Consultar ensayos de calidad


Denuncia intestamentaria



PUBLICADO EN EL D.O.F. EL VIERNES 19 NOV. 2004.

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL REGLAMENTO de Uniformes y Divisas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 13 y 29 de la Ley Organica de la Administración Pública Federal, 3, 17, 125 y 200 de la Ley Organica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 50 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, he tenido a bien expedir el siguiente REGLAMENTO DE UNIFORMES Y DIVISAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

CAPÍTULO ÚNICO Objeto y Aplicación ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que se sujetara el personal del Ejército y Fuerza Aérea, en el uso de los uniformes, equipo y divisas. ARTÍCULO 2.- La observancia del presente Reglamento corresponde a todos los miembros del Ejército y Fuerza Aérea.

ARTÍCULO 3.- Los militares de las armas y de los servicios usaran los uniformes y divisas con las características que se establecen en el presente Reglamento. ARTÍCULO 4.- Los militares comisionados en el extranjero, internos en prisiones militares, encamados enescalones sanitarios o en situación de retiro, usaran los uniformes y divisas en la forma que se establece en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 5.- Se prohíbe a personas, corporaciones, instituciones oficiales y particulares el uso de uniformes, placas y divisas iguales a las que se describen en el presente Reglamento, conforme a lo establecido en la Ley Organica del Ejército y Fuerza Aérea y la Ley Penal que corresponda. ARTÍCULO 6.- Las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea emplearan las banderas, estandartes y guiones con las características que establece este Reglamento. ARTÍCULO 7.- Las características de la materia prima para la confección de los uniformes, las divisas, banderas, estandartes y guiones que se describen en el presente Reglamento, se sujetaran a las hojas de especificación técnica contenidas en el manual correspondiente. TÍTULO SEGUNDO Uniformes CAPÍTULO PRIMERO Uniformes Comunes ARTÍCULO 8.- Los uniformes comunes del Ejército y Fuerza Aérea son: I. Cuatro botones: a. Masculino; b. Femenino, y c. Montar.





2
II. Campaña: a. Verde olivo; b. Camuflajeado desierto; c. Camuflajeado selva;

d. Azul aéreo, y e. Montar. III. Presentación: a. Masculino; b. Femenino, y c. Montar.

IV. Verano: a. Masculino: i. ii. Personal del Ejército, y Personal de la Fuerza Aérea.

b. Femenino: i. ii. Personal del Ejército, y Personal de la Fuerza Aérea.

ARTÍCULO 9.- El uniforme de cuatro botones esempleado por el personal de generales, jefes y oficiales en ceremonias y actividades administrativas; para el personal del Ejército es en color azul Z y para el de la Fuerza Aérea es en color azul aéreo. Se fabrica en tela poliéster/lana en modelo masculino (ver Fig. 1) y femenino (ver Fig. 2).

Azul Z

Azul aéreo

Fig. 1 Uniforme de cuatro botones masculino


3

Azul Z con falda

Azul aéreo con falda

Azul Z con pantalón

Azul aéreo con pantalón

Fig. 2 Uniforme de cuatro botones femenino El uniforme masculino esta constituido por saco y pantalón. El saco es con forro y de corte inglés recto de ¾ de largo, con cuello y solapa; en los hombros lleva trabas para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño y las marruecas son con 3 botones chicos. En la parte frontal tiene dos bolsas superiores de parche y dos inferiores de vivo con cartera; todas las bolsas tienen sus respectivos botones chicos. Cierra al frente por cuatro botones grandes y toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 3).




4

Fig. 3 Saco El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas; en la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior lleva dos bolsas de vivo con trabilla y un botón de pasta chico. Cierra por medio de un cierre y un broche niquelado (ver Fig. 4).

Fig. 4 Pantalón El uniforme femenino se compone de saco y falda. El saco es conforro y de corte francés de ¾ de largo, cuello y solapa; en los hombros lleva trabillas para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño y las marruecas son con tres botones chicos. En la parte frontal lleva dos bolsas inferiores de vivo con cartera, con sus respectivos botones chicos. Cierra al frente por cuatro botones y toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 5).

Fig. 5 Saco


5
La falda es de corte recto, con medio forro en su interior y cierra en la parte posterior con un cierre y un botón de pasta (ver Fig. 6).

Fig. 6 Falda Opcionalmente en sustitución de la falda se usa pantalón de corte recto sin bolsas y pretina sin trabillas. Cierra al frente por medio de un cierre y un botón de pasta (ver Fig. 7).

Fig. 7 Pantalón femenino ARTÍCULO 10.- El uniforme de cuatro botones para montar es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa para competencias ecuestres. Se fabrica en tela poliéster/lana strech azul Z en modelo masculino (ver Fig. 8).

Fig. 8 Uniforme cuatro botones para montar


6
El uniforme esta constituido por saco y pantalón. El saco es sin forro, de corte inglés recto de ¾ de largo, con cuello y solapa, hombreras y manga tipo sastre con puño que termina en pico con ojal y botón chico. En la parte frontal tiene dos bolsas superiores de parche y en la parte interior tiene dos carteras que simulan bolsas; tanto sus bolsas como lascarteras tienen botones chicos. Cierra al frente por cuatro botones grandes y toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 9).

Fig. 9 Saco El pantalón es de corte amplio ajustable con pretina elastica de siete trabillas. En la parte frontal lleva dos bolsas de vivo tipo charras con cierre, en la parte posterior lleva una bolsa de vivo con cierre, en la parte interna de cada pierna tiene una rozadera de la misma tela a la altura de la rodilla y en la parte inferior lleva un bies con una abertura que cierra por medio de tela de contacto. El pantalón cierra al frente por medio de cierre y dos broches de presión colocados en la pretina (ver Fig. 10).

Fig. 10 Pantalón ARTÍCULO 11.- El uniforme de campaña es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa en actividades operativas; para el personal del Ejército es en color verde olivo, camuflajeado desierto y camuflajeado selva, y para el de la Fuerza Aérea es en color azul aéreo. Se fabrica en tela poliéster/algodón y nylon/algodón en modelos masculino y femenino (ver Fig. 11).


7

Verde olivo

Camuflajeado desierto

Camuflajeado selva

Azul aéreo

Fig. 11 Uniformes de campaña


8
El uniforme esta constituido por camisola y pantalón. La camisola es de cuello tipo sport, con hombreras, la manga es larga con puño de tres botones y tiene en la parte frontal cuatro bolsas de parche con cartera con ojalera de dos orificios y fuellelateral; todas las bolsas con cartera se abrochan con dos botones. El masculino cierra al frente por cuatro botones en ojalera del lado derecho y uno a la altura del cuello con ojal descubierto y el femenino cierra al frente por cuatro botones ocultos en ojalera del lado izquierdo y uno a la altura del cuello con ojal descubierto. Toda la botonadura de la camisola es mediana de pasta (ver Fig. 12).

Fig. 12 Camisola El pantalón es de corte amplio con pretina simulada de siete trabillas, con parche de refuerzo en el trasero y en cada rodilla. En la parte frontal tiene dos bolsas ocultas con abertura diagonal, en la parte posterior dos bolsas de vivo con ojalera de dos orificios y en cada costado tiene una bolsa de parche con cartera con ojalera de dos orificios y con fuelle lateral y central; todas las bolsas con cartera se abrochan con dos botones.



El masculino cierra por medio de tres botones en ojalera del lado derecho y uno colocado en la pretina del lado derecho y el femenino cierra por medio de tres botones en la ojalera de lado izquierdo y uno colocado en la pretina del lado izquierdo. Toda la botonadura es mediana de pasta (ver Fig. 13).

Fig. 13 Pantalón


9
ARTÍCULO 12.- El uniforme de campaña para montar es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades ecuestres. Se fabrica en tela poliéster/algodón verde olivo en modelo masculino (ver Fig. 14).

Fig. 14 Uniforme de campañapara montar El uniforme esta constituido por camisola y pantalón. La camisola es igual a la descrita en el segundo parrafo del artículo 11 del presente Reglamento (ver Fig. 12). El pantalón es de corte amplio en la cadera con pretina simulada de siete trabillas, lleva parche de refuerzo en el trasero y en el delantero. En la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal, en la parte posterior dos bolsas de vivo con cartera con ojalera de dos orificios que se abrochan con dos botones, en la parte interna de cada pierna tiene una rozadera de la misma tela a la altura de la rodilla y en la parte inferior cierra con dos botones a la altura del tobillo. Cierra por medio de tres botones en la ojalera del lado derecho y uno colocado en la pretina del lado derecho. Toda la botonadura es mediana de pasta (ver Fig. 15).

Fig. 15 Pantalón


10
ARTÍCULO 13.- El uniforme de presentación es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes de los establecimientos de educación militar. Se fabrica en tela poliéster/algodón beige en modelos masculino y femenino (ver Fig. 16).

Masculino Fig. 16 Uniforme de presentación

Femenino

El uniforme se compone de camisola y pantalón. La camisola es de cuello tipo sport, con hombreras y manga larga con puño de un botón; en la parte frontal tiene dos bolsas de parche con cartera que se abrochan con un botón. El modelo masculino cierra por medio de cinco botones del ladoderecho y el modelo femenino tiene pinzas a la altura del pecho y cierra con cinco botones del lado izquierdo. Toda la botonadura es mediana de pasta (ver Fig. 17).

Fig. 17 Camisola


11
El pantalón masculino es de corte recto con pretina de siete trabillas; en la parte frontal tiene dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior cuenta con dos bolsas de vivo con cartera que se abrochan con un botón de pasta. Cierra por medio de cierre y un botón de pasta en la pretina (ver Fig. 18).

Fig. 18 Pantalón El pantalón femenino es de corte recto, con pretina de siete trabillas y carece de bolsas. Cierra al frente por medio de un cierre y un botón de pasta en la pretina (ver Fig. 19).

Fig. 19 Pantalón ARTÍCULO 14.- El uniforme de presentación para montar es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes de los establecimientos de educación militar que desempeñan actividades ecuestres. Se fabrica en tela poliéster/algodón beige en modelo masculino (ver Fig. 20).


12

Fig. 20 Uniforme de presentación para montar El uniforme esta constituido por camisola y pantalón. La camisola es igual a la descrita en el segundo parrafo del artículo 13 del presente Reglamento (ver Fig. 17). El pantalón es de corte amplio en la cadera con pretina de siete trabillas y con parche de refuerzo en el trasero y en el delantero; en la parte frontal lleva dos bolsas charras, en la parte interna de cada pierna tiene unarozadera de la misma tela a la altura de la rodilla y en la parte inferior a la altura del tobillo lleva dos botones de pasta. Cierra por medio de un cierre y un botón de pasta en la pretina (ver Fig. 21).

Fig. 21 Pantalón ARTÍCULO 15.- El uniforme de verano es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa en actividades administrativas; para el personal del Ejército esta compuesto por una camisa de color beige y un pantalón o falda de tela poliéster/lana color azul Z, y para la Fuerza Aérea esta compuesto por una camisa de color azul cielo y un pantalón o falda de color azul aéreo. Se fabrica en tela poliéster/algodón en modelos masculino y femenino (ver Fig. 22).


13

Masculino

Femenino con falda


14

Femenino con pantalón Fig. 22 Uniforme de verano

El uniforme masculino esta constituido por camisa y pantalón. La camisa es de cuello tipo sport, con hombreras que cierran con un botón, la manga es corta con dobladillo y en la parte frontal tiene dos bolsas de parche con fuelle central y cartera que se abrocha con un botón. Cierra al frente por cinco botones colocados en el lado derecho y uno a la altura del cuello con ojal descubierto. Toda la botonadura es chica de pasta (ver Fig. 23).

Fig. 23 Camisa El pantalón es igual al descrito en el tercer parrafo del artículo 9 del presente Reglamento (ver Fig. 4). El uniforme femenino se compone de camisa y falda. La camisa es similar a la del modelo masculinocon la única diferencia que los botones estan colocados del lado izquierdo; opcionalmente se usa pantalón. La falda y el pantalón son iguales a los descritos en los parrafos quinto y sexto del artículo 9 del presente Reglamento (ver Fig. 6 y 7).


15
CAPÍTULO SEGUNDO Uniformes de Gala ARTÍCULO 16.- Los uniformes de gala del Ejército y Fuerza Aérea son: I. Gala: A. Masculino, y B. Femenino. II. Gran gala: A. Heroico Colegio Militar pie a tierra; B. Heroico Colegio Militar para montar, y C. Colegio del Aire. III. Gala para establecimientos de educación militar: A. Masculino; B. Femenino, y C. Montar. IV. Doble botonadura: A. Masculino; B. Femenino, y C. Montar. ARTÍCULO 17.- El uniforme de gala es empleado por el personal de generales, jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea en eventos sociales y ceremonias. Se fabrica en tela poliéster/lana en los modelos masculino y femenino (ver Fig. 24).

Masculino

Femenino


16
Fig. 24 Uniformes de gala El uniforme de gala masculino se compone de guerrera y pantalón. La guerrera es de color marfil, con forro y de corte recto de ¾ de largo, en los hombros lleva trabas para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño y lleva marruecas con tres botones chicos; el cuello es tipo mao, cierra por dos broches y en cada extremo lleva bordado el respectivo escudo del arma o servicio en hilo metalico dorado con fondo de color negro, y en la parte interna del cuellotiene barrilitos metalicos para colocar “tirilla”. Cierra al frente por siete botones grandes y la botonadura es metalica dorada con el Escudo Nacional (ver Fig. 25).

Fig. 25 Guerrera El pantalón es similar al del uniforme masculino de cuatro botones, con la diferencia que éste es en color negro y en cada costado tiene una franja de color, la cual, para el personal de generales es de galón dorado y para jefes y oficiales del color distintivo del arma o servicio al que pertenezcan (ver Fig. 26).

Fig. 26 Pantalón El uniforme femenino se compone de guerrera y pantalón. La guerrera es similar al del uniforme de gala masculino excepto que tiene pinzas a la altura del pecho y cierra del lado izquierdo (ver Fig. 27).


17

Fig. 27 Guerrera El pantalón es similar al del uniforme femenino de cuatro botones, con la diferencia que éste es en color negro y en cada costado tiene una franja de color, la cual, para el personal de generales es de galón dorado y para jefes y oficiales del color distintivo del arma o servicio al que pertenezcan (ver Fig. 28).

Fig. 28 Pantalón


18
ARTÍCULO 18.- El uniforme de gran gala es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire en ceremonias y desfiles; para el personal del Heroico Colegio Militar es en color negro y para el del Colegio del Aire es en color azul aéreo. Se fabrica en tela lana/nylon en modelo masculino (ver Fig. 29).Heroico colegio militar Fig. 29 Uniforme de gran gala

Colegio del aire

El uniforme esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera para el Heroico Colegio Militar es con forro y de corte sastre con faldón. El cuello es de tipo mao de color guinda que cierra por dos broches y lleva en cada extremo el escudo del Heroico Colegio Militar bordado en hilo metalico dorado con fondo de tela de color negro; en la parte interna del cuello tiene barrilitos metalicos para colocar “tirilla”. En los hombros lleva trabas para sujetar caponas, la manga es tipo sastre, con el puño guinda y marruecas color negro con tres botones chicos. En la parte delantera lleva catorce botones grandes distribuidos en dos hileras y cierra al frente por el lado derecho, en la parte posterior tiene una trabilla de pico con ojal que se abrocha con un botón chico a la altura de la cintura y en el lado izquierdo, y en el faldón tiene seis botones grandes distribuidos en dos hileras con una greca de color guinda, separados por una abertura. Toda la botonadura es metalica, dorada y con el escudo del plantel (ver Fig. 30).


19

Frente Fig. 30 Guerrera

Espalda

La guerrera para el Colegio del Aire es con forro y de corte sastre con faldón, cuello y solapa. En los hombros lleva trabas para sujetar caponas, la manga es tipo sastre y las marruecas son de color violeta con tres botones chicos. En la parte delantera lleva ocho botones grandes distribuidos endos hileras y cierra al frente por el lado derecho, en la parte posterior tiene una trabilla de pico con ojal que se abrocha con un botón chico a la altura de la cintura en el lado izquierdo, y en el faldón tiene seis botones grandes distribuidos en dos hileras, separados por una abertura. Toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 31).

Frente Fig. 31 Guerrera

Espalda


20
El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas. En la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal, en la parte posterior lleva una bolsa de vivo con ojal que se abrocha con un botón de pasta y en cada costado lleva una franja doble de color carmesí para el Heroico Colegio Militar y sencilla color violeta para el Colegio del Aire. Cierra por medio de un cierre y un broche niquelado (ver Fig. 32).

Heroico Colegio Militar Fig. 32 Pantalón

Colegio del Aire

ARTÍCULO 19.- El uniforme de gran gala para montar es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes del Heroico Colegio Militar en ceremonias y desfiles. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino (ver Fig. 33).

Fig. 33 Uniforme de gran gala del Heroico Colegio Militar para montar El uniforme esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es igual a la descrita en el segundo parrafo del artículo 18 del presente Reglamento (ver Fig. 30). El pantalón es de corte amplio en la cadera con pretina de sietetrabillas, con parche de refuerzo en el trasero y en el delantero y tiene doble franja en color guinda en cada costado. En la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal, en la parte posterior lleva una bolsa de vivo con ojal que se abrocha con un botón de pasta, en la parte interna de cada pierna tiene una rozadera de la misma tela a la altura de la rodilla, y en la parte inferior cierra con dos botones de pasta a la altura del tobillo. Cierra por medio de un cierre y un broche niquelado (ver Fig. 34).


21

Fig. 34 Pantalón ARTÍCULO 20.- El uniforme de gala para establecimientos de educación militar es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y alumnos en ceremonias y desfiles. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelos masculino y femenino (ver Fig. 35).

Escuela Militar de Ingenieros

Escuela Médico Militar Escuela Militar de Odontología Escuela Militar de Oficiales de Sanidad


22

Heroico Colegio Militar

Colegio del Aire

Escuela Militar de Transmisiones

Escuela Militar de Materiales de Guerra Masculino


23

Escuela Médico Militar Escuela Militar de Odontología Femenino Fig. 35 Uniforme de gala para establecimientos de educación militar El uniforme de gala masculino se compone de guerrera y pantalón. La guerrera es con forro, de corte recto ¾ de largo y el cuello es tipo mao con un vivo del color distintivo del arma o servicio, a excepción de la del HeroicoColegio Militar que es en color guinda; en la parte interna del cuello tiene barrilitos metalicos para colocar “tirilla”. Cierra por medio de dos broches y lleva en cada extremo el respectivo escudo del plantel bordado en hilo metalico dorado con fondo de color negro. La guerrera lleva trabas en los hombros para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño con vivo distintivo del arma o servicio y las marruecas son del color distintivo del arma o servicio, con tres botones chicos, a excepción de la guerrera del Heroico Colegio Militar cuyo puño es color guinda y las marruecas son de color negro. En la parte posterior tiene una trabilla de pico con ojal que se abrocha con un botón chico a la altura de la cintura y en el lado izquierdo, y en el faldón tiene seis botones grandes distribuidos en dos hileras, con una greca del color distintivo del arma o servicio. Cierra al frente por siete botones grandes y la botonadura es metalica dorada, con el escudo del plantel para el Heroico Colegio Militar y con el Escudo Nacional para los demas planteles (ver Fig. 36).

Frente Fig. 36 Guerrera

Espalda


24
El pantalón es similar al del uniforme de gran gala con la diferencia de que las franjas son de color distintivo correspondiente (ver Fig. 37).

Fig. 37 Pantalón El uniforme de gala femenino esta constituido por guerrera y falda. La guerrera es con forro y de corte recto de ¾ de largo, con cuello tipo mao con vivo delcolor distintivo. Cierra por dos broches y lleva en cada extremo el escudo del plantel, bordado en hilo metalico dorado con fondo de color negro. En los hombros lleva trabas para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño y las marruecas llevan tres botones chicos metalicos dorados con el Escudo Nacional y un vivo del color distintivo del servicio. Cierra en la parte delantera por medio de tres botones de pasta, cubiertos por una pechera con vivo al filo del color distintivo y se abrocha por nueve botones grandes metalicos con el Escudo Nacional, que se distribuyen cuatro a cada extremo y uno en la parte central superior (ver Fig. 38).

Fig. 38 Guerrera La falda es de corte en línea “A”, en la parte frontal lleva dos tablones del color del servicio y cierra en la parte posterior con un cierre y un botón de pasta en la pretina (ver Fig. 39).

Fig. 39 Falda


25
ARTÍCULO 21.- El uniforme de gala para montar es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes del Heroico Colegio Militar para ceremonias y desfiles. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino (ver Fig. 40).

Fig. 40 Uniforme de gala para montar El uniforme esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es igual a la descrita en los parrafos segundo y tercero del artículo 20 del presente Reglamento (ver Fig. 36) y el pantalón es igual al descrito en el parrafo tercero del artículo 19 de este ordenamiento(ver Fig. 34). ARTÍCULO 22.El uniforme doble botonadura es empleado por el personal de cadetes de los establecimientos de educación militar, para franquicias y ceremonias. Se fabrica en tela poliéster/lana beige en modelos masculino y femenino (ver Fig. 41).

Masculino Fig. 41 Uniforme doble botonadura

Femenino


26
El uniforme masculino esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es de cuello con “pie de cuello” con dos ganchos, lleva trabas en los hombros para sujetar palas rígidas desmontables y la manga es tipo sastre con puño y marrueca con tres botones. En la parte delantera lleva catorce botones distribuidos en dos hileras y toda la botonadura es metalica dorada, con el escudo del plantel para el Heroico Colegio Militar y con el Escudo Nacional para los demas planteles. Cierra al frente por el lado derecho (ver Fig. 42).

Fig. 42 Guerrera El pantalón es similar al modelo masculino del uniforme de cuatro botones, con excepción de que éste es color beige (ver Fig. 43).

Fig. 43 Pantalón El uniforme femenino esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es con forro y de corte recto de ¾ de largo; lleva cuello camisero y cierra por medio de dos broches. En los hombros lleva trabas para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño y marrueca con tres botones chicos metalicos dorados con el Escudo Nacional. Cierra en la parte delantera por medio de tres botones de pasta, cubiertospor una pechera que se abrocha por nueve botones grandes metalicos con el Escudo Nacional, que se distribuyen cuatro a cada extremo y uno en la parte central superior (ver Fig. 44).


27

Fig. 44 Guerrera

El pantalón es similar al modelo del uniforme de cuatro botones femenino con excepción de que éste es color beige (ver Fig. 45).

Fig. 45 Pantalón

ARTÍCULO 23.- El uniforme para montar doble botonadura es empleado por el personal de cadetes del Heroico Colegio Militar en franquicias, ceremonias y actividades ecuestres. Se fabrica en tela poliéster/lana beige en modelo masculino (ver Fig. 46).


28

Fig. 46 Uniforme de doble botonadura para montar El uniforme esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es igual a la descrita en el segundo parrafo del artículo 22 del presente Reglamento (ver Fig. 42). El pantalón es similar al modelo del uniforme de gala para montar con excepción de que éste es color beige y no lleva franjas en los costados (ver Fig. 47).

Fig. 47 Pantalón


29
CAPÍTULO TERCERO Uniformes Deportivos ARTÍCULO 24.- Los uniformes deportivos del Ejército y Fuerza Aérea son: I. II. Uniforme deportivo; Traje de baño: A. Masculino, y B. Femenino. III. Pantalón corto.

ARTÍCULO 25.- El uniforme deportivo es utilizado por generales, jefes, oficiales, cadetes y alumnos de los establecimientos de educación militar para actividades deportivas. Se fabrica en tela 100% nylon verde en modelo único paraambos sexos (ver Fig. 48).

Fig. 48 Uniforme deportivo

El uniforme deportivo esta constituido por chamarra, pantalón, camiseta y pantalón corto con bolsas. La chamarra es de cuello alto, manga ranglan con puño y traba con resorte; lleva dos bolsas ocultas con aletilla y un bordado con la leyenda “DEFENSA NACIONAL MÉXICO” en el lado superior derecho. Para su ajuste lleva resorte en la cintura. Cierra por medio de un cierre oculto por una aletilla y broche en cada extremo de la misma (ver Fig. 49).


30

Fig. 49 Chamarra El pantalón tiene dos bolsas ocultas a los costados, resorte y cordón en todo el contorno de la cintura, lleva franjas en los costados y cierre y resorte en la valenciana para su ajuste (ver Fig. 50).

Fig. 50 Pantalón La camiseta es tipo polo color blanca con una aletilla. Es de manga corta con chifón blanco, lleva un bordado con la leyenda “DEFENSA NACIONAL MÉXICO” en el lado superior derecho y cierra con ojal y un botón (ver Fig. 51).

Fig. 51 Camiseta


31
El pantalón corto con bolsas es de color verde de corte recto con pretina de resorte interno. En la parte frontal lleva ojal, botón, cierre y dos bolsas diagonales ocultas. Lleva un bordado con la leyenda “DEFENSA NACIONAL MÉXICO” en el lado inferior derecho (ver Fig. 52).

Fig. 52 Pantalón corto ARTÍCULO 26.- El traje de baño es empleado por generales, jefes, oficiales, cadetes y alumnos de los establecimientos de educación militar para actividadesdeportivas acuaticas. El traje de baño masculino tiene un corte tipo trusa, con elastico en ambas piernas y en la cintura, un cordón de nylon en la cintura para su ajuste y una bolsa oculta. Se fabrica en tela nylon/elastano negra, en los modelos masculino y femenino (ver Fig. 53).

