Consultar ensayos de calidad


Control social - la ley como herramienta de control social



LA LEY COMO HERRAMIENTA DE CONTROL SOCIAL
El control social es el conjunto de practicas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.
Entre los medios de control social esta la
ley (sistema formal, que incluye sanciones)

El control social se desplazó de la religión y la moral hacia el derecho.
El complejo tejido social de la ciudad donde inmigrantes, obreros, ladrones, prostitutas, católicos, desempleados, etc., convivían en una masa heterogénea, hacía imposible la aplicación de los valores éticos-religiosos como factores de cohesión social. Fueron los tribunales quienes a partir de sus decisiones lograron elaborar un derecho claro y cognoscible que sirvió de sustento al naciente estado liberal. El derecho de creación judicial o common law, durante todo el siglo XIX, fue la forma de derecho que prevaleció en el ambito de las relaciones jurídicas de derecho privado.


Mientras que en Europa continental se procuraba elaborar un sistema codificado de normas escritas inspiradas en una concepción racionalista del derecho, en los Estados Unidos los jueces fueron los encargados de desarrollar a modo de common law, un sistema de reglas detalladas y certeras. Sin embargo, con la New Deal Legislation, Roosevelt propone que los tribunales ejerzan como fuente principal a la ley por encima del common law. Utilizar los common law precedents garantizaba el retomarlas instituciones sociales y religiosas ajenas al estado para ejercer la regulación de la sociedad. Cuando el Congreso Federal y las legislaturas de los estados comienzan a aprobar un número importante de leyes, cosa que sucede en el primer tercio del siglo XX, los jueces norteamericanos se enfrentaron con la inexperiencia y falta de destreza en el manejo de la ley, al punto de que era frecuente concebir a la ley como un elemento extraño el sistema.

Según Pound, el lugar y el adiestramiento, la religión y la educación que se reciben en el lugar constituye los antecedentes necesarios para que la ley funcione. Éstas sin embargo, son precisamente las funciones sociales que se hallan en peligro la moderna ciudad metropolitana. En consecuencia, existe el peligro real de que el derecho tomara todo el campo del control social bajo su dominio. Una convivencia sin control social equivale a una sociedad sin normas.

EL CONTROL SOCIAL EN MEXICO


El control social en mexico surge por las ideologias que nacieron a razon de la idea de durkein, el control social surge por medio del corporativismo el cual nacio a primera instancia, para poder establecer un orden y una atención al sistema agricola y obrero, creando asi un interes bilateral, y lo llamaremos asi porque asi como beneficia al pueblo y a los trabajadores tambien dara un beneficio al estado que resulta en gran parte beneficiado.

ELCORPORATIVISMO EN MEXICO
El corporativismo surge en apoyo a el control social, en base a la union de los sectores privados y publicos con el fin de poder atender las necesidades basicas del sector obrero y trabajador del país, atentiendo sus necesidades y los alcanzes que tienen como esa unión que los tiene, este corporativismo surge durante el gobierno de cardenaz donde el crecimiento del país iva en aumento, y siguio en los gobiernos posteriores creandose grupos como el CTM (confederación de trabajadores de mexico) que aun prevalece y se reforza, pero este corporativismo fue terminado por el interes privado de crecer mas y por la ambicion de estos de querer obtener aquel fruto que el obrero no podria darle y por ende el crecimiento económico elevado y este da su fin en los gobiernos de luis echeverria, en consecuencia de movimientos estudiantiles y sociales, al igual que con salinas de gortari que con el se dio el fin total a aquellos convenios y buenos tratados con el sector publico.

Destino manifiesto de los estados unidos como condicion de legitimidad para el ejercicio del control social sobre la comunidad internacional.

El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido laconvicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.

La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York. En su artículo, O’Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno.

Es un derecho como el que tiene un arbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino
Muy pronto, políticos y otros líderes de opinión aludieron al “Destino Manifiesto” para justificar la expansión imperialista de los Estados Unidos. A través de la doctrina del Destino Manifiesto se propagó la convicción de que la “misión” que Dios eligió para al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, capitalismo, individualismo, libre mercado y religiosidad protestante puritana.

Esto implicaba la creencia de que la república democratica era la forma de gobierno favorecida por Dios.







Política de privacidad