Consultar ensayos de calidad


La criminalistica, confusion con otras ciencias penales y forenses



LA CRIMINALISTICA, CONFUSION CON OTRAS CIENCIAS PENALES Y FORENSES


1.1 DEFINICION Y OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA
El doctor moreno Gonzales define ala criminalística como la diciplina que aplica fundamentalmente conocimientos, métodos y técnicas de investigación en el examen del material sensible y significativo que encuentra asociado con una conducta presuntamente delictiva

1.2 OBJETIVO GENERAL DE LA CRIMINALISTICA
Este objetivo se encuentra circunscrito encuentra 5 tareas básicas e importantes de las cuales son
1. Investigar y demostrar científicamente la existencia de un echo probablemente delictuoso
2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del echo, identificando los instrumentos las maniobras y sus manifestaciones
3. Aportar los elementos técnicos y científicos para la investigacion de las victimas si existiecen


4. Aportar los elementos de investigación del o los presuntos autores o coautores
5. Aportar pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para determinar el grado de participación de todos los involucrados
1.3 OBJETIVO GENERAL DE LA POLICIA CIENTIFICA
La policíacientífica, llamada también policía técnica, es la que mediante el estudio practico de los criminales y del crimen, y de la aplicación de métodos científicos de investigación, da la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos
La policía científica tiene fines y propósitos casi semejantes a los de la criminalística, pero sin llegar a lo científico de la investigación en los escenarios y en el laboratorio
El termino policía científica es anacrónico por completo en esta época y en este país, y fueron otros los estudiosos que la llamaron asi, antes y durante el nacimiento de la criminalística, aunque todavía en algunos países se considera vigente y se aplica con el apoyo de la criminalística

1.4 OBJETIVO GENERAL DE LA POLICIOLOGIA
El doctor moreno Gonzales expone que:…… “la otra diciplina que frecuentemente se confunde con la criminalística es la policiologia o policía técnica”
La policiologia incluye técnicas, métodos y conocimientos muy propios de sus funciones para aplicarse en la localización, persecución y detención de presuntos responsables de hechos delictuosos. Estudia otros conceptos tácticos, estratégicos, organicos y estructurales de la policía para el desarrollo ideal de las funciones de las corporaciones policiacas

1.5 OBEJETIVO GENERAL MEDICINA FORENSE
El maestro ramón fernandez explica que la medicina forense es una disciplina de aplicación de conociemientos científicos, sobre todo médicos, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho.


Dada su actividad probatoria, insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa y cuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada la escena, en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado.

Recordemos que “el tiempo que pasa es la verdad que huye” Según Gilbert Calabuig , el levantamiento del cadáver es el primer tiempo de la autopsia médico legal.
A lo que debemos agregar en concordancia con otros autores que constituye las 2/3 de la posterior e inmediata necroscopia de ley.

Recordemos que Muchas autopsias cuyos resultados son negativos, confusos o aún contradictorios con las demás evidencias son consecuencia de un levantamiento que no orienta al patólogo forense en su investigación y en algunos casos lo desubica francamente; o peor aun que el patólogo forense desconoce la información previa del caso al no realizarse el estudio médico legal del lugar de los hechos, situación frecuente en nuestro medio, realizando su trabajo a ciegas sin la orientación debida. Brindando un producto poco contributario con la Investigación.

Es por eso la importancia de desarrollar un documento que ordene y uniformice el recojo de toda esta vasta información que nos proporciona la Escena del delito en un levantamiento de cadáver.DEFINICION:
El Proceso del Levantamiento del Cadáver es el Estudio que Realiza el Médico Legista y el Equipo de profesionales de las Ciencias Forenses, de todo lo existente en el lugar de los hechos (tanto del continente como de su contenido) o el lugar del hallazgo, donde se encuentre(n) cadáver(es) o restos humanos con la finalidad de establecer si la muerte es de etiología violenta, natural o sospechosa de criminalidad.

OBJETIVOS:
1. - Comprobar la Muerte.
2. - Estimar el Intervalo Post Mortem.
3. - Contribuir a determinar el modo, mecanismo, y manera de muerte.
4. - Contribuir con información sobre la presunta causa de muerte.


BASE LEGAL:
• Constitución Política del Perú.
• Ley de Creación del Instituto de Medicina Legal Leónidas Avendaño Uretra, Ley Ns 24128.
• Resolución de la Fiscalía de la Nación Ns 192-94-MP-FN.
• Nuevo Código Procesal Penal Decreto Legislativo Ns 957. Del 29 de Julio 2004.


BASE TECNICA Y CIENTIFICA:

La primera comprobación que debe de realizarse en el lugar del levantamiento, es la
Correspondiente a la muerte mediante el examen y observación de los signos vitales: pulso, temperatura, reflejos oculares, etc. Si el sujeto está aún vivo, debe prestársele toda la ayuda posible, o recabarla de quien pueda hacerlo: lo imperativo es salvarle la vida.
En el estudio del mecanismo de la muerte, habrá queexaminar el lugar en el que aparece el cuerpo, la posición de éste, las ropas con las que quizá vaya ataviado y el cadáver en sí mismo, con objeto de detectar señales de violencia, lesiones cutáneas, roturas de la vestimenta, presencia de sustancias extrañas o armas de cualquier tipo, manchas, etc.

Una vez culminada la inspección, tanto del médico como de los demás investigadores, aquel supervisará la recogida y el traslado del cuerpo al depósito de cadáveres, procurando evitar que se pierda o altere algún indicio existente sobre el cuerpo.
El levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos, debe garantizar la perennizarían de la escena del hecho, describiendo la misma en su totalidad exhaustiva y detallada. Quedan por mencionar algunos de los errores menos infrecuentes que se producen en el estudio del lugar del hallazgo del cuerpo.

Sin ánimo de ser exhaustivos podemos enumerar: el empleo de teléfono, el uso de lavaderos, servicios higiénicos o toallas, fumar o permitir que se fume, manipulación de armas u otros objetos, uso descuidado de manos (desnudas o enguantadas), pisadas sobre huellas preexistentes y, en fin, movilización del cuerpo o de las
Ropas. Debe tener siempre presente que cuando algo ha sido movido ya nunca podrá restituirse a su posición original y que en la manipulación del cadáver o su entorno pueden perderse indicios valiosos o añadirse indicios falsos, con la consiguiente imposibilidad de retroceder en la in Estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no paraaportar al juzgador las pruebas periciales de carácter medico legal
la medicina forense tiene relación con las siguientes materias: tanatología, traumatología forense, asfixiologia, sexología forense, obstétrica forense, psiquiatría forense, odontología forense y toxicología forense .

2. DEFINICION FORMA DE LA CRIMINALISTICA Y SUS OBJETIVOS
Auxilia a los órganos que procuran y administran justicia con sus estudios científicos, metodología y tecnología a efecto de darleselementos de prueba para que conosca la verdad técnica e histórica del hecho que se investiga
3 LA CRIMINALISTICA EN AUXILIO DE ORGANO INVESTIGADOR Y JURISDICCIONAL
La criminalística auxilia al ministerio publico de forma inmediata al iniciar un analizis y estudio del lugar de los hechos, acesorandolo y orientándolo de forma técnica y científica para establecer el tipo de conducta acontecida.
El órgano jurisdiccional es auxiliado con los dictamenes e informes emitidos en cualquiera de sus ramas, asi como en inspecciones judiciales y reconstrucción de los hechos.





Política de privacidad