Consultar ensayos de calidad


Que es un proyecto Institucional, Evaluación del Plan, Analisis del medio interno, Analisis estructural



Que es un proyecto Institucional
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didacticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
El PEI es un proyecto educativo institucional que surge como resultado de un proceso construcción permanente del ser y el quehacer de la comunidad educativa, el cual le da sentido al proceso educativo y posibilita el brindar una educación de calidad.

EL Proyecto Educativo Institucional constituye un Plan de Desarrollo Institucional, dedicado al sostenimiento y desarrollo de una institución educativa. Es un instrumento de gestión para la mejora integral y continua de la calidad de la institución educativa.



La estructuración del plan de desarrollo se logra con las siguientes partes:
7. Los Objetivos del Plan
El Plan de Desarrollo Institucional inicia con la identificación de los objetivos que den solución a las necesidades identificadas y jerarquizadas en lo correspondiente al Analisis de los Ambitos Institucionales.
Para establecer los objetivos del plan sera necesario analizar las necesidades encontradas para cada ambito y, seleccionar aquellas que se van a tomar en cuenta para el plan, en lo cual, ayuda mucho la jerarquización que se haya logrado.
Deberan establecerse objetivos para cada uno de los cuatro ambitos institucionales.


8. Las Estrategias del Plan
Son el conjunto de formas globales que permiten el logro de cadaobjetivo del plan. Para lograr claridad y asegurar la efectividad de las estrategias se precisa construir un conjunto algorítmico de acciones globales que permitan, por anticipado, tener certeza del logro del objetivo.
Cada objetivo debera ser logrado, por lo menos con la combinación de dos estrategias.


9. Las Actividades del Plan
Son los conjuntos algorítmicos de operaciones directas que dan ejecución a cada una de las estrategias del plan. Cada una de las estrategias es susceptible de ser desglosada en dichos conjuntos de acciones.


Existen algunas formas de presentación de los numerales 7, 8 y 9, pero lo que mas se recomienda es la elaboración de una ficha de planificación para cada uno de los ambitos institucionales y que, a mas de las partes principales referidas a objetivos, estrategias y actividades, se incluyan especificaciones de tiempo, responsables y posibles costos.

10. Evaluación del Plan
Se refiere a la precisión de qué, cómo, cuando y con qué se evaluara el plan. Deben contemplarse los componentes de evaluación del plan durante el proceso, en momentos intermedios a su aplicación y finales de su aplicación.
Existen algunas formas de presentación de los numerales 7, 8, 9 y 10, pero lo que mas se recomienda es la elaboración de una ficha de planificación para cada uno de los ambitos institucionales y que, a mas de las partes principales referidas a objetivos, estrategias, actividades y evaluación, se incluyan especificaciones de períodos de tiempo, responsables y posibles costos.
Es recomendable fijar el tiempo de vigencia del plan en añosmúltiplos de 3, por cuanto, cada promoción del bachillerato necesita tres años.
Para la aplicación del Plan Institucional sera necesario elaborar, año tras año, los respectivos Planes Operativos Anuales. 
Analisis del Medio Externo
El cual permite identificar y evaluar las condiciones externas que afectan el funcionamiento del establecimiento educacional. Estos factores no son controlables por las unidades educativas pero de éste se derivan las posibles oportunidades y amenazas a las cuales se ve enfrentado, y que pueden estar relacionados con el conocimiento de los participantes del sector, característicos de la comunidad, relación con el sector empresarial y productivo, posibilidad de participación en redes de información.
Analisis del medio externo, aquí se describen las características mas sobresalientes del entorno del centro y se destacan aquellos aspectos mas relacionados con su funcionamiento.
Ubicación geografica (limites del lugar donde se encuentra ubicado
Descripción del lugar (como es el sitio respecto a su topografía, a su vegetación, a su clima, a su redimen de lluvia……)
Historia del lugar , cuando fue fundado, quienes lo fundaron, cuales circunstancias rodearon su fundación….. (realizar entrevistas a los ancianos del lugar para obtener información relacionada con este tópico)
Economía actual, (Cuales son las principales actividades económicas, Ej. Agricultura, empresas agroindustriales, comercio, fabricas de zonas francas, importación y exportación, recepción de remesas desde el exterior etc.…….)
Situación social (pobreza, marginalidad,desempleo, demografía, índices de crecimiento de la población, características de la población. situación de los servicios de electricidad, agua potable, transporte, comunicaciones, políticas sociales en vigencia, la educación , cantidad de escuelas, y colegio, matriculas a las que atiende., oficinas de educación ……), Identificar en este analisis las posibles amenazas que podría enfrentar el centro y las oportunidades mediante cuyo aprovechamiento podría crecer.

Analisis del medio interno:
Que permita identificar y evaluar las fortalezas y debilidades del liceo o escuela analizando resultados pasados y las proyecciones futuras. Se trata de identificar los6 factores claves de éxito en el plano financiero, infraestructura física, recursos humanos, imagen institucional, administración, etc. El propósito general de este analisis es buscar la generación de un compromiso para con el desarrollo de las acciones educativas y el futuro del establecimiento reconociendo las areas críticas donde hay que intervenir para apoyar la estrategia elegida.



