Consultar ensayos de calidad


Principios fundamentales de la criminalÍstica, metodologÍa de la investigaciÓn criminalÍstica, - clasificaciÓn de la criminalÍstica




LOS INDICIOS

1- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINALÍSTICA
La Criminalística se ha ido formando científicamente durante su evolución a través de largos periodos e intensos trabajos de investigación. Los hombres de ciencia de muchos países del mundo han participado con aportaciones de conocimientos para convertirla en una verdadera ciencia de la investigación del crimen.
La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar, de qué forma se cometió el delito y quién lo cometió.
Para ello la Criminalística cuenta con siete principios básicos.
1.-Principio de uso. Se refiere a la utilización de agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos. Por lo menos uno de los agentes deberá estar presente en el hecho.
2.- Principio de Producción. Al utilizar agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos se producen elementos materiales diversos.


3.- Principio de Intercambio (Principio de Locard). En todo hecho se realiza un intercambio de indicios entre el victimario, el lugar de los hechos y la víctima (si esta existiere). “No hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí una huella aprovechable”
4 Principio de Correspondencia. Los agentes vulnerantes imprimen ciertas características en el lugar donde impactan, de esta manera se debe comprobar que el agente vulnerante en cuestión es el que produce el resultado (herida, marca, etc.)
5.- Principio de Reconstrucción de Hechos. La investigación de los indicios en el lugar fijará las bases y los elementos para conocer el desarrollo de un hecho en concreto y reconstruir la mecánica de hechos, que incluye la posición víctima-victimario.
6.- Principio de Probabilidad. La reconstrucción de los hechos nos dará un resultado con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad, nunca se podrá decir “Esto sucedió exactamente así”
7 Principio de Certeza. Una vez estudiados todos los indicios y habiendo aplicado las técnicas y métodos correspondientes así como los principios, nos dará como resultado la certeza de que el hecho ocurrió. (1)

2-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA.

La Criminalística, como todo conjunto de conocimientos cuyaaplicación tiende a un fin, posee una metodología basada en las ciencias naturales.


Entenderemos por Metodología Científica, el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. Su objeto material es la actividad cognoscitiva del hombre en la esfera de las ciencias. Su objeto formal es la adecuada ordenación de dicha actividad para la obtención de la verdad.
La Metodología científica de divide en
a) Metodología General, la cual se ocupa de los métodos y procedimientos aplicables en común a todas las ciencias.
b) Metodología especial, que consiste en la adaptación de dichos principios y procedimientos generales a las características y exigencias de cada ciencia en particular, surgiendo así la metodología física, química, biológica, etc.
El Método, en consecuencia con su raíz etimológica, el camino más seguro y expedito para llegar en feliz término a la obtención de la verdad.
Los más importantes procedimientos aplicables en común a todas las ciencias y que constituyen, por tanto, los componentes principales de la metodología científica general son
Análisis, o la descomposición de un todo en sus partes
Síntesis, o la reunión de las partes para integrar un todo.
Demostración, o la obtención de una verdad desconocida a partir de dos o más verdades conocidas.
El conocimiento científico se distingue del conocimiento vulgar en que no persigue inmediatamente fines prácticos, sino teórico. Es además objetivo, metódico, crítico, fáctico, claro, preciso, comunicable por esencia,experimentablemente verificable, sistemático, general, legal y predictivo. Hablaremos de Método científico cuando se trate de un procedimiento lógico y ordenado que los estudiosos de la ciencia usan en sus investigaciones. Sus periodos son
1. Planteamiento del problema.
2. Recopilación de datos (requiere de una observación metódica-completa-reflexiva).
3. Ordenación y clasificación de los datos para descubrir correlaciones y consecuencias uniformes.
4. Diseño de la comprobación de la hipótesis.
5. Deducción.
6. Verificación o comprobación de la misma.
El método inductivo tiene tres etapas
(1) Observación.
(2)Hipótesis.
(3) Experimentación
6. Objetivos y principios de la Criminalística.
Se reconocen cinco objetivos generales de la Criminalística: (2)
1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo.
2. Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
3. Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima.
4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.
5. Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.
El fin mediato de la Criminalística (llegar a la verdad objetiva del hecho) se consigue respondiendo 7 preguntas de oro
1. sQué? Qué es lo que sucedió.
2. sQuién? Identidad de los sujetos (activos y pasivos)involucrados.
3. sCómo? Tipo de acciones que se presentaron.
4. sCuándo? Momentos de los hechos. Ayuda a establecer la relación lógica entre la declaración de los testigos y de los presuntos responsables.
5. sDónde? El lugar de los hechos de donde se obtienen elementos técnicos para ser sometidos a estudios.
6. sCon qué? Instrumentos con los que se generó el hecho.
7. sPor qué? Elementos de carácter material, mas no de significación casual que sirvieron como elementos de comportamiento. (2)
3- CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA.
Ésta se clasifica según el lugar donde se realice la investigación, y puede ser
DE CAMPO. La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.


