Consultar ensayos de calidad


Conferencia de Ginebra



Conferencia de Ginebra
Las Conferencias de Ginebra también llamadas Conversaciones de Ginebra fueron las negociaciones entre Francia y el Vietminh para decidir el futuro de las naciones que componían la Indochina francesa.


La conferencia de 1954
Transcurrió en 1954 durante la Guerra de Indochina entre el gobierno de Francia y el de la República Democratica de Vietnam.
Esta conferencia resultaba de vital importancia para las pretensiones colonialistas francesas de seguir dominando Vietnam dentro de la Unión Francesa. Por la misma razón era de gran valor para Ho Chi Minh, presidente de Vietnam, y sus aspiraciones de plena independencia y soberanía.


Se celebró tras la derrota en la Batalla de Dien Bien Phu y por este motivo la posición de Francia era muy débil, porque no pudo presentarse ya con una victoria contundente sobre el Viet Minh, como era su objetivo inicial, ni tampoco con la batalla aún por decidir 1]
En esta conferencia se aprobaron los Acuerdos de Ginebra que tenían, entre otros, los siguientes puntos:
La total independencia de Camboya de la Unión Francesa.


La total independencia de Laos de la Unión Francesa.
La partición de Vietnam en dos estados porel paralelo 17:[2] el del norte con capital en Hanói y con presidente a Ho Chi Minh; y el del Sur con capital en Saigón y jefe del estado el antiguo emperador Bao Dai y primer ministros Ngô Dình Diem.
La independencia total de estas dos naciones.
La progresiva descolonización de Francia hasta entregar todo el poder a las autoridades locales de los respectivos países en 1957.
La celebración de un referéndum en los dos Vietnam para decidir por voto popular su separación definitiva o su reunificación.
Las consecuencias
La Conferencia supuso el principio del fin del imperio francés que estaba descolonizando Marruecos y Túnez para centrar la mayor cantidad de tropas y esfuerzos en Argelia, su principal colonia de población.



• “Conventillo obrero”

• Destacar las condiciones de vida de los obreros de principios del siglo XX.

• Mi opinión es que la calidad de vida era pésima. Ya que no se contaba con algunos aspectos basicos, entre ellos lavaderos.

Documento 1: Vidas Mínimas. José Santos Gonzalez Vera

“Vivo en un conventillo. La casa tiene una apariencia exterior casi burguesa. Su fachada, que no pertenece a ningún estilo, es desaliñada y vulgar. La pared, pintada celeste, ha servido de pizarrón a los chicos de la vecindad, que le han condecorado con frases y caricaturas risibles y canallescas.

La puerta del medio permite ver hasta el fondo del patio. El pasadizo esta casiinterceptado con artesas, braseros, tarros con desperdicios y cantidad de objetos arrumados a lo largo de las paredes ennegrecidas por el humo.

Hay en el fondo del patio un hacinamiento de muebles deteriorados que yacen allí por negligencia o previsión de sus dueños. Sobre una mesa, aprisionados en tarros y cajones, matas de hiedra, claveles y rosas elevan sus brazos multiformes en un impulso irresistible de ascensión. El verde totalizado de la planta se desprende del conjunto incoloro y sin fisonomía de las cosas.

Los pequeños harapientos gritan, chillan mientras bromean con los quiltros gruñones y raquíticos.

Al lado de cada puerta, braseros y cocinitas portatiles, se calientan tarros con lavaza, tiestos con puchero y teteras con agua. Pegado a las paredes asciende el humo, las manchas de hollín y por sobre tejados forma una vieja nube gris.

El patio se asemeja a una colmena. Exclamaciones, chillidos, gritos, se funden en un ruido pesado que ahuyenta el silencio. Las viejas toman mate junto a sus puertas; otras mujeres lavan inclinadas sobre la acequia negra, amenazando a sus chicuelos y hablando a torrentes. Nunca tendran úlceras”.

(En Vidas Mínimas, Editorial Nacimiento, Santiago, Octava Edición, 1973) pic]

• Inventa un título al documento 1

• La vida en el conventillo

• ¿Cual crees que fue el objetivo del autor?

• Destacar las condiciones de vida de una persona en un conventillo.

• Escribe las impresiones que te causa el contenido deldocumento 1

• Se nota un pesimismo en lo que se describe, y al parecer no esta conforme en donde vida

• ¿Qué relaciones puedes identificar entre la imagen 1 y el documento 1?

• Describen o muestra una realidad, por lo tanto ambas son complementarias.

[pic] Describe la escena reflejada en la imagen 2

Inventa un título

¿Cual crees que fue la intención del autor?

[pic] Escribe tus impresiones personales

• Refleja al Puerto de Valparaíso, muestra a obreros portuarios en faenas de carga y descarga.

• Faenas portuarias de principios del siglo XX

• Mostrar el trabajo de los obreros portuarios

• Las indumentarias de trabajo eran muy precarias, se puede observar que incluso los obreros estan sin calzado, no usan casco de seguridad, etc.

Documento 2: Malecón de embarque

El puerto de Valparaíso registraba una intensa actividad en el 1900. Ademas de los buques que navegaban rumbo a él, arribaban numerosos otros, en lo que hoy se llamaría escala técnica, pues en ese entonces se dirigían hacia naciones Sin embargo, la derrota en el sureste asiatico animó aún mas las esperanzas argelinas al comprobar que su metrópoli podía ser vencida por campesinos y fuerzas no excesivamente regulares 4]




Política de privacidad