Fig. 53 Traje de baño El traje de baño femenino es en color negro de una pieza con delantero, liso hasta la altura del busto formado con dos copas forradas de tela de algodón con escote en “V” y tirantes que cruzan en la espalda. La espalda es con escote redondo a la altura de la cintura, puente forrado de tela de algodón y resorte en el contorno de escote y piernas (ver Fig. 54).


32

Fig. 54 Traje de baño ARTÍCULO 27.- El pantalón corto es empleado por el personal del Ejército y por el de la Fuerza Aérea en actividades deportivas; el primero lo utiliza en color verde olivo y el segundo en color azul aéreo. Se fabrica en tela poliéster/algodón en modelo único para ambos sexos. Es de corte recto, en el delantero lleva una bolsa oculta en la cintura, en la pretina lleva elastico en el contorno de la cintura con cordón de ajuste y en la parte posterior lleva una bolsa de parche (ver Fig. 55).

Azul aéreo Verde olivo Fig. 55 Pantalón corto CAPÍTULO CUARTO Uniformes Especiales ARTÍCULO 28.- Los uniformes especiales del Ejército y Fuerza Aérea son: I. II. III. Uniforme de gira verde olivo; Uniforme de desfile para la Escuela Militar de Enfermeras; Uniformeshospitalarios: A. Para hospital; B. Para médico especialista; C. Para enfermera, y D. Quirófano.


33
IV. Overol para unidades de fuerzas especiales; V. Overol para unidades blindadas;

VI. Overol de vuelo; VII. Overol para taller; VIII. Uniformes de Intendencia: A. Cocinero, y B. Mesero. IX. Uniforme para zapadores; X. Uniforme para procesados y sentenciados;

XI. Uniforme para defensas rurales, y XII. Uniforme de guardias presidenciales. ARTÍCULO 29.- El uniforme de gira verde olivo es empleado por el personal de generales en los casos en que se ordene. Se fabrica en tela poliéster/algodón verde olivo, en modelo masculino (ver Fig. 56).

Fig. 56 Uniforme de gira verde olivo


34
El uniforme esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es de cuello sport, con hombreras que cierran por dos botones chicos. La manga es larga con puño y botón chico, en la parte frontal tiene cuatro bolsas de parche con fuelle en el centro y cartera, dos superiores y dos inferiores; todas las bolsas tienen sus botones chicos. Cierra al frente por cuatro botones grandes y toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 57).

Fig. 57 Guerrera El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas. En la parte posterior lleva dos bolsas de vivo con trabilla y un botón de pasta, y en la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal. Cierra por medio de un cierre y un broche niquelado (ver Fig.58).

Fig. 58 Pantalón ARTÍCULO 30.- El uniforme de desfile para la Escuela Militar de Enfermeras es empleado por el personal de cadetes de la referida escuela. Se fabrica en tela popelina holandesa color azul e indiolino con blanqueo óptico, en modelo femenino (ver Fig. 59).


35

Fig. 59 Uniforme de desfile para la Escuela Militar de Enfermeras El uniforme esta constituido por una bata rayada y un mandil blanco. La bata se fabrica en tela poliéster/algodón rayada azul y blanco, es de manga corta y lleva una bolsa de parche en el lado superior izquierdo de la parte frontal. Tiene aplicaciones de color blanco en el cuello, la pretina, las mangas y bolsa. Cierra al frente por nueve botones de pasta (ver Fig. 60).

Fig. 60 Bata rayada


36
El mandil se fabrica en tela 100% algodón blanco, es de corte amplio y esta compuesto por peto y falda con corte en línea “A”, unidos por una pretina. Tiene bolsas de parche en los costados y cierra por la parte posterior con dos botones de pasta (ver Fig. 61).

Fig. 61 Mandil ARTÍCULO 31.- El uniforme para hospital es empleado por el personal de jefes, oficiales, cadetes y tropa del servicio de sanidad en actividades hospitalarias, a excepción de los médicos especialistas y enfermeras que emplean los uniformes descritos en los artículos 32 y 33, respectivamente. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanca, en modelos masculino y femenino (ver Fig. 62).

Oficiales, cadetes y tropaMasculino Fig. 62 Uniforme para hospital

Jefes Femenino


37
El uniforme masculino esta constituido por filipina y pantalón. La filipina es de corte a la cintura, el cuello es tipo sport, sin hombreras y la manga es corta con dobladillo simulado. En la parte frontal a la altura del pecho tiene una bolsa superior oculta y dos bolsas inferiores de parche y lleva dos alforzas a partir del pecho hacia abajo. Cierra al frente por medio de un cierre separable (ver Fig. 63).

Fig. 63 Filipina El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas; en la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior lleva dos bolsas de vivo con trabilla y un botón de pasta. Cierra por medio de un cierre y un broche niquelado (ver Fig. 64).

Fig. 64 Pantalón

El uniforme femenino se compone de filipina y pantalón. La filipina es de corte a la cintura, el cuello es tipo sport, sin hombreras y la manga es corta con dobladillo simulado. El delantero es de dos piezas con dos bolsas diagonales de parche y la espalda es de tres piezas con un cinturón simulado en su parte central. Cierra al frente por medio de un cierre separable (ver Fig. 65).


38

Fig. 65 Filipina El delantero de la filipina para jefe femenino es de una pieza, con el cuello alto, sin hombreras y la manga es corta con dobladillo. En el hombro tiene un plisado y en la parte frontal tiene tres bolsas de parche; una superior de lado izquierdo y dosinferiores diagonales. La espalda es de dos piezas, con dos pinzas en la parte superior, en la parte inferior tiene dos tablones de cada lado y a la altura de la cintura tiene un cinturón simulado. Cierra al frente por medio de cuatro botones de pasta medianos (ver Fig. 66).

Fig. 66 Filipina para jefe El pantalón es de corte recto, sin bolsas y cierra en la parte frontal por medio de un cierre y un botón de pasta en la pretina (ver Fig. 67).

Fig. 67 Pantalón


39
ARTÍCULO 32.- El uniforme para médico especialista es empleado por el personal de jefes médicos especialistas en actividades hospitalarias. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanca, en modelos masculino y femenino (ver Fig. 68).

Femenino Fig. 68 Uniforme para médico El uniforme masculino esta constituido por saco y pantalón. El saco es de corte francés de ¾ de largo, con cuello y solapa. La manga es tipo sastre con dobladillo y en la parte frontal tiene tres bolsas de parche, una superior y dos inferiores. Cierra al frente por medio de tres botones de pasta grandes (ver Fig. 69).

Masculino

Fig. 69 Saco El pantalón es igual al descrito en el tercer parrafo del artículo 31 del presente Reglamento (ver Fig. 64).


40
El uniforme femenino se compone de saco y pantalón. El saco es de corte francés de ¾ de largo, cuello y solapa, manga sastre con dobladillo y en la parte frontal lleva dos bolsas inferiores de parche. Cierra al frente por medio de tres botonesgrandes de pasta (ver Fig. 70).

Fig. 70 Saco El pantalón es igual al descrito en el último parrafo del artículo 31 del presente Reglamento (ver Fig. 67). ARTÍCULO 33.- El uniforme para enfermera es empleado por el personal de jefes, oficiales y tropa en actividades hospitalarias. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanco, en modelo femenino (ver Fig. 71).

Fig. 71 Uniforme para enfermera


41
El uniforme se compone de filipina y pantalón. La filipina es de cuello tipo sport, con mangas de ¾ de largo y con puño en terminación en punta con un botón. Lleva hombreras que cierran con un botón y dos bolsas inferiores ocultas con abertura diagonal. Cierra al frente por medio de un cierre separable. Toda la botonadura es mediana de pasta (ver Fig. 72).

Fig. 72 Filipina El pantalón es igual al descrito en el último parrafo del artículo 31 del presente ordenamiento (ver Fig. 67). ARTÍCULO 34.- El uniforme para quirófano es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa en intervenciones quirúrgicas. Se fabrica en tela de 100% algodón azul plúmbago, en modelos masculino y femenino (ver Fig. 73).

Masculino Fig. 73 Uniforme para quirófano

Femenino


42
El uniforme masculino esta constituido por blusa y pantalón. La blusa es de cuello en “V”, con manga corta, sin hombreras y con dos bolsas superiores de parche; una exterior del lado izquierdo y una interior del lado derecho (ver Fig. 74).

Fig.74 Blusa El pantalónes de corte amplio; en la parte posterior tiene dos bolsas de parche, una interior del lado izquierdo y otra exterior del lado derecho y se ajusta en la cintura por medio de una cinta (ver Fig. 75).

Fig. 75 Pantalón


43
El uniforme femenino se compone de blusa y pantalón. La blusa es de cuello en “V”, con escote cerrado y doble dobladillo, sin hombreras, de manga corta y con dos bolsas de parche inferiores con terminación en pico (ver Fig. 76).

Fig. 76 Blusa El pantalón es similar al del uniforme masculino para quirófano excepto que para su ajuste en la cintura lleva cinta elastica (ver Fig. 77).

Fig. 77 Pantalón ARTÍCULO 35.- El overol para las unidades de fuerzas especiales es empleado por el personal que integra dichas unidades. Se confecciona con cuello redondo, la manga es larga con dos bolsas de parche, en la boca-manga lleva una traba con tela de contacto para su ajuste y en la parte frontal superior lleva dos bolsas de parche; dos a la altura del costado y dos laterales, todas con cartera y cierre con tela de contacto. En la espalda lleva fuelle y resorte en la cintura. Cierra al frente por dos cierres que van desde el cuello hasta la valenciana, la cual lleva trabas con tela de contacto. Se fabrica en tela poliéster/algodón verde olivo en modelo masculino (ver Fig. 78).


44

Frente

Espalda Fig. 78 Overol para unidades de fuerzas especiales

ARTÍCULO 36.- El overol para unidades blindadas es empleado porel personal encuadrado en dichas unidades. Se confecciona en cuello tipo mao, la manga es larga con puño terminado con dobladillo y elastico interior con cierre para su ajuste. Tiene parche de refuerzo en codo y rodilla, en la parte frontal lleva cuatro bolsas ocultas diagonales; dos superiores y dos inferiores que cierran respectivamente por medio de un cierre. En la parte posterior, la espalda del talle tiene una cartera que cubre una abertura y en su interior lleva un arnés de cinta poliéster de 1” de color negro. Cierra al frente por medio de un cierre de doble carro. Se fabrica en tela 100% algodón verde olivo en modelo masculino (ver Fig. 79).

Frente Fig. 79 Overol para unidades blindadas

Espalda


45
ARTÍCULO 37.- El overol de vuelo es empleado por el personal de pilotos aviadores que integran las unidades operativas de la Fuerza Aérea. Se confecciona con cuello tipo camisero, con refuerzo en los hombros, la manga es larga con traba que se ajusta por medio de tela de contacto y tiene una bolsa de parche con ojillos y porta plumas, que cierra por medio de una cartera con tela de contacto del lado izquierdo. En la parte frontal superior lleva dos bolsas de parche con cierre diagonal; dos a la altura de la rodilla y dos laterales en las pantorrillas. Lleva ademas una bolsa navajera y en la valenciana un cierre al centro para su ajuste; tiene jareta de ajuste de cintura con tela de contacto. La espalda lleva fuelle y cinturónfijo; cierra por un cierre con doble corredera y todas las bolsas llevan cierre, con excepción del porta navaja que lleva broche. Se fabrica en tela 100% aramida verde sagre, en modelo masculino (ver Fig. 80).

Espalda Fig. 80 Overol de vuelo ARTÍCULO 38.- El overol para taller es empleado por personal de oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea que labora en los talleres. Se confecciona con cuello camisero, hombreras con botón y manga larga con puño y botón. En la parte frontal superior lleva dos bolsas de parche, una de ellas con cartera y botón, y dos bolsas inferiores ocultas con abertura diagonal. En la parte posterior lleva dos bolsas de parche y elastico en la cintura. Cierra por medio de un cierre de latón y toda la botonadura del overol es de pasta. Se fabrica en tela poliéster/algodón verde olivo y azul aéreo en modelo masculino (ver Fig. 81).

Frente

Frente Fig. 81 Overol para taller

Espalda


46
ARTÍCULO 39.- El uniforme para cocinero es empleado por el personal de tropa perteneciente al Servicio de Intendencia en actividades propias de su servicio. Se fabrica en modelos masculino y femenino (ver Fig. 82).

Fig. 82 Uniforme de cocinero El uniforme esta constituido por playera, mandil con peto y pantalón. La playera es de corte en tejido tubular, lleva cuello redondo con bies de cardigan en su contorno y la manga es corta con dobladillo. Se fabrica en tela 100% algodón blanca (ver Fig. 83).

Fig. 83Playera


47
El mandil es de peto largo con una cinta para el cuello y dos cintas para su ajuste en la cintura. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanca (ver Fig. 84).

Fig. 84 Mandil con peto El pantalón masculino es de corte recto con pretina de siete trabillas. En la parte frontal lleva dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior lleva dos bolsas de vivo con trabilla y un botón de pasta. Cierra por medio de un cierre y un broche niquelado. Se fabrica en tela 100% poliéster negra (ver Fig. 85).

Fig. 85 Pantalón


48
El pantalón femenino es de corte recto con pretina de siete trabillas, carece de bolsas y cierra al frente por medio de un cierre y un botón de pasta en la pretina. Se fabrica en tela 100% poliéster negra (ver Fig. 86).

Fig. 86 Pantalón ARTÍCULO 40.- El uniforme para mesero es empleado para actividades propias de su servicio. Se fabrica en modelos masculino y femenino (ver Fig. 87).

Eventos especiales Masculino

De diario Femenino Fig. 87 Uniforme para mesero


49
El uniforme masculino de eventos especiales esta constituido por filipina tipo torero y pantalón. La filipina es de corte tipo torero, cuello de herradura y manga tipo sastre con dobladillo y cierra al frente por un botón mediano de pasta. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanca (ver Fig. 88). El pantalón es igual al descrito en el cuarto parrafo del artículo 39 del presente Reglamento (ver Fig. 85).

Fig. 88 FilipinaEl uniforme masculino de diario esta constituido por filipina y pantalón. La filipina tiene cuello tipo mao, es de manga larga con dobladillo, con hombreras y botón de pasta. Cierra al frente por cinco botones y toda la botonadura es mediana de pasta. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanca (ver Fig. 89). El pantalón es igual al descrito en el cuarto parrafo del artículo 39 del presente ordenamiento (ver Fig. 85).

Fig. 89 Filipina El uniforme femenino se compone de blusa, falda y mandil. La blusa tiene cuello tipo sport, hombreras con un botón y la manga es larga con puño y botón. Lleva dos bolsas superiores de parche con fuelle en el centro y cartera con botón y pinzas a la altura del busto. Cierra al frente por medio de seis botones y toda la botonadura es chica de pasta. Se fabrica en tela poliéster/algodón blanca (ver Fig. 90).


50

Fig. 90 Blusa

La falda para mesera es de corte recto y cierra en la parte posterior por medio de un cierre y un botón de pasta en la pretina. Se fabrica en tela 100% poliéster negra (ver Fig. 91).

Fig. 91 Falda


51
El mandil para mesera tiene cuello formado por dos cintas. En la parte frontal lleva una bolsa con tres compartimentos y se ajusta a la cintura por medio de dos cintas. Se fabrica en tela de poliéster/algodón blanca (ver Fig. 92).

Fig. 92 Mandil para mesera ARTÍCULO 41.- El uniforme para zapadores es empleado para actividades propias de su especialidad. Se fabrica entela 100% algodón azul marino, en modelo masculino (ver Fig. 93).

Fig. 93 Uniforme para zapadores


52
Este uniforme esta compuesto de camisola y pantalón. La camisola es de cuello tipo sport, con hombreras de botón y con manga larga con puño y botón; tiene en la parte frontal dos bolsas de parche con cartera que se abrocha con un botón. Cierra al frente por cinco botones y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 94).

Fig. 94 Camisola El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas; en la parte frontal tiene dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior lleva dos bolsas de vivo con cartera que se abrocha con un botón. Cierra por medio de cierre y un botón en la pretina y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 95).

Fig. 95 Pantalón


53
ARTÍCULO 42.- El uniforme para procesados y sentenciados es empleado por el personal interno en prisiones militares. Se fabrica en tela poliéster/algodón azul eléctrico (ver Fig. 96).

Fig. 96 Uniforme para procesados y sentenciados Este uniforme esta compuesto de camisola y pantalón. La camisola es de cuello tipo sport, con hombreras de botón, manga larga con puño y botón, y tiene en la parte frontal dos bolsas de parche con cartera que se abrocha con un botón. Cierra al frente por cinco botones y toda la botonadura es mediana y de (ver Fig. 97). pasta

Fig. 97 Camisola


54
El pantalón es de corte recto con pretina de sietetrabillas; en la parte frontal tiene dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior cuenta con dos bolsas de vivo con cartera que se abrochan con un botón. Cierra por medio de cierre y un botón en la pretina, y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 98).

Fig. 98 Pantalón ARTÍCULO 43.- El uniforme para defensas rurales es empleado por jefes, oficiales y tropa que integran las unidades de defensas rurales. Se fabrica en tela poliéster/algodón gris, en modelo masculino (ver Fig. 99).

Fig. 99 Uniforme para defensas rurales


55
Este uniforme esta compuesto de camisola y pantalón. La camisola es de cuello tipo sport, con hombreras de botón, manga larga con puño y botón, y tiene en la parte frontal dos bolsas de parche con cartera que se abrochan con un botón. Cierra al frente por cinco botones y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 100).

Fig. 100 Camisola El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas; en la parte frontal tiene dos bolsas ocultas con abertura diagonal y en la parte posterior cuenta con dos bolsas de vivo con cartera que se abrochan con un botón. Cierra por medio de cierre y un botón en la pretina, y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 101).

Fig. 101 Pantalón


56
ARTÍCULO 44.- El uniforme de guardias presidenciales es empleado por el personal encuadrado en el Cuerpo de Guardias Presidenciales. Se fabrica en tela poliéster/algodón verdeolivo, en modelo masculino (ver Fig. 102).

Fig. 102 Uniforme de guardias presidenciales El uniforme esta constituido por guerrera y pantalón. La guerrera es de cuello tipo sport, en los hombros lleva trabas para sujetar palas rígidas desmontables, la manga es tipo sastre con puño y marrueca con tres botones chicos. En la parte frontal tiene dos bolsas superiores de parche con cartera que se abrochan con un botón chico y cierra al frente por cuatro botones grandes por el lado derecho. En la parte posterior, a la altura de la cintura y en el lado izquierdo, tiene una trabilla de pico con ojal que se abrocha con un botón chico y en el faldón tiene seis botones grandes distribuidos en dos hileras. Toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 103).

Frente Fig. 103 Guerrera

Espalda


57
El pantalón es de corte recto con pretina de siete trabillas y con parche de refuerzo en las rodillas. En la parte frontal tiene dos bolsas ocultas con abertura diagonal, en la parte posterior tiene del lado izquierdo una bolsa de vivo con trabilla y botón, y en cada costado tiene una bolsa de parche que lleva ojalera de dos orificios con fuelle lateral y central; las bolsas con ojalera se abrochan con dos botones. Cierra por medio de cierre y un botón en la pretina, y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 104).

Fig. 104 Pantalón CAPÍTULO QUINTO Vestuario Complementario ARTÍCULO 45.- El vestuariocomplementario del Ejército y Fuerza Aérea es: I. Bata: A. De trabajo, y B. Con alforzas. II. III. V. Blusa de limpia; Calceta; Camisa; A. De manga larga con cuello, y B. De manga larga con cuello mao. VI. Camiseta; VII. Capote; VIII. Chamarras: A. De campaña; B. Corta, y C. Quirúrgica. IX. Cinturón: A. De poliéster, y

IV. Calcetín;


58
B. De cuero. X. Corbata; XI. Corbatín; XII. Filipina para peluquero; XIII. Guantes: A. Blancos; B. Negros, y C. De carnaza. XIV. Impermeable modelo Trinchera; XV. Maquinoff; XVI. Medias y pantimedias; XVII. XVIII. XX. Trusa. ARTÍCULO 46.- La bata de trabajo es empleada por el personal de jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades hospitalarias, de laboratorio, de fajina y talleres; se fabrica en tela poliéster/algodón blanca, verde olivo, azul marino y beige, en modelos masculino y femenino. Se confecciona en corte amplio de ¾ de largo, cuello tipo sport, lleva hombreras que cierran con un botón, la manga es larga con dobladillo; en la parte frontal tiene tres bolsas de parche, una superior de lado izquierdo y dos inferiores, y en la parte posterior lleva un cinturón de ajuste con dos botones. El modelo femenino lleva pinzas a la altura del busto y cierra al frente por cinco botones del lado izquierdo y el modelo masculino cierra al frente por cinco botones del lado derecho. Toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 105). Moño; Pañuelos;

XIX. Suéter blanco, y

Masculino Fig. 105 Bata detrabajo

Femenino

ARTÍCULO 47.- La bata con alforzas es empleada por el personal de oficiales encuadrados en el cuerpo de cadetes de la Escuela Militar de Enfermeras para desfiles y servicios; se fabrica en tela poliéster/algodón blanca, en modelo femenino. Se confecciona en corte línea “A”, con un largo a la altura de media rodilla, el cuello es tipo sport, lleva hombreras que cierran con un botón y la manga es larga con puño en terminación de pico y cierra por medio de traba y botón. Tiene tres bolsas de parche con cartera simulada, una superior lado izquierdo y dos inferiores, el delantero lleva pinzas y alforza, se une a la falda por medio de una pretina que tiene dos botones para su ajuste. Cierra al frente por medio de siete botones y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 106).


59

Fig. 106 Bata con alforzas ARTÍCULO 48.- La blusa de limpia es empleada por el personal de tropa del Arma de Caballería en actividades de fajina. Se fabrica en tela poliéster/algodón verde olivo, en modelo masculino. Se confecciona en corte amplio de ¾ largo, sin hombreras, el cuello es tipo mao y la manga es larga con dobladillo en su terminado. Tiene dos bolsas de parche con cartera a la altura del pecho con botón y en la parte posterior lleva un tablón en el centro. Cierra al frente por cinco botones y toda la botonadura es mediana y de pasta (ver Fig. 107).

Frente Fig. 107 Blusa de limpia

Espalda


60
ARTÍCULO 49.- Lacalceta es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades deportivas. Se fabrica en acrilan color blanco en modelo único para ambos sexos (ver Fig. 108).

Fig. 108 Calceta ARTÍCULO 50.- El calcetín es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades diarias. Se fabrica en acrilan color verde olivo y negro en modelo único para ambos sexos (ver Fig. 109).

Verde olivo Fig. 109 Calcetín

Negro

ARTÍCULO 51.- La camisa de manga larga con cuello es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa con el uniforme de gala, cuatro botones y personal de meseros. Se fabrica en tela poliéster/algodón beige, azul cielo y blanco, en modelos masculino y femenino. Se confecciona con cuello tipo camisero, hombreras con botón y manga larga con puño y botón. En la parte frontal tiene dos bolsas superiores de parche con fuelle en el centro, cartera y botón. El modelo femenino lleva pinzas a la altura del busto y cierra al frente del lado izquierdo por seis botones, el modelo masculino cierra al frente del lado derecho por seis botones. Toda la botonadura es chica y de pasta (ver Fig. 110).

Masculino


61

Femenino Fig. 110 Camisa manga larga con cuello ARTÍCULO 52.- La camisa de manga larga de cuello tipo mao, es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes con los uniformes de gran gala, gala y doble botonadura. Se fabrica entela poliéster/algodón blanca, en modelos masculino y femenino. Se confecciona sin hombreras, sin bolsas y la manga es larga con puño y botón. El modelo femenino lleva pinzas a la altura del busto y cierra al frente del lado izquierdo por seis botones; el modelo masculino cierra al frente del lado derecho por seis botones. Toda la botonadura es chica y de pasta (ver Fig. 111).

Masculino

Femenino Fig. 111 Camisa de manga larga cuello mao


62
ARTÍCULO 53.- La camiseta es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa; se confecciona con cuello redondo, bies de cardigan en su contorno y la manga es corta con dobladillo. Se fabrica en tela 100% algodón beige, azul marino, negro, blanco y verde olivo, en modelo único para ambos sexos (ver Fig. 112).

Fig. 112 Camiseta ARTÍCULO 54.- El capote es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes. Se fabrica en tela lana/nylon verde olivo y azul aéreo en modelos masculino y femenino. Se confecciona en corte largo con cruce y forro, el cuello es circular amplio, lleva hombreras que cierran con un botón chico y la manga es tipo sastre con puño. En la parte frontal lleva bolsas diagonales laterales ocultas con aletilla y diez botones grandes distribuidos en dos hileras; en la parte posterior lleva un cinturón con dos botones grandes para su ajuste. El capote en modelo femenino lleva pinzas a la altura del busto y cierra al frente del lado izquierdopor cinco botones; el modelo masculino cierra al frente por cinco botones del lado derecho. Toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional. Se complementa con un cubre boca de la misma tela (ver Fig. 113).

