Consultar ensayos de calidad


Programa de salud ocupacional empresarial



PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL


PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL

 El programa de salud ocupacional es la planeación, organización, ejecución y evaluación de una serie de actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. El apoyo de las directivas de la empresa al Programa se traduce en propiciar el desarrollo de las acciones planeadas y estimular los procesos de participación y concertación con los trabajadores a través de la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) u otras estrategias de comunicación(auto-reportes, carteleras, buzón de sugerencias, entre otras). La elaboración y ejecución de los programas de salud ocupacional para las empresas y lugares de trabajo pueden ser exclusivos y propios para la empresa o contratados con una entidad que preste tales servicios reconocida por el Ministerio de la Protección Social para tales fines .Es necesario que las personas asignadas sean profesionales especializados en salud Ocupacional, tecnólogos en el area o ensu defecto personas que acrediten experiencia específica en Salud Ocupacional y educación continua no formal. El número de personas, sus disciplinas y el tiempo asignado dependera del número de trabajadores a cubrir, y de los objetivos y metas propuestas para el desarrollo integral del Programa de Salud Ocupacional. Las funciones y responsabilidades deberan estar claramente definidas por escrito, bien sea en los respectivos contratos de trabajo o en los manuales de funciones. Ademas de ser conocido el programa debe estar apoyado en forma coordinada por todas las dependencias de la empresa, para evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos, haciéndolo mas eficiente y eficaz



GUIA PARA LA ELABORACIONDEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL
A continuación se desarrollara el derrotero con la información y las actividades que deben hacer parte de la Estructura del Programa de Salud Ocupacional, de manera que se convierta en una guía para su elaboración.

INTRODUCCION
 En este ítem la empresa debe referirse claramente acerca de su interés en el desarrollo del programa de salud ocupacional, argumentando los motivos por los que considera importante su realización.

 
OBJETIVIOS
Se deben describir el objetivo general del Programa de Salud Ocupacional y los objetivos específicos, los cuales deben ir orientados a la prevención de la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y la aparición de Enfermedades Profesionales, deconformidad con la normatividad vigente en materia de Riesgos Profesionales, en especial teniendo en cuenta la Ley 9 de 1979, la Resolución 2013 de 1986, la Resolución 1016 de 1989 y el Decreto Ley 1295 de 1.994.
 
 
Recursos.
Son los medios que se destinan para la ejecución del programa de acuerdo con la actividad económica, la magnitud, la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos, así como la cantidad y complejidad de centros de trabajo.
 

Comité Paritario Salud Ocupacional (COPASO).
Es el comité conformado por representantes de los trabajadores y empresarios. Debe funcionar como organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional al interior de la empresa. Para el cumplimento de sus funciones, los integrantes deberan recibir la capacitación basica en Salud Ocupacional ajustada a los Factores de Riesgo de la empresa. Debe anexarse el número de la resolución del registro, ante el Ministerio de Trabajodel Comité Paritario de saludo cupacional o del vigía.


 
 
Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial es un documento interno que describe los principales riesgosa que se enfrentan los empleados de la empresa y la forma como se corrigen. Este documento debe ser conocido por todos los trabajadores y esta reglamentado por la Resolución 2400 de 1979. Debe anexarse el número de la resolución del registro,ante el Ministerio de Trabajo.
 
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD4.1.
 
Panorama de Factores de Riesgo.
Es una herramienta que permite obtener información sobre las condiciones de riesgo laboral, así como el conocimiento de la exposición a que estan sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Dicha información implica una acción continua y sistematica de observación y medición, de manera que exista un conocimiento actualizado a
través del tiempo. Por lo tanto el Panorama de Factores de Riesgo no debera ser considerado como una actividad puntual, sino como una forma continua de recolección, tratamiento y analisis de datos, que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores. Consiste en el ordenamiento secuencial de la severidad de los Factores de Riesgo identificados, según su grado de peligrosidad y/o de riesgo. La metodología bajo la cual se desarrolle el Panorama Factores de Riesgo debe incluir su jerarquización, ya quede este paso se derivan las acciones tendientes a controlar en orden de prioridades los Factores de Riesgo mas severos y por lo tanto se considera un paso intermedio entre la detección de riesgos y el estudio, implementación y control de las medidas correctivas. Debe anexarse el Panorama de Factores de Riesgo realizado, con base en la metodología aportada por la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual seencuentra afiliada la empresa.
 
Condiciones de Salud.
El diagnóstico de las condiciones de salud se hace con base en los índices estadísticos de accidentalidad laboral y enfermedad profesional y teniendo en cuenta los reportes de ausentismo por problemas de salud, tanto de origen profesional, como de origen común. Por lo tanto, estos datos deberan presentarse en forma grafica y en tablas, de manera que permitan visualizar ,interpretar y analizar mas facilmente la situación.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo.
Es el conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicandolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral. Deben especificarse los objetivos, recursos, acciones o actividades, examenes generales y específicos de admisión, examenes de control periódico, examenes de retiro, investigación de Enfermedades Profesionales y Comunes, desarrollo de Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional, actividades de adaptación y reubicación laboral, atención de emergenciasmédicas, organización del botiquín, entre otras.

 
Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.
Es el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo, teniendo en cuenta que la Higiene Industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad. La Seguridad Industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de


los accidentes de trabajo. Se deben especificar los objetivos, recursos, actividades como implementación de medidas de control, suministro y evaluación de elementos de protección personal, realización de inspecciones de seguridad, investigación de accidentes de trabajo, indicadores estadísticos de accidentalidad laboral, programa de mantenimiento preventivo, Plan de Emergencia, Saneamiento Basico y Ambiental, Elaboración de normas y reglas de seguridad, entre otras.

Capacitación.
Inducción, capacitación y entrenamiento. Deben incluirse los planes de orientación dirigidos al personal nuevo con el propósito de ilustrarlo sobre aspectos relacionados con las políticas de la empresa,beneficios, servicios y facilidades para que cada nuevo trabajador conozca las reglas de la empresa y se familiarice con el proceso en general. También debe dirigirse a todo trabajador que cambie de ocupación o cuando haya un cambio en tecnología. Deben estar encaminados a orientar a los trabajadores en la prevención de accidentes, la protección de su salud e integridad física y emocional.
 
Para el personal de la empresa en general, los programas educativos deben estar orientados preferentemente al logro de cambios de comportamiento y actitudes frente a determinadas circunstancias y situaciones que alteren o puedan poner en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores, de manera que aborden la problematica de los riesgos propios de la empresa y faciliten el conocimiento de la legislación, sus deberes y sus derechos. Adicionalmente, deben incluirse temas que fomenten estilos de vida y trabajo saludables.
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es el registro pormenorizado del plan de acción del programa, el cual se debe elaborar para un período maximo de un año, teniendo en cuenta los objetivos, las acciones, los recursos y los procesos operativos de la empresa para el control efectivo del os Factores de Riesgo. Por lo tanto, se deben asignar fechas precisas, para el control de las actividades planeadas y realizadas, con el fin de evaluar periódicamente el grado de cumplimiento del programa. Debe Anexarse.





Política de privacidad