Consultar ensayos de calidad


ASISTENCIA LEGAL ANTICORRUPCION A.L.A.C. - Qué es ALAC Venezuela?, ¿Qué puede hacer ALAC por ti?, Organismos de la ALALC



ASISTENCIA LEGAL ANTICORRUPCION A.L.A.C.

Los primeros centros fueron abiertos en Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Rumania en el año 2003. Tras el éxito obtenido, Transparencia Internacional fomentó la creación de estas oficina en cada uno de los capítulo nacionales, por ello en la actualidad ALAC (en inglés Advocacy and Legal Advice Center) tiene presencia en mas de 40 países en los cinco continentes.
 
En estas oficinas alrededor de 95.000 ciudadanos a nivel mundial han conseguido asesoría legal gratuita para luchar contra la corrupción y dar un paso para la resolución de su problema particular. De igual forma con las útiles y valiosas informaciones suministradas por los ciudadanos, cada ALAC ha tenido la oportunidad de promover el cambio en sus respectivos países contribuyendo así a la reducción de la corrupción a nivel mundial.



 
Qué es ALAC Venezuela?
La Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) esta creada con el fin de ofrecer asesoría legal gratuita a las víctimas y testigos de actos de corrupción, así como también dar respuesta a las dudas e inquietudes que presenten los ciudadanos sobre los procedimientos a seguir y a qué organismos acudir. Esto, en consecuencia, permitira el empoderamiento del ciudadano a través del conocimiento y utilización de los mecanismos legales existentes.

¿Qué puede hacer ALAC por ti?
Orientarte si el caso presentado es presunta corrupción e identificar las posiblesacciones que puedes tomar.
Apoyarte en la preparación de las acciones a tomar (solicitud de información, denuncia, tramites administrativos, etc).
Realizar seguimiento a los casos y documentar su avance.
Presentar informes orientados al fortalecimiento institucional de los organismos involucrados.
Prestarte un servicio confiable y gratuito donde se te garantizara la confidencialidad de tus datos.

¿Qué no puede hacer ALAC por ti?
Tomar posición del caso.


Denunciar en tu nombre.
Representarte como víctima o testigo ante los tribunales.
Investigar el caso.
Reemplazar al Estado en su función de prevenir y sancionar.
 

Nuestro horario de atención al público es de: 8:30am a 12:00m y de 1:30pm a 4:30pm
 ALALC


La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI.

Estados nominados
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
México
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

Según el Tratado de Montevideo los países firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio que debería estar funcionando en un plazo de 12 años (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980). Este proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación detodas las restricciones, cupos y gravamenes al comercio entre los Estados miembros. Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas periódicamente
Listas Nacionales de cada país: Son las reducciones de gravamenes y restricciones anuales que cada país otorga a los restantes según el principio de nación mas favorecido.
Lista Común: Negociada multilateralmente cada 3 años se refiere a los productos no incluidas en las listas nacionales y sobre los cuales no hay restricciones ni cupos en el comercio de la zona.


Organismos de la ALALC
Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, creado en 1975, organismo superior de la ALALC que adopta las decisiones de conducción política superior.

Conferencia de Ias Partes Contratantes. Es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del tratado, convocar las reuniones de negociaciones y designar al secretario del Comité Ejecutivo.
Comité Ejecutivo Permanente'. Encargado de la ejecución del Tratado, efectuar las funciones administrativas, los estudios y propuestas técnicas. Tenía su sede en Montevideo.


Desarrollo de la ALALC
La ALALC fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones.
De caracter gradual y asociativa, fue promulgada por Argentina, Brasil y México. Por otra parte en 1969, el Pacto Andino se convierte en una contrapropuesta subregional que busca una integración de países con economías similares(Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Cabe aclarar que todos estos países ya hacían parte de la ALALC y que proponen que primero a través de la integración subregional se lograra luego la integración latinoamericana.
Si bien con la ALALC hubo un incremento del comercio regional, que coincide con la crisis del modelo 'proteccionista' de industrialización por substitución de importaciones (ISI) y un incremento del comercio entre Europa y EE.UU, así como también coincide con la crisis mundial petrolera de 1973, sus problemas se debieron a una falta de coordinación económica y a la rigidez en los plazos y mecanismos que no permitían otras formas de negociación. Por ejemplo una limitación importante fue solo referirse al intercambio de bienes y no incluir, como si lo fue en el Tratado de Roma del 1957 de la Comunidad Económica Europea, materias como servicios, infraestructura, inversiones extranjeras, políticas agrícolas, balanza de pagos, arancel exterior común u otras posibles pautas de coordinación económica, social o política.


Sin embargo hay que anotar que ciertas de estas materias son las que en la actualidad se incluyen en los tratados llamados de 'tercera generación' y que han sido reveladas como prioritarias desde hace pocos años, en particular a partir de la incidencia de la globalización de capitales financieros, la inversión directa extranjera y la transformación del GATT (que solo se centra en bienes) ala Organización Mundial de Comercio en 1995, quien tiene en cuenta tanto los bienes como servicios, patentes, etc.
Si bien en el Tratado de Roma de 1957 dichas materias estaban incluidas, la falta de gestión para llevarlas a cabo condujeron a una crisis en la construcción Europea que solo pudo ser reparada a través de la firma de un tratado suplementario como el Acta Única Europea de febrero de 1986. En Latinoamérica se siguió, sin quererlo, un proceso similar.
Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de creación de la zona de libre comercio (primero en 1972 y luego en 1980), se efectúa una ronda de negociaciones que termina con la firma del Tratado que crea la ALADI en reemplazo de la ALALC, en donde todas las concesiones acordadas anteriormente pasan a formar parte del patrimonio histórico del nuevo organismo.
Si bien con la ALALC hubo un incremento del comercio regional, que coincide con la crisis del modelo 'proteccionista' de industrialización por substitución de importaciones (ISI) y un incremento del comercio entre Europa y EE.UU, así como también coincide con la crisis mundial petrolera de 1973, sus problemas se debieron a una falta de coordinación económica y a la rigidez en los plazos y mecanismos que no permitían otras formas de negociación. Por ejemplo una limitación importante fue solo referirse al intercambio de bienes y no incluir, como si lo fue en el Tratado de Roma del 1957 de la Comunidad Económica Europea,materias como servicios, infraestructura, inversiones extranjeras, políticas agrícolas, balanza de pagos, arancel exterior común u otras posibles pautas de coordinación económica, social o política.
Sin embargo hay que anotar que ciertas de estas materias son las que en la actualidad se incluyen en los tratados llamados de 'tercera generación' y que han sido reveladas como prioritarias desde hace pocos años, en particular a partir de la incidencia de la globalización de capitales financieros, la inversión directa extranjera y la transformación del GATT (que solo se centra en bienes) a la Organización Mundial de Comercio en 1995, quien tiene en cuenta tanto los bienes como servicios, patentes, etc.
Si bien en el Tratado de Roma de 1957 dichas materias estaban incluidas, la falta de gestión para llevarlas a cabo condujeron a una crisis en la construcción Europea que solo pudo ser reparada a través de la firma de un tratado suplementario como el Acta Única Europea de febrero de 1986. En Latinoamérica se siguió, sin quererlo, un proceso similar.
Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de creación de la zona de libre comercio (primero en 1972 y luego en 1980), se efectúa una ronda de negociaciones que termina con la firma del Tratado de Montevideo de 1980 que crea la ALADI en reemplazo de la ALALC, en donde todas las concesiones acordadas anteriormente pasan a formar parte del patrimonio histórico del nuevo organismo.





Política de privacidad