Frente

Frente


63
Espalda

Espalda Masculino Fig. 113 Capote ARTÍCULO 55.- La chamarra de campaña es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme de campaña; se fabrica tanto en tela poliéster/algodón color verde olivo y azul aéreo, así como en tela nylon/algodón estilo camuflaje selva y desierto, en modelo único para ambos sexos. Se confecciona en corte de ¾ de largo y forro, el cuello es alto, redondo y cierra por medio de una traba de ajuste con tela de contacto, ademas aloja un gorro en la parte posterior del mismo que se oculta tras un cierre. Lleva hombreras con un botón de pasta; la manga es tipo sastre con pinzas en el codo y termina en pico con traba de ajuste por medio de tela de contacto en la boca de la manga. En la parte frontal lleva dos bolsas superiores de parche con fuelle y cartera y dos bolsas inferiores de vivo con cartera; todas cierran con un broche metalico. En la parte de la espalda lleva fuelles. Por el interior, a la altura de la cintura, se ajusta con una agujeta elastica. Cierra al frente por un cierre separable y cinco broches metalicos; se complementa con un chaleco desmontable (ver Fig. 114). Femenino

Verde olivo

Azul aéreoCamuflaje selva Chamarra

Camuflaje desierto


64

Verde olivo Chaleco desmontable Fig. 114 Chamarra de campaña

Azul aéreo

ARTÍCULO 56.- La chamarra corta es empleada por el personal de generales, jefes y oficiales en actividades administrativas. Se fabrica en tela poliéster/lana azul Z y azul aéreo, en modelo único para ambos sexos. Se confecciona en corte recto y forro, el cuello es tipo camisero, lleva hombreras que cierran con un botón chico y la manga es tipo sastre con jareta y botón chico para su ajuste. En la parte frontal lleva dos bolsas superiores de parche con sus respectivos botones chicos. Cierra al frente por medio de un cierre separable y se ajusta a la cintura por medio de una jareta y tela de contacto. Toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 115).

Fig. 115 Chamarra corta


65
ARTÍCULO 57.- La chamarra quirúrgica es empleada por el personal de jefes, oficiales y tropa de enfermería en actividades de quirófano. Se fabrica en tela 100% algodón azul plúmbago, en modelo femenino. Se confecciona con cuello en “V”, sin hombreras y la manga es larga con puño de cardigan. En la parte frontal tiene dos bolsas inferiores de parche y la espalda es de una sola pieza con ajustador de cintura por medio de dos cintas. Cierra al frente por cinco botones medianos de pasta (ver Fig. 116).

Fig. 116 Chamarra quirúrgica ARTÍCULO 58.- El cinturón de poliéster es empleado por el personalde generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa. Se fabrica en cinta poliéster en color negro y azul aéreo, en modelos masculino y femenino. Lleva en un extremo una puntera metalica y en la opuesta una hebilla con el Escudo Nacional y la leyenda “DEFENSA NACIONAL MÉXICO” con las medidas que se señalan adelante; el ancho de la cinta para el cinturón masculino es de 32 milímetros y para el cinturón femenino es de 25 milímetros (ver Fig. 117).
Femenino Hebilla de acero de 25.0 milímetros A=43.5 B=38.5 C=25.6 D=25.8 E=18.0 F=17.5 A
B C

Masculino Hebilla de acero de 32.0 milímetros A=49.6 B=42.5 C=26.0 D=36.2 E=28.0 F=18.0

D F E

Rodillo


66
Acotación en milímetros

Azul aéreo Fig. 117 Cinturón de poliéster

Negro

ARTÍCULO 59.- El cinturón de cuero es empleado por el personal de generales, jefes y oficiales y se fabrica en cuero negro en modelo masculino. Lleva en uno de sus extremos perforaciones para su ajuste y en el otro una hebilla con el Escudo Nacional; el ancho de la cinta para el cinturón es de 32 milímetros (ver Fig. 118).
47.0 32.0

37.0

Acotación en milímetros Fig. 118 Cinturón de cuero ARTÍCULO 60.- La corbata es empleada por el personal de generales, jefes y oficiales así como cadetes del Colegio del Aire. Se confecciona en corte angosto y se fabrica en satín liso negro, en modelo masculino (ver Fig. 119).

Fig. 119 Corbata ARTÍCULO 61.- El corbatín es empleado por el personal de generales, jefes,oficiales y tropa. Se fabrica en satín liso negro, en modelo femenino, y se confecciona en dos piezas, una de ellas con ojal al centro y la otra con botón tipo perla de pasta de color blanco, con un resorte para su ajuste en su parte posterior (ver Fig. 120).

Fig. 120 Corbatín


67
ARTÍCULO 62.- La filipina para peluqueros es empleada por el personal de oficiales y tropa. Se fabrica en poliéster azul cielo, en modelo único para ambos sexos. Se confecciona con cuello tipo sport, con manga corta con dobladillo simulado, así como con dos bolsas de parche en la parte inferior. Cierra al frente por cinco botones medianos de pasta (ver Fig. 121).

Fig. 121 Filipina para peluquero ARTÍCULO 63.- Los guantes blancos son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en establecimientos de educación militar y cuerpos especiales para ceremonias. Se fabrican en tela 100% algodón o piel blanca, en modelo único para ambos sexos (ver Fig. 122).

Fig. 122 Guantes ARTÍCULO 64.- Los guantes negros son empleados por el personal de generales, jefes y oficiales. Cierran por la parte interior por medio de un broche y se fabrican en piel negra en modelo único para ambos sexos (ver Fig. 123).

Fig. 123 Guantes negros


68
ARTÍCULO 65.- Los guantes de carnaza se fabrican en carnaza negra en modelo único, con una cinta elastica en el puño para su ajuste (ver. Fig. 124).

Fig. 124 Guantes de carnaza ARTÍCULO 66.- Elimpermeable modelo trinchera es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes de los establecimientos de educación militar para cubrirse de la lluvia. Se fabrica en tela impermeable verde olivo y azul aéreo, en modelos masculino y femenino. Se confecciona en corte largo con cruce y medio forro, el cuello es con solapa y pie de cuello, lleva hombreras que cierran con un botón chico y la manga es tipo sastre con correón en la boca de la manga y dos botones chicos. En la parte frontal lleva dos bolsas diagonales ocultas con aletilla y seis botones grandes distribuidos en dos hileras. El modelo femenino lleva pinzas a la altura del busto y cierra al frente del lado izquierdo por tres botones grandes; el modelo masculino cierra al frente por tres botones grandes del lado derecho. Toda la botonadura es de pasta y se complementa con un cinturón de la misma tela (ver Fig. 125).

Verde olivo Masculino

Azul aéreo


69

Verde olivo Femenino Fig. 125 Trincheras

Azul aéreo

ARTÍCULO 67.- El maquinoff es empleado por el personal de generales, jefes y oficiales con el uniforme de cuatro botones y de verano, en actividades internas y externas. Se fabrica en tela lana/nylon azul Z y azul aéreo, en modelos masculino y femenino. El maquinoff se confecciona en corte de ¾ de largo con cruce y forro, el cuello es con solapa y pie de cuello, lleva hombreras que cierran con un botón chico y la manga es tipo sastre con correón en laboca de la manga y dos botones chicos. En la parte frontal lleva dos bolsas diagonales ocultas con aletilla y seis botones grandes distribuidos en dos hileras. En la parte posterior lleva un cinturón a la altura de la cintura con dos botones chicos para su ajuste. El modelo femenino lleva pinzas a la altura del busto y cierra al frente del lado izquierdo por tres botones grandes; el modelo masculino cierra al frente por tres botones grandes del lado derecho. Toda la botonadura es metalica, dorada y con el Escudo Nacional (ver Fig. 126).

Azul Z Masculino

Azul aéreo


70

Azul Z Femenino Fig. 126 Maquinoff

Azul aéreo

ARTÍCULO 68.- Las medias y pantimedias son empleadas por el personal femenino de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa. Se fabrican en nylon color natural y blanco liso sin rayas (ver Fig. 127).

Medias Fig. 127 Medias y pantimedias

Pantimedias

ARTÍCULO 69.- El moño es empleado por el personal de tropa de meseros y se fabrica en tela satín liso negro, en modelo masculino. Se confecciona en corte recto con una cinta central para dar forma, con una cinta de ajuste con broche de sujeción en cada una de sus puntas (ver Fig. 128).

Fig. 128 Moño


71
ARTÍCULO 70.- El pañuelo es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa; se confecciona en tejido liso, con dobladillo en todo su contorno. Se fabrica en tela lisa poliéster/algodón blanco, en modelo único para ambos sexos(ver Fig. 129).

Fig. 129 Pañuelo ARTÍCULO 71.- El suéter blanco es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa del servicio de sanidad en actividades hospitalarias. Se fabrica en acrilan blanco, en modelo único para ambos sexos. El suéter blanco se confecciona con cuello tipo sport, con hombreras que cierran por un botón mediano de pasta, de manga larga, con parches de refuerzo en los hombros y las coderas son de tela. En la parte frontal lleva dos bolsas diagonales ocultas con aletilla y la espalda es de una sola pieza. Cierra al frente por medio de un cierre separable (ver Fig. 130).

Fig. 130 Suéter blanco ARTÍCULO 72.- La trusa es empleada por el personal masculino de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa; se fabrica en tela 100% algodón verde olivo y blanco. Se confecciona en corte tipo bikini, refuerzo en el delantero, elastico en ambas piernas y en la cintura, con corte prolongado en la entrepierna (ver Fig. 131).

Verde olivo Fig. 131 Trusa

Blanco


72
TÍTULO TERCERO Calzado CAPÍTULO ÚNICO Descripción ARTÍCULO 73.- El calzado del Ejército y Fuerza Aérea es: I. II. III. Bota de montar tres hebillas; Bota de montar tipo inglés; Media bota negra;

IV. Media bota beige; V. Media bota para selva;

VI. Media bota de salto; VII. Tenis; VIII. Zapato tipo botín; IX. Zapato de presentación; X. Zapato hospitalario masculino;

XI. Zapato femenino, y XII. Zapato hospitalario femenino.ARTÍCULO 74.- La bota de montar es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con los uniformes de montar de campaña y de presentación en actividades ecuestres. Se fabrica en piel oscaria negra, con suela de hule y en modelo masculino. Su modelo es de caña alta que cierra al frente por una agujeta negra y lateralmente por tres hebillas metalicas (ver Fig. 132).

Fig. 132 Bota de montar tres hebillas


73
ARTÍCULO 75.- La bota de montar tipo inglés es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes con los uniformes de montar cuatro botones, de gran gala y gala, para establecimientos de educación militar en actividades ecuestres y ceremonias. Se fabrica en piel oscaria negra, en modelo masculino. Su modelo es de caña alta cerrada al frente y forrada en su interior, con suela de cuero o de hule (ver Fig. 133).

Fig. 133 Bota de montar tipo inglés ARTÍCULO 76.- La media bota negra es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa del Ejército y Fuerza Aérea con los uniformes de campaña, overol para unidades de fuerzas especiales, overol para unidades blindadas, overol para taller, cocinero, zapadores, defensas rurales, procesados y sentenciados, en actividades operativas y administrativas. Se fabrica en piel flor entera hidrofugada negra, en modelo único para ambos sexos. Su modelo es de media caña con abertura al frente que cierra por una agujeta en color negroo blanco y la suela es de hule (ver Fig. 134).

Fig. 134 Media bota negra ARTÍCULO 77.- La media bota beige es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa con el uniforme de campaña camuflajeado desierto en actividades operativas. Se fabrica en piel flor entera, con tela nylon beige y suela de hule, en modelo masculino. Su modelo es de media caña forrada en su interior, con abertura al frente que cierra por una agujeta de color basico que se coloca en ojillos de liberación de gancho y en ojillos normales (ver Fig. 135).

Fig. 135 Media bota beige


74
ARTÍCULO 78.- La media bota para selva es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa con el uniforme de campaña camuflajeado selva, en actividades operativas. Se fabrica en piel flor entera negra y tela nylon verde olivo, con suela de hule y en modelo masculino. Su modelo es de media caña, con dos respiradores latonados por la parte interior y una abertura al frente que cierra por una agujeta negra. (ver Fig. 136).

Fig. 136 Media bota para selva ARTÍCULO 79.- La media bota de salto es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa con el uniforme de campaña en actividades de paracaidismo. Se fabrica en piel flor entera y piel oscaria lisa negra, en modelo masculino. Su modelo es de media caña con abertura al frente que cierra por una agujeta negra y la suela es de hule (ver Fig. 137).

Fig. 137 Media bota de saltoARTÍCULO 80.- El atado de las agujetas de las botas sera tipo escalera y de tipo petatillo, empleandose este último para el atado de las medias botas de salto en desfiles y presentaciones (ver Fig. 138).

Tipo escalera

Tipo petatillo Fig. 138 Atado de las agujetas


75
ARTÍCULO 81.- Los tenis son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme deportivo y pantalón corto en actividades deportivas. Se fabrican en piel entera, con suela de hule con poliuretano, en modelo único para ambos sexos, en color blanco. Su modelo es tipo choclo y forrado en su interior; tiene una abertura que cierra al frente por una agujeta blanca (ver Fig. 139).

Fig. 139 Tenis ARTÍCULO 82.- El zapato tipo botín es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes de los establecimientos de educación militar, con los uniformes de presentación, gran gala, gala y doble botonadura. Se fabrica en piel oscaria negra, con suela de cuero, en modelo masculino. Su modelo es de caña corta cerrada al frente, forrado en su interior, tiene cintas elasticas laterales y dos jaladeras de cinta en la parte superior (ver Fig. 140).

Fig. 140 Zapato tipo botín ARTÍCULO 83.- El zapato de presentación es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea con los uniformes de cuatro botones, de gala, de verano, de verano e invierno para médico cirujano y odontólogo, de personaltécnico y de mesero en ceremonias y actividades administrativas y hospitalarias. Se fabrica en piel sintética poromérica negra, en modelo masculino. Su modelo es tipo blucher forrado en su interior, con abertura que cierra al frente por una agujeta negra y la suela es de poliuretano (ver Fig. 141).

Fig. 141 Zapato de presentación


76
ARTÍCULO 84.- El zapato hospitalario masculino es empleado por el personal de generales, jefes y oficiales con los uniformes de practicas y actividades hospitalarias, de médicos residentes, de especialidad y para enfermeros. Se fabrica en piel flor entera blanca. El modelo del zapato hospitalario masculino es tipo blucher forrado en su interior, con abertura que cierra al frente por una agujeta blanca y con suela de poliuretano (ver Fig. 142).

Fig. 142 Zapato hospitalario masculino ARTÍCULO 85.- El zapato femenino es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con los uniformes de cuatro botones, presentación, verano, gala, doble botonadura, mesera, verano e invierno para médico cirujano y odontólogo y para personal técnico en actividades administrativas. Su modelo es tipo salón con tacón cuadrado y forrado en su interior; se fabrica en piel oscaria negra con suela sintética (ver Fig. 143).

Fig. 143 Zapato femenino ARTÍCULO 86.- El zapato hospitalario femenino es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del servicio de sanidad, con los uniformes parapracticas hospitalarias, médico residente de especialidad y de verano e invierno para enfermera. Se fabrica en piel flor entera blanca con suela de poliuretano. Su modelo es tipo derby, forrado en su interior, con abertura que cierra al frente por una agujeta blanca (ver Fig. 144).

Fig. 144 Zapato hospitalario femenino


77
TÍTULO CUARTO Tocados CAPÍTULO ÚNICO Descripción ARTÍCULO 87.- Los tocados del Ejército y Fuerza Aérea son: I. II. III. Boina; Cofia para enfermera; Gorras de guarnición: A. Gorra de guarnición, y B. Gorra de guarnición de gala: a. b. c. d. Generales; Jefes; Oficiales, y Establecimientos de educación militar.

IV. Gorra cuartelera: A. Para uniforme de verano; B. Masculina para establecimientos de educación militar; C. Femenina para establecimientos de educación militar, y D. Para cocinero. V. Gorras de campo: A. Gorra de campo, y B. Gorra de campo con tapasol. VI. Ros: A. Generales; B. Jefes; C. Oficiales, y D. Cadetes. VII. Sombrero de defensas rurales; VIII. Tocados femeninos: A. De diario, y B. De gala: a. b. c. d. Generales; Jefes; Oficiales, y Establecimientos de educación militar.


78
ARTÍCULO 88.- La boina es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa perteneciente a unidades especiales, con los uniformes de cuatro botones y campaña. Se fabrica en tela lana/nylon rojo carmesí, negro y verde. El modelo de la boina es de una pieza, de corte circular, sin visera, ribeteado en todosu contorno con piel suave; cuenta con un listón para su ajuste en la cabeza y con forro de nylon en su interior (ver Fig. 145).

Fig. 145 Boina ARTÍCULO 89.- La cofia para enfermera es empleada por el personal de jefes, oficiales, cadetes y tropa del servicio de sanidad con los uniformes de desfile de la Escuela Militar de Enfermeras y uniformes de verano e invierno para enfermera. Se fabrica en plastico laminado blanco. La cofia es de una pieza y cierra en la parte posterior por medio de un broche de pasta colocado en la parte superior (ver Fig. 146).

Fig. 146 Cofia para enfermera ARTÍCULO 90.- La gorra de guarnición es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes con el uniforme de cuatro botones y doble botonadura. Se fabrica en tela poliéster/lana negra, en modelo masculino. El modelo es de una base rígida forrada de tela, cuenta con una carrillera negra con filetes dorados y una falsa carrillera dorada que se sujetan por dos botones metalicos chicos con el Escudo Nacional; la visera es en piel lisa negra y el tafilete es de piel con curtido vegetal. Se emplea durante actividades rutinarias dentro y fuera de instalaciones militares. Cuando el personal tiene que descubrirse, debe colocar el tocado bajo el brazo izquierdo con la visera al frente, el plato hacia fuera y tener el brazo flexionado; ademas se debe colocar el dedo pulgar apoyado contra la visera a unos cinco centímetros del botón de la carrilleracon los dedos restantes sobre la parte inferior de la propia visera (ver Fig. 147).

Gorra guarnición


79

Colocación de la gorra de guarnición Fig. 147 ARTÍCULO 91.- La gorra de guarnición de gala para generales es empleada por el personal de generales con los uniformes de gala y gala para establecimientos de educación militar. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino. El modelo es de una base rígida forrada de tela y en su circunferencia tiene los bordados correspondientes a la jerarquía, siendo para general de división con un cordón, una cadena de lentejuelas y doble rama de laurel y encino, para general de brigada con dos cordones, una cadena de lentejuelas y una rama de laurel y encino, y para general brigadier con un cordón, una cadena de lentejuelas y una rama del laurel y encino. Las ramas de laurel no se uniran en el centro, debiendo dejar un espacio libre de cinco centímetros al frente; cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera y tafilete. Su colocación es igual a la de la gorra de guarnición (ver Fig. 148).

Fig. 148 Gorra de guarnición de gala para generales ARTÍCULO 92.- La gorra de guarnición de gala para jefes es empleada por el personal de jefes con los uniformes de gala y gala para establecimientos de educación militar. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino. El modelo es de una base rígida forrada de tela y en toda su circunferencia tiene tres galones dorados, siendo paracoronel los tres galones de ½”, para teniente coronel los dos galones externos son de ½” y el central de ¼”, y para mayor los dos galones externos son de ¼” y el central de ½”. Cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera y tafilete. Su colocación es igual a la de la gorra de guarnición (ver Fig. 149).


80

Coronel

Teniente coronel

Mayor

Fig. 149 Gorra de guarnición de gala para jefes ARTÍCULO 93.- La gorra de guarnición de gala para oficiales es empleada por el personal de oficiales con los uniformes de gala y gala para establecimientos de educación militar. Se fabrica en tela lana/nylon negra, en modelo masculino. El modelo es de una base rígida forrada de tela y en toda su circunferencia tiene tres galones dorados, siendo para capitan primero los tres galones de ¼”, para capitan segundo los dos galones externos son dorados y el central plateado, para teniente dos galones dorados de ¼”, y para subteniente un galón dorado de ¼”. Cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera y tafilete. Su colocación es igual a la de la gorra de guarnición (ver Fig. 150).

Capitan primero

Capitan segundo

Teniente

Subteniente Fig. 150 Gorra de guarnición de gala para oficiales


81
ARTÍCULO 94.- La gorra de guarnición de gala para establecimientos de educación militar, es empleada por el personal de cadetes pertenecientes a los establecimientos de educación militar con los uniformes de gala y doble botonadura, así como porel personal que integra la banda de música del Heroico Colegio Militar con el uniforme de gala correspondiente. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino. El modelo es de una base rígida forrada de tela y en todo el filo del plato tiene un vivo del color distintivo del plantel, excepto para el Heroico Colegio Militar que carece de este vivo y en toda su circunferencia tiene una franja de color rojo carmesí. Cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera y tafilete. Su colocación es igual a la de la gorra de guarnición (ver Fig. 151).

Fig. 151 Gorra de guarnición de gala para establecimientos de educación militar ARTÍCULO 95.- La gorra cuartelera es empleada por el personal de generales, jefes y oficiales en actividades administrativas con el uniforme de verano y de cuatro botones femenino; es en color negro para el personal del Ejército Mexicano y azul aéreo para el de la Fuerza Aérea Mexicana. Se fabrica en tela poliéster/lana en modelo único para ambos sexos. El modelo es de corte redondo, con manga sobre el cuerpo sin abertura y en su interior tiene un forro de nylon; únicamente para el personal de generales en la manga tiene un vivo dorado. Se emplea durante actividades rutinarias dentro y fuera de instalaciones militares y se coloca a un centímetro arriba de la ceja derecha. Cuando el personal se encuentre descubierto debe colocarse doblada sobre el hombro izquierdo, con las insignias y escarapela hacia el frente yarriba (ver Fig. 152).

Negra

Azul Aérea Fig. 152 Gorra cuartelera ARTÍCULO 96.- La gorra cuartelera masculina para establecimientos de educación militar, es empleada por el personal de jefes, oficiales y cadetes con el uniforme de presentación. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino. El modelo es de corte rectangular con manga sobre el cuerpo, la cual lleva en su contorno un vivo de acuerdo al color del plantel y en su interior tiene un forro de nylon. Su uso y colocación son iguales a los de la gorra cuartelera (ver Fig. 153).


82

Fig. 153 Gorra cuartelera masculina para establecimientos de educación militar ARTÍCULO 97.- La gorra cuartelera femenina para establecimientos de educación militar, es empleada por el personal de jefes, oficiales y cadetes de los establecimientos de educación militar del Servicio de Sanidad con el uniforme de presentación. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo femenino. El modelo es de corte redondo con manga sobre el cuerpo, la cual lleva en su contorno un vivo de color amarillo y en su interior tiene un forro de nylon. Su uso y colocación son iguales a los de la gorra cuartelera (ver Fig. 154).

Fig. 154 Gorra cuartelera femenina para establecimientos de educación militar ARTÍCULO 98.- La gorra cuartelera para cocinero es empleada con el uniforme para cocinero y se fabrica en tela poliéster/algodón blanca, en modelo único para ambos sexos. El modelo es de corterectangular con manga sobre el cuerpo y carece de forro. Su uso y colocación son iguales a los de la gorra cuartelera (ver Fig. 155).

Fig. 155 Gorra cuartelera para cocinero ARTÍCULO 99.- La gorra de campo es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme de campaña. Se fabrica en tela nylon/algodón verde olivo, camuflajeado desierto y camuflajeado selva para el personal del Ejército, y en color azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea. La gorra de campo se fabrica en modelo único para ambos sexos, es de corte circular con forro y bolsa interior porta mapas; ademas lleva visera rígida y dos ojillos pavonados en cada uno de los costados (ver Fig. 156).


83

Verde olivo

Camuflajeado desierto

Camuflajeado selva

Azul aéreo Fig. 156 Gorra de campo ARTÍCULO 100.- La gorra de campo con tapasol es similar en forma y colores a la de campo, con la única diferencia que tiene un tapasol de la misma tela de la gorra, que se coloca en la parte posterior, empleandose en actividades específicas (ver Fig. 157).


84

Verde olivo

Camuflajeado desierto

Camuflajeado selva

Azul aéreo

Fig. 157 Gorra de campo con tapasol ARTÍCULO 101.- El ros para generales es empleado por el personal de generales con el uniforme de gran gala y se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino. Su modelo es de una base rígida forrada de tela con vivo, de color rojo carmesí para el Heroico ColegioMilitar y violeta para el Colegio del Aire. En la parte superior cuenta con dos ojillos por lado. El ros para generales debe llevar en toda su circunferencia los bordados correspondientes a la jerarquía, los cuales tienen las siguientes características: para general de división con un cordón, una cadena de lentejuelas y doble rama de laurel y encino, para general de brigada son dos cordones, una cadena de lentejuelas y una rama de laurel y encino, y para general brigadier es un cordón, una cadena de lentejuelas y una rama de laurel y encino. Las ramas de laurel no se uniran en el centro, debiendo dejar un espacio libre de cinco centímetros al frente. Cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera y tafilete; en la parte superior tiene un penacho de color blanco para el Heroico Colegio Militar y violeta para el Colegio del Aire (ver Fig. 158).