Dada la evolución científica de la investigación criminal, debe darse mayor atención al lugar del hecho o del hallazgo para localizar, recuperar y documentar evidencias que, posteriormente, serán examinadas por peritos en los laboratorios forenses, ya que la habilidad del laboratorista para proporcionar interpretaciones científicas depende en gran medida de un trabajo eficiente del equipo investigador de campo, el cual tiene que estar bien adiestrado, coordinado y debidamente provisto de los implementos y utensilios necesarios para una recolección adecuada de las evidencias.
DE LABORATORIO. Es la parte de la Criminalística que utiliza todos losmétodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo. La
Criminalística de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia el primer laboratorio forense por Edmund Locard. (2)
Desde entonces y hasta la fecha, han sido instalados en todo el mundo diferentes tipos de laboratorios con características y funciones muy especiales, los cuales dependen tanto de los recursos económicos del país como de los delitos que se investiguen. Existen los muy sofisticados y completos, como los de la Policía Científica y Técnica Francesa y los de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI). El FBI, después de consultar a expertos de diversas áreas científicas por indicación de su primer director J. Edgar Hoover, logró integrar un laboratorio específico de ciencias forenses que inició sus trabajos en 1932 y es, a la fecha, uno de los más reconocidos en el mundo.
En cualquier parte del mundo, los laboratorios forenses están organizados dependiendo del potencial económico del país, así como de sus necesidades, pero siempre considerando que cada evidencia encontrada en el lugar del hecho requerirá su traslado al laboratorio para su estudio con el propósito de lograr su identificación, clasificación, comparación y su relación con el hecho.
Por lo que será necesario contar con áreas especificas, personal altamente calificado y equipo moderno para aportar elementos suficientemente científicos en la investigación.
Balística forense.
Documentoscopía.
Dactiloscopía(papiloscopia)
Grafoscopía.
Explosivos e Incendios.
Fotografía Forense.
Accidentología Vial.
Toxicología Forense.
Hematología.
Genética.
Medicina Forense o Legal.
Arte Forense (Retrato Hablado).
Antropología Forense.
Química Forense. (2)
4- INDICIOS FRECUENTES.
El término indicio proviene de latín indicium, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Desde el punto de vista criminalístico, se entiende por indicio todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho, sin importar cuán pequeño sea. Su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad del perpetrador o la víctima de un hecho, a establecer la relación entre éstos y las circunstancias en que se consumó el crimen.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio.
Cuando se comprueba que el indicio está íntimamente relacionado con el hecho que seinvestiga, se convierte ya en evidencia. Una vez integrado al proceso penal se convierte en prueba. (3
Los indicios pueden localizarse en:
1. El lugar de los hechos
2. En el cuerpo de la víctima
3.
En el cuerpo del victimario
4. En las zonas aledañas.
El estudio de los indicios puede dividirse en tres clasificaciones: Por el momento de su producción, por su relación con el lugar de los hechos y por sus características físicas.
Por el momento de su producción pueden ser
a. Antecedentes. Los generados antes del hecho.
b. Concomitantes. Los que se generan durante el hecho.
c. Consecuente. Los que se generan con posterioridad al hecho.
Por su relación con los hechos se clasifican en
a. Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
b. Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura
c. Indicios asociativos. Los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga.
d. Indicios no asociativos. Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo, pero o están relacionados íntimamente con el caso quese investiga.
e. Indicios microscópicos. Son aquellos que por su naturaleza se requiere de algún instrumento óptico (lupas o microscopios) para su observación (pelos y fibras).
f. Indicios macroscópicos. Los que se observan a simple vista (manchas, armas, etc.)
g. Indicios trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, se pueden sacar del lugar de investigación y se pueden preservar de forma adecuada para trasladarse al laboratorio para el estudio respectivo (armas, fibras).
h. Indicios no trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, no pueden moverse del lugar de investigación ya que alterarían sus condiciones originales (huellas de calzado en lodo, impresiones latentes de huellas dactilares, etc.). (3)
5- Por sus orígenes pueden dividirse en
a. Orgánicos. Todos los de procedencia humana o animal, alimentos, ceras, grasas, etc.).
b. Inorgánicos. Pueden ser naturales (polvo, oxido, cenizas, manchas, etc.) y artificiales (tintas, armas, restos de incendios, papeles, monedas, etc.).
