Consultar ensayos de calidad


Bienes terrenales del hombre - Estructura de la Sociedad Moderna



Estructura de la Sociedad Moderna

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

Esta relatoría tiene como objetivo abarcar los puntos principales del texto y como a partir de este se desenvuelve un cuestionamiento de la vida y el progreso de los individuos de esta época y como estos sucesos han dado paso a lo que es hoy en día nuestra sociedad.


En el primer capítulo del texto (Clérigos, Guerreros y Trabajadores) se trata de dar una visión de cómo era la vida en la edad media y como se vivía en este tiempo en donde el sistema social y de organización que regia era el feudalismo donde los siervos (trabajadores) eran la base económica de la sociedad, en el cual estos estaban al servicio de los clérigos y guerreros. Los siervos vivían la mayoría de las veces en las mismas tierras del señor feudal en donde la paga por habitar estas tierras era con su servicio en todo momento hacia el señor, administrando sus tierras y cultivandolas y su obligación era responder primero por la cosecha del señor antes que las suyas en caso de cualquier desastre o inundación, pero a pesar de todo esto, esta clase social no era del todo desfavorecidaya que tenían su propio hogar, tierras (aunque fuera poca) y esto era suficiente para satisfacer sus necesidades basicas, a diferencia de los esclavos que podían ser vendidos o comerciados; aun así los siervos y campesinos estaban a cargo del señor feudal y tenían el derecho de mantener ligados a su tierra. También se encontraban los villanos que a diferencia de las clases ya nombradas tenían un poco mas de libertad y no se encontraban con tantas obligaciones con el señor feudal, pero si debían pagar al señor feudal por estar en sus tierras con parte de su cosecha. En este tiempo el comercio no era un factor muy importante ya que la tierra producía en gran parte todos los productos necesarios y por esto la riqueza de un hombre se veía reflejada en la tenencia de tierras. En esta época la entidad u organización con mayor poder, prestigio y riqueza era la iglesia, esta ocupaba el papel principal de la sociedad y establecían normas y formaban estructuras sociales que a su parecer administraban y ordenaban el pueblo, a su vez la iglesia era el mayor terrateniente de la época que en parte era cedida por los reyes y nobles.




Una de las principales razones para que no se diera mucho el comercio en la época,era por las malas condiciones de los caminos, causados por los fuertes inviernos, y por la inseguridad en la que se veía la gente en estos caminos por causa de los ladrones; la vida en la época se desarrollaba con poco dinero esta economía de consumo se bastaba con los elementos que habían en cada aldea. En el momento en que surgieron las cruzadas se empezó a dar un notable cambio ya que a las aldeas empezaban a llevar grupos de personas que eran acompañadas por comerciantes, y con el crecer de los pueblos se veian necesarios nuevos sistemas de abastecimiento, ademas del querer de los mismos caballeros que se encontraron en las cruzadas seguir disfrutando de los nuevos elementos (ropa, comida, objetos lujosos) que habían conocido cuando estaban lejos de su aldea; así poco a poco se empezó a infundir este sistema de comercio, en donde cada vez llegaban mas y mas comerciantes que abastecían a los pueblos de diferentes elementos. El nombre de las cruzadas ya popularizaba el nombre de la iglesia, donde ellos luchaban contra los enemigos de la fe (herejes) y predicaban el evangelio.


A partir del comercio se empezó a dar una expansión de los pueblos en donde a su vez los comerciantes llegaban a lugares en donde cruzarandiferentes caminos o a las desembocaduras de ríos, eso hacía que mas personas llegaran a los pueblos y por tanto hubiera un crecimiento en el comercio; ademas se empezó a dar la llegada de las ferias en donde los integrantes de estas permanecían largos periodos de tiempo en los pueblos y pagaban poco dinero a los señores por estar en sus tierras, así que a su vez era provechoso para los señores feudales ya que obtenían un beneficio de estos nuevos métodos de comercio, esto hizo que se empezaran a generar los bancos en donde las personas que llegaban de diferentes lugares con distintas monedas realizaban un intercambio para poder comprar.