85

Fig. 158 Ros para general ARTÍCULO 102.- El ros para jefes es empleado por el personal de jefes con el uniforme de gran gala y se fabrica en tela lana/nylon negra, en modelo masculino. Su modelo es de una base rígida forrada de tela con vivo, de color rojo carmesí para el Heroico Colegio Militar y violeta para el Colegio del Aire. En la parte superior tiene dos ojillos por lado. El ros para jefes lleva galones dorados en toda su circunferencia, los cuales tendran las siguientes características según la jerarquía correspondiente: para coronel los tres galones de ½”, para teniente coronellos galones externos son de ½” y el central de ¼”, y para mayor los dos galones externos son de ¼” y el central de ½”. Cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera, tafilete y penacho (ver Fig. 159).

Coronel

Teniente coronel Fig. 159 Ros para jefes

Mayor

ARTÍCULO 103.- El ros para oficiales es empleado por el personal de oficiales con el uniforme de gran gala y se fabrica en tela lana/nylon negra, en modelo masculino. Su modelo es de una base rígida forrada de tela con vivo, de color rojo carmesí para el Heroico Colegio Militar y violeta para el Colegio del Aire. En la parte superior cuenta con dos ojillos por lado. El ros para oficiales lleva galones dorados en toda su circunferencia, los cuales tendran las siguientes características según la jerarquía correspondiente: para capitan primero tiene tres galones dorados de ¼”, para capitan segundo dos galones externos dorados de ¼” y el central plateado de ¼”, para teniente dos galones dorados de ¼”, y para subteniente un galón dorado de ¼”. Tienen carrillera, falsa carrillera, visera, tafilete y penacho (ver Fig. 160).


86

Capitan primero

Capitan segundo

Teniente

Subteniente Fig. 160 Ros para oficiales

ARTÍCULO 104.- El ros para cadete es empleado por el personal de cadetes en desfiles con el uniforme de gran gala. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo masculino. El modelo es de una base rígida forrada de tela con vivo, de color rojo carmesí para elHeroico Colegio Militar y violeta para el Colegio del Aire. En la parte superior tiene dos ojillos por lado; cuenta con carrillera, falsa carrillera, visera, tafilete y penacho (ver Fig. 161).

Fig. 161 Ros para cadete ARTÍCULO 105.- El sombrero para defensas rurales es empleado por el personal de dicho destacamento y se fabrica de palma en modelo masculino. El modelo es de copa vaquera, ala ancha, pintado de color gris, con toquilla y barbiquejo de cordón trenzado, así como con tafilete y forro interior (ver Fig. 162).


87

Fig. 162 Sombrero para defensas rurales ARTÍCULO 106.- El tocado femenino de diario es empleado por el personal de generales, jefes y oficiales con el uniforme de cuatro botones y doble botonadura. Se fabrica en tela lana/nylon negra. El modelo es de una base rígida de cartón, la manga es de color negro con forro de nylon en su interior y las insignias se deben colocar sobre fondo rígido del mismo color. Cuando el personal tenga que descubrirse se portara del mismo modo que la gorra de guarnición (ver Fig. 163).

Fig. 163 Tocado femenino de diario ARTÍCULO 107.- El tocado femenino de gala para generales es empleado por el personal de generales con los uniformes de gala y se fabrica en tela lana/nylon negra. El modelo es de una base rígida forrada de tela y sobre la manga lleva los bordados correspondientes a la jerarquía, siendo para general brigadier un cordón, una cadena de lentejuelas y una rama de laurely encino. Las ramas de laurel no se uniran en el centro, debiendo dejar un espacio libre de cinco centímetros al frente. El interior debe ir forrado con tela nylon, y las insignias se deben colocar sobre fondo rígido del mismo color. Cuando el personal tenga que descubrirse se portara del mismo modo que la gorra de guarnición (ver Fig. 164).

Fig. 164 Tocado femenino de gala para generales


88
ARTÍCULO 108.- El tocado femenino de gala para jefes es empleado por el personal de jefes con los uniformes de gala. Se fabrica en tela lana/nylon negra. El modelo es de una base rígida forrada de tela y sobre la manga lleva los galones correspondientes a la jerarquía los cuales tendran las siguientes características: para coronel tres galones de ½”, para teniente coronel dos galones externos de ½” y el central de ¼”, y para mayor dos galones externos de ¼” y el central de ½”. El interior debe ir forrado con tela nylon y las insignias se deben colocar sobre fondo rígido del mismo color. Cuando el personal tenga que descubrirse se portara del mismo modo que la gorra de guarnición (ver Fig. 165).

Coronel

Teniente coronel Fig. 165 Tocado femenino de gala para jefes

Mayor

ARTÍCULO 109.- El tocado femenino de gala para oficiales es empleado por el personal de oficiales con los uniformes de gala. Se fabrica en tela lana/nylon negra. El modelo es de una base rígida forrada de tela y sobre la manga lleva los galones correspondientes a lajerarquía, los cuales tendran las siguientes características: para capitan primero los tres galones dorados de ¼”, para capitan segundo los dos galones externos dorados de ¼” y el central en color plateado de ¼”, para teniente dos galones dorados de ¼”, y para subteniente un galón dorado de ¼”. El interior debe ir forrado con tela nylon y las insignias se deben colocar sobre fondo rígido del mismo color. Cuando el personal tenga que descubrirse se portara del mismo modo que la gorra de guarnición (ver Fig. 166).

Capitan primero

Capitan segundo

Teniente

Subteniente Fig. 166 Tocado femenino de gala para oficiales


89
ARTÍCULO 110.- El tocado femenino de gala para establecimientos de educación militar es empleado por el personal de cadetes pertenecientes a los establecimientos de educación militar con los uniformes de gala y de doble botonadura. Se fabrica en tela lana/nylon negra en modelo único. El modelo es de una base rígida de cartón, la manga es de color amarillo con forro de nylon en su interior, en donde se coloca el escudo del plantel respectivo. Cuando el personal tenga que descubrirse se portara del mismo modo que la gorra de guarnición (ver Fig. 167).

Fig. 167 Tocado femenino de gala para establecimientos de educación militar TÍTULO QUINTO Equipo de Campaña CAPÍTULO PRIMERO Equipo de Uso Común ARTÍCULO 111.- Los artículos que integran el equipo de campaña de uso común del Ejército y Fuerza Aérea son: I.Blindajes: A. Chaleco antibala, y B. Casco antifragmento. II. III. Bolsa de dormir; Bolsa de viaje;

IV. Botiquines: A. Individual; B. De primeros auxilios, y C. Tipo chaleco. V. Equipo invernal: A. Bufanda; B. Gorro, y C. Guantes. VI. Fornituras: A. Para pistola; B. Para fusil; C. De gala para establecimientos de educación militar, y D. Para mosquetón.


90
VII. Manga; VIII. Mochila de campaña; IX. Poncho; X. Portafusiles: A. Portafusil, y B. De cuero para mosquetón. XI. Saco de ración. ARTÍCULO 112.- El chaleco antibala es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa con el uniforme de campaña. Se fabrican en modelo único y esta constituido por fundas y paneles internos (ver Fig. 168).

Fig. 168 Chaleco antibala Las fundas son en tela nylon verde olivo o negro para el Ejército y en azul aéreo para la Fuerza Aérea. Al frente tiene una bolsa tipo parche para alojar una placa balística y en su parte superior tiene dos bandas ajustables que funcionan como tirantes y dos bandas en sus costados para su ajuste a la cintura. En la parte interna de la espalda y delantero lleva una abertura a lo ancho para alojar los paneles internos (ver Fig. 169).

Fig. 169 Contenedor


91
ARTÍCULO 113.- El casco antifragmento es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme de campaña. Se fabrica en modelo único. El casco antifragmento esta constituido por una concha, suspensión ybarbiquejo. La concha es fabricada en material balístico para detener los fragmentos de diferentes tipos de proyectiles y granadas. La suspensión se fabrica con cinta de poliéster y cuenta con un tafilete de piel para su ajuste a la cabeza. El barbiquejo es de cinta de algodón y se coloca en la barbilla (ver Fig. 170).

Fig. 170 Casco antifragmento ARTÍCULO 114.- La bolsa de dormir es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela de nylon verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Se confecciona en tipo sarcófago; en su parte superior tiene forma de capucha con una agujeta y retenedor de ajuste y cierra por cinco broches de presión y un cierre. Para enrollarlo tiene en sus costados y en la parte inferior tres y dos cintas, respectivamente (ver Fig. 171).

280.0

280.0 1900.0

Acotación en mm.

Fig. 171 Bolsa de dormir


92
ARTÍCULO 115.- La bolsa de viaje es empleada en actividades operativas prolongadas y se fabrica en tela de nylon verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Se confecciona en tipo costal redondo; en la parte lateral lleva asa de transporte y una bolsa de parche con tapadera que cierra con un broche pavonado y un gancho porta candado, y en la parte posterior tiene dos tirantes ajustables por una hebilla de plastico (ver Fig. 172).

700.0

400.0 Acotación en mm.

Fig. 172 Bolsa de viaje


93ARTÍCULO 116.- El botiquín individual de primeros auxilios es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela de nylon verde olivo. Al frente cierra por una tapadera con tela de contacto y logotipo de la Cruz Roja y en la parte posterior cuenta con un retenedor (ver Fig. 173).

120.0

90.0 Acotaciones en mm.

Fig. 173 Botiquín individual primeros auxilios ARTÍCULO 117.- El botiquín de primeros auxilios es empleado por el personal de oficiales y tropa del Servicio de Sanidad en actividades operativas para transportar el cuadro basico de primeros auxilios de una sección. Se fabrica en modelo único en tela de nylon verde olivo. En la parte superior cierra por una tapadera con cuatro hebillas de plastico y en la parte frontal de ésta tiene una bolsa con el logotipo de la Cruz Roja, la cual cierra por una tapadera y tela de contacto. En la parte posterior tiene dos tirantes ajustables por medio de dos hebillas de plastico y un arnés metalico (ver Fig. 174).


94

300.0

400.0

250.0

200.0 Acotaciones en mm.

Fig. 174 Botiquín de primeros auxilios ARTÍCULO 118.- El chaleco de primeros auxilios es empleado por el personal de oficiales y tropa del Servicio de Sanidad en actividades operativas para transportar sus medicamentos y equipo para auxilio inmediato. Se fabrica en modelo único en tela de nylon verde olivo. En la parte frontalcierra por tres cintas ajustables con hebilla de plastico y en la parte posterior cuenta con logotipo de la Cruz Roja. Tiene ocho bolsas; cinco frontales, dos laterales y una trasera, que cierran por medio de una tapadera y tela de contacto (ver Fig. 175).


95

Fig. 175 Chaleco de primeros auxilios ARTÍCULO 119.- La bufanda es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades operativas en climas fríos. Se fabrica en modelo único en tela de nylon/algodón verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. El modelo es de corte rectangular y overleada en todo su contorno (ver Fig. 176).

150.0

1300.0 Acotaciones en mm.

Fig. 176 Bufanda ARTÍCULO 120.- El gorro invernal es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades operativas en climas fríos. Se fabrica en modelo único en tela de nylon verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. El modelo es de corte circular que cubre desde la cabeza hasta el cuello con forro de peluche en su interior; la visera es flexible y en la parte inferior cuenta con dos bandas ajustables con tela de contacto para la barbilla (ver Fig. 177).


96

Fig. 177 Gorro invernal ARTÍCULO 121.- Los guantes son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en climas fríos. Se fabrican en modelo único en acrilan verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea.El modelo es ajustable y en su interior tiene un forro de poliéster (ver Fig. 178).

Fig. 178 Guantes ARTÍCULO 122.- La fornitura para pistola es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, así como por el personal de policía militar y fuerzas especiales en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela y cinta de nylon y/o poliéster verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Esta constituida por una fajilla, funda para pistola, extensión, tirantes y porta cargadores. La fajilla se ajusta en la cintura por medio de dos herrajes metalicos y una cinta con dos juegos de broches de presión; cierra al frente mediante una hebilla de plastico. La funda para pistola cierra por una tapadera, una argolla de plastico y un gancho metalico; en la parte posterior tiene un herraje metalico que sirve para sujetarse en la extensión o fajilla. La extensión en la parte inferior lleva una cinta con una hebilla de plastico para ajustarse; dos cintas transversales como soporte para sujetar respectivamente el porta cargadores y funda para pistola, en la parte posterior lleva una cinta transversal y un herraje metalico para sujetarse en la extensión o fajilla. Los tirantes cuentan con dos cintas ajustables por cuatro hebillas de plastico las cuales se unen por un puente en la espalda llevando en sus extremos cuatro bandolas para sujetarse a la fajilla. El porta cargador en la parte posterior lleva una cinta conun par de herrajes metalicos para sujetarse en la extensión o en la fajilla y cierra por una tapadera y broche de presión (ver Fig. 179).


97

Tirantes

Fajilla Porta cargadores

Extensión

Funda para pistola

Fig. 179 Fornitura para pistola ARTÍCULO 123.- La fornitura para fúsil es empleada por el personal de tropa en actividades operativas y se fabrica en modelo único en tela de nylon y/o poliéster verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Esta constituida por una fajilla, dos porta cargadores para dos cargadores cada uno y tirantes. La fajilla y los tirantes son semejantes a los descritos en el artículo 122. El porta cargadores rectangular cierra por una tapadera que se abrocha por medio de una hebilla de plastico; en la parte posterior cuenta con un par de retenedores metalicos para sujetarse en la fajilla (ver Fig. 180).

Tirantes

Fajilla

Fig. 180 Fornitura para fusil
Porta cargadores


98
ARTÍCULO 124.- La fornitura de gala para establecimientos de educación militar, es empleada por el personal de cadetes en ceremonias y desfiles. Se fabrica en modelo único en cuero negro. Esta constituida por una fajilla, cartuchera y porta marrazo. La fajilla se ajusta a la cintura por una hebilla metalica con la leyenda y el escudo del plantel correspondiente y una trabilla metalica. La cartuchera tiene un escudo metalico con el distintivo del plantel, cierra por una tapadera y un estoperol metalico.El porta marrazo esta formado por una traba para sujetarse en la fajilla y un soporte para la vaina del mosquetón (ver Fig. 181).

Fig. 181 Fornitura de gala para establecimientos de educación militar ARTÍCULO 125.- La fornitura para mosquetón es empleada por el personal de cadetes y defensas rurales. Se fabrica en modelo único en tela de nylon y/o poliéster y cuero negro. Esta constituida por fajilla, tres cartucheras y porta marrazo. La fajilla es similar a la descrita en el artículo 122. La cartuchera cierra por una tapadera y broche de presión, en la parte posterior lleva dos trabillas. El porta marrazo esta formado por una traba y un soporte para la vaina del marrazo (ver Fig. 182).

Fig. 182 Fornitura para mosquetón (Continúa en la Tercera Sección)


99
TERCERA SECCION SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL (Viene de la Segunda Sección) ARTÍCULO 126.- La manga es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela de poliéster plastificado verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. El modelo es de una pieza rectangular con ojillos distribuidos en su perímetro para sujetar cuando se emplee en vivac. En la parte central de la manga cuenta con una abertura con refuerzo y dos broches de presión (ver Fig. 183).

2030.0

1300.0

Acotaciones en mm.

Fig. 183 Manga


100
ARTÍCULO 127.- La mochila de campaña es empleada enactividades operativas de corta duración y se fabrica en tela de nylon verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Al frente tiene tres bolsas que cierran por una hebilla y tapadera; en su parte superior cierra por una agujeta y una tapadera que se abrocha por dos cintas. En la parte posterior tiene dos tirantes ajustables por medio de hebillas corredizas (ver Fig. 184).

450.0

240.0

130.0 350.0 Acotación en mm.

Fig. 184 Mochila de campaña ARTÍCULO 128.- El poncho es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela impermeable verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Esta compuesto por cuerpo y capucha; el cuerpo es de base rectangular, tiene ojillos metalicos en su perímetro y un par de broches de presión en cada uno de sus costados y la capucha cuenta con una agujeta y retenedor para su ajuste (ver Fig. 185).


101

2180.00

1440.0

Acotación en mm.

Fig. 185 Poncho ARTÍCULO 129.- El portafusil es empleado con el armamento individual organico y se fabrica en modelo único en cinta de poliéster verde olivo o negro. Esta constituido por dos cintas de 25 milímetros de ancho por 1000 milímetros de largo, dos hebillas, gancho y bandola portafusil (ver Fig. 186).


102

Hebilla corrediza Gancho porta fusil

Bandola porta fusil

Hebilla diagonal

Fig. 186 Portafusil ARTÍCULO 130.- Elportafusil de cuero para mosquetón es empleado por el personal de cadetes con el mosquetón. Se fabrica en modelo único en cuero negro. Esta constituido por una cinta de cuero que mide 25 milímetros de ancho por 2000 milímetros de largo, un extremo lleva terminado en punta con perforaciones para su ajuste y el otro con hebilla metalica y dos trabas de cuero (ver Fig. 187).

Fig. 187 Portafusil de cuero para mosquetón


103
ARTÍCULO 131.- El saco de ración es empleado en actividades operativas para el transporte de utensilios y de la ración de campaña. Se fabrica en tela de nylon verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. En la parte frontal tiene tres bolsas de parche, una central y dos laterales, las que cierran por una tapadera y una hebilla de plastico, y en la parte superior tiene un cierre y una tapadera con dos hebillas de plastico. Cuenta con una cinta que se fija en los costados por hebillas de plastico (ver Fig. 188).

350.0

330.0 Acotación en mm.

Fig. 188 Saco de ración CAPÍTULO SEGUNDO Equipo de Uso Especial ARTÍCULO 132.- Los artículos que integran el equipo de campaña de uso especial del Ejército y Fuerza Aérea son: I. II. III. Brazaletes; Casco para piloto; Equipo para policía militar;


104
IV. Equipo para canino; V. Equipo para control de transito;

VI. Equipo de rescate; VII. Fornitura para fuerzas especiales; VIII. Fornitura trébol; IX. Paracaídas, y X. Tienda de campaña.

ARTÍCULO133.- El brazalete es empleado por el personal de jefes, oficiales y tropa en actividades propias de labor social, plan DN-III-E, policía militar y ayuda humanitaria. Se fabrica en modelo único en tela de nylon/lana o poliéster/algodón amarillo y verde. En la parte superior tiene una cinta para sujetarse a la hombrera del uniforme y en la parte posterior dos cintas elasticas fijadas a los extremos del brazalete para su ajuste al brazo; cuenta con un bordado o estampado identificador. Para casos específicos tales como instructores, monitores, personal en instrucción, puestos de control y para otras actividades podran emplearse brazaletes similares a los aquí descritos (ver Fig. 189).

80.0

200.0

180.0 Acotaciones en mm.

Fig. 189 Brazalete


105
ARTÍCULO 134.- El casco para piloto es empleado por el personal de pilotos pertenecientes a la Fuerza Aérea. Se realiza en modelo único y esta constituido por una concha, suspensión, sistema de comunicación y barbiquejo. La concha es fabricada en material resistente al impacto con doble careta abatible de policarbonato, con forro acojinado en su interior. La suspensión es por medio de un gajo de aire. El sistema de comunicación se materializa por medio de orejeras con audífonos y micrófono en la barbilla los cuales estan soportados por la concha con sus respectivos aditamentos para conexión. El barbiquejo esta formado por una cinta ajustable a la barbilla (ver Fig. 190).

Fig. 190Casco para piloto ARTÍCULO 135.- El equipo para Policía Militar es empleado por el personal de policía militar en funciones propias de su especialidad y se constituye por los siguientes accesorios: I. Escudo: se fabrica de policarbonato transparente, su modelo es de forma rectangular y mide 1200 milímetros de largo por 700 milímetros de ancho con un espesor de 10 milímetros. En la parte frontal lleva una calcomanía con la leyenda “POLICÍA MILITAR” y en la parte posterior para su sujeción cuenta con una empuñadura y un asa de transporte (ver Fig. 191).

Fig. 191 Escudo


106
II. Mascara antigas: se fabrica de material transparente resistente a gases y sustancias tóxicas. En su parte frontal tiene un filtro de aire intercambiable que permite la respiración de aire limpio al personal que lo porta en atmósferas tóxicas; se ajusta por medio de cintas elasticas (ver Fig. 192).

III.

Fig. 192 Mascara antigas Chaleco porta granadas: se fabrica en modelo único en tela de nylon negra. En la parte frontal cuenta con un cierre y tiene diez bolsas sin tapadera (ver Fig. 193).

Fig. 193 Chaleco porta granadas ARTÍCULO 136.- El equipo para canino es empleado por los caninos pertenecientes a las secciones canófilas en actividades operativas y de búsqueda y rescate. Esta constituido por los siguientes accesorios: I. Arnés para perro: se fabrica en modelo único en tela de algodón verde olivo. En la parte superior cierra por tres cintasajustables con hebilla de plastico y en la parte inferior cuenta con cuatro perforaciones ribeteadas en todo su contorno con cinta negra para la introducción de las patas del canino; ademas cuenta con un refuerzo que se compone por dos cintas cruzadas de nylon o poliéster verde olivo con dos argollas metalicas en cada uno de sus extremos. Para suspenderlo se utilizan dos tirantes llevando en sus extremos cuatro bandolas metalicas para sujetarse en el arnés (ver Fig. 194).

Fig. 194 Arnés para perro


107
II. Cable acerado: se fabrica en acero con una longitud de 1500 milímetros y en sus extremos cuenta con una argolla metalica y una anilleta metalica de giro sinfín. Es empleado para sujeción y control del canino (ver Fig. 195).

Fig. 195 Cable acerado III. Cadena de castigo: se fabrica en acero con una longitud de 500 milímetros y en cada extremo lleva una argolla del mismo material. Es empleada para control y adiestramiento del canino (ver Fig. 196).

Fig. 196 Cadena de castigo IV. Collar: se fabrica en piel de color café y esta forrado con fieltro de color amarillo. Mide 750 milímetros de largo y 50 milímetros de ancho, cuenta con una hebilla metalica con doble hebijón y dos anilletas metalicas fijadas al collar por medio de remaches; lleva ademas perforaciones dobles para el ajuste con las hebillas de uno de sus extremos (ver Fig. 197).

Fig. 197 Collar V. Correa: se fabrica en piel con una longitud de 1400 milímetros. Lleva unaanilleta metalica de giro sinfín en uno de sus extremos y en el otro una asa para sujetarse (ver Fig. 198).

Fig. 198 Correa


108
VI. Línea: se fabrica en cinta de nylon o poliéster de alta resistencia. Tiene una longitud de 1000 milímetros; en un extremo lleva una anilleta metalica de giro sinfín y en el otro una anilleta (ver Fig. 199).

Fig. 199 Línea ARTÍCULO 137.- El equipo para control de transito es empleado por el personal que desempeña estas funciones. Esta constituido por los siguientes accesorios: I. Chaleco fluorescente: se fabrica con tela de malla color naranja y ribeteado en todo su contorno con cinta de color negro. En la parte frontal y posterior lleva cintas reflejantes; el chaleco se ajusta al frente por medio de 2 cintas con hebillas de plastico (ver Fig. 200).

II.

Fig. 200 Chaleco fluorescente Cono fluorescente: se fabrica en plastico de color naranja fluorescente, con una altura de 450 milímetros y un diametro de base de 200 milímetros. El cono se coloca sobre una base cuadrada de plastico de color negro de 300 milímetros por lado (ver Fig. 201).

Fig. 201 Cono fluorescente


109
III. Paleta de control: se fabrica en forma de octagono con un diametro de 300 milímetros. En una de sus caras lleva escrita la palabra “SIGA” con letras de color blanco sobre un fondo color verde y en la otra cara lleva la palabra “ALTO” con letras de color blanco sobre un fondo de color rojo. Lleva una empuñadura de 400milímetros de largo (ver Fig. 202).

Fig. 202 Paletas de control IV. Lampara con capuchón fluorescente: es una lampara portatil de mano que lleva colocada en la parte donde se emite el haz de luz una capucha de plastico de color naranja fluorescente de 250 milímetros de largo (ver Fig. 203).

Fig. 203 Lampara con capuchón fluorescente V. Silbato: se fabrica en plastico negro, con hueco y esfera de unicel en su interior (ver Fig. 204).

Fig. 204 Silbato ARTÍCULO 138.- El equipo de rescate es empleado por el personal perteneciente a las unidades de policía militar en funciones de rescate. Esta constituido por los siguientes accesorios:


110
I. Arnés para infiltración: se fabrica en modelo único en cinta de nylon o poliéster negro. Cuenta con un tirante de ajuste para el tórax y dos para las piernas, cada uno con sus respectivas hebillas metalicas, fijados sobre una estructura del mismo material. En la espalda y al frente lleva dos argollas metalicas para suspender al usuario (ver Fig. 205).

Fig. 205 Arnés para infiltración II. Casco de rescatista: se fabrica en modelo único y esta constituido por una concha, suspensión y barbiquejo. La concha es fabricada en material de color rojo resistente al impacto. La suspensión se fabrica con cinta de plastico y línea de poliéster, asimismo cuenta con un tafilete de material sintético para su ajuste a la cabeza. El barbiquejo es de cinta de algodón y se coloca en la barbilla (ver Fig.206).