Los indicios más frecuentes localizados en el lugar de investigación son
Humanos.
Cadáveres. Por diferentes causas de muerte Posiciones cadavéricas, lesiones y signos thanatológicos.
Miembros aislados. Como pueden ser extremidades cefálicas, superiores o inferiores, caja torácica, región pélvica, placentas, etc. Osamentas. Completas o en partes.
Fluidos orgánicos. Pueden ser:
Sangre. En sus diferentes manifestaciones: líquida. Coagulada y seca, ya sea sobre armas, ropas, piso,tierra, muebles, muros, vehículos, etc. o Semen. Asociado generalmente a delitos sexuales, se puede localizar en el cuerpo de la víctima, sábanas, ropas, condones y objetos diversos. Casi siempre se localiza seco.
Saliva. Igualmente asociado a delitos sexuales, pero localizado también en vasos de vidrio, colillas de cigarro, sobres de papel, estampillas postales, etc.
Vómito.
Orina.
-Elementos filamentosos. Se localizan en cualquier región del cuerpo de la víctima o victimario, ropas, vehículos, amas, toallas, ropa de cama, etc. y pueden ser:
-Pelos. Pestañas, cabellos, vello pubico, vello axilar, etc. También pueden ser de origen animal.
-Fibras. Textiles, vegetales o sintéticas.
-Huellas. Es toda figura producida en una superficie dura o blanda, por contacto suave o violento, con una región del cuerpo o un objeto, las cuales pueden estar impregnadas de sustancias colorantes. Indican la forma, contorno y características del objeto que las produjo. Pueden ser:
-Dactilares, palmares y plantares. Las cuales serán latentes, positivas y negativas, y cuya búsqueda se realiza en superficies duras o blandas con los procedimientos adecuados para cada sustrato.
-De dientes y uñas. As de dientes reciben el nombre de mordeduras, las de uñas el de estigmas úngeles, y pueden presentarse en la víctima y el victimario
-De labios pintados. Localizadas en homicidios relacionados con delitos sexuales y entre homosexuales. Pueden ubicarse en pañuelos desechables, ropas, cigarros, papel, condones y superficies duras.
-De neumáticos. Pueden ser negativas y positivas. Las primeras seránsobre superficies duras y pueden ser de frenamiento, deslizamiento y rodamiento. Las negativas serán en superficies blandas como lodo, arena y tierra suelta.
-De pisadas. Pueden ser negativas y positivas. Las primeras serán sobre superficies duras y se producirá con el polvo de las superficies que se pisen, o con la suela del calzado o con sustancias colorantes. Las negativas serán en superficies blandas como lodo, arena y tierra suelta.
-Producidas por herramientas. Las encontraremos en puertas, ventanas, cajones, escritorios, cajas de seguridad, picaportes, cerraduras. Se dividen en impresiones (mellas en el material producidas por un objeto más duro) y estriaciones (una serie de rayas paralelas dejadas en una superficie por otra superficie dura o por el borde de una herramienta).
- Armas. En sus diversos tipos:
-De fuego. En sus diferentes modalidades: o de repetición (revólver y escopetas)
-Semiautomáticas (pistolas, rifles, ametralladoras, algunas escopetas, etc.)
-Automáticas (rifles, ametralladoras, etc.).
-Blancas. En sus diferentes formas:
-Punzantes (punzones, picahielos y agujas),
-Cortantes (cuchillos, navajas, hojas de afeitar, fragmentos de vidrio, etc.)
-Punzo cortantes (puñales, cuchillos de carnicero y tijeras)
-Punzo contundentes (varillas y desarmadores)
-Corto contundentes (machetes y hachas), etc.
-Contundentes. Todo objeto con peso, masa, volumen y forma regular o irregular, capaz de generar lesiones por contusión (piedras, tubos, bates de béisbol, etc.)
-Constrictoras. Objetos que pueden ser colocados alrededor del cuello para generaruna fuerza en un punto de apoyo y obstruir vías aéreas (cables de teléfono, sábanas, toallas, mascadas, agujetas, etc.).
- Elementos balísticos. Casquillos percutidos, casquillos sin percutir, balas, fragmentos de balas. Como consecuencias de éstos, orificios, impactos e incrustaciones en diversas superficies.
- Ropas. Que pueden tener manchas de fluidos orgánicos u otras sustancias, orificios, desgarros, huellas o agentes extraños.
- Documentos. Recados póstumos, amenazas, anónimos, cheques, pagares, etc
- Drogas. Líquidas, sólidas o en polvo.
- Medicamentos. Empacados y sin envoltura.
- Explosivos. En sus diversas presentaciones, como pueden ser:
-Salchichas de dinamita, petardos, granadas, bombas artesanales, explosivos de diseño
Existen dos grupos de personas que manejan estos artefactos: los que actúan dentro de la legalidad (Personal militar y expertos para tales fines) y los que actúan ilegalmente (terroristas, saboteadores profesionales, jóvenes transgresores de la ley).
- Pinturas y cristales. De inmuebles o de vehículos participantes en hechos de tránsito. Pueden contener fluidos orgánicos, huellas dactilares, palmares o plantares.
- Sustancias desconocidas. Solventes, polvos, productos químicos, venenos, etc.
Localización de los indicios biológicos
Unas ves que han sido localizados, los indicios deberán de ser numerados, y se continuara con su fijación. (4





