Consultar ensayos de calidad


Control interno - control interno en colombia



HISTORIA DEL CONTROL INTERNO
El ser humano ha tenido la necesidad de controlar sus pertenencias, como consecuencia esta el nacimiento y evolución de los números, hasta llegar al desarrollo de verdaderos sistemas de numeración que ademas de la simple identificación de cantidades permitió el avance en otro tipo de operaciones.
En los antiguos imperios ya se percibía una forma de control y cobro de impuestos, los cuales servían para evitar desfalcos, lo anterior empezó en Europa hacia los años 747 y 814 cuando Carlos Magno a través del Missi Dominici nombrara un clérigo y un laico que inspeccionaba las provincias del imperio.
Durante la Revolución Francesa se modifica el sistema monarquico, se perfecciono la llamada separación de poderes, estableciendo control apoyado en principios de especialización y autonomía.


En 1807 Napoleón Bonaparte a través de la corte de cuentas vigilaba asuntos contables del estado, otorgaba atribuciones para investigar, juzgar y dictar sentencias, lo cual le sirvió a países de América y Europea en proceso de organizar instituciones republicanas; la auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la ley Britanica de sociedades anónimas, durante 1862 y 1905, la profesión creció en Inglaterra y su objetivo principal era la detección del fraude.
Hacia 1900 llegó a Estados Unidos, con un concepto diferente y como objetivo principal la revisión independiente de los asuntos financieros y de los resultados de las operaciones. Casi alterno se empezó a desarrollar el modelo de auditoría interna yde gobierno, permitiendo desarrollar la Auditoría como un proceso integral y asesor al interior de las empresas.

CONTROL INTERNO EN COLOMBIA.
Desde el segundo viaje de Colón a América, se tiene conocimiento de los primeros tipos de control, cuando se designaban un funcionario con la misión de vigilar y controlar el manejo de los fondos y bienes de la expedición.
Hacia el siglo XVI en Colombia se formó la Real Audiencia de Santa Fe de Bogota, con el objetivo de mejorar la administración, controlar los territorios y unificar las rentas, asegurar el flujo normal de los recaudos y derechos de la Corona.


En 1604 se crearon tribunales de Cuentas algo así como las Contralorías Regionales, terminando el siglo XVII aparecen las oficinas de Contabilidad, a través de la cual la Corte de Cuentas consolida el control fiscal en el mundo.
En 1821, el 06 de Octubre fue expedida por la Contaduría General de la Hacienda la Ley que desarrolla los principios constitucionales que eran el ente fiscalizador del erario público.
En 1824 se reemplaza la contaduría general de hacienda por la dirección general de hacienda, quienes a su vez crean la Contaduría departamental encargadas de examinar cuentas y funciones de jurisdicción coactiva
En 1866 con la ley 68 aparece la Corte de Cuentas quien sustituye a la oficina General de Cuentas y se crean las Contadurías Regionales de Hacienda, descentralizando el gasto y su control.
En 1919 se crea EL Tribunal Superior de Cuentas para proteger el manejo del presupuesto y garantizar el empleo de los recursosde inversión.
En 1922 al producirse la crisis bancaria, el presidente de la republica contrata una misión de expertos extranjeros con el objeto de organizar la hacienda pública, el sistema monetario, la administración de ingresos y aduanas, entre otros. Se crean normas para el sector financiero y diseña organismos de control y vigilancia del sector.
En 1945 se le dio a la Contraloría el caracter de auditoría contable con función fiscalizadora sobre el manejo del tesoro público.
En 1958 se reglamenta la oficina Nacional de Contadores y se introduce la figura fiscal de contador, quien debía examinar cuentas del presupuesto y revisar contratos que se firmara el ejecutivo.
En 1975, el presidente Lopez Michelsen dicto ley 20 de 1975 que extiende el control fiscal de la contraloría a los establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del estado.
Desde que se expidió la constitución de 1991, el tema del control interno ha tenido un permanente desarrollo normativo que ha ido dando respuestas a diferentes necesidades, los Art 209 y 269 constituyen el punto de partida para el desarrollo normativo en materia de control interno.
En 1993 se produce todo el desarrollo normativo general de estas disposiciones constitucionales, mediante las cuales se dota a los organismos y entidades del Estado de lineamientos sobre la implementación y desarrollo del Sistema de Control Interno.
En 1996 se generan mecanismos articuladores de control en todas las entidades del Estado e impulsores de la implementación de los sistemas decontrol interno en las mismas, mediante la creación del Consejo Asesor del Gobierno Nacional.
En 1997 se redefinen los elementos específicos del sistema, - esquema organizacional – plataforma estratégica – políticas – planeación – proceso y procedimientos – indicadores – sistema de información y comunicación – manual de funciones – administración del talento humano y de los recursos físicos y financieros y – evaluación del sistema de control interno.
En 1999 se consolida el papel de las diferentes instancias en manera de control interno dentro del sistema Nacional, se establece por primera vez para las entidades del estado de presentar al Consejo Asesor un informe anual sobre el avance del sistema de control interno. Se establece las responsabilidades del Sistema de Control Interno así: - El Presidente como responsable de mantener el control de la gestión global sobre las políticas públicas. – El Ministro de hacienda y crédito público debera preparar, ejecutar y controlar lo relacionado con las asignaciones presupuestales y el uso correcto. – Los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, seran responsables de establecer y utilizar adecuados instrumentos de gestión que garanticen los resultados – El Comité De Coordinación Del Sistema De Control Interno Institucional respondera por la coordinación y asesoría en el diseño de estrategias. – El Servidor Público tiene la obligación de realizar todas sus tareas y cada una de sus acciones.


El año 2001 se caracteriza por la expedición de normas con mayor contenido técnico quejurídico, que propician el desarrollo de estrategias institucionales para la implementación mas integral del sistema de control interno. También este año se reglamenta la rendición de cuentas, su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría General de la Republica, la cual determina las entidades obligadas a anexar a la cuenta fiscal el informe sobre el Sistema de Control Interno.
A finales del 2003 se crea el Sistema de Gestión de Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras Entidades prestadoras de Servicios como una herramienta de gestión sistematica y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios.
En el 2004 se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos y entidades estatales.
En el 2005 se adopta el modelo estandar de control Interno (MECI), el cual introduce elementos de gestión modernos basados en estandares internacionales de control interno de probada valides como son COSO,COCO,CADBURY Y COBIT, el MECI parte de tres grandes Subsistemas de Control(Estratégico, de Gestión y de Evaluación).

Control Interno
Historia y Antecedentes en Colombia

Por

Natali Cano Cano

Docente

Jhon Mario Betancur

Materia
Proyecto de Investigación II

Fundación universitaria San Martin Medellín
Sabaneta

.





Política de privacidad