Fig. 206 Casco de rescatista


111
ARTÍCULO 139.- La fornitura para fuerzas especiales es empleada por el personal de generales, jefes y oficiales en actividades operativas especiales. Se fabrica en modelo único en tela de nylon y/o poliéster negro (ver Fig. 212). Esta fornitura es similar a la fornitura para pistola descrita en el artículo 122 y contiene ademas los siguientes accesorios: I. Mochila racionera: en su parte posterior cuenta con una cinta transversal que cruza por los costados con dos retenedores metalicos para sujetarse a la fajilla y dos cintas en los extremos superiores con ojillo metalico para sujetar los tirantes. Cierra en la parte superior por una tapadera y agarradera, con dos tirantes ajustables por dos hebillas de plastico y cuatro broches de presión (ver Fig. 207).

Fig. 207 Mochila racionera II. Porta cargadores con porta granadas: cierra por una tapadera que se abrocha por medio de una hebilla de plastico y cuenta con dos bolsas porta granadas que cierran por medio de una cinta y un broche de presión. En la parte posterior tiene un par de retenedores metalicos para sujetarse en la fajilla (ver Fig. 208).

Fig. 208 Porta cargadores con porta granadas


112
III. Porta anfora: cierra en la parte superior por dos broches de presión y cuenta con una bolsa en el costado y tapadera que cierra con tela de contacto. En la parte posterior tiene una cinta con dos retenedores metalicos para sujetarse en lafajilla (ver Fig. 209).

Fig. 209 Porta anfora

IV. Porta lampara: cierra por una tapadera con tela de contacto y en la parte posterior lleva una cinta con un retenedor metalico para sujetarse en la fajilla (ver Fig. 210).

Fig. 210 Porta lampara V. Bolsa de primeros auxilios: cierra por una tapadera y broche de presión; en la parte posterior lleva una cinta con un retenedor metalico para sujetarse en la fajilla (ver Fig. 211).

Fig. 211 Bolsa de primeros auxilios


113

Bolsa de primeros auxilios

Tirantes

Portacargadores

Mochila racionera Funda para pistola

Porta cargador con porta granadas Fajilla

Porta-lampara Extensión

Porta-anfora

Fig. 212 Fornitura para fuerzas especiales ARTÍCULO 140.- La fornitura trébol es empleada por el personal del Arma Blindada en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela y cinta de nylon y/o poliéster negro. Esta constituida por funda para pistola, un tirante principal y dos secundarios. La funda para pistola cierra por una tapadera, una argolla de plastico y un gancho metalico. En la parte posterior tiene un accesorio de plastico en forma de trébol que sirve para sujetar los tirantes. Sobre el tirante principal se sujeta la funda para pistola y los dos tirantes secundarios por medio de una bandola; tanto el tirante principal como los secundarios cuentan con una hebilla de plastico para su ajuste (ver Fig. 213).


114
Accesorio de plastico (trébol)Tirantes secundarios Tirante principal

Funda para pistola

Fig. 213 Fornitura trébol ARTÍCULO 141.- El paracaídas principal y de reserva son empleados por el personal perteneciente a unidades de tropas aéreas en actividades operativas y de adiestramiento. Son fabricados en tela de seda y estan formados por una copa, líneas, arnés y mochila de transporte (ver Fig. 214).

Principal Fig. 214 Paracaídas

De reserva


115
ARTÍCULO 142.- La tienda de campaña es empleada en actividades operativas con capacidad para 35 elementos. Se fabrica en modelo único en tela de poliéster plastificado y tela nylon, verde olivo para el Ejército y azul aéreo para la Fuerza Aérea. Esta constituida por una estructura metalica de tubo y un toldo con ojillos metalicos en todo su perímetro; cuenta con ocho ventanas rectangulares de tela mosquitero colocadas dos por cada lado con cortina exterior la cual se pliega por medio de una cinta. Cuenta con dos puertas que cierran por cuatro broches de presión y tapasol individual; el toldo es tensado por seis cordones verde olivo utilizando alcayatas y tensores de madera. Asimismo, para reforzar la tensión del toldo en la cornisa cuenta con una cuerda de polipropileno, la cual pasa de un extremo a otro de la tienda (ver Fig. 215)

2800.0

2200.0

7000.0 10000.0 Acotaciones en mm.

Fig. 215 Tienda de campaña TÍTULO SEXTO Bordados CAPÍTULO ÚNICO Descripción ARTÍCULO 143.- Los artículos bordados del Ejército yFuerza Aérea son: I. II. Alas de pecho; Bordado de cuello: A. Para uniformes de general de gran gala y gala para establecimientos de educación militar; B. Para uniformes de gala para establecimientos de educación militar, y C. Para uniforme de gira verde olivo. III. Charreteras; Leyenda “Ejército Mexicano”;

IV. Gafetes bordados; V.

VI. Marruecas y Sardinetas; VII. Palas de gala; VIII. Parche de cuello; IX. Porta nombres; X. Puente;

XI. Sectores:


116
A. De campaña, y B. De colores. XII. Sobre hombreras: A. De campaña; B. Para generales, y C. Con vivos de color. ARTÍCULO 144.- Las alas de pecho bordadas son utilizadas por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme de campaña y seran del mismo tipo de tela que la del uniforme; pueden ser de paracaidistas, de piloto aviador y de especialistas de la Fuerza Aérea. Se bordan en hilo negro sobre tela poliéster-nylon/algodón, verde olivo y camuflajeado selva para el personal del Ejército y azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea. Únicamente las alas de pecho en el uniforme camuflajeado desierto se bordan en hilo café. Las alas de pecho para personal de pilotos aviadores se bordan en hilo metalico dorado sobre tela aramida y únicamente se emplea con el overol de vuelo. La forma y dimensiones de este tipo de alas seran iguales a las que se describen en el Capítulo Tercero del Título Séptimo “DIVISAS” de este Reglamento. Las alas de pechobordadas se portaran arriba y al centro de la costura de la cartera de la bolsa izquierda (ver Fig. 216).

ALA DE PILOTO AVIADOR

ALA DE PARACAIDISTA

Fig. 216 Alas de pecho


117
ARTÍCULO 145.- En los uniformes de general de gran gala y gala para establecimientos de educación militar, el cuello se borda en toda su circunferencia en hilo de canutillo dorado. Los bordados se realizaran conforme a la jerarquía, los cuales tendran las siguientes características: para general de división, un cordón, una cadena de lentejuelas, una sierra y doble rama de laurel y encino; para general de brigada, dos cordones, una cadena de lentejuelas, una sierra y una rama de laurel y encino, y para general brigadier, un cordón, una cadena de lentejuelas, una sierra y una rama de laurel y encino. Ademas, en el puño de los uniformes de los generales de división se borda en canutillo dorado un cordón, una cadena de lentejuelas, una sierra y doble rama de laurel y encino; de los generales de brigada, dos cordones, una cadena de lentejuelas, una sierra y una rama de laurel y encino, y de los generales brigadier, un cordón, una cadena de lentejuelas, una sierra y una rama de laurel y encino (ver Fig. 217).

Cordón

Cadena de lentejuela Sierra Rama de laurel y encino

General de División

General de Brigada

General Brigadier


118

General de División

General de Brigada

General Brigadier

Fig. 217 Bordado para uniformes de general de grangala y gala para establecimientos de educación militar ARTÍCULO 146.- En los uniformes de gala para establecimientos de educación militar se bordara el escudo del plantel correspondiente en cada extremo del cuello, en hilo metalico dorado con fondo de color negro (ver Fig. 218).

Fig. 218 Bordado de cuello de uniformes de gala para establecimientos de educación militar


119
ARTÍCULO 147.- En el uniforme de gira verde olivo se bordara un laurel con encino, en cada extremo del cuello, con hilo metalico dorado (ver Fig. 219).

Fig. 219 Bordado de cuello para uniforme de gira verde olivo ARTÍCULO 148.- La Charretera se borda en hilo canutillo dorado sobre galón dorado y es empleada por el personal de generales con el uniforme de gran gala. Lleva bordado en hilo canutillo dorado la insignia de jerarquía, el perímetro, las ramas de laurel y la traba para sujetarse en el uniforme. Tiene un botón metalico chico y canelones que cubren el hombro (ver Fig. 220).
Ramas de laurel

Botón metalico

Insignia de jerarquía

Traba

Canelones

Fig. 220 Bordado de charretera ARTÍCULO 149.- Los gafetes de los cursos de formación, aplicación y de especialización son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme de campaña y seran del mismo tipo de tela que la del uniforme. Se bordan en hilo negro sobre tela poliéster-nylon/algodón, verde olivo y camuflajeado selva para el personal del Ejército yazul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea; únicamente los gafetes en el uniforme camuflajeado desierto se bordan en hilo café. Es de forma rectangular bordado en todo su perímetro y en su parte central se encuentra bordado el escudo distintivo del curso respectivo. Los gafetes se portaran arriba y al centro de la costura de la cartera de la bolsa derecha (ver Fig. 221).


120

9.0

32.0 Acotaciones en mm.

Fig. 221 Bordado de gafete ARTÍCULO 150.- El bordado de la leyenda “Ejército Mexicano” es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en la chamarra de campaña y sera del mismo tipo de tela que la chamarra. Se borda en hilo negro sobre tela poliéster-nylon/algodón verde olivo para el personal del Ejército y azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea. Es de forma rectangular y en su parte central se encuentra bordado con letras mayúsculas tipo arial, la leyenda “EJERCITO MEXICANO”. Se colocara arriba y al centro de la costura de la cartera de la bolsa derecha (ver Fig. 222).


121
150.0

10.0

30.0

Acotaciones en mm.

Fig. 222 Bordado de leyenda “Ejército Mexicano” ARTÍCULO 151.- Los uniformes de gala, gran gala, gala para establecimientos de educación militar y de cuatro botones que utilizan los generales, jefes y oficiales Diplomados de Estado Mayor General y Aéreo tendran bordadas sardinetas y marruecas; para el uniforme de cuatro botones sera con hilo blanco y para el resto deuniformes es en hilo canutillo dorado. Los ayudantes del C. Presidente de la República y del C. Secretario de la Defensa Nacional no diplomados de Estado Mayor usaran sardinetas de color dorado o blanco, respectivamente, sin marruecas. Las sardinetas seran cuatro rectangulos terminados en punta y las marruecas seran ramas de laurel y encino (ver Fig. 223).
2.0 7.0

Sardinetas 65.0

Marruecas 110.0
10.0

Acotaciones en mm. Fig. 223 Bordado de marruecas y sardinetas ARTÍCULO 152.- Las palas de gala son empleadas por el personal de generales, jefes, oficiales y cadetes con el uniforme de gala, gala para establecimientos de educación militar y uniforme de cuatro botones. En ellas se bordara, con hilo canutillo dorado sobre tela poliéster/lana, el escudo del arma o servicio respectivo, así como la insignia de jerarquía correspondiente. Para el personal de cadetes únicamente se borda el perímetro de la pala. La forma y dimensiones de estas palas y de los escudos que se bordan, seran similares a las que se describen en los capítulos Primero y Segundo del Título Séptimo “DIVISAS” de este Reglamento (ver Fig. 224).


122

Cadetes

Generales, jefes y oficiales

60.0

150.0

Acotaciones en mm. Fig. 224 Bordado de palas de gala

ARTÍCULO 153.- Los parches de cuello distintivos del arma, servicio o establecimiento de educación militar, son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, tropa y cadetes con el uniformede campaña y seran del mismo tipo de tela que la del uniforme. Se bordan en hilo negro sobre tela poliésternylon/algodón, verde olivo y camuflajeado selva para el personal del Ejército y en color azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea; únicamente los parches de cuello del uniforme camuflajeado desierto se bordan en hilo café. Para los generales son de forma romboidal y tendran al centro un laurel bordado al igual que todo el perímetro del parche; para los jefes, oficiales, cadetes y tropa seran de forma triangular invertida en cuya parte superior se borda el escudo distintivo del arma, rama o servicio así como el perímetro correspondiente (ver Fig. 225).


123
55.0

40.0

50.0

50.0 50.0

Acotaciones en mm. Fig. 225 Bordado de parche de cuello ARTÍCULO 154.- El bordado de porta nombre es empleado por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa con el uniforme de campaña y sera del mismo tipo de tela que la del uniforme. Se borda en hilo negro sobre tela poliéster-nylon/algodón, verde olivo y camuflajeado selva para el personal del Ejército y azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea; únicamente los porta nombres del uniforme camuflajeado desierto se bordan en hilo café. Es de forma rectangular y en su parte central se encuentra bordado con letras mayúsculas tipo arial, la inicial de los nombres, el apellido paterno en forma completa y la inicial del apellido materno. El porta nombre se colocaraabajo y al centro de la costura de la cartera de la bolsa derecha (ver Fig. 226).

120.0

10.0

20.0

Acotaciones en mm. Fig. 226 Bordado de porta nombre


124
ARTÍCULO 155.- El bordado de puente es empleado por el personal comisionado en el extranjero y se borda en hilo metalico dorado sobre tela lana/nylon negro. Es de forma arqueada del color del arma o servicio que corresponda al usuario, de 110 milímetros de largo por 16 milímetros de ancho. Lleva inscrito la palabra “MÉXICO” con letras mayúsculas tipo arial de 10 milímetros de altura por 10 milímetros de ancho. El puente se portara en la manga izquierda de los uniformes, ubicandose al centro y a 20 milímetros de la costura superior de la misma de todos los uniformes (ver Fig. 227).
110.0

10.0 16.0

Acotaciones en mm.

Fig. 227 Bordado de puente ARTÍCULO 156.- Los bordados de sectores de campaña son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en los uniformes de campaña con el objeto de indicar la unidad, dependencia, instalación o plantel militar a la que pertenece. Se bordan en hilo negro sobre tela sarga poliéster-nylon/algodón, verde olivo y camuflajeado selva para el personal del Ejército y azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea; únicamente los sectores en el uniforme camuflajeado desierto se bordan en hilo café. Los bordados de sectores pueden ser de forma rectangular con terminación en punta, rectangular con terminaciónredonda, circular y triangular. El perímetro del sector se borda con el hilo sobre tela similar a la del uniforme donde se emplea. Los sectores rectangulares con terminación redonda y circulares llevaran en su parte superior una franja de 15 milímetros de ancho con las palabras completas o abreviadas del organismo respectivo; inmediatamente, en la parte central y de un tamaño proporcional se coloca el escudo reglamentario. En los sectores circulares se borda una franja perimetral de 15 milímetros de ancho en las que se borda el nombre completo o abreviado del organismo correspondiente. Los escudos o esquemas seran los autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Los sectores se portaran en la manga izquierda de los uniformes, al centro y a 20 milímetros del borde superior de la misma (ver Fig. 228).

70.0

70.0

105.0 105.0

Rectangular con terminación redonda

Rectangular con terminación en punta


125
100.0

110.0

110.0

Circular Acotaciones en mm.

Triangular

Fig. 228 Bordado de sectores de campaña ARTÍCULO 157.- Los bordados de sectores de colores son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa en la totalidad de uniformes con excepción de los de campaña. Son similares en forma, dimensiones y bordado a los de sectores de campaña, diferenciandose únicamente en que se bordan en hilo con los colores distintivos del órgano correspondiente. El contorno, los colores y el escudoo esquema seran los autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (ver Fig. 229).

Fig. 229 Bordado de sectores de colores


126
ARTÍCULO 158.- Los bordados de sobre hombreras de campaña son empleados por el personal de generales, jefes, oficiales y tropa con la chamarra y uniformes de campaña; únicamente las sobre hombreras para generales llevan un vivo de 14 milímetros de color negro. Se bordan en hilo negro sobre tela poliésternylon/algodón, verde olivo y camuflajeado selva para personal del Ejército y azul aéreo para el personal de la Fuerza Aérea; únicamente las sobre hombreras del uniforme camuflajeado desierto se bordan en hilo café (ver Fig. 230).

Generales

Jefes

Oficiales
14.0

Tropa

60.0

100.0 Acotaciones en mm.

Fig. 230 Bordado de sobre hombreras de campaña ARTÍCULO 159.- Las sobre hombreras para generales son utilizadas con los uniformes de verano, de gira verde olivo, abrigo, chamarra corta, suéter, maquinoff e impermeable modelo trinchera. Se bordan en hilo metalico dorado y plateado sobre tela poliéster/lana con un vivo de galón dorado de 14 milímetros (ver Fig. 231).


127
14.0

60.0

100.0

Acotaciones en mm.

Fig. 231 Bordado de sobre hombreras para generales ARTÍCULO 160.- Los bordados de sobre hombreras con vivo de color del arma o del servicio respectivo son empleadas en la totalidad del vestuario que tenga sobre hombreras con excepción del uniforme de campaña. Se bordansobre tela lana/nylon; para jefes y oficiales se bordan en hilo dorado y para el personal de tropa se bordan en hilo de color del arma o servicio, con un ancho del vivo de 14 milímetros (ver Fig. 232).

Jefes

Oficiales

Tropa
14.0

60.0

100.0 Acotaciones en mm.

Fig. 232 Bordado de sobre hombreras con vivo de color


128
TÍTULO SÉPTIMO Divisas CAPÍTULO PRIMERO Escudos ARTÍCULO 161.- Los escudos usados por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tienen por objeto identificar las unidades, dependencias, instalaciones, establecimientos de educación militar, arma, servicio y especialidad, y son los siguientes: I. Escudos de cuello: A. General; B. Infantería; C. Caballería; D. Artillería; E. Arma blindada; F. Ingenieros de Combate; G. Fuerza Aérea; H. Transmisiones; I. J. Materiales de Guerra; Transportes;

K. Intendencia; L. Administración; M. Sanidad; N. Veterinaria y Remonta; O. Justicia; P. Cartografico; Q. Informatica; R. Archivo e Historia; S. Educación Física y Deportes; T. Banda de Música; U. Estado Mayor Presidencial; V. Estado Mayor; W. Guardias Presidenciales; X. Aerotropas; Y. Policía Militar; Z. Fuerzas Especiales Aeromóviles; AA. Fuerzas Especiales Anfibias; AB. Grupo de Morteros; AC. Colegio de Defensa Nacional; AD. Escuela Superior de Guerra; AE. Escuela Médico Militar; AF. Escuela Militar de Ingenieros; AG. Escuela Militar de Odontología; AH. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; AI. HeroicoColegio Militar;


129
AJ. Colegio del Aire; AK. Escuela Militar de Enfermeras; AL. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad; AM. Escuela Militar de Transmisiones; AN. Escuela Militar de Materiales de Guerra; AO. Escuela Militar de Clases de Transmisiones; AP. Escuela Militar de Clases de las Armas; AQ. Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y AR. Escuadras de Escudo. II. Escudos de tocado: A. Boina: a. Guardias Presidenciales; b. Fuerzas Especiales, y c. Fusileros Paracaidistas. B. Gorras de Guarnición, de gala, cuartelera masculina y femenina para establecimientos de educación militar: a. Escuela Médico Militar; b. Escuela Militar de Ingenieros; c. Escuela Militar de Odontología; d. Heroico Colegio Militar; e. Colegio del Aire; f. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad; g. Escuela Militar de Transmisiones; h. Escuela Militar de Materiales de Guerra; i. j. k. Escuela Militar de Clases de Transmisiones; Escuela Militar de Clases de las Armas, y Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

C. Ros: a. Heroico Colegio Militar, y b. Colegio del Aire. D. Femenino de gala: a. b. III. Escuela Médico Militar, y Escuela Militar de Enfermeras.

Cartucheras para fornitura de gala para establecimientos de educación militar: A. Escuela Médico Militar; B. Escuela Militar de Ingenieros; C. Escuela Militar de Odontología; D. Heroico Colegio Militar; E. Colegio del Aire; F. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad; G.Escuela Militar de Transmisiones;


130
H. Escuela Militar de Materiales de Guerra, y I. Escuela Militar de Clases de las Armas. IV. Hebillas para fornitura de gala para establecimientos de educación militar: A. Escuela Médico Militar; B. Escuela Militar de Ingenieros; C. Escuela Militar de Odontología; D. Heroico Colegio Militar; E. Colegio del Aire; F. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad; G. Escuela Militar de Transmisiones; H. Escuela Militar de Materiales de Guerra; I. J. V. Escuela Militar de Clases de Transmisiones, y Escuela Militar de Clases de las Armas.

Escudos para porta-estandarte o porta-bandera.

ARTÍCULO 162.- En los uniformes de cuatro botones, doble botonadura y capote los escudos metalicos se colocaran en forma vertical a 90° con la horizontal; en los uniformes que tengan costura visible en el cuello los escudos se alinearan con la misma (ver Fig. 233).

Cuatro botones

Doble botonadura

Capote

Fig. 233 Colocación de los escudos verticales En los uniformes de verano, gira verde olivo, campaña y presentación, los escudos metalicos se colocaran en cada uno de los extremos del cuello y se alinearan en dirección a la costura visible en el cuello (ver Fig. 234).


131

Verano, gira verde olivo, campaña, presentación Fig. 234 Colocación de los escudos diagonales ARTÍCULO 163.- Los escudos de las armas, servicios, cuerpos especiales, escuelas militares y de especialidad del Ejército y Fuerza Aérea que secolocan en los uniformes son metalicos, en aleación de latón, con recubrimiento color oro y en la parte posterior cuentan con clavos para su sujeción. Tendran las características y dimensiones siguientes: I. General: esta formado por una rama de laurel con cinco hojas y una rama de encino entrelazadas, inscritas en un rectangulo de 25 por 55 milímetros (ver Fig. 235).
25.0

55.0

Acotación en mm. Fig. 235 General II. Infantería: consiste en dos armas tipo mosquetón vistas de perfil, cruzadas con la cantonera hacia abajo, sin marrazo, ni porta mosquetón, con una corneta en posición vertical al centro, con el pabellón hacia abajo y las armas pasan por el interior del tudel; todo inscrito en un rectangulo de 40 por 20 milímetros (ver Fig. 236).


132
40.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 236 Infantería III. Caballería: esta formado por dos sables desenvainados vistos de perfil, cruzados con las puntas hacia arriba con un casco francés antiguo en el cruce e inscritos en un rectangulo de 40 por 20 milímetros (ver Fig. 237).
40.0

20.0

Acotación en mm.


133

Fig. 237 Caballería IV. Artillería: consiste en dos cañones cruzados con las bocas hacia arriba y al centro del cruce una granada con flama, inscritos en un rectangulo de 40 por 30 milímetros (ver Fig. 238).
40.0

30.0

Acotación en mm.


134

Fig. 238 Artillería V. Arma Blindada: esta formado por dos sables envainados cruzados en el centro con un tanque vistoen posición de tres cuartos, inscritos en un rectangulo de 40 por 20 milímetros (ver Fig. 239).

20.0

40.0

Acotación en mm.

Fig. 239 Arma Blindada


135
VI. Ingenieros de Combate: es una torre albarrana inscrita en un rectangulo de 15 por 25 milímetros (ver Fig. 240).

25.0

15.0

Acotación en mm.

Fig. 240 Ingenieros de Combate

VII. Fuerza Aérea: consiste en una hélice vertical plateada y a cada lado una ala desplegada de color dorado; todo inscrito en un rectangulo de 30 por 20 milímetros (ver Fig. 241).


136
30.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 241 Fuerza Aérea


137
VIII. Transmisiones: esta formado por dos banderolas cruzadas desplegadas cruzadas con un rayo vertical con la punta hacia abajo, inscritas en un cuadrado de 20 milímetros por lado (ver Fig. 242).
20.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 242 Transmisiones


138
IX. Materiales de Guerra: consiste en una granada flamígera inscrita en un rectangulo de 20 por 25 milímetros (ver Fig. 243).

20.0

25.0

Acotación en mm.

Fig. 243 Materiales de Guerra


139
X. Transportes: consiste en una llanta de perfil y en el centro de ésta una “T”, inscrita en un círculo de 20 milímetros de diametro (ver Fig. 244).

20.0

Acotación en mm.

Fig. 244 Transportes


140
XI. Intendencia: esta formado por un arma tipo mosquetón sin marrazo ni porta mosquetón cruzado con un sable envainado con la punta hacia arriba, y bajo el cruce un solde 15 milímetros de diametro; inscritos en un rectangulo de 40 por 20 milímetros (ver Fig. 245).

40.0

20.0

15.0

Acotación en mm.

Fig. 245 Intendencia


141
XII. Administración: lleva al fondo un arma tipo mosquetón sin marrazo ni porta mosquetón y un sable con la punta hacia arriba cruzados y bajo el cruce un sol; al frente, el escudo de la Secretaría de la Defensa Nacional y al centro un mensajero Mexica corriendo sobre la República Mexicana y enmarcado por un círculo. En la parte inferior lleva el Valle de México con el volcan Popocatépetl, el Iztacíhuatl, dos cabezas de Quetzalcóatl y una mazorca. Todo esta inscrito en un círculo con un diametro de 25 milímetros (ver Fig. 246).

25.0

Acotación en mm

. Fig. 246 Administración


142
XIII. Sanidad: consiste una víbora enrollada en un haz de varas y sobre éste un espejo ovalado; todo inscrito en un rectangulo de 9 por 25 milímetros (ver Fig. 247)
9.0

25.0

Acotación en mm.

Fig. 247 Sanidad


143
XIV. Veterinaria y Remonta: es un cetro con la punta hacia abajo, con dos serpientes enrollandolo con ocho vueltas y tocandolo con la boca; lleva una letra “V” cuyo vértice es el punto del cruce de la quinta vuelta. En la parte superior del cetro y hacia ambos lados salen dos alas de tamaño proporcional al escudo. Todo esta inscrito en un rectangulo de 30 por 40 milímetros (ver Fig. 248).

