Consultar ensayos de calidad


3M Post-it - Licenciatura en administración de empresas



UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de ciencias económicas
Licenciatura en administración de empresas
Administración II




3M Post-it



Guatemala, Septiembre



Tabla de Contenido


Introducción

Generalidades

Conclusiones

Referencias



Introducción

3M es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes en diversas areas.

La empresa fue fundada en 1902 en el pueblo de Two Harbors de Minnesota, Estados Unidos y su nombre toma las primeras letras de Minnesota Mining and Manufacturing Co. Sus inicios fueron como una pequeña compañía minera, pero al poco éxito alcanzado derivaron a abrasivos para la industria.



Las notas adhesivas Post-it fueron creadas con el conjunto de invenciones. En 1968, Spencer Silver, un científico de 3M inventó un pegamento que se despegaba, pero no se le encontró uso a este hasta que su amigo Art Fry lo comenzó a usar como solución a su problema con las hojas de coro de la iglesia, ya que con tratarlas con el adhesivo esas ya no se caían.

Es recién en 1977 que las notas adhesivas son introducidas al mercado sin mucho éxito,ya que quien quiere un pegamento que no pega. Con el tiempo y con la publicidad es que las notas comienzan a ser cada vez mas famosas y en 1980 ya eran vendidas en todo los Estados Unidos de América.

Cabe recalcar que dentro de los productos de oficina brindados por 3M, existen dos grandes líneas: Post-it y Scotch. La diferencia entre ambas radica en el tipo de pegamento.

En el caso de Post-it, se utiliza un pegamento removible que permite pegar y despegar el producto cuantas veces sea necesario, manteniéndose en buen estado durante un largo periodo de tiempo. Dentro de esta línea las dos principales versiones son las notas (Post-it notes) y las banderitas (Post-it flags), que se diferencian por el tipo de papel empleado y por el uso que se le confiere: usualmente las notas se usan para escribir algún mensaje importante en ellas, mientras que las banderitas se utilizan para marcar y/o separar una pagina en un documento determinado.

Generalidades

A los inventores y emprendedores no se les recibe en ninguna parte con grandes honores, porque siempre estan llevandose por delante


todo lo convencional.
Estamos tratando de hacer cosas distintas, cosas que la gente todavía no entiende bien, y nosotros mismos no estamos
completamente seguros de entenderlas.


La idea original de los pequeños Blocks amarillos de notas, que tienen un poco de pegante por el borde en el reverso, se originó cuando el ingeniero Art Fry, miembro del coro de la IglesiaPresbiteriana Norte, en 1974, señaló en el himnario con tiras o pedazos de papel, los himnos que se habían escogido para los servicios de un domingo, durante el primer servicio, estos marcadores o señaladores servían muy bien, pero cuando llegaba la hora del segundo servicio algunos se caían.

Art Fry reconoce que fue allí cuando su mente empezó a pensar en una solución, y durante el sermón llegó a la conclusión de que un papel que se pegara a la pagina sería una alternativa a su problema, aunque también definió una condición, el que no se dañara al desprenderlo.

Al otro día en su trabajo en la Corporación 3M, consiguió una muestra de un pegante que había inventado el Ph.D Spencer Silver en el laboratorio central en forma accidental, al estar buscando el pegante opuesto al que quería lograr, que era un súper pegante muy fuerte, pero lo que descubrió fue un pegante débil que fue enviado a todas las divisiones para que le encontraran usos.

Una vez conseguido el pegante y aprovechando la política de 3M, que les permite a los técnicos dedicar 15% de su tiempo a trabajar en sus propias ideas, empezó a elaborar un prototipo de señalador desprendible.

En esta etapa de la idea, el Ingeniero reconoce que en situaciones relacionadas con innovación, se demostró el viejo adagio popular de que en ésta intervienen 10% de inspiración y 90 % de verdadero sudor, y precisamente el sudor de este proyecto había empezado al encontrar serios problemas técnicos muy temprano, uno fue el de obtener que el adhesivo no setrasladara a otras superficies o no se quedaran partículas en la superficie en la que se había pegado.


En las pruebas realizadas también se encontró otro inconveniente en la dificultad de determinar la cantidad de viscosidad y adhesivo necesario, y en los primeros registros no se pudo retirar el papel señalador sin que éste se rasgara.

Otra limitación fue el explicar a otras personas la nueva idea, pues lo tenía en su cabeza pero no había encontrado la forma de describir o hacer imaginar un producto que no existía, por lo tanto en forma individual continuó realizando pruebas y elaborando muestras del producto adhesivo, encontrando limitaciones técnicas que no permitían avanzar tan rapido como lo deseaba, lo importante es que no desfallecía.

Donde otros veía fracasos él veía oportunidades. La tecnología de adhesivos desprendibles ya se había aplicado a carteleras, pero él vio inmediatamente un negocio, mucho mas grande en pedacitos de papeles gastables y auto-pegantes.

También una de las grandes virtudes de 3M es la relativa facilidad con que los intra emprendedores como Art Fry pueden utilizar el equipo de otras divisiones para ensayar sus ideas, claro, es necesario averiguar donde estan los equipos y materiales que se van a necesitar, para lo cual en este caso lo hizo utilizando canales informales con amigos y conocidos.

Una vez ubicado el equipo, la maquinaria, los laboratorios y materiales, Art Fry tuvo que someterse a utilizarlos en horas nocturnas en las cuales se encontraban en receso.Determinados los tiempos disponibles para usarlos, este emprendedor, muy persistente llegó a trabajar cinco (5) turnos seguidos en una planta piloto, de ocho horas cada uno, o sea cuarenta horas sin parar. Al terminar, cuando su jefe inmediato Robert Molenda lo encontró, tenía los ojos vidriosos y si se le preguntaba algo, en vez de contestar inmediatamente como acostumbraba, tardaba unos segundos en silencio antes de empezar a hablar. Perseveró sin desmayo en busca de su meta, que era encontrar un proceso practico de fabricar los hoy conocidos post it.

