Consultar ensayos de calidad


Administracion - “relacion de la administracion con otras ciencias”, ciencias sociales, disciplinas técnicas



“RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS”

El trabajo del administrador profesional tiene relación con otros campos del saber humano; se nutre, a través de teorías, técnicas y practicas administrativas, así mismo de la experiencia personal. Tiene íntima relación con otros campos del saber humano, No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Además toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. La relación de la administración con otras ciencias va desde nutrirse, servirse como instrumento, contextualización, complementación y normatividad.
Para establecer dicha relación, se dividen en ciencias sociales, ciencias exactas, disciplinas técnicas y ciencias naturales. A continuación se verán cuales son las ciencias que se comprenden dentro de cada uno de las subdivisiones.

a) Ciencias Sociales

 Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales, dentro delambiente de los centros de trabajo; ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
 Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir “la conducta humana”;pues es la ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia y/o el modo de serde los individuos.
 Economía: Ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas. Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, (obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos).
 Derecho: Es el estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil. La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.



Modelo del Sistema Productivo
El sistema productivo se basara en la adquisición inicial de cinco tríos de reproductores (1machos por 2 hembras cada uno). Las proyecciones de reproducción para las hembras con posturas de 80 huevos anualmente, sin embargo se considera 2% de pérdidas por ruptura, contaminación, entre otros, la proyección estimada es la siguiente:

Cuadro 1. Estimado de Reproducción Anual
Cantidad de machos Cantidad de hembras descarte fertilidad
Reproductores Reproductores 2% 80 % __________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

______
5 10 780 624
(Fuente: Cálculos propios, 2009

Cuadro 2. Porcentajes de Producción máxima de una hembra avestruz Anual
Porcentaje cantidad
Producción de huevos 80 huevos
Fertilidad 80 64 huevos
(Fuente: Asturias L y Garita A, 2001).

Por lo tanto se obtendrá un total de 780 huevos, de los cuales 156 son infértiles, estos se destinaran para su venta de consumo humano; los restantes 624 que son fértiles, serán incubados en otras unidades de producción. La cáscara de los huevos perdidos (Por ruptura, contaminación, etc.), se destinará para la venta.

Una vez recolectado los huevos, éstos se limpian y sedejan secar en la sala de desinfección, para luego almacenarlos a temperaturas entre 16-18 °C, con humedad relativa entre 60-80% y colocando la cámara de aire del huevo hacia arriba (Carlos B, 2000).
1. Alimentación: Se basa principalmente en forrajes, debido a que son omnívoros, pero también puede ir acompañada la ración de alimento concentrado de gallinas ponedoras, reproductoras, o de engorde; siendo el adecuado cualquiera de estos que cumpla con las necesidades nutricionales de los avestruces (Castello 1995).

Cuadro 3. Exigencias básicas nutricionales de los avestruces.
Etapa Energía Metabolizable Proteína Calcio
(Kcal/Kg) (%) (%)
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

____________
Reproducción 2,400 - 2,500 14 – 20 3.0
(Fuente: Gurri, A., 1993; Huchzermeyer, F. 1999.)


Según los requerimientos para los animales reproductores, se determina una ración diaria de concentrado de 1-1.5Kg./animal junto a 1.2 Kg /animal de forraje, donde la ración este conformada la mitad de concentrado y la otra mitad de forraje, pues el consumo aproximadamente es del 2% del peso vivo, considerando que los animales tengan un peso promedio de 120 kg. Además, se recomienda una suplementación decalcio en una dosis de 0.25 Kg. /animal (Rivas, 2005).
El alimento que se suministrara es de la marca comercial PURINA, de ponedora para gallinas, cuya composición nutricional es la siguiente: Ca 0.75 %, P 0.40%, Proteína 12.5%, grasa .(Comercializadora Purina C.A, 2009). La otra porción de la ración será de pasto de corte: Panicum maximum (pasto guinea).

Cuadro 4. Composición Nutricional Del Pasto Guinea1.
Edad (días) Proteína bruta (%) Calcio (%) Fosforo (%
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

____________
60 8.05 0.32 0.1
(Fuente: Verdecia D, 2008).

1 Determinado en una parcela de 1600 m2, aplicando un corte de uniformidad a 10 cm de altura del suelo. La edad evaluada fue a los 60 días.

2. Plan Sanitario.
Los avestruces son animales rústicos que soportan bien condiciones rigurosas y requieren pocos cuidados. Así que con un buen manejo, limpieza y una buena nutrición, se tiene pocas probabilidades de enfermedades en las aves

• Las vacunaciones son para la prevención de ciertas enfermedades transmisibles: enfermedad de Newcastle con dosis de 6 cc (cada año, para animales adultos), Viruela Aviar con dosis de 6 cc (cada 6 meses).

• Desparasitaciones: Es necesario llevar a cabo un plan de prácticas de control para endoparásitos, como el siguiente: Desparasitaciones rutinarias cada 3 meses,utilizando Ivermectina a la dosis de 1cc/50 kg Pv; contra clostridium se usan dosis de 2 cc/animal de Clostridial, así como la utilización de bovitrax adecuado para ectoparásitos para baño externo (1 L. del producto/ 700 Lts. de agua, para utiliza  Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
 Antropología: Ciencia que trata del estudio del hombre, y por ende proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
 Política: Es la ciencia que estudia la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
 Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad ycomo método el propio de las ciencias sociales.
b) Ciencias Exactas

 Matemáticas: Ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.).Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de las matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.

c) Disciplinas Técnicas

 Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma,( ciencia de llevar las cuentas.)
 Cibernética: Ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.
 Ingeniería industrial: Aquí entra lo que es la aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
 Ergonomía: Conocida también como “ingeniería humana”, consiste en el diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.

d) Ciencias Naturales

 Geografía: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.




Política de privacidad