HUELLAS Y MANCHAS
1- INTRODUCCIÓN.
La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y probar la responsabilidad del autor. Tanto uno como elotro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee las dotes necesarias. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante.
Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional.
Las huellas y las manchas son quizá los indicios más importantes en una escena del crimen, es por eso que debemos tener un amplio conocimiento de cómo tratar con las huellas y con las manchas para así ayudar a la captura del sujeto activo del delito quien fue el que cometió el hecho ilícito.
Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares.
Las manchas son una parte importante ya que estas nos ayudan a ver cómo y con que fue realizado el delito y así poder ver la escena del crimen en una forma figurativa pero certera. (5)

2- HUELLAS Y MANCHAS
Huellas
Partiendo de la definición de Fresón, genéricamente se entiende por huella: 'Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera,impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas'. Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación.
3-Tipos de Huellas

La Dactiloscopia es la ciencia que comprende el estudio de las crestas papilares sitas en la cara interna de la tercer falange de los dígitos de las manos, con el fin de determinar, en forma categórica e indubitable, Identidad Física Humana. Este se basa en tres postulados básicos de las crestas papilares (líneas) y surcos interpapilares (espacios entre líneas): conforman diseños que permanecen inalterables a lo largo de la vida del sujeto y que, por su infinita variedad de conformación, permiten atribuirlos a una única persona. Resulta válido aclarar que esta “infinita variedad de diseños” puede y ha sido clasificada en base al recorrido que presentan.
Analizando la “topografía” del “dactilograma”, esto es, el conjunto de líneas y espacios, se pueden distinguir, en casi todos los casos, 3 regiones denominadas basilar, nuclear y central. En la conjunción de estos 3 sistemas de líneas se forma lo que técnicamente se conoce como “delta”, de forma más o menos triangular. Basándose en la presencia cantidad y posición del delta, se definieron 4 tipos patrones ó fundamentales:

