Consultar ensayos de calidad


Auditoria - memoria técnica descriptiva auditoría energética en determinados edificos públicos de propiedad o gestión municipal valdepeñas (ciudad real)




Avda Primero de Julio, 70 Local 4. 13300 Valdepeñas (C.Real) orientacionsur@orientaionsur.es Tfno: 926 32 32 43


orientación
energías renovables. consultoría en ergética.

sur

m edio am biente
eficiencia energía

innovación
i + d+i

bioc atism lim o

futuro

ahorro

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES 2. OBJETO DE LA AUDITORÍA 3. ALCANCE DE LA AUDITORÍA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 5. IMPORTE DE LOS TRABAJOS 6. CONSIDERACIONES SOBRE LA AUDITORÍA.

Avda Primero de Julio, 70 Local 4. 13300 Valdepeñas (C.Real) orientacionsur@orientaionsur.es Tfno: 926 32 32 43




orientación
energías renovables. consultoría en ergética.

sur

m edio am biente
eficiencia energía

innovación
i + d+i

bioc atism lim o

futuro

ahorro

1. ANTECEDENTES
Los edificios de propiedad o gestión municipal presentan unos importantes consumos energéticos, que suponen una parte significativa de los presupuestos municipales.
Es por ello, y teniendo en cuenta el elevado potencial de ahorro existente en los mismos, que se realizan estudios energéticos con el fin de conocer la situación de las instalaciones, realizando auditorias energéticas con la finalidad de incrementar la eficiencia de las mismas. Ante esta situación y las posibilidades de mejora existentes, Orientación Sur, oferta a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas la realización de una auditoria energética en los edificios de propiedad o gestión municipal.2. OBJETO DE LA AUDITORÍA
Con la auditoria ofertada se pretende obtener una visión completa del estado de los edificios afectados en lo que su consumo de energía se refiere, para de este modo realizar propuestas de mejora que provoquen un importante ahorro energético y económico, así como una modernización de las instalaciones. Como resultado del trabajo se obtendran una serie de pautas de actuación y propuestas de modificación, con una valoración económica lo mas aproximada posible para guiar a los gestores de estos edificios afectados en su toma de decisiones de acometida de futuras reformas. Se buscara que las inversiones que potencialmente se realizaren en este tipo de edificios tengan plazos de recuperación lo mas cortos posibles, teniendo para ello siempre en cuenta la calidad del servicio ofrecido y la optimización energética y económica. Todas las medidas recogidas en la auditoría energética estaran marcadas por la consideración de los equipos y tecnologías mas adecuadas presentes en el mercado, de forma que, asociado a la búsqueda de eficiencia energética, se encuentra el deseo de modernizar todas aquellas instalaciones o componentes de los edificios que lo necesiten. Es preciso destacar el elevado potencial de ahorro que presenta esta area de gestión pública. Se pueden conseguir ahorros de un 10-25% en el consumo energético y económico, según la naturaleza y tipología de los equipos o componentes instalados y las soluciones encontradas.



3. ALCANCE DE LA AUDITORÍA
El trabajo completo de la auditoria energética constara de las siguientes fases: • Recopilación de datos técnicos y defacturación necesarios. Visitas a las instalaciones. Toma de datos in situ.



Avda Primero de Julio, 70 Local 4. 13300 Valdepeñas (C.Real) orientacionsur@orientaionsur.es Tfno: 926 32 32 43


orientación
energías renovables. consultoría en ergética.

sur

m edio am biente
eficiencia energía

innovación
i + d+i

bioc atism lim o

futuro

ahorro



Elaboración de propuestas de mejora de las instalaciones o componentes de los edificios afectados (técnicas y de gestión).



Redacción del informe de auditoria.

4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Los trabajos comenzaran con la identificación y conocimiento de todos los focos de consumo energético que estén relacionados con los edificios afectados. Sera imprescindible el apoyo de los responsables de los edificios y sus instalaciones, a fin de agilizar el proceso de recopilación de datos técnicos y de facturación y no dilatar en exceso esta fase. Se necesitara una persona de contacto (por parte del Ayuntamiento) para planificar todo el desarrollo de la auditoria. Sera la responsable de actuar como interlocutor con Orientación Sur y de localizar el lugar físico que ocupan los edificios afectados y de recopilar consumos (facturación) u otra documentación basica que se le solicite por parte de Orientación Sur, así como de acompañar a los técnicos de dicha empresa en las visitas pertinentes. El personal técnico de Orientación Sur realizara las visitas necesarias, con la finalidad de realizar una revisión in situ de los edificios afectados. De esta manera, se comprobara el estado y características de los componentes, sistemas y equiposconsumidores, y se completara toda la información que se considere necesaria para la correcta ejecución del trabajo. De forma mas clara y sistematica, no podra obviarse ninguna información relacionada con: • Tipo de contratación y sus características asociadas. Consumos energéticos y costes económicos. • • • • La envolvente térmica Las instalaciones térmicas. Las instalaciones de iluminación interior. Los controles existentes (en relación a los puntos anteriores).