30.0

40.0

Acotación en mm.

Fig. 248 Veterinaria yRemonta


144
XV. Justicia: consiste en dos espadas romanas desenvainadas con un haz de varas vertical y al centro del cruce lleva una hacha antigua que atraviesa verticalmente el haz; todo inscrito en un rectangulo de 40 por 20 milímetros (ver Fig. 249).

20.0

40.0

Acotación en mm.

Fig. 249 Justicia


145
XVI. Cartografico: esta formado por un cestón sobre una antorcha con llama y cinco rayos en la parte superior de la antorcha; sobre el cestón un teodolito de perfil con el ocular a la izquierda y un trípode desplegado, en cuyo centro va una camara fotogramétrica de frente. Dos alas abiertas parten del tercio superior del cestón, una a cada lado. Todo esta inscrito en un rectangulo de 18 por 25 milímetros (ver Fig. 250).

25.0

18.0

Acotación en mm.

Fig. 250 Cartografico


146
XVII. Informatica: consiste en dos óvalos que representan dos cintas magnéticas de los cuales sobresale un extremo de la cinta; ambos óvalos estan entrelazados y con el troquel de la Republica Mexicana. Todo esta inscrito en un rectangulo de 40 por 14 milímetros (ver Fig. 251).

40.0

14.0

Acotación en mm.

Fig. 251 Informatica


147
XVIII. Archivo e Historia: esta formado por una caja archivadora al frente y detras de ella, distribuidos circularmente con un diametro de 25 milímetros, todos los logotipos de las armas y servicios con un sol al fondo de 22 milímetros de diametro (ver Fig. 252).

25.0

22.0

Acotación en mm.Fig. 252 Archivo e Historia


148
XIX. Educación Física y Deportes: consiste en un jugador de pelota mixteca sobrepuesto en un casco antifragmento color verde olivo; todo inscrito en un rectangulo de 18 por 23 milímetros (ver Fig. 253).

18.0

23.0

Acotación en mm. Fig. 253 Educación Física y Deportes

XX. Banda de Música: es una lira inscrita en un rectangulo de 17 por 30 milímetros (ver Fig. 254).

17.0

30.0

Acotación en mm.


149

Fig. 254 Banda de Música XXI. Estado Mayor Presidencial: es un sol de 25 milímetros de diametro integrado por ocho rayos de 8.5 milímetros de longitud cada uno, formando ocho sectores iguales, dentro de los cuales existen dos rayos de 7 milímetros y uno de 6 milímetros, con una perforación circular de 8 milímetros de diametro. Sobrepuesto a la perforación central, va el aguila del Escudo Nacional la cual va inscrita en un círculo de 16 milímetros de diametro. Su colocación en los uniformes sera con las aguilas encontradas (ver Fig. 255).

8.5

7.0

6.0

16.0

25.0

Acotación en mm. Fig. 255 Estado Mayor Presidencial


150
XXII. Estado Mayor: consiste en una antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior. Superpuesto al mango de la antorcha lleva un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados, partiendo del casco un ala desplegada a cada lado. Todo esta inscrito en un rectangulo de 40 por 27 milímetros (ver Fig. 256).40.0

27.0

Acotación en mm.

Fig. 256 Estado Mayor


151
XXIII. Guardias Presidenciales: consiste en una estrella de ocho puntas con un círculo interior de 20 milímetros de diametro, dentro del cual va el aguila del Escudo Nacional. El diametro del círculo que inscribe la estrella es de 30 milímetros. Su colocación en los uniformes sera con las aguilas encontradas (ver Fig. 257).

30.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 257 Guardias Presidenciales


152
XXIV. Aerotropas: esta formado por un paracaídas plateado que lleva a cada lado un ala de color dorado; todo inscrito en un rectangulo de 37 por 20 milímetros (ver Fig. 258).

37.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 258 Aerotropas


153
XXV. Policía Militar: consiste en dos macahuitles cruzados (macanas) y al centro en posición vertical un carcaj o aljaba del que sobresalen la parte posterior de cinco mitles (flechas); todo inscrito en un rectangulo de 20 por 18 milímetros (ver Fig. 259).

18.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 259 Policía Militar


154
XXVI. Fuerzas Especiales Aeromóviles: esta formado por un helicóptero y al centro, en la parte superior, cuatro rayos cayendo; todo inscrito en un rectangulo de 25 por 27 milímetros (ver Fig. 260).

25.0

27.0

Acotación en mm.

Fig. 260 Fuerzas Especiales Aeromóviles


155
XXVII. Fuerzas Especiales Anfibias: consiste en una lancha con dos militares a bordo y al centro y en la parte superior dosrayos cayendo; todo inscrito en un rectangulo de 35 por 20 milímetros (ver Fig. 261).

20.0

35.0

Acotación en mm.

Fig. 261 Fuerzas Especiales Anfibias


156
XXVIII. Grupo de Morteros: consiste en un mortero en posición e inscrito en un cuadrado de 25 milímetros por lado (ver Fig. 262).

25.0

25.0

Acotación en mm.

Fig. 262 Grupo de Morteros


157
XXIX. Colegio de Defensa Nacional: consiste en el perfil de la cabeza de un guerrero Azteca Ocelote egresado del Calmecac, que por sus hazañas y reconocimientos de gran valor en la guerra, alcanzaba la mas alta dignidad de guerrero pluma o Mixtli. Esta inscrito en un rectangulo de 25 por 28 milímetros (ver Fig. 263).

28.0

25.0

Acotación en mm.

Fig. 263 Colegio de Defensa Nacional


158
XXX. Escuela Superior de Guerra: consiste en la cabeza, vista de perfil, de un guerrero Aguila egresado del Calmecac y reconocido como Tlacatecuhtli. Dicho grabado va dentro de un rombo de color rojo carmesí de 25 milímetros por lado e inscrito en un rectangulo de 27 por 39 milímetros (ver Fig. 264).

25.0

39.0

27.0

Acotación en mm.

Fig. 264 Escuela Superior de Guerra


159
XXXI. Escuela Médico Militar: esta formado por el escudo de sanidad enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas por un lazo en un círculo de 12 milímetros. Dicho círculo se colocara sobrepuesto a una cruz, la cual medira en su parte mas larga 10 milímetros y en la mas angosta 5milímetros, quedando éstas divididas proporcionalmente en tres partes (ver Fig. 265).

10.0

12.0

5.0

Acotación en mm.

Fig. 265 Escuela Médico Militar


160
XXXII. Escuela Militar de Ingenieros: esta formado por un cestón sobre una antorcha con llama y seis rayos en la parte superior de la antorcha; sobre el cestón un círculo en el cual va inscrito un triangulo y un ancla con su cuerda. Dos alas abiertas parten de la mitad superior del cestón, una a cada lado. En la parte posterior del mismo lleva una pala y un pico, y todo esta inscrito en un rectangulo de 18 por 25 milímetros (ver Fig. 266).

25.0

18.0

Acotación en mm.

Fig. 266 Escuela Militar de Ingenieros


161
XXXIII. Escuela Militar de Odontología: esta formado por el escudo de sanidad enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas por un lazo y en la parte inferior de éste dos instrumentos dentales cruzados (espejo y explorador). Todo esto en un círculo de 12 milímetros sobrepuesto a una cruz cuyas ramas mediran en su parte mas larga 10 milímetros y en la mas angosta 5 milímetros, quedando éstas divididas proporcionalmente en tres partes (ver Fig. 267).

10.0

12.0

5.0

Acotación en mm.

Fig. 267 Escuela Militar de Odontología


162
XXXIV. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios: esta formado por una granada de mano de fragmentación sobre un rombo dividido proporcionalmente en seis partes con los colores característicos de las armasy los servicios. El rombo medira 25 milímetros por lado y todo estara inscrito en un rectangulo de 27 por 39 milímetros (ver Fig. 268).

25.0

39.0

27.0

Acotación en mm.

Fig. 268 Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios


163
XXXV. Heroico Colegio Militar: consiste en un cestón sobre una antorcha con flama y cinco rayos, ambos sobre dos cañones cruzados con la boca hacia arriba; todo inscrito en un rectangulo de 20 por 25 milímetros (ver Fig. 269).
20.0

25.0

Acotación en mm.

Fig. 269 Heroico Colegio Militar XXXVI. Colegio del Aire: esta formado por una antorcha con flama y cinco rayos que parten del tercio superior; sobre la misma lleva una hélice vertical plateada y a cada lado un ala desplegada de color dorado. Todo esta inscrito en un rectangulo de 30 por 23 milímetros (ver Fig. 270).


164
30.0

23.0

Acotación en mm.

Fig. 270 Colegio del Aire


165
XXXVII. Escuela Militar de Enfermeras: esta formado por una lampara antigua encendida en un

círculo de 12 milímetros, sobrepuesta a una cruz dividida proporcionalmente en tres partes (ver Fig. 271).

10.0

5.0

12.0

Acotación en mm.

Fig. 271 Escuela Militar de Enfermeras


166
XXXVIII. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad: consiste en el escudo de sanidad en un círculo de 12 milímetros, sobrepuesto a una cruz dividida proporcionalmente en tres partes (ver Fig. 272).

10.0

5.0

12.0

Acotación en mm.Fig. 272 Escuela Militar de Oficiales de Sanidad


167
XXXIX. Escuela Militar de Transmisiones: esta constituido por dos banderolas cruzadas de trazo recto con división diagonal en cada una de ellas, cuyos triangulos interiores van achurados hacia adentro. Lleva una antorcha vertical flameando sobre el cruce de las banderolas y de ésta emergen seis rayos en forma de abanico. Todo esta inscrito en un rectangulo de 25 por 20 milímetros (ver Fig. 273).

25.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 273 Escuela Militar de Transmisiones


168
XL. Escuela Militar de Materiales de Guerra: consiste en un “Tlacochicalcalli” (casa de las lanzas), cuya integración sera la siguiente: el cuerpo de la casa de color blanco con una “T” en su parte interna de color amarillo y colocado sobre un rectangulo blanco. En su parte inferior ira una base de color amarillo y en la parte superior iran colocadas tres tecallis de color blanco, sobre las cuales estaran tres lanzas. Las cañas de las lanzas seran de 10 milímetros, de los cuales 5 milímetros superiores seran de color rojo y el resto de la caña de color amarillo; las puntas de las lanzas seran de color negro y alrededor de color café. En el lado derecho, debajo de la parte superior de la casa, llevara una granada flamígera en color amarillo, con un diametro de 6 milímetros y la flama de 7 milímetros. Todo esta dentro de un rombo de color shedron (rojo ladrillo) de 25 milímetros por lado e inscrito en unrectangulo de 27 por 39 milímetros (ver Fig. 274).

25.0

39.0

27.0

Acotación en mm.

Fig. 274 Escuela Militar de Materiales de Guerra


169
XLI. Escuela Militar de Clases de Transmisiones: esta constituido por dos banderolas desplegadas y cruzadas con división diagonal en cada una de ellas, con ambos achurados hacia adentro, y en el cruce lleva una antorcha vertical de la que salen tres rayos. Todo esta inscrito en un rectangulo de 25 por 20 milímetros (ver Fig. 275).

25.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 275 Escuela Militar de Clases de Transmisiones


170
XLII. Escuela Militar de Clases de las Armas: consiste en un arma tipo mosquetón cruzada con un sable envainado con la punta hacia arriba y a la izquierda. Al centro lleva una granada con flama vertical de la que parten cinco rayos. Todo esta inscrito sobre un rectangulo de 40 por 25 milímetros (ver Fig. 276).

40.0

25.0

Acotación en mm.

Fig. 276 Escuela Militar de Clases de las Armas


171
XLIII. Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea: esta formado por un sol radiante de doce rayos y cuatro hojas verdes. Cada hoja lleva en su interior una letra y forman la palabra “PILA” iniciando con la hoja izquierda en sentido de las manecillas del reloj. Todo esta sobre un rombo de color negro de 25 milímetros por lado e inscrito en un rectangulo de 27 por 39 milímetros (ver Fig. 277).

25.0

39.0

27.0

Acotación en mm.

Fig. 277 Centro deEstudios del Ejército y Fuerza Aérea


172
ARTÍCULO 164.- El personal de jefes, oficiales y todo aquel personal que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional, usara, con los escudos correspondientes, una escuadra de metal dorada con un ancho de 20.0 milímetros, en el caso de que los escudos tengan un ancho maximo de 32.0 milímetros y una escuadra de 32.0 milímetros para los restantes. El ancho de la barra de la escuadra es de 5.2 milímetros; como se ilustra a continuación (ver Fig. 278).

5.2

Acotación en mm.

Fig. 278 Escuadras de escudos


173
ARTÍCULO 165.- Para identificar la unidad a que pertenecen los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, se soldara el número o sigla correspondiente al escudo del cuello; como se muestra en los siguientes ejemplos (ver Fig. 279).

13.0

6.0

Acotación en mm.

Fig. 279 Escudos de Unidades diversas ARTÍCULO 166.- Los escudos de las armas, servicios, cuerpos especiales, escuelas militares y de especialidad del Ejército y Fuerza Aérea que son utilizados en los tocados se colocaran en forma vertical. Estos escudos se fabricaran en latón, con recubrimiento color oro y en la parte posterior cuentan con tornillo y tuerca para su sujeción. Los escudos tienen las siguientes dimensiones y características:


174
I. Boina: A. Guardias Presidenciales: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un círculo de 50.0 milímetros(ver Fig. 280).
50.0

Acotación en mm. Fig. 280 Guardias Presidenciales B. Fuerzas Especiales: consiste en un helicóptero con tres rayos al centro. Al fondo una espada sobre un escudo enmarcado por ramas de olivo y laurel que cierran al frente por un escudo tricolor y en la parte inferior la leyenda “TODO POR MÉXICO”. Todo inscrito en un rectangulo de 50.0 por 58.0 milímetros (ver Fig. 281).
50.0

58.0

Acotación en mm. Fig. 281 Fuerzas Especiales C. Fusileros Paracaidistas: un paracaídas plateado con un rayo que incide diagonalmente. En la parte inferior del paracaídas lleva la palabra “MÉXICO”, y esta enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas en la parte inferior por una estrella dorada de cinco puntas. Todo inscritos en un rectangulo de 50.0 por 58.0 milímetros (ver Fig. 282).


175
50.0

58.0

Acotación en mm. Fig. 282 Fusileros Paracaidistas II. Escudos para gorras de guarnición, de gala, cuartelera masculina y femenina para establecimientos de educación militar: A. Escuela Médico Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 283).
30.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 283 Escuela Médico Militar B. Escuela Militar de Ingenieros: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 30.0 por 37.0 milímetros (ver Fig. 284).

37.030.0

Acotación en mm. Fig. 284 Escuela Militar de Ingenieros


176
C. Escuela Militar de Odontología: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 285).
30.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 285 Escuela Militar de Odontología D. Heroico Colegio Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 30.0 por 37.0 milímetros por lado (ver Fig. 286).
30.0

37.0

Acotación en mm. Fig. 286 Heroico Colegio Militar E. Colegio del Aire: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 37.0 por 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 287).
37.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 287 Colegio del Aire


177
F. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 288).
30.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 288 Escuela Militar de Oficiales de Sanidad G. Escuela Militar de Transmisiones: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 37.0 por 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 289).
37.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 289 Escuela Militar de Transmisiones H. Escuela Militar deMateriales de Guerra: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 30.0 por 37.0 milímetros por lado (ver Fig. 290).
30.0

37.0

Acotación en mm. Fig. 290 Escuela Militar de Materiales de Guerra


178
I. Escuela Militar de Clases de Transmisiones: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 37.0 por 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 291).
37.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 291 Escuela Militar de Clases de Transmisiones J. Escuela Militar de Clases de las Armas: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 37.0 por 30.0 milímetros (ver Fig. 292).
37.0

30.00

Acotación en mm. Fig. 292 Escuela Militar de Clases de las Armas K. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea: consiste en un cuerpo de serpiente y sección de engrane, radar-paracaídas, avión de combate, Ocelotl, Ehecailacacozcatl, avión birreactor, cabeza de Quetzalcóatl-ehecatl y Quetzalcóatl. Todo inscrito en un rectangulo de 30.0 por 37.0 milímetros (ver Fig. 293).


179
30.0

37.0

Acotación en mm. Fig. 293 Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea L. Banda de Música: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 30.0 por37.0 milímetros (ver Fig. 294).

37.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 294 Banda de Música III. Escudos para ros: A. Heroico Colegio Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 49.0 por 37.0 milímetros (ver Fig. 295).


180
49.0

37.0

Acotación en mm. Fig. 295 Heroico Colegio Militar B. Colegio del Aire: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un rectangulo de 49.0 por 37.0 milímetros (ver Fig. 296).
49.0

37.0

Acotación en mm. Fig. 296 Colegio del Aire IV. Escudos para tocados femeninos de gala: A. Escuela Médico Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 297).
30.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 297 Escuela Médico Militar


181
B. Escuela Militar de Enfermeras: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estara inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado (ver Fig. 298).

30.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 298 Escuela Militar de Enfermeras ARTÍCULO 167.- Los escudos metalicos de las cartucheras para fornitura de gala de establecimientos de educación militar se colocan verticalmente (90º con la horizontal). Se fabrican en latón, con recubrimiento color oro, con las características descritasanteriormente en los escudos para cuello y en la parte posterior cuentan con tornillo y tuerca para su sujeción, con las dimensiones siguientes: (ver Fig. 299)

67.0 200.0

14.0

88.0

120.0

18.0

Acotación en mm Fig. 299 Escudo metalico de cartuchera para fornitura de gala


182
I. Escuela Médico Militar: esta inscrito en un cuadrado de 88.0 milímetros por lado (ver Fig. 300).
88.0

88.0

Acotación en mm. Fig. 300 Escuela Médico Militar II. Escuela Militar de Ingenieros: esta inscrito en un rectangulo de 65.0 por 88.0 milímetros (ver Fig. 301).

88.0

65.0

Acotación en mm. Fig. 301 Escuela Militar de Ingenieros


183
III. Escuela Militar de Odontología: esta inscrito en un cuadrado de 88.0 milímetros por lado (ver Fig. 302).
88.0

88.0

Acotación en mm. Fig. 302 Escuela Militar de Odontología IV. Heroico Colegio Militar: esta inscrito en un rectangulo de 65.0 por 88.0 milímetros (ver Fig. 303).
65.0

88.0

V.

Acotación en mm. Fig. 303 Heroico Colegio Militar Colegio del Aire: esta inscrito en un rectangulo de 88.0 por 65.0 milímetros (ver Fig. 304).
88.0

65.0

Acotación en mm. Fig. 304 Colegio del Aire


184
VI. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad: esta inscrito en un cuadrado de 88.0 milímetros por lado (ver Fig. 305).

88.0

88.0

Acotación en mm. Fig. 305 Escuela Militar de Oficiales de Sanidad

VII. Escuela Militar de Transmisiones: esta inscrito en un rectangulo de 88.0 por65.0 milímetros (ver Fig. 306).

88.0

65.0

Acotación en mm. Fig. 306 Escuela Militar de Transmisiones


185
VIII. Escuela Militar de Materiales de Guerra: esta inscrito en un rectangulo de 65.0 por 88.0 milímetros (ver Fig. 307).

65.0

88.0

Acotación en mm. Fig. 307 Escuela Militar de Materiales de Guerra IX. Escuela Militar de Clases de Transmisiones: esta inscrito en un rectangulo de 88.0 por 65.0 milímetros (ver Fig. 308).

88.0

65.0

Acotación en mm. Fig. 308 Escuela Militar de Clases de Transmisiones


186
X. Escuela Militar de Clases de las Armas: esta inscrito en un rectangulo de 88.0 por 65.0 milímetros (ver Fig. 309).
88.0

65.0

Acotación en mm. Fig. 309 Escuela Militar de Clases de las Armas ARTÍCULO 168.- Las hebillas para fornitura de gala de establecimientos de educación militar llevan los escudos verticalmente (90º con la horizontal), con una altura total del escudo de 27.0 milímetros, con las características descritas anteriormente en los escudos para cuello. En la parte superior el nombre del plantel en forma semicircular con una cuerda de 50.0 milímetros y en la parte inferior la palabra “MÉXICO” con letras de 5.0 milímetros de alto y 3.0 milímetros de ancho, metalicas, con recubrimiento color oro, con una dimensión de 55.0 milímetros de ancho por 82.0 milímetros de largo y un espesor del material de 5.0 milímetros (ver Fig. 310)
50.0

14.0

55.0 27.0

3.0 5.0 14.0

82.0Acotación en mm.


187

E.M.M.

E.M.I.

E.M.O.

E.M.O.S.

Colegio del Aire

E.M.T.

E.M.M.G.

E.M.C.T.

E.M.C.A.

Fig. 310 Hebillas para fornitura de gala de los establecimientos de educación militar ARTÍCULO 169.- Los escudos para los porta bandera o porta estandarte de las dependencias, unidades, instalaciones o establecimientos de educación militar; son iguales a los descritos en el artículo 167 del presente Reglamento. Se colocaran a 27.0 centímetros arriba de la cuja, en el caso de llevar dos distintivos tendran una separación de 2.5 centímetros (ver Fig. 311).


188

2.5

27.0

Acotación en mm. Fig. 311 Colocación de escudos en portaestandarte o portabandera CAPÍTULO SEGUNDO Insignias de Jerarquía ARTÍCULO 170.- Las insignias de jerarquía usadas por el personal del Ejército y Fuerza Aérea tienen por objeto reconocer la jerarquía de la persona que las porta y son las siguientes: I. II. III. V. Secretario de la Defensa Nacional; General de División; General de Brigada; Coronel;

IV. General Brigadier; VI. Teniente Coronel; VII. Mayor; VIII. Capitan 1/o.; IX. Capitan 2/o.; X. Teniente; XI. Subteniente; XII. Sargento 1/o.; XIII. Sargento 2/o., y XIV. Cabo.


189
ARTÍCULO 171.- Las insignias de jerarquía de los generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa deben tener las características y dimensiones que a continuación se describen: I. Características: A. Secretario de la Defensa Nacional: Escudo Nacionaldorado y cuatro estrellas plateadas. B. Generales: a. De División: Escudo Nacional dorado y tres estrellas plateadas; b. De Brigada o de Ala: Escudo Nacional dorado y dos estrellas plateadas, y c. Brigadier o de Grupo: Escudo Nacional dorado y una estrella plateada. C. Jefes: a. Coronel: tres estrellas doradas colocadas formando un triangulo equilatero; b. Teniente Coronel: dos estrellas doradas, y c. Mayor: una estrella dorada colocada al centro. D. Oficiales: a. Capitan 1/o: tres barras de igual dimensión; b. Capitan 2/o: tres barras; la del centro con una longitud menor; c. Teniente: dos barras de igual dimensión, y d. Subteniente: una barra. E. Cadetes: a. Sargento 1/o: tres cintas; b. Sargento 2/o: dos cintas, y c. Cabo: una cinta. F. Clases. a. Sargento 1/o: tres cintas; b. Sargento 2/o: dos cintas, y c. II. Cabo: una cinta. Dimensiones: A. Generales: el Escudo Nacional esta inscrito en un círculo de 33 milímetros de diametro y la estrella es plateada, estriada de cinco picos e inscrita en un círculo de 19 milímetros de diametro (ver Fig. 312).
33.0 19.0

Acotación en mm. Fig. 312 Generales


190
B. Jefes: la estrella es dorada, estriada, de cinco picos e inscrita en un círculo de 20.0 milímetros de diametro (ver Fig. 313).
20.0

Acotación en mm. Fig. 313 Jefes C. Oficiales: a. Capitan 1/o: las tres barras verticales son estriadas e inscritas en un rectangulo de 28 por 30 milímetros (ver Fig. 314).
28.0

30.0

8.02.0

Acotación en mm. Fig. 314 Capitan 1/o. b. Capitan 2/o: las tres barras verticales son estriadas e inscritas en un rectangulo de 28 por 30 milímetros; la longitud de la barra de en medio es de 25 milímetros (ver Fig. 315).


191
28.0

25.0

30.0

8.0

2.0

c.

Acotación en mm. Fig. 315 Capitan 2/o. Teniente: las dos barras verticales son estriadas e inscritas en un rectangulo de 18 por 30 milímetros (ver Fig. 316).
18.0

30.0

Acotación en mm. Fig. 316 Teniente d. Subteniente: la barra vertical es estriada e inscrita en un rectangulo de 8 por 30 milímetros (ver Fig. 317).

2.0

30.0

8.0

Acotación en mm. Fig. 317 Subteniente


192
D. Escarapela Tricolor: esta formada por tres círculos concéntricos en un círculo de 22 milímetros de diametro (ver Fig. 318).

22.0

Fig. 318 Escarapela Tricolor ARTÍCULO 172.- El ros para generales lleva al frente las insignias de jerarquía y escarapela en un fondo rígido del mismo color. La insignia y la escarapela se bordan en hilo canutillo y se colocan como se ilustra a continuación (ver Fig. 319).

65.0

75.0

40.0

Acotación en mm.

De División


193

De Brigada

Brigadier

Fig. 319 Ros para generales ARTÍCULO 173.- La gorra de guarnición de gala lleva al frente las insignias de jerarquía y escarapela, en un fondo rígido del mismo color, y se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 320).

