Consultar ensayos de calidad


De la Asamblea Constituyente Comunitaria



De la Asamblea Constituyente Comunitaria


sQué es la Asamblea Constituyente Comunitaria? La Asamblea Constituyente Comunitaria es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen, por primera vez, los voceros y voceras de los Comités de Trabajo y demás integrantes de los órganos económico-financiero y de control del Consejo Comunal. La Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará válidamente conformada con la asistencia de al menos el veinte por ciento (20%) de los miembros de la comunidad, mayores de quince (15) años. Art. 19s Para esa primera convocatoria, entran a funcionar la Comisión Electoral y la Comisión Promotora. sCómo se convoca a la AsambleaConstituyenteComunitaria? Se invita por escrito a TODOS los habitantes de la comunidad con el único propósito de elegir los voceros/as que integrarán la Junta Directiva del Consejo Comunal y los miembros de las Mesas de Trabajo. Para tal efecto, se debe invitar también al Presidente y demás miembros de la junta parroquial, al Defensor del pueblo, al Contralor municipal, al Síndico municipal y a toda autoridad conocida, así como a todos los grupos organizados de ecología, cultura, trabajadores, Círculos Bolivarianos, Comités de Tierras, Comités de Salud, a las misiones Barrio Adentro, Robinsón, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras, Negra Hipólita, Cristo, Milagro, etc., Comités de Protección Social, Casas de Alimentación, Clubes Deportivos, Congregaciones religiosas, etc. sQué se debe hacer para lograr una Asamblea exitosa? Son muchas las estrategias que se utilizan, de las cuales se mencionan con insistencia: Recoger las firmas que validan la asistencia y la elección.



Verificar si existe quórum del 20% de los miembros de la comunidad mayores de 15 años. De no existir el quórum reglamentario se someterá a la consideración de los asistentes, posponer la asamblea para una próxima fecha y levantarse la minuta de reunión. La asamblea deberá realizarse en momentos y lugares que garanticen la presencia mayoritaria de la comunidad. Definir los Comités de Trabajo que se elegirán.

La Asamblea Constituyente aprueba, rechaza o modifica la propuesta de los Comités de Trabajo así como el número de voceros y voceras a ser elegidos. Elegir por la vía democrática y secreta a los voceros y voceras por Comités de Trabajo (salud, protecciónsocial, tierra urbana, cultura, economía popular, etc.). Levantar el acta de conformación del Consejo Comunal y/o las actas de los acuerdos a los que llegue la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Realizar el registro fotográfico de la Actividad. Levantar el Acta de Conformación con nombres y apellidos completos.

Levantar el Acta de Conformación con nombres y apellidos completos. El Acta será firmada por todos los miembros que participaron en el acto.

Para legitimar la conformación del Consejo Comunal se realizará un acto de juramentación en el seno de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas dirigido por la Comisión Promotora.







Política de privacidad