Consultar ensayos de calidad


Comunitarismo



EL COMUNITARISMO

El ideal comunitarista comenzó a finales del siglo XX en oposición al individualismo con un grupo de filósofos y sociólogos entre los cuales encontramos a: Hegel, Marx, Ferdinand Tonnies y Weber.
Estos tenían como objetivo acabar con el vínculo de fenómenos de desintegración social y la división de los procesos de acción de la economía y la administración, vinculados mediante los medios del derecho y la normatividad jurídica.
Los comunitaristas parten de que el sujeto tiene una estrecha vinculación con su respectiva comunidad esencial. Cada sujeto forma su identidad individual y colectiva mediante la participación con determinadas normas, lo cual le permite crear y dar opinión sobre la justicia y sus normas.


Centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo, y comprometen las posibilidades de que la ciudadanía participe activamente en el debate público.


Los comunitaristaspara enfrentar y superar la crisis moral se basan en la revitalización de la ética, la cual consiste en:
La auto-realización: Es el resultado de que los sujetos puedan interpretar su vida como una búsqueda de la vida buena.
La consideración e interpretación: Es la interpretación de la propia vida como una búsqueda de la vida buena, supone que los sujetos se conciben como unidos con los presupuestos valorativos éticos de su comunidad particular.
Ademas el comunitarismo busca propuestas alternativas para darle sentido conceptual y real a las bases morales de una comunidad.


Comunidades conformadas de sentido y de identidad
Hacer una vida comunitaria, cuya realización debe ser la meta de la condición política
Establecer un catalogo de virtudes dentro de una organización política para lograr mediante la felicidad una meta propuesta y que los individuos pertenecientes a ella consigan una buena vida como seres racionales


3. Raíces en la guerra fría 
Tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga GuerraFría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país.
Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.
Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin saber quién daría el gran salto primero. Habían sentado las bases para una carrera hacia el espacio, y tan solo esperaban el disparo de salida.

DESARROLLO DE LA CARRERA ESPACIAL
Programa espacial de la URSS 
La URSS comenzó su programa espacial con una gran ventaja sobre los EE. UU. Esto ocurrió porque, debido a problemas técnicos para fabricar arcos nucleares mas débiles,los misiles lanzadores intercontinentales de la URSS eran inmensos y potentes comparados con sus similares estadounidenses. Así, los cohetes para su programa espacial ya estaban listos como resultado del esfuerzo militar soviético resultante de la guerra fría.
Como consecuencia, los soviéticos fueron capaces de enviar el primer satélite artificial en órbita (el Sputnik, de casi 84 kg) y el primer hombre, Yuri Gagarin.
El lanzamiento del Sputnik fue parte de un esfuerzo de preparación de la URSS para enviar misiones tripuladas al espacio. Su programa espacial incluía planos para llevar hombres a la Luna . Este programa espacial se vio seriamente retrasado debido a un accidente ocurrido en 1960, la prematura muerte de Serguéi Koroliov, el ingeniero-jefe del programa espacial soviético. El accidente con la Soyuz 1, en abril de 1967, con la muerte del cosmonauta Vladímir Komarov, atrasó el Proyecto Soyuz 18 meses. Aún no habiendo conseguido llevar hombres a la Luna, el programa espacial soviético fue muy exitoso en varios aspectos.

Programa espacial de los EE.UU. 
Mucho del atraso inicial del programa espacial de los EE. UU. se puede atribuir a las malas inversiones hechas por el gobierno y la falta de conocimientos en el area de exploración espacial. Aun así, después de la Sputnik, los EE.UU. respondieron con la Explorer I y las Va





Política de privacidad