Con los datos recabados en actividades anteriores (tanto por Orientación Sur como por el responsable del municipio) se elaboraran propuestas de actuación y mejora de las instalaciones. Se buscaran, entre otros, los siguientes objetivos: • Reducción del coste económico, buscandose las mejores condiciones de contratación del suministro. • Rehabilitación de la envolvente térmica.

Avda Primero de Julio, 70 Local 4. 13300 Valdepeñas (C.Real) orientacionsur@orientaionsur.es Tfno: 926 32 32 43


orientación
energías renovables. consultoría en ergética.

sur

m edio am biente
eficiencia energía

innovación
i + d+i

bioc atism lim o

futuro

ahorro

Las actuaciones energéticas consideradas dentro de esta medida seran aquellas que consigan una reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración de edificio, mediante actuaciones sobre su envolvente térmica. Las actuaciones energéticas sobre la envolvente térmica podran contemplar soluciones constructivas convencionales y no convencionales. Se entienden por soluciones constructivas convencionales las utilizadas habitualmente en los edificios para reducir su demandaenergética, como por ejemplo las que afecta a las fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares. Se entienden como soluciones constructivas no convencionales a las conocidas habitualmente como medidas de “arquitectura bioclimatica”, como por ejemplo: muros trombe, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento, ventilación natural, etcétera. Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la envolvente térmica que se rehabilite son las que figuran en el Documento HE1, limitación de la demanda energética, del Código Técnico de la Edificación. • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Las actuaciones energéticas consideradas dentro de esta medida seran aquellas que consigan una reducción del consumo de energía convencional de calefacción y refrigeración del edificio, mediante actuaciones en sus instalaciones térmicas. Las actuaciones podran ser, con caracter orientativo y no limitativo, las siguientes: Sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros, seleccionados



en base a un mayor rendimiento energético. Sustitución de equipos de movimiento de fluidos portadores por otros

seleccionados en base a un mayor rendimiento. del aire interior. Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la instalación térmica que se rehabilite son las que figuran en el Documento HE2, Rendimiento de las Instalaciones Térmicas, del Código Técnico de la Edificicación. • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior. Las actuaciones energéticas incluidas dentro de esta medida seranaquellas que consigan una reducción del consumo de energía convencional en la iluminación interior de los edificios. Las actuaciones podran ser, con caracter orientativo y no limitativo, las siguientes: Luminarias, lamparas y equipos: Sustitución del conjunto por otro con Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor

luminarias de mayor rendimiento, lamparas mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación.



orientación
energías renovables. consultoría en ergética.

sur

m edio am biente
eficiencia energía

innovación
i + d+i

bioc atism lim o

futuro

ahorro

-

Sistemas de control de encendido y regulación de nivel de iluminación:

incluiran aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural, consiguiendo un ahorro eléctrico. Cambio de sistema de iluminación: reubicación de los puntos de luz con

utilización de las tecnologías anteriores, de forma que se reduzca el consumo eléctrico respecto al sistema actual de iluminación. Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la instalación de iluminación que se rehabilite son las que figuran en el Documento HE3, Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación, del Código Técnico de la Edificación. La última fase de los trabajos sera la elaboración de un informe, que incluira la información siguiente: • Descripción técnica basica de los diferentes edificios afectados y sus instalaciones (según información recabada por la persona de contactodel Ayuntamiento y los técnicos de Orientación Sur. • • Consumo y costes actuales de la energía asociada a los citados sectores. Recomendaciones técnicas y de gestión. Medidas a llevar a cabo para mejorar la situación en lo que a consumo energético y coste económico se refiere, producto de los analisis realizados por Orientación Sur. En este lugar del informe se situaran las propuestas anteriormente señaladas, identificandose según la naturaleza de las mismas y el edificio y area a la que vayan dirigidas. • Consumo y costes futuros, según sectores, una vez realizados los cambio propuestos.

Este informe sera entregado a los responsables municipales, llegandose entonces a la finalización de los trabajos ofertados.

Avda Primero de Julio, 70 Local 4. 13300 Valdepeñas (C.Real) orientacionsur@orientaionsur.es Tfno: 926 32 32 43


orientación
energías renovables. consultoría en ergética.

sur

m edio am biente
eficiencia energía

innovación
i + d+i

bioc atism lim o

futuro

ahorro

5. IMPORTE DE LOS TRABAJOS
Coste 2.280,00 € 1.640,00 € 1.100,00 € 790 € 1.100,00 € 6.910,00 € 1.243,80 € 8.153,80 €

1 2 3 4 5

Cerro de las Cabezas Colegio Jesús Baeza Centro Calle Manzana Oficinas Juan Alcaide Manserja Calle Tina TOTAL IVA (18%) TOTAL FINAL

6. CONSIDERACIONES SOBRE LA AUDITORÍA.
La auditoria es una buena herramienta para conocer el estado de los edificios construidos, pero también resulta interesante realizar estudios de las instalaciones previstas para edificios por construir ya que de ese modo las instalaciones que se ejecuten ya seran eficientes y estaran meditadas.



a





Política de privacidad