Ya en esta etapa, su idea se había convertido en un proyecto en el cual se estaba trabajando en la parte técnica y recibía el apoyo de sus “padrinos”, Robert Molenda inmediato superior, también de Geoffrey Nicholson director técnico de operaciones de la división y del presidente de operaciones internacionales y servicios corporativos de estado mayor James Thwalts.



Lo anterior lo había logrado Art Fry vendiendo la idea a todas las personas que le podían colaborar en la división, consiguiendo el presupuesto necesario para seguir adelante y fue el resultado de las enseñanzas recibidas de su padre quién le decía que si quería estudiar ingeniería debía empezar por mejorar su trato con las personas, ya que si tienes buenas ideas debes ser capaz de venderlas.

También es importante resaltar que después del trabajo individual, tuvo que formar un equipo de trabajo para lograr superar las posteriores etapas del proyecto hasta su lanzamiento y éxito Internacional.

Almismo tiempo que Art Fry buscaba entre la tecnología de la empresa lo que pudiera utilizar para su proyecto, investigaba en todo el mundo, los proveedores de maquinaria que pudieran hacer el producto, ochenta por ciento de aquellos contestaron que su equipo no le serviría, el veinte por ciento restantes le ofrecieron ensayar pero fracasaron. Al final de esta etapa se quedó con una idea tentadora y un producto imposible de fabricar.

Lo mismo le habían contestado los ingenieros de proceso, lo cual era cierto si se usaban las tecnologías existentes en 3M; pero Fry no aceptaba esa respuesta y procedió a inventar la maquina que pudiera realizar el trabajo.

Desgraciadamente los ingenieros declararon que la maquina que había diseñado tardaría seis meses en construirse y el costo sería exorbitante.

Tampoco esto lo descorazonó. A la mañana siguiente, cuando la gente llegó al trabajo se encontró con que el nuevo proceso de Art Fry estaba instalado y funcionando. De la noche a la mañana, trabajando en el sótano de su casa, había construido un tosco modelo de maquina, la trasladó a la planta y estaba en operación.

Cuando se vislumbra la solución al proceso de fabricación, se presenta otro problema, el departamento de mercadotecnia había realizado encuestas entre los clientes potenciales y los resultados eran pésimos.

Todos decían que no veían la necesidad de papelitos untados de pegantes débiles.

Las encuestas decían que el público no tenía interés, y como en realidad no había existido antes una hojita de papel capaz de prenderse ydesprenderse por si misma, de modo que nadie imaginaba cómo se usaba, por consiguiente no sabían si llenaría una necesidad y si se hace una encuesta relativa a una cosa tan nueva y distinta que nadie se puede imaginar para que sirve, el resultado es que todos contestan que no la necesitan.

Para contrarrestar esta dificultad, Art Fry con la autorización y colaboración de Geoffrey Nicholson director técnico de la división, repartió en las oficinas ejecutivas de 3M, muestras de los pequeños Blocks de post it, generando reacciones positivas al escuchar expresiones como “estas hojitas pegajosas son lo mismo que las drogas. Una vez que uno empieza a consumirlas no puede parar, pero para entenderlas, hay que probarlas”.

Rapidamente recibió pedidos de todas las oficinas con lo cual Fry empezó a llevar las estadísticas de consumo y comparó la rapidez del mismo con el producto Cinta Magic, líder en artículos de oficina en la época, en 3M.
Con base en lo anterior llegó a la siguiente conclusión: Existía un gran mercado potencial y con este convencimiento pasó al proceso de producción económica, empezando a trabajar con diversas unidades de negocio en busca de la ubicación para la nueva familia de productos que se proyectaba al estar preparando una propuesta de diversos tamaños, formas, aplicaciones y muestras, lo cual sirvió para que en colaboración de los responsables de unidades de negocio determinaran que el mercado meta era el de artículos de oficina.

Con el objetivo de constatar estas posibilidades 3M determinó que eranecesario realizar pruebas de mercado, se empezó a visitar a cada prospecto, mostrandole el producto, incluso dejando que lo probara y le encontrara otros usos, esto en la prueba definitiva que se realizó en Oise, Estado de Idaho, usando un fuerte plan de medios, incluyendo el reparto de muestras, con lo cual las ventas logradas fueron fantasticas, y poco después se obtuvieron analogos éxitos en el ambito nacional e internacional.




Conclusiones

Al cabo de bastantes meses Art Fry logró fabricar por fin varios tacos de Post-it e invito a varios personajes clave de varios departamentos de desarrollo de la compañía, para que pudiesen ver la maquina para poderlos realizar creada por el mismo. Todos quedaron impresionados.

Uno de los riesgos mas grandes a lo que se enfrenta cualquier innovador como Art Fry, es que sus ideas a primera vista pueden parecer inútiles, este es el caso de ideas como los Post-it de 3M, que sufrió una interesante desaprobación interna antes de convertirse en lo que hoy todos conocemos.

Y no es falte de visión de parte de las compañías que las lanzaron finalmente, ni mucho menos sino algo mas común, cuando se trata con innovaciones, es muy probable que mueran antes de nacer, consecuencia de ser expuestas a un sistema de innovación corporativo basado en estudios de mercado, los cuales no solo son inútiles sino negativos para valorar el impacto de una innovación tan preciada en nuestros tiempos.
















Referencias

www.buenastareas.com/3m/post-it





Política de privacidad