a— ARCO: todo dactilograma carente de delta.
a— PRESILLA INTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la derecha del observado.
a— PRESILLA EXTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la izquierda del observador.
a— VERTICILO: todo dactilograma que presente dos ó más deltasopuestos.
A su vez, estableció una clasificación, que es lo que permite la sistematización del método.
4- Manchas en general
El concepto que se da de mancha es Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica. Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.
Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente que las genere.
Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.
Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.
Las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café), de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de bicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.
Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.
Tipos de manchas.
Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie ó depositaotra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, técnicamente una mancha sólo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término “costra” para las que se forman en materiales no absorbentes.
La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir (clasificación de Simonin):
1. Manchas de proyección: tienen forma de gotas o salpicaduras. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos, se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.
2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.
3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.
4. Manchas de impregnación:
Cuando impregnan diferentes tipos de telas u otros elementos como (colchones, tierra floja).
5. Manchas de limpieza: generalmente verificadas en trozos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo).
Este tipo de evidencia física de origen biológico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contra las personas ó contra la vida: lesiones; homicidios; suicidios.
La búsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la víctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes ymuebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaución de examinar desde diferentes posiciones, variando el ángulo de visión y de iluminación (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remoción para encubrir un hecho delictivo.
Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una toma fotográfica ó fílmica de las mismas, así como también una descripción por escrito consignando: color; forma; posición relativa; dirección; cantidad aproximada; etc. (5)

5- EL POLVO O FRAGMENTOS ES UNA EVIDENCIA
Todo tipo de polvo proveniente de sustancias existentes en nuestro medio interno y externo en centros de trabajo, o lugares públicos, se introducen en los conductos auditivos o canales auriculares hasta quedarse depositados en el cerumen de las orejas. Por tanto, si algún hecho delictuoso se cometió en contra de alguna persona, se podría recurrir a obtener cerumen de la persona victimada, cuando son desconocidos, a efecto de conocer su relación con alguna carbonería, tostador de café, panadería, carpintería, maderería, metalúrgicas, minas de arena, etc., que determinen la actividad del investigado o su relación con el lugar de los hechos, en época de su muerte. (6)
6- SUCIEDAD EN UÑAS, PUROS Y CIGARROS
Al limpiar las uñas de las manos, mediante raspado con algún objeto propio para ello, se recogen indicios muy importantes en las manos de lavíctima o del victimario, por ejemplo: restos de epidermis o dermis, así como ellos, pelos, fibras, drogas, tejidos epiteliales (de la vagína en casos de hechos sexuales), grasa de mecánico» hojalatero y herrero, masa en el caso de nixtamal ero, etc. Todos son de bastante utilidad para establecer la identidad o intervención en el hecho, de la persona o cadáver que se le raspe. Se debe observar si las manos del sujeto están manicurazas o arregladas ya que suelen revelar algo acerca de su situación económica, elegancia o costumbres de la persona. (6)
7- MASA ENCEFÁLICA
Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg. Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. (6)
8-HUELLAS LABIALES
En escenarios como hoteles, moteles, departamentos de soltero, interiores de automóviles y en ocasiones en casas habitación, se encuentran huellas labiales con cosmético, que pueden estar relacionadas con personas del sexo femenino o con homosexuales; éstas se localizan principalmente en las boquillas de cigarrillos, tazas, copas, vasos o en hojas de papel y kleenex, en ocasiones muy bien delineadas y en otras concaracterísticas de envaramiento. En las boquillas de cigarrillos en su mayoría se observarán superpuestas, o sea no se encontrará alguna útil con surcos que constituyan características individuales de comparación, semejantes pero no iguales a los surcos intercrestales de las yemas de los dedos. Puede darse el caso que en alguna boquilla de algún cigarrillo consumido por si solo en el cenicero o recipiente que lo contenga, se encuentre algún fragmento de huella labial con cosmético, que sirva para cotejar particularidades posteriormente. (6)
9-HUELLAS DE PIES CALZADOS Y DESCALZOS
Las huellas de pies calzados y descalzos, deben buscarse en los lugares cercanos o inmediatos al crimen o robo, pero debe tomarse la precaución de buscarlas en sitios más lejanos circundantes al escenario del suceso. Muchas veces en el lugar mismo hay tal mezcla de huellas y sobre-posición originadas por los curiosos, que es casi imposible localizar alguna útil y bien conservada dejada por el autor del hecho que se investiga. (6)
10-LOS CABELLOS
Los cabellos o pelos son indicios de especial importancia, por que con frecuencia se encuentran en el lugar de los hechos, ya sea en un hecho violento intencional o imprudencia, incluyendo los sexuales. En general, los cabellos se constituyen de bulbo, tallo y punta; nacen en el folículo piloso o vaina que se encuentra en la dermis. (6)
11-VIDRIOS
Se puede encontrar en la mayoría de las localidades. Se produce en una amplia variedad de formas y composiciones, y estos afectan a las propiedades de este material. Puede ocurrir como prueba cuando se rompe durante lacomisión de un delito. Fragmentos de vidrio roto en un rango de tamaño de las grandes piezas de fragmentos diminutos pueden ser transferidos y conservados por las personas u objetos cercanos. La mera presencia de fragmentos de vidrio en la ropa de un presunto ladrón en un caso relacionado con la entrada a través de una ventana rota puede ser significativa si las pruebas se encuentran fragmentos. La importancia de esas pruebas se verá reforzada cuando los fragmentos están decididos a ser indistinguible en todas las propiedades de medida de la ventana rota. Por otro lado, si el recuperado fragmentos difieren en sus propiedades de la medida de vidrio de la ventana rota, luego de que la ventana puede ser eliminado como una posible fuente de la copa sobre el tema de la ropa (Koons et al. 2002).
El vidrio es técnicamente se define como 'el producto inorgánico de fusión que se ha enfriado a un estado rígido sin cristalizar' (ASTM C162-05). El vidrio es más definido con precisión por su estructura atómica. En contraste con los sólidos cristalinos, que han ordenado una disposición interna de los átomos, la estructura interna de vidrio consiste en una red de átomos que carecen de largo alcance simetría. (7
MANCHAS DE SANGRE