Analisis del medio interno, aquí se describen las características generales del centro
Breve historia (cuando se inicio, quien o quienes lo fundaron, con cuantos alumnos empezó, con cuales grados, donde empezó en esta parte se pueden colocar algunas fotografías se dispone de ellas.)
Cual es la situación actual (cuanto terreno tiene el centro, cuantas edificaciones, de cuales materiales, cuantas aulas, medida aprox. De las aulas.de cuales servicios se dispone, a[agua, electricidad, teléfono, Internet}, baños, drenajes ….dependencias de oficinas, bibliotecas, capacidad de la biblioteca, laboratorios, cafeterías, desayuno o merienda escolar. Etc., recursos didacticos, mobiliario, personal docente y sus características, personal de apoyo, situación financiera del centro, identificar aquí las principales fortalezas del centro y las debilidades.




Situación interna : Hacia lo interno del centro identifique las fortalezas y las debilidades
Situación externa: Hacia lo externo del centro identifique las oportunidades y las amenazas. Concluya su analisis con una tabla como la siguiente.






Debilidades
Fortalezas
Amenazas
Oportunidades
1




2




3




4




5




6






I Diagnostico
Se identifican, se describen y se explican los problemas se describe la realidad del centro mediante indicadores que puedan ser medidos, estos se refieren a hechos o fenómenos de una realidad que se puede cuantificar. Cuando se seleccionan los indicadores se deben indicar las fuentes donde se obtendra la información
Se hace un analisis evaluativo. Se hace una comparación entre lo que sucede y lo que debería suceder. se establece la distancia entre la situación real y la que podría ser ideal. Por ejemplo puede ser una realidad del centro que solo un 40% de los estudiantes que ingresan terminan sus estudios , la situación ideal es que al menos un 95% egrese habiendo concluido sus estudios, estos porcentajes permiten establecer las cantidades que podrían ser aceptadas como razonables.
En esta etapa, se identifica sobre que es necesario actuar y en quesentido hay que influir para variar este resultado, es necesario determinar las causas que han motivado o estan motivando esa situación.
Se hace un examen retrospectivo, se establecen los factores que históricamente han motivado la situación estudiada, ayuda a comprender la realidad proporcionando razones para explicarlas, esta parte puede hacerse consultando los archivos, evaluaciones anteriores entrevistas con personas que puedan suministrar información.
Se hace un examen prospectivo: en esta etapa se establecen las tendencias y las consecuencias de la situación estudiada aquí se deben proyectar los aspectos señalados y predecir lo que podría ocurrir en el futuro y detectar los cambios que puedan presentarse se trata de anticipar el futuro en relación a los posibles cambios . la comparación entre la situación pasada y la presente y la proyección futura posibilita el actuar con previsión.



Una vez definido el proyecto institucional o proyecto de centro, este se realiza a través de los planes operativos, estos planes estan compuestos por el conjunto de proyectos de intervención que permitiran concretar en la practica los postulados, los principios y el sistema de valores adoptados en el proyecto institucional.
Para hacer realidad la filosofía del centro en su funcionamiento diario, se toman los problemas detectados en el diagnostico de acuerdo a la prioridad establecida para cada uno (mediante la técnica del abaco y mediante el analisis estructural), se profundiza en su analisis mediante las técnicas del arbol de problemas o por cualquier otroprocedimiento de modo que se puedan establecer con claridad sus causas y consecuencias sobre el sistema, luego se procede al diseño de la solución, esto dara origen a los diferentes proyectos que formaran parte del plan operativo de la institución

Analisis estructural
Los problemas estructurales son aquellos que de no resolverse, ponen en riesgo la viabilidad académica y financiera de la institución como por ejemplo: normativa no adecuada, jubilaciones dinamicas sin sustento financiero, exceso en plantilla laboral, entre otros.
En este tema del proceso de autoevaluación de la gestión institucional, es importante que se realice un analisis de los principales problemas estructurales, cuales han sido atendidos y en su caso, qué obstaculos existen aún y cuando seran superados.
En los problemas estructurales que han sido atendidos, explicar los cambios realizados, en su caso, en cuanto a
La normativa (Ley Organica, Estatuto del Personal Académico y demas reglamentación).
Los Contratos Colectivos de Trabajo para la búsqueda de solución de la problematica financiera de las jubilaciones dinamicas y el impacto financiero de dichas reformas.
Ajustes a la plantilla de confianza, académica y administrativa, y su impacto financiero.
Atención a la desacademización (caída de los indicadores de capacidad académica) de la institución, por el efecto de las jubilaciones y no poder contratar nuevo personal (la puesta en marcha de un programa estratégico de habilitación del personal académico joven y de los futuros profesores con niveles de doctorado).
Entre otros aspectos.





Política de privacidad