65.010.0

75.0

30.0

Acotación en mm.


194

Fig. 320 Gorra de guarnición de gala para el Secretario de la Defensa Nacional II. Generales (ver Fig. 321).

De División

De Brigada

Brigadier

Fig. 321 Gorra de guarnición de gala para generales ARTÍCULO 174.- El tocado femenino de gala para general brigadier lleva al frente la insignia de jerarquía y escarapela, en un fondo rígido del mismo color, y se colocan como se ilustra a continuación (ver Fig. 322).
55.0

70.0

8.0

Acotación en mm. Fig. 322 Tocado femenino de gala para general brigadier (Continúa en la Cuarta Sección)


195
CUARTA SECCION SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL (Viene de la Tercera Sección) ARTÍCULO 175.- La gorra de guarnición lleva al frente las insignias de jerarquía y escarapela en metal, y se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 323).

17.0

50.0

15.0

Acotación en mm.

Fig. 323 Gorra de guarnición para el Secretario de la Defensa Nacional


196
II. Generales (ver Fig. 324).

De División

De Brigada Fig. 324 Gorra de guarnición para generales

Brigadier

III. Jefes (ver Fig. 325).

17.0

10.0

15.0

Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel Fig. 325 Gorra de guarnición para jefes

Mayor


197
IV. Oficiales (ver Fig. 326).

17.0

30.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

Teniente

Subteniente Fig. 326 Gorra de guarnición paraoficiales


198
ARTÍCULO 176.- La gorra de gira lleva al frente las insignias de jerarquía bordadas en hilo metalico, como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 327).

45.0

25.0

II.

Acotación en mm. Fig. 327 Gorra de gira para el Secretario de la Defensa Nacional Generales (ver Fig. 328).

De Brigada Brigadier Fig. 328 Gorra de gira para generales ARTÍCULO 177.- La gorra de campo lleva las insignias de jerarquía de forma similar a la gorra de gira, con la excepción de que son bordadas en hilo color negro, como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 329).

De División

II.

Fig. 329 Gorra de campo para el Secretario de la Defensa Nacional Generales (ver Fig. 330).

De División

De Brigada Fig. 330 Gorra de campo para generales

Brigadier


199
III. Jefes (ver Fig. 331).
43.0 5.0 32.0

11.0

Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel Fig. 331 Gorra de campo para jefes

Mayor

IV. Oficiales (ver Fig. 332).
35.0 5.0 43.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

Teniente

Subteniente Fig. 332 Gorra de campo para oficiales


200
V. Personal de tropa (ver Fig. 333).
65.0 10.0 32.0 6.0

Acotación en mm.

Sargento 1/o.

Sargento 2/o. Fig. 333 Gorra de campo para el personal de tropa

Cabo

ARTÍCULO 178.- La gorra cuartelera lleva en el costado derecho y al frente las insignias de jerarquía bordadas sobrela misma en hilo metalico y centradas en el area marcada; se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 334).

15.0 45.0 15.0

Acotación en mm.

Fig. 334 Gorra cuartelera para el Secretario de la Defensa Nacional


201
II. Generales (ver Fig. 335).

De División

De Brigada

Brigadier Fig. 335 Gorra cuartelera para generales

III.

Jefes (ver Fig. 336).

15.0 40.0 30.0

Acotación en mm.


202

Coronel

Teniente Coronel

Mayor Fig. 336 Gorra cuartelera para jefes IV. Oficiales (ver Fig. 337).

20.0 30.0 35.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o

Teniente

Subteniente Fig. 337 Gorra cuartelera para oficiales


203
ARTÍCULO 179.- Las charreteras llevan las insignias de jerarquía bordadas sobre las mismas en hilo canutillo, y se colocan como se ilustra a continuación: (ver Fig. 338).
10.0 20.0

Acotación en mm.

De División

De Brigada

Brigadier Fig. 338 Charreteras


204
ARTÍCULO 180.- Las caponas llevan las insignias de jerarquía metalicas sobre las mismas, y se colocan como se ilustra a continuación: I. Jefes (ver Fig. 339).
15.0

Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel

Mayor Fig. 339 Caponas para jefes


205
II. Oficiales (ver Fig. 340).
15.0

25.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

Teniente Fig. 340 Caponas para oficiales

Subteniente

ARTÍCULO 181.- Las palas de gala llevan lasinsignias de jerarquía bordadas sobre las mismas en hilo canutillo; para jefes y oficiales llevaran ademas el escudo distintivo del arma o servicio al que pertenezcan, y se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 341).


206

19.0 150.0

10.0

33.0

Acotación en mm.

II.

Fig. 341 Palas de gala para el Secretario de la Defensa Nacional Generales (ver Fig. 342).

De División

De Brigada Brigadier Fig. 342 palas de gala para generales


207
III. Jefes (ver Fig. 343).

27.0

150.0

35.0

25.0

Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel

Mayor

Fig. 343 Palas de gala para jefes


208
IV. Oficiales (ver Fig. 344).

7.0

150.0

35.0 25.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

Teniente

Subteniente

Fig. 344 Palas de gala para oficiales ARTÍCULO 182.- Las palas de diario llevan las insignias de jerarquía metalicas sobre las mismas; para generales lleva un vivo de color dorado y para jefes y oficiales en color distintivo del arma o servicio al que pertenezcan y se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 345).

150.0

14.0

Acotación en mm. Fig. 345 Palas de diario para el Secretario de la Defensa Nacional


209
II. Generales (ver Fig. 346).

De División

De Brigada Fig. 346 Palas de diario para generales

Brigadier

III. Jefes (ver Fig. 347).

50.0 150.0

5.0 15.0Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel Mayor Jefes Fig. 347 Palas de diario para jefes


210
IV. Oficiales (ver Fig. 348).

150.0 30.0

15.0 15.0

Acotación en mm.

Teniente Subteniente Fig. 348 Palas de diario para oficiales ARTÍCULO 183.- Las sobre hombreras llevan las insignias de jerarquía bordadas en hilo metalico; para generales lleva un vivo de color dorado y para jefes y oficiales en color distintivo del arma o servicio al que pertenezcan y se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 349).

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

80.0

14.0

Fig. 349 Sobre hombreras en hilo metalico para el Secretario de la Defensa Nacional


211
II. Generales (ver Fig. 350).

De División

De Brigada

Brigadier

Fig. 350 Sobre hombreras en hilo metalico para generales III. Jefes (ver Fig. 351).

95.0

118.0

14.0

Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel

Mayor

Fig. 351 Sobre hombreras en hilo metalico para jefes


212
IV. Oficiales (ver Fig. 352).

30.0 95.0 18.0

14.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

Teniente

Subteniente

Fig. 352 Sobre hombreras en hilo metalico para oficiales ARTÍCULO 184.- Las sobre hombreras de campaña llevan las insignias de jerarquía bordadas en hilo color negro o café, y se colocan como se ilustra a continuación: I. Secretario de la Defensa Nacional (ver Fig. 353).

95.0

14.0

Fig. 353Sobre hombreras en hilo color negro para el Secretario de la Defensa Nacional II. Generales (ver Fig. 354).


213

De División

De Brigada

Brigadier

Fig. 354 Sobre hombreras de campaña para generales III. Jefes (ver Fig. 355).

85.0

28.0

Acotación en mm.

Coronel

Teniente Coronel Fig. 355 Sobre hombreras de campaña para jefes

Mayor


214
IV. Oficiales (ver Fig. 356).

25.0

30.0

30.0

Acotación en mm.

Capitan 1/o.

Capitan 2/o.

Teniente

Subteniente

Fig. 356 Sobre hombreras de campaña para Oficiales


215

ARTÍCULO 185.- El personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea usara las insignias de jerarquía de las sobre hombreras en cinta de color negro de 10 milímetros de ancho; cuando sean varias deben ir separadas entre sí por 4 milímetros (ver Fig. 357).

10.0 85.0 4.0

25.0

Acotación en mm.

Sargento 1/o.

Sargento 2/o. Fig. 357 Sobre hombreras de campaña para el personal de Tropa

Cabo

ARTÍCULO 186.- El personal de cadetes de los establecimientos de educación militar y Cuerpo de Guardias Presidenciales, materializa su jerarquía con cintas de galón dorado de cinco hilos cosidas sobre tela poliéster/lana de color distintivo del arma o servicio o plantel respectivo, dejando en las orillas un vivo de 3 milímetros. Cuando sean varias cintas éstas deberan estar separadas entre sí por un vivo de las mismas dimensiones. Se colocaran sobre las mangas a partir del codo hasta laparte inferior de la manga y a la altura de la costura de ésta con el puño (ver. Fig. 358).


216
57.0 3.0 15.0

Acotación en mm.

Colocación en la manga

Sargento 1/o.

Sargento 2/o. Fig. 358

Cabo

Personal de cadetes de Establecimientos de educación militar y Cuerpo de Guardias Presidenciales


217
CAPÍTULO TERCERO Alas de Pecho ARTÍCULO 187.- Las alas de pecho del personal del Ejército y Fuerza Aérea son las siguientes: I. Fuerza Aérea: A. Piloto Aviador: a. Con estrella; b. Con estrella y laurel, y c. Para oficiales en instrucción y cadetes de la Escuela Militar de Aviación.

B. Servicios de la Fuerza Aérea: a. Aerologista; b. Abastecedor de Material Aéreo; c. Mantenimiento de Material Aéreo;

d. Especialista en Electrónica de Aviación; e. Armamento Aéreo, y f. II. Controladores de Vuelo.

Egresados de la Escuela Militar de Transmisiones.

ARTÍCULO 188.- Las alas de pecho para Piloto Aviador son empleadas por los oficiales y personal extranjero al graduarse de la Escuela Militar de Aviación, oficiales graduados en el extranjero, generales, jefes y oficiales extranjeros a quienes se les conceda oficialmente el título de “Pilotos honorarios” de la Fuerza Aérea Mexicana. Constan de un escudo central de 1.5 milímetros de grueso con filete dorado de 1 milímetro, con tres divisiones verticales con los colores verde, blanco y rojo, y sobre el color blanco el Escudo Nacional. En la parte superior del escudo llevalas siglas “FAM” con letras de 4 milímetros de alto en fondo de color violeta y tiene dos alas desplegadas lateralmente en color oro que forman un arco con cuerda de 80 milímetros y flecha de 5 milímetros (ver Fig. 359).
80.0

5.0

Acotación en mm.

Fig. 359 Alas de Piloto Aviador


218
De acuerdo a las horas de vuelo que tengan los Pilotos Aviadores las alas de pecho tendran las características siguientes: I. Alas de pecho con estrella: las emplean generales, jefes y oficiales con mas de 1500 horas de vuelo en aeronaves militares; las alas llevan una estrella dorada de cinco picos, inscrita en un círculo cuyo diametro es de 13 milímetros, apoyada con dos de los picos en la parte superior del escudo central (ver Fig. 360).
13.0

Acotación en mm.

II.

Fig. 360 Con estrella Alas de pecho con estrella y laurel: las emplean generales, jefes y oficiales con mas de 3000 horas de vuelo en aeronaves militares; llevan una estrella dorada de cinco picos, inscrita en un círculo cuyo diametro es de 13 milímetros, apoyada con dos de los picos en la parte superior del escudo central, naciendo en cada uno de ellos una rama de laurel dorada, circunscribiendo las dos a la estrella. Cada rama tiene tres ramos de hojas, uno a continuación de otro, rematando en una central a 3 milímetros arriba de la punta superior de la estrella y separadas entre sí por un espacio de 2 milímetros. Las medidas del ancho de los ramos de hojas son 3.5milímetros el inferior, 3 milímetros el de en medio y 2.5 milímetros el superior. La hoja final es de 1 milímetro y los picos horizontales de la estrella estan apoyados en las ramas. (ver Fig. 361).
13.0

2.5 3.0 3.5

Acotación en mm.


219

III.

Fig. 361 Con estrella y laurel Alas de pecho para oficiales en instrucción y cadetes de la Escuela Militar de Aviación: las emplean únicamente los cadetes de la Escuela Militar de Aviación que hayan realizado su primer vuelo solos; son semejantes a las descritas en el presente artículo para Piloto Aviador, pero sin el ala derecha (ver Fig. 362).

Fig. 362 Para oficiales en instrucción y cadetes de la Escuela Militar de Aviación ARTÍCULO 189.- Las alas de pecho para el personal de servicio de la Fuerza Aérea tienen características semejantes a las alas para Piloto Aviador sin estrella y sin laurel; son en color plata y en vez del Escudo Nacional llevan el símbolo de la especialidad en relieve de un milímetro (ver Fig. 363).
80.0

5.0

Acotación en mm. Fig. 363 De acuerdo con las funciones que se desempeñen los símbolos de la especialidad en las alas de pecho son los siguientes: I. Alas de pecho para aerologistas: las emplea el personal que desempeña los servicios militares y técnicos de su especialidad, en las estaciones meteorológicas adscritas a las regiones, zonas y guarniciones militares, así como en las bases aéreas y demas funciones que se le asignen, en relación a suespecialidad, llevando a cabo la codificación e interpretación de información meteorológica diversa. Se materializa el símbolo de especialidad a través de una estrella de cuatro puntas, un rayo que representa la tormenta eléctrica y un medidor de dirección e intensidad del viento inscritos en un círculo de 8 milímetros de diametro (ver Fig. 364).


220

8.0

Acotación en mm.

II.

Fig. 364 Aerologista Alas de pecho para personal abastecedor de material aéreo: las emplea el personal que desempeña las funciones logísticas y administrativas en actividades de recepción, clasificación, almacenamiento, conservación y distribución de los abastecimientos técnicos de fuerza aérea meteorológica diversa. Se materializa el símbolo de especialidad a través de un sol con cuatro rayos divergentes inscritos en un círculo de 8 milímetros de diametro (ver Fig. 365).

8.0

Acotación en mm.

Fig. 365 Abastecedor de Material Aéreo


221
III. Alas de pecho para personal de mantenimiento de material aéreo: las emplea el personal que realiza funciones técnicas de su especialidad integrando los equipos de mantenimiento, así como desempeñando sus funciones como encargados de maquina, de línea, de taller y en la realización de trabajos específicos en los talleres de mantenimiento. Se materializa el símbolo de especialidad a través de un engrane con una hélice de tres aspas inscritos en un círculo de 8 milímetros de diametro (ver Fig. 366).

8.0Acotación en mm.

Fig. 366 Mantenimiento de Material Aéreo IV. Alas de pecho para especialista en electrónica de aviación: las emplea el personal que realiza funciones técnicas de su especialidad, integrando los equipos de mantenimiento electrónico, en los escuadrones aéreos, estaciones de navegación, torres de control y radar, así como desempeñando sus funciones como encargados de maquina, de línea, de taller y en la realización de trabajos específicos en los talleres de mantenimiento. Se materializa el símbolo de especialidad a través de un radar con un avión en su interior, inscritos en un rectangulo de 9 milímetros de ancho por 8 milímetros de alto (ver Fig. 367).
9.0

8.0

Acotación en mm.


222

Fig. 367 Especialista en Electrónica de Aviación V. Alas de pecho para personal de armamento aéreo: las emplea el personal que realiza funciones técnicas de su especialidad, integrando los equipos de mantenimiento y reparación a los sistemas de armamento con que cuenta la Fuerza Aérea, artillado y armonización de las aeronaves, así como para desarrollar actividades en la línea de vuelo en operaciones con material bélico. Se materializa el símbolo de especialidad a través de una diana de cuatro círculos concéntricos inscritos en un círculo de 8 milímetros de diametro (ver Fig. 368).

8.0

Acotación en mm.

Fig. 368 Armamento Aéreo


223
VI. Alas de pecho para controlador de vuelo: las emplea el personal que realiza losservicios militares y técnicos profesionales de su especialidad y suministran servicios de transito aéreo en las oficinas de despacho de vuelos y torres de control de bases aéreas, en apoyo a las diferentes operaciones aéreas para las que fueron adiestrados y capacitados. Se materializa el símbolo de especialidad a través de una aeronave y una torre de control inscritos en un rectangulo de 11 milímetros de ancho por 8 milímetros de alto (ver Fig. 369).

8.0

11.0

Acotación en mm.

Fig. 369 Controlador de Vuelo


224
ARTÍCULO 190.- Las alas de pecho para el personal de paracaidistas de cinta estatica son empleadas por los generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa que hayan efectuado cinco saltos en el curso de paracaidistas nacional; tienen características semejantes a las de alas de Piloto Aviador, pero son en color plata, las alas van desplegadas en posición de descenso rapido y forman un arco con cuerda de 71 milímetros y flecha de 3.5 milímetros. En vez del Escudo Nacional llevan la figura en silueta y de perfil de un paracaídas abierto de material plateado en relieve de un milímetro, formado por dos figuras geométricas; un semicírculo de 5.5 milímetros de cuerda y 3.5 milímetros de flecha que corresponde a la copa y que continúa hacia abajo con un triangulo isósceles cuya base es la citada cuerda y sus lados hacen vértice en el centro de la “punta campaña”. Dentro de ese triangulo y partiendo de su base, lleva siete líneasrepartidas simétricamente que convergen en el mismo vértice, formando entre las nueve líneas totales ocho triangulos interiores; estas líneas indicaran las cuerdas del paracaídas y los gajos de la copa. En la base de estos triangulos se destaca una pequeña onda hacia arriba entre línea y línea. El paracaídas mide 9 milímetros; 3.5 milímetros de flecha del semicírculo de la copa y 5.5 milímetros de altura del triangulo isósceles (Fig. 370).
71.0

3.5

5.5

3.5

5.5

Acotación en mm.

Fig. 370 Para personal de paracaidistas de cinta estatica


225

De acuerdo con los saltos nacionales que se tengan las alas de pecho tendran las características siguientes: I. Alas de pecho con estrella: las emplean los generales, jefes, oficiales y tropa paracaidistas con mas de 30 saltos nacionales; las alas llevan una estrella de cinco picos, inscrita en un círculo cuyo diametro es de 13 milímetros, apoyada con dos de los picos en la parte superior del escudo central (ver Fig. 371).

13.0

Acotación en mm.

Fig. 371 Con estrella II. Alas de Pecho con estrella y laurel: las emplean los generales, jefes, oficiales y tropa paracaidistas con mas de 60 saltos nacionales; llevan una estrella de cinco picos inscrita en un círculo cuyo diametro es de 13 milímetros, circunscrita en una rama de laurel separada en su parte superior por 2.5 milímetros (ver Fig. 372).


226
13.0

2.5 3.0
3.5

Acotación en mm.

Fig. 372 Con estrella ylaurel ARTÍCULO 191.- Las alas de pecho para el personal de egresados de la Escuela Militar de Transmisiones, constan de un escudo central de modelo suizo de 1.5 milímetros de grueso con filete dorado de un milímetro, con tres divisiones diagonales en color azul marino y sobre cada fracción, con letras de 4 milímetros de alto, verticales de arriba hacia abajo, las siglas “EMT”. En la parte superior del escudo lleva una torre de radio comunicación y dos banderolas de trazo recto con división diagonal. Lleva dos alas desplegadas lateralmente en color oro inscritas en un rectangulo de 80 milímetros de ancho por 22 milímetros de largo, que forman un arco con cuerda de 80 milímetros y flecha de 5 milímetros (ver Fig. 373).
80.0

5.0


227
80.0

22.0

Acotación en mm. Fig. 373 Para egresados de la Escuela Militar de Transmisiones CAPÍTULO CUATRO Veneras ARTÍCULO 192.- Las veneras usadas en el Ejército y Fuerza Aérea son las siguientes: I. Cordones: A. De especialidad; B. De comisión; C. De mando, y D. De seguridad para pistola y silbato. II. III. Gola; Golpes para bandas de guerra; A. Escuela Superior de Guerra: a. Estado Mayor General, y b. Estado Mayor Aéreo. B. Escuela Médico Militar; C. Escuela Militar de Ingenieros; D. Escuela Militar de Odontología; E. Escuela Militar de Ingenieros en Transmisiones Militares, y F. Colegio de Defensa Nacional. ARTÍCULO 193.- Los cordones de especialidad y de comisión estan formados por una trenza de65 centímetros de longitud, la cual termina en su extremo superior en un cordón que se dobla para formar una gaza y continúa hasta sujetar una aguja metalica; por el extremo inferior también termina en un cordón que hace gaza y que se prolonga hasta el otro extremo, donde se dobla para continuar hasta sujetar a otra aguja igual que la anterior. Los extremos de los cordones, de los cuales penden las agujas, pasan a través del trenzado de una roseta y por un pasador de tres cordones formado con tres hilos de 1.0 milímetro de grueso cada uno, trenzados entre sí, colocados abajo de la roseta. Las agujas tienen una longitud de 85 milímetros y la roseta esta formada por una trenza circular que va cosida en la parte superior de los cordones (ver Fig. 374).

IV. Placas:


228
Roseta

Cordón

Agujas

85.0

Acotaciones en mm. Fig. 374 Cordón La trenza debe ser confeccionada como se indica a continuación: A. B. C. D. En hilo de seda color azul Z, para los uniformes de cuatro botones; En hilo de metal dorado para el personal de Ayudantes del C. Presidente de la República y para los uniformes de gran gala y gala; Las agujas son de metal dorado para cordones de especialidad y de metal plateado para los cordones de comisión, y Las rosetas se confeccionan en hilo de seda del color que corresponda a la especialidad o comisión que se desempeñe.

Los cordones se usan suspendidos del hombro derecho, al que se sujetan por medio de un botón obroche bajo las hombreras; las agujas y las rosetas quedan hacia el frente, pasando los cordones por debajo del brazo derecho para asegurarse por la parte posterior del mismo botón (ver Fig. 375).

Fig. 375 Colocación de los cordones


229
ARTÍCULO 194.- Los cordones se usan en los uniformes de gran gala, gala y cuatro botones, por el personal que tenga la especialidad o comisión siguiente: I. De especialidad: son empleados por generales, jefes y oficiales Diplomados de Estado Mayor General y Estado Mayor Aéreo, con rosetas de color carmesí y violeta respectivamente, así como con agujas de metal dorado. Los jefes y oficiales los utilizaran con el uniforme de cuatro botones y los generales en ceremonias, recepciones y demas actos en que así se ordene, con excepción de los generales que se encuentren ejerciendo el mando territorial o de grandes unidades (ver Fig. 376).

Diplomados de Estado Mayor General

Diplomados de Estado Mayor Aéreo

Fig. 376 Rosetas de especialidad

II.

De comisión: Son para uso diario de aquellos elementos que se encuentren desempeñando las comisiones siguientes: A. Ayudante del C. Presidente de la República, cuya roseta y agujas son de color dorado (ver Fig. 377).

Fig. 377 Ayudante del C. Presidente de la República


230
B. Ayudantes del C. Secretario de la Defensa Nacional, cuya roseta y agujas son de color plateado (ver Fig. 378).

Fig. 378 Ayudante del C. Secretario de la Defensa NacionalC. Ayudantes del C. Subsecretario de la Defensa Nacional, cuya roseta llevara un cordón azul prusia entrelazado con dos cordones del color de la trenza y sus agujas seran de color plateado (ver Fig. 379).

Fig. 379 Ayudante del C. Subsecretario de la Defensa Nacional D. Ayudantes del C. Oficial Mayor de la Defensa Nacional, cuya roseta llevara un cordón verde esmeralda entrelazado con dos cordones del color de la trenza y sus agujas seran de color plateado (ver Fig. 380).

Fig. 380 Ayudante del C. Oficial Mayor de la Defensa Nacional


231
E. Ayudantes de Mandos Territoriales y de Grandes Unidades, cuyas rosetas seran azul húsar y verde olivo, respectivamente, y sus agujas de color plateado (ver Fig. 381).

Fig. 381 Ayudante de mandos territoriales y de grandes unidades III. En los uniformes de gran gala y gala de plantel militar los cordones de especialidad o comisión tienen las características, colores y uso siguientes (ver Fig. 382): A. Estan formados con una trenza de 75 centímetros y otra de 45 centímetros. Cada una de ellas esta formada por tres cordones, terminando uno de los extremos de las trenzas en un cordón de 25 centímetros, llevando un nudo de cuatro vueltas en el primer tercio superior y en las puntas dos agujas doradas o plateadas, según corresponda, de 8.5 centímetros de longitud. El otro extremo de las trenzas, en donde van las agujas, estan unidos con una pequeña gaza de hilo para suspenderlos del hombroderecho. B. Las trenzas de los cordones que usa el personal de Estado Mayor General y Estado Mayor Aéreo, se integran con dos cordones de canutillo de hilo dorado y uno de seda de color carmesí o violeta, respectivamente. El nudo de cuatro vueltas es de cordón de canutillo de hilo de seda del color correspondiente a la especialidad. C. Los cordones se emplean suspendidos del hombro derecho y del primer botón.

Fig. 382 Colocación de los cordones de especialidad o comisión


232
ARTÍCULO 195.- El cordón de mando se usa suspendido del botón de la hombrera del lado derecho y en su terminación tiene un silbato que se introduce en la bolsa superior de la camisola. Se coloca en el hombro derecho, dando vuelta por debajo de la hombrera y se emplea en los uniformes de campaña. Esta compuesto por una trenza color verde olivo de 65 centímetros de longitud (ver Fig. 383).