1-sQUÉ ES LA SANGRE?
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
La cantidad de sangre de una persona está en relacióncon su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

La sangre está formada por diversos componentes
Glóbulos Rojos o Hematíes
Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo.
Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo.
Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).
Glóbulos Blancos o Leucocitos
Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios.
Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc.)
Plaquetas
Son las células sanguíneas más pequeñas.
Se producen también en la médula ósea y viven unos 6-7 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.
El Plasma
Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran 'nadando' las células sanguíneas.
Entre lassustancias de importancia que transporta el plasma están las siguientes.
• La Albúmina
Es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada.
• Las Globulinas
Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas.
• Factores de Coagulación
Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo.
• Otras proteínas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc.)


(8)
2-sQUÉ ES EL ADN?
El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia.
Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estosemparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.
3-LOS GRUPOS SANGUÍNEOS
La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones.
El Sistema ABO
Se han descrito cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O, A, B y AB.
En cada uno de los grupos descubiertos, los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que es diferente a cada grupo.
El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.
El Sistema Rh
En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población.
Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.
Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población.
Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinadosy que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie.
De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste.
Cuando la madre es Rh negativa, el padre Rh positivo y el bebé Rh positivo, éste último puede estimular la producción de anticuerpos de la madre, ya que los glóbulos rojos del hijo pasarán por la placenta a la madre. Son los anticuerpos anti-Rh, que podrían reaccionar contra los hematíes del hijo.
Esta enfermedad, hoy en día, se puede prevenir mediante la vigilancia sistemática de las embarazadas Rh negativas y administrándolas adecuadamente la inmunoglobulina anti-Rh.
En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh. Sólo excepcionalmente, se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles.
Otros grupos sanguíneos
Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.).
Frecuencias de los diferentes grupos ABO y Rh
Grupo A Rh + 37%
Grupo A Rh - 9% Grupo B Rh + 6%
Grupo B Rh - 1,5%
Grupo AB Rh + 3%
Grupo ABRh - 0,5% Grupo O Rh + 35%
Grupo O Rh - 8%

