAFÍA

1. Chiavenato Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ª Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pag. 10
2. Hernandez y Rodríguez Sergio. Introducción a la Administración. 4ª Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pp. 4 y 5.
3. Terry George & Franklin Stephen. Principios de Administración. Vigésima sexta reimpresión, 2010. Grupo Editorial Patria. Pp. 22 y 23.
4. Apuntes para la Asignatura de Administración Basica I. FCA. UNAM, SUA 2003.





Política de privacidad