Los países de la UE comienzan a colaborar mas estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, las divisiones políticas entre laEuropa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. Muchos europeos creen que ha llegado la hora de que Europa tenga una Constitución, pero no es nada facil llegar a un acuerdo sobre qué tipo de constitución es el adecuado, y el debate sobre el futuro de Europa sigue candente.

Con una idea mas clara de que es y como se desenvuelve la Unión Europea, se pueden comenzar a analizar sus principales metas y los problemas que esta a tenido que sobrellevar.
Un acontecimiento que no puedo dejar de mencionar es la creación de la eurozona (estados miembros que optaron al euro como moneda nacional), que pronosticaba una mayor estabilidad económica y facilidad en la comparación de precios entre países. Pero en el ultimo tiempo a demostrado presentar problemas, esto queda en evidencia por la discriminación de la población germana, a los llamados “euros del sur” (la única diferencia del euro aleman es una letra en el numero de impresión) que son impresos en países “propensos” a una crisis económica, es debido una posible devaluación de este frente al euro impreso en Alemania (esta es una de las naciones con mejor economía en la Unión Europea, es decir una crisis alemana provocaría grandes problemas a los demas estados), el rechazo a los billetes es una señal del sentimiento de desconfianza por la moneda comunitaria, que según ellos es menos estable que el antiguo marco aleman.
Esto se ve en cierta medida justificado por la devaluación del euro a nivel internacional, lo que a conllevadograndes problemas económicos, el aumento en el precio de las exportaciones de Asia al viejo continente, debido a la repactación de los valores de los productos, ante la perdida millonaria que significaría mantener el precio inicial con un euro sin devalúo para el continente asiatico.
Siguiendo con las metas de la UE, una paradoja se presenta al hablar de la ampliación de esta en Europa, esto debido a que la inestabilidad que esta sufriendo es en gran parte por la unión de naciones de diferentes estratos económicos, que si bien cumplen con requisitos mínimos, el ingreso de estos afectan de forma directa la entrega de subsidios (de los cuales algunas naciones dependen seriamente). Este desequilibrio económico, sumado a la búsqueda de beneficios individuales, a mermado la estabilidad y influencia de esta a nivel internacional, como dentro de los mismo estados beligerantes.
Esta debilidad económica en algunos estados se debe al paso del socialismo, al libre mercado después de la caída de la URSS, transición difícil, difícil de adoptar y mantener, “Tampoco occidente lo estaba (preparado) para integrar los vestigios del antiguo “sistema mundial paralelo” comunista en su propio mercado mundial, como no pudo hacerlo, aun queriéndolo, la Comunidad Europea”, esta frase refleja lo trabajoso que es el cambio de política económica de una nación, esta debilidad marca en general los mayores retrasos en materia económica.
Esta unión en base a la economía de las naciones practicamente depende de un hilo,solo por el hecho de que su existencia se ve afectada constantemente por la crisis tanto nacionales como internacionales. Los países beligerantes no ven seguridad, y ninguno de ellos esta dispuesto a sacrificar su bienestar social y económico por el resto, sin embargo si estan dispuestos a otorgar ayuda a los países mas pobres, los subsidios (que principalmente son de agricultura), son sostenidos principalmente por las naciones mas desarrolladas económicamente.
*Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, pagina 418, Buenos Aires, Argentina, reimpresión mayo 1999, 1ra edición.

Por lo dicho anteriormente, se puede concluir que el principal problema de la unión europea es en forma irónica la unión Todo esto hizo que se generaba una nueva base económica en la riqueza ya no se veía solamente reflejada en la tenencia de tierras sino en la comercialización y creación de nuevos objetos que a lo largo del tiempo tuvieron un papel en las necesidades de las personas, donde ya no solo se trataba de satisfacer las necesidades basicas, otro cambio que se dio a partir de esto fue que esta actividad de comercio empezó a cambiar el sometimiento en el que estuvo el feudalismo y a dar un aire de libertad y poco a poco la pérdida del poder de la iglesia se iba viendo reflejada, cuando empezaron a aparecer diferentes entes económicos.





Política de privacidad