(8)
4-LA SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Las huellas producidas por la sangre son las que con mayor frecuencia se encuentran en delitos contra las personas, y constituyen el indicio más constante en el crimen, y debe observarse lo siguiente: Ofrecen posibilidades de reconstrucción del mecanismo de los hechos.
Una vez manchado determinado soporte la sangre permanece durante un tiempo prolongado y se encuentra con más facilidad en aquellos lugares que le ofrecen mejor superficie para su adherencia.
Esas superficies pueden ser: la piel del cuerpo humano, ropas, muros de tabique o madera, muebles, cortinas, pisos de cemento o madera, alfombra, etc.
Mientras que difícilmente permanecen en superficies poco adherentes como: metales, cristales, porcelana, superficies pulidas, enceradas o barnizadas. (10)
-LAS MANCHAS SANGUÍNEAS
Constituyen la base del estudio de la hematología forense, estudia su mecanismo de producción, su forma, extensión, situación, tamaño, color, aspecto, cantidad y orientación. LA HEMATOLOGIA FORENSE puede ser
5-HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA
Esta ciencia determina e interpreta el mecanismo de producción de las imágenes (manchas de sangre), mediante un estudio meticuloso se podrá obtener información precisa de la forma como se produjeron los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo, violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma usada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar odescartar al autor del delito.
CLASIFICACION DE MANCHAS DE SANGRE (Se basa en su mecanismo de producción).
6-Manchas de sangre por contacto
Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte, el contacto puede ser simple, por ej.: manchas de sangre de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paños, géneros, etc.)
Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.
Manchas de sangre por Limpiamiento
Se produce cuando hay tentativa de limpiado o se observa el enjuagado de un soporte
Manchas de sangre por Impregnación:
Se produce cuando la mancha de sangre traspasa la textura del soporte. Ej. En casos de violación.
Manchas de sangre por proyección
Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien. La rociadura se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte, ej.: herida arterial y movilización de segmentos corporales o armas ensangrentadas.
Manchas de sangrepor goteo de altura
Se produce al caer la gota de sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; a medida que se aleja, el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad: la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata de oso) que se acentúan transformándose en proyección.
Manchas de sangre por escurrimiento
La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones se forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.
7- HEMATOLOGIA IDENTIFICADORA
Permite tener una orientación y certeza, saber de que especie es, si es de animal o humano, el grupo sanguíneo al que pertenece e incluso de que región corporal procede. Esta parte de la hematología forense es muy importante sobre todo en casos de criminalística pues se requiere de mucha seguridad al momento de la identificación. A continuación este artículo nos brindamayor información. (10
















CONCLUSIÓNES
Se ve a simple vista que sin la Criminalística, la solución de casos seria casi imposible. La Criminalística es de suma importancia para el esclarecimiento de crímenes, puesto que el investigador estaría como huérfano, y no tendría ningún basamento científico.
Sin las técnicas periciales, en este caso el levantamiento de huellas y manchas, se dificultaría mucho determinar los medios por los cuales se cometió un delito. Y difícilmente se podrían estudiarlos motivos del porqué se realizó el delito.
Es de suma importancia cuidar que no se viole la escena del crimen, cuidar que mirones y las mismas personas trabajadoras del gobierno no toquen absolutamente nada ya que esto causaría un disturbio en la escena.



























BIBLIOGRAFÍA
(1 On 2010/08/19, in Criminalística, by Abril Flores Negrete.
(2)- http://www.cienciaforense.cl/csi
(3)- Ciencia Forense.cl Revista On-Line de Criminalistica
(4)- INDICIOS. A1. V1. /09/2010 /Revista Científica de Criminalística /ISSN 1853-2411 /
(5)- http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/lofogramas-la-importancia-de-las.html
(6)http://www.carlosparma.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=270:homicidios-evidencias&catid=69:universidad-catolica-de-cuyo-san-luis-ucc&Itemid=68
(7) http://www.criminalistica.net/forense/podium-forense/criminalistica.html
(8) http://www.bsburgos.org/la_sangre.htm
(9) http://mc2coruna.org/domus/genetica/html/adn.html
(10) http://www.teleley.com/articulos/art_garcia.pdf





Política de privacidad