Fig. 383 Cordón de mando ARTÍCULO 196.- El cordón de seguridad para pistola y silbato lo emplea personal en funciones de policía militar con los uniformes de campaña; se usa suspendido del hombro derecho dando vuelta a éste por debajo de la hombrera. Esta confeccionado con piola de nylon o poliéster de color blanco con una anilleta y una hebilla metalica; es trenzado, lleva como remate cinta de color verde esmeralda y en uno de sus extremos se coloca el silbato y en el otro la pistola (ver Fig. 384).

Fig. 384 Cordón de seguridad para pistola y silbato


233
ARTÍCULO197.- La gola sirve para identificar al titular de los servicios de vigilancia, permanencia, oficial de cuartel y comandante de guardia en prevención; se emplea en los uniformes de campaña y cuatro botones suspendida del cuello. Esta compuesta por una media luna convexa de latón, inscrita en un rectangulo de 145 por 95 milímetros y lleva en el centro el escudo del arma o servicio correspondiente (ver Fig. 385).
145.0

95.0

Acotación en mm. Fig. 385 Gola ARTÍCULO 198.- Los Golpes para personal de bandas de guerra tienen las características siguientes: I. De gala: se confecciona con cuatro cintas de paño del color distintivo correspondiente al arma o servicio, cosidas paralelamente, formando hacia el centro un angulo obtuso; del vértice de este angulo y de los extremos de cada cinta penderan unas pequeñas borlas del color de las cintas, forradas en hilo de seda del mismo color. Los golpes tendran 65 milímetros de ancho y se usaran dos en cada manga (ver Fig. 386).
178.0

65.0

II.

Acotación en mm. Fig. 386 Golpes de gala De diario: se confecciona en tela de algodón color verde olivo con las características similares a los golpes de gala, pero las borlas son de color verde olivo sin forrar (ver Fig. 387).

Fig. 387 Golpes de diario


234
ARTÍCULO 199.- Las placas se otorgaran al personal militar cuando haya cursado satisfactoriamente carreras a nivel licenciatura o superior en establecimientos de educación militar nacionales.I. Las placas de uso en el Ejército y Fuerza Aérea son (ver Fig. 388): A. Escuela Superior de Guerra: a. Estado Mayor General, y b. Estado Mayor Aéreo. B. Escuela Médico Militar; C. Escuela Militar de Ingenieros; D. Escuela Militar de Odontología; E. Escuela Militar de Ingenieros en Transmisiones Militares, y F. Colegio de Defensa Nacional.
39.0

43.0

Estado Mayor General

Estado Mayor Aéreo

32.0

43.0

41.0

Médicos Militares


235
35.0

50.0

Ingenieros Militares

Odontólogos Militares

39.0

43.0

Acotaciones en mm. Ingenieros en Transmisiones Militares Colegio de Defensa Nacional Fig. 388 Placas II. Uso y colocación de las placas: A. Las placas nacionales se portaran en los uniformes de gran gala, gala y gala para establecimientos de educación militar, a la altura del botón que esté libre después de las condecoraciones; en el uniforme de cuatro botones y de verano se portaran en el centro del tablón de la bolsa izquierda. Si fueran dos o tres, éstas deberan quedar alineadas, colocadas en ambos casos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, conforme al orden cronológico en que se hayan efectuado los cursos.


236
B. Las placas o distintivos de cursos efectuados en el extranjero se colocaran en los uniformes de gran gala, gala y gala para establecimientos de educación militar, a la misma altura que las nacionales sobre el costado derecho (ver Fig. 389).

Gran gala

Gala

Gala paraestablecimientos de educación militar


237

Cuatro botones

A. DIAZ O.

Uniforme de verano Fig. 389 Colocación de placas


238
CAPÍTULO CINCO Condecoraciones ARTÍCULO 200.- Las condecoraciones usadas en el Ejército y Fuerza Aérea son las siguientes: I. II. Valor Heroico; Mérito Militar: A. En Grado de Orden; B. De 1a. clase; C. De 2a. clase, y D. De 3a. clase. III. Mérito Técnico: A. De 1a. clase, y B. De 2a. clase. IV. Mérito Facultativo: A. De 1a. clase, y B. De 2a. clase. V. Mérito Docente;

VI. Mérito en la Campaña contra el Narcotrafico: A. En Grado de Orden; B. De 1a. clase; C. De 2a. clase, y D. De 3a. clase. VII. Perseverancia: A. Por la Patria; B. Institucional; C. Extraordinaria; D. Especial; E. De 1a. clase; F. De 2a. clase; G. De 3a. clase; H. De 4a. clase, y I. De 5a. clase.

VIII. De Retiro; IX. Servicios Distinguidos; X. Legión de Honor, y

XI. Mérito Deportivo: A. De 1a. clase; B. De 2a. clase; C. De 3a. clase, y D. De 4a. clase.


239
ARTÍCULO 201.- Las condecoraciones se usan únicamente en los uniformes de gran gala y gala para establecimientos de educación militar y cuatro botones, con excepción del personal de tropa, quienes las usaran con el uniforme de campaña en ceremonias, desfiles y actos militares que por su solemnidad lo ameriten. ARTÍCULO 202.- Las condecoraciones otorgadas al personal militar deben colocarse en la forma siguiente: I. Los generales, jefes y oficiales, en los uniformes de grangala y gala colocaran sus condecoraciones a la altura del segundo botón de la guerrera, a partir del centro del pecho hacia la izquierda (ver Fig. 390);

Uniforme de gran gala para establecimientos de educación militar

Uniformes de gala para establecimientos de educación Militar

Uniforme de gala Fig. 390 Colocación de condecoraciones


240
II. En los uniformes cuatro botones iran prendidas a la altura del primer botón del saco, a partir de la parte superior de la cartera de la bolsa izquierda (ver Fig. 391);

Fig. 391 Uniforme cuatro botones III. El personal de tropa usara las condecoraciones prendidas en la parte superior de la cartera de la bolsa izquierda. (ver Fig. 392);

Fig. 392 Uniforme de campaña

IV. Cada condecoración pendera de un solo broche. Cuando sean varias formaran una sola fila que sera prolongada lo suficiente para darles cabida, pudiendo quedar sobrepuestas si su número lo requiere, pero en todo caso la fila no tendra mas de 128 milímetros de longitud; V. Si son varias las condecoraciones otorgadas, se colocaran de derecha a izquierda de la persona que las porte;

VI. Otras condecoraciones todavía en uso o aquellas que en el futuro lleguen a crearse, se colocaran de acuerdo con el valor relativo;


241
VII. Aquellas condecoraciones con cintas que vayan suspendidas al cuello, se usaran ocultas bajo el uniforme, permitiendo que la condecoración cuelgue fuera del ojal del primer botón del uniforme degala. En el uniforme de gran gala se suspendera directamente del cuello, de manera que la condecoración quede entre el primero y segundo botón. En los uniformes de cuatro botones y de campaña, se colocaran suspendidas del cuello, abajo del saco o camisola, de manera que ésta sea visible en la “V” que forma la solapa o cuello abierto, encima de la corbata o pechera, respectivamente; VIII. Cuando se hayan otorgado condecoraciones de varias clases, se usara la de la clase mas alta, ya que con esto se debe considerar que el portador se ha hecho acreedor a las anteriores; IX. Las condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros se usaran de acuerdo con el orden alfabético del nombre de los países que las hayan otorgado; X. Los militares que asistan a actos públicos o privados que no tengan caracter militar y sean promovidos por asociaciones científicas o culturales, nacionales o extranjeras, sólo podran usar la condecoración del Estado o sociedad que promueve el acto, con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional;

XI. Se pueden usar opcionalmente en el uniforme de gala condecoraciones miniatura, debiendo portarlas de igual manera que las condecoraciones convencionales, ajustandose a su heraldica correspondiente y dimensiones establecidas en la figura 393.
21.0 21.0 17.0 5.0 5.0 22.0 22.0 17.0

5.0 5.0

17.0 25.0 14.0

Acotación en mm. Fig. 393 Dimensiones de condecoraciones miniatura ARTÍCULO 203.- Las condecoracionesse impondran a los generales pendidas de una banda, a los jefes en un collar y a los oficiales y tropa en un listón. I. Las bandas se componen de una banda propiamente dicha y un moño, con las siguientes características: A. La banda se confecciona como se indica a continuación (ver Fig. 394): a. Es de tela razo con una longitud de 1700 por 70 milímetros; b. Lleva a lo largo y al centro una cinta de poliéster de 30 milímetros de ancho seccionada en forma proporcional en los colores representativos de la condecoración; c. Cierra en la parte superior con tela de contacto, y d. En la parte inferior lleva fleco de atícela dorado de 100 milímetros.


242
30.0 70.0

300.0

100.0

Acotación en mm.

Fig. 394 Ejemplos de bandas B. El moño se confecciona como se indica a continuación (ver Fig. 395): a. Es de tela razo; b. Lleva a lo largo y al centro una cinta de poliéster de 30 milímetros de ancho seccionada en forma proporcional en los colores representativos de la condecoración;


243
c. Esta formado por dos moños: uno posterior de 120 milímetros y uno frontal de 90 milímetros de ancho; ambos moños tienen 70 milímetros de largo, y d. Se sujeta a la banda por medio de un listón con los colores representativos de la condecoración con un ancho de 6 milímetros.
120.0

70.0

6.0

90.0

Acotación en mm. Fig. 395 Moño II. El collar se confecciona como se indica a continuación (ver Fig. 396): A. Es de cinta poliéster con unalongitud de 30 por 710 milímetros; B. Lleva a lo largo y al centro en forma proporcional, los colores representativos de la condecoración; C. Cierra en la parte superior con tela de contacto, y D. En la parte media lleva dos argollas niqueladas para suspender la placa.


244
Tela de contacto 30.0

Argolla

Acotación en mm.

Fig. 396 Ejemplos de collares ARTÍCULO 204.- La condecoración del Valor Heroico tiene las siguientes características: I. II. III. Es dorada y esta compuesta de una cruz lanceolada inscrita en un cuadrado, esmaltada en color rojo carmesí y rodeada por un filete dorado de medio milímetro; Los lados que forman las puntas de la cruz coinciden con los angulos del cuadrado; Al centro lleva dos círculos concéntricos con sus circunferencias cercadas por un filete dorado;

IV. Sobre su esmalte blanco y en el espacio comprendido entre ambos círculos, en letras negras fileteadas va la inscripción “VALOR HEROICO” con la palabra “VALOR” centrada en la parte superior, y en la parte inferior la palabra “HEROICO”, separadas entre sí por dos guiones;


245
V. El círculo interior va esmaltado en color rojo carmesí y el aguila del Escudo Nacional dorada;

VI. Entre los brazos de la cruz, cubriendo totalmente el espacio entre ellos, parten del círculo exterior cuatro haces que coinciden con los lados del cuadrado donde esta inscrita la cruz; los restantes aumentan de longitud hacia el centro, en tal forma que los extremos delos rayos centrales sean los vértices de los angulos de un cuadrado por lado; VII. La placa debe estar ligeramente convexa hacia la parte exterior; en su vértice superior tiene una argolla para suspenderla del listón y al reverso lleva una estrella de dieciséis lados con la leyenda creada en 1926, en letras mayúsculas realzadas, y VIII. El listón de forma pentagonal sera de seda con cinco bandas verticales de similar tamaño, tres rojo carmesí a los extremos y centro del listón y dos blancas. En su parte superior llevara una placa dorada, labrada por su cara anterior con la palabra “MÉXICO” y por su cara posterior llevara un alfiler con seguro. (ver Fig. 397).

Fig. 397 Valor Heroico ARTÍCULO 205.- La condecoración del Mérito Militar tiene las siguientes características: I. Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden: A. La presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, estara constituida por una cruz de malta, de 65 por 65 milímetros, con brazos de lados curvos esmaltados en color azul cobalto, excepto el borde exterior que estara formado por un filete metalico dorado de un milímetro de ancho. Sobrepuesta en la cruz ira una placa constituida por un disco convexo de 28 milímetros de diametro, que comprende: en el exterior un filete metalico dorado de un milímetro de ancho; enseguida un anillo de 4 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda “MÉRITO MILITAR” de “1A. CLASE” en letras metalicas doradas; acontinuación otro filete metalico igual al primero, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el aguila nacional en ocho haces metalicos dorados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 10 milímetros, los laterales 6 milímetros y los intermedios 5 milímetros, y B. La condecoración del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, ira suspendida de una banda de seda blanca de 168 milímetros de largo por 10 milímetros de ancho, figurando en su parte central un listón de 30 milímetros de ancho, con los siguientes colores: azul cobalto, dorado y azul cobalto de 10 milímetros cada uno. En la parte inferior presenta un remate constituido por un moño del cual pendera la medalla y dicha banda se colocara atravesando el hombro izquierdo al costado opuesto inferior (ver Fig. 398).


246

Fig. 398 Grado de Orden II. Mérito Militar de Primera Clase: A. Es de características similares a la presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden con la diferencia de que la cruz de malta sera de 45 por 45 milímetros. Sobrepuesta en la cruz ira una placa constituida por un disco convexo de 12 milímetros de diametro que comprende: en el exterior un filete metalico dorado de un milímetro de ancho; enseguida un anillo de 2 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda “MÉRITO MILITAR” de “1A. CLASE” en letras metalicas doradas; a continuación otro filetemetalico igual al primero, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el aguila nacional en ocho haces metalicos dorados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 7 milímetros, los laterales 5 milímetros y los intermedios 2 milímetros, y B. Esta condecoración ira suspendida de un collar de hilo de canutillo dorado de 67 centímetros de largo por 5 milímetros de grosor, enlazado por una pieza metalica dorada de 12 milímetros de ancho por 7 milímetros de circunferencia (ver Fig. 399).

Fig. 399 1a. Clase III. Mérito Militar de Segunda Clase: A. Es de características similares a la presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, con la diferencia de que la cruz de malta, sera de 45 por 45 milímetros. Sobrepuesta en la cruz ira una placa constituida por un disco convexo de 12 milímetros de diametro, que comprende: en el exterior un filete metalico dorado de un milímetro de ancho; en seguida un anillo de 2 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda “MÉRITO MILITAR” de “2A. CLASE” en letras metalicas plateadas; a continuación otro filete metalico plateado de un milímetro de ancho, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el aguila nacional en ocho haces metalicos plateados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 7 milímetros, los laterales 5 milímetros y losintermedios 2 milímetros, y B. Esta condecoración ira suspendida de un listón pentagonal de popotillo de 40 milímetros de largo por 30 milímetros de ancho, con tres franjas; las laterales de 12 milímetros de ancho de color azul cobalto y la central de 6 milímetros de ancho de color rojo. El listón ira enganchado a una pieza metalica dorada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho en la que ira inscrita la palabra “MÉXICO” (ver Fig. 400).


247

Fig. 400 2a. Clase. IV. Mérito Militar de Tercera Clase: A. Es de características similares a la presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, con la diferencia de que la cruz de malta, sera de 45 por 45 milímetros. Sobrepuesta en la cruz ira una placa constituida por un disco convexo de 12 milímetros de diametro, que comprende: en el exterior un filete metalico plateado de un milímetro de ancho; enseguida un anillo de 2 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda “MÉRITO MILITAR” de “3A. CLASE” en letras metalicas plateadas; a continuación otro filete metalico igual al primero, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el aguila nacional en ocho haces metalicos plateados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 7 milímetros, los laterales 5 milímetros y los intermedios 2 milímetros, y B. Esta condecoración ira suspendida por un listón pentagonal de popotillo de 40 milímetros delargo por 30 milímetros de ancho, con cinco franjas; las laterales y la central principal de 5 milímetros de ancho de color azul cobalto y dos centrales de 5 milímetros de ancho en color rojo. El listón ira enganchado de una pieza metalica plateada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho en la que ira inscrita la palabra “MÉXICO” (ver Fig. 401).

Fig. 401 3a. Clase.


248
ARTÍCULO 206.- La condecoración del Mérito Técnico tiene las siguientes características: I. Mérito Técnico de Primera Clase: A. Esta constituida por una insignia de metal dorado con ocho haces de cinco rayos cada uno, teniendo en la parte superior sobre la punta del rayo de mayor longitud de uno de los haces el Escudo Nacional; al centro lleva dos circunferencias concéntricas en rojo carmesí, separadas por dos filetes dorados entre las cuales ira la leyenda “MÉRITO TÉCNICO MILITAR”, el círculo interior tendra una estrella dorada de cinco puntas, y sobre los haces llevara dos ramas de laurel plateado, y B. El listón del que ira suspendida sera de forma pentagonal y estara dividido en tres franjas verticales, siendo la central en color verde palido y mas ancha que la de los extremos, las cuales seran de color blanco (ver Fig. 402).

Fig. 402 1a. Clase. II. Mérito Técnico de Segunda Clase: A. Es de características similares a la de Primera Clase con la diferencia de que los haces, el aguila del escudo y el reverso seran de plata, no así las ramas delaurel que seran de plata dorada, y B. El listón estara dividido en cinco franjas verticales, siendo blancas las de los extremos y la central y de color verde palido las demas (ver Fig. 403).

Fig. 403 2a. Clase.


249
ARTÍCULO 207.- La condecoración del Mérito Facultativo tiene las siguientes características: I. Mérito Facultativo de Primera Clase: A. Sera de plata dorada y estara constituida por una medalla redonda; en el exergo ira la inscripción “MÉRITO FACULTATIVO” con letras mayúsculas realzadas en la parte superior y en la parte inferior la inscripción “RECOMPENSA AL SABER”; en el círculo inferior llevara una alegoría en la que un cadete presentando armas recibe una corona de laurel que le ofrece la Patria, representada por una mujer que se encuentra sentada en un trono, apoyandose con la mano izquierda en el Escudo Nacional y al fondo ira el Castillo de Chapultepec. Al reverso llevara el nombre de la escuela que la otorga, en la parte inferior dira: Creada en 1891 y al centro llevara la inscripción “1A. CLASE”, y B. Estara suspendida de un listón de seda pentagonal dividido en tres franjas verticales; las laterales de color verde palido y la del centro mas angosta y de color blanco. En la parte superior llevara una pieza metalica dorada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho en la que ira inscrita la palabra “MÉXICO” (ver Fig. 404).

Fig. 404 1a. Clase. II. Mérito Facultativo de Segunda Clase: A. Es decaracterísticas similares a la de Mérito Facultativo de Primera Clase, con la diferencia de que la insignia sera de plata, y B. Estara suspendida de un listón de seda pentagonal dividido en cinco franjas verticales, de 5 milímetros cada una; dos de ellas seran de color blanco y las demas de color verde palido. En la parte superior llevara una pieza metalica dorada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho en la que ira inscrita la palabra “MÉXICO” (ver Fig. 405).

Fig. 405 2a. Clase


250
ARTÍCULO 208.- La condecoración del Mérito Docente tiene las siguientes características: I. La medalla tendra 40.5 milímetros de alto por 25 milímetros de ancho; en una de sus caras ostentara en relieve una figura simbólica representando a Minerva y Marte y en el reverso, en su parte superior, se expresara “Creada por Decreto de 27 de junio de 1944”, y debajo de esta leyenda se especificara el nombre del plantel en el que actuó como director o como profesor aquel que vaya a ser agraciado con esa distinción, y II. La medalla pendera de un listón pentagonal de seda de popotillo carmesí, del mismo ancho de la medalla y de 35 milímetros de largo, con una franja verde al centro de 8 milímetros de ancho (ver Fig. 406).

Fig. 406 Mérito Docente. ARTÍCULO 209.- La condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotrafico tiene las características siguientes: I. En Grado de Orden: A. La insignia sera dorada y estara constituida por una cruz de malta de42 milímetros de centro a centro, de brazos opuestos esmaltados en color rojo carmesí y rodeados de un filete dorado de medio milímetro; B. Al centro llevara sobrepuesta una placa dorada formada por ocho haces de cinco rayos cada uno, separados por otro mas pequeño, el rayo mas grande de cada dos haces sucesivos ira al centro de la cruz, inscritos en un círculo imaginario de 38 milímetros; C. Al centro de la placa de los haces, llevara sobrepuesta una placa formada por un disco convexo, que se compondra de dos círculos concéntricos de 22 milímetros y 12 milímetros de diametro, respectivamente, con sus circunferencias rodeadas de un filo dorado; el primer círculo tendra un fondo de esmalte blanco con la inscripción “MÉRITO EN CAMPAÑA” centrado en la parte superior y “NARCOTRAFICO” en la parte inferior en letras doradas fileteadas, separados entre sí por dos puntos; D. En el círculo interior tendra un fondo verde esmaltado y llevara la silueta de la República Mexicana en color dorado y resaltada; E. Sobre la placa de haces y siguiendo el contorno del disco convexo, iran dos ramas de laurel de metal dorado que partiran del rayo del haz inferior hacia arriba sin llegar a juntarse;


251
F. Sobre el brazo superior de la cruz ira el aguila del Escudo Nacional en metal dorado, con una grapa en su parte superior para unirla a la argolla del listón; G. La condecoración en su parte posterior llevara resaltado un círculo de 25 milímetros dediametro con la leyenda grabada: “creada por decreto del 12 de septiembre de 1988”, y H. El listón sera de forma pentagonal de 30 milímetros de ancho y 55 milímetros en su parte mas larga; se formara por dos tiras de color verde en ambos lados con un ancho de 6 milímetros cada una y en el centro una de color rojo con anchura de 18 milímetros. En forma transversal de izquierda a derecha llevara una banda tricolor en verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho. En la parte superior llevara una placa dorada de 32 por 6 milímetros labrada en su cara anterior y en la cara posterior llevara un alfiler con seguro (ver Fig. 407).

Fig. 407 Grado de Orden II. De Primera Clase: A. La insignia tendra las mismas características que la de Grado de Orden, y B. El listón tendra las mismas medidas, formas y colores que el de Grado de Orden, excluyéndose la banda tricolor (ver Fig. 408).

Fig. 408 1a. Clase.


252
III. De Segunda Clase: A. La placa sera dorada y tendra las mismas características que la de Primera Clase, y B. El listón tendra las mismas medidas y forma que el de Primera Clase pero los colores seran verde, rojo y verde; el color verde ira a los lados y sera de 12 milímetros, y al centro ira el color rojo y sera de 6 milímetros de ancho (ver Fig. 409).

Fig. 409 2a. Clase. IV. De Tercera Clase: A. La placa sera dorada y tendra las mismas características que la de Primera Clase, y B. El listón sera de las mismas medidas y forma que elde Primera Clase pero los colores estaran divididos por cinco franjas de 6 milímetros de ancho cada una; tres franjas de color verde colocadas a los lados y centro respectivamente y dos franjas de color rojo intercaladas entre las verdes (ver Fig. 410).

Fig. 410 3a. Clase ARTÍCULO 210.- La condecoración de Perseverancia tiene las siguientes características: I. Por la Patria: A. Esta presea consistira en una cruz de molina de 47 milímetros de largo de brazo a brazo, esmaltada en color amarillo oro, bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano, se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve; B. Al centro de la cruz lleva una placa metalica en forma circular de 21 milímetros de diametro, conteniendo un anillo de esmalte blanco fileteado de 4 milímetros de ancho, ostentando en la parte superior la leyenda “PERSEVERANCIA” y en la parte inferior “POR LA PATRIA”, ambas en esmalte de color negro y con filo dorado. El centro de la placa sera en metal dorado con un diametro de 12 milímetros, ostentando con números arabigos en relieve la cifra “50”, fileteada en dorado y esmaltada en color amarillo oro, quedando el centro de éstos en bajo relieve;


253
C. En el brazo superior de la cruz llevara el Escudo Nacional en metal dorado; D. La cruz de molina ira sobrepuesta sobre dos ramas de laurel circulares,con una circunferencia de 45 y 40 milímetros, respectivamente; E. El brazo superior llevara en su reverso un ganchillo que servira para engancharse al listón del que pendera, y F. El listón sera de popotillo de seda en forma pentagonal de 32 milímetros de ancho por 39 milímetros de largo; ostentara tres franjas diagonales de izquierda a derecha, de 10 milímetros de ancho la del lado derecho en color verde bandera y la izquierda en color rojo, la central de 12 milímetros de color blanco. En la parte superior llevara una placa de metal dorado con la palabra “MÉXICO” en su cara anterior y un alfiler con seguro en su cara posterior (ver Fig. 411).

Fig. 411 Por la Patria II. Institucional. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: el color del esmalte sera guinda, en la parte inferior del anillo se inscribira “INSTITUCIONAL” y en la parte central el número “45” fileteado en dorado y esmaltado en guinda; el listón llevara tres franjas diagonales de izquierda a derecha, de anchura proporcional con los colores de la Bandera Nacional (ver Fig. 412).

Fig. 412 Institucional


254
III. Extraordinaria. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: el esmalte sera en color blanco, en la parte inferior del anillo se inscribira “EXTRAORDINARIA” y en la parte central el número “40” fileteado en doradoy esmaltado en color blanco. El listón ostentara cinco franjas verticales; las dos laterales seran en color rojo de 11 milímetros de ancho, las tres centrales corresponderan a los colores de la Bandera Nacional con una anchura total de 10 milímetros (ver Fig. 413).

Fig. 413 Extraordinaria IV. Especial. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: la cruz de molina sera de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con el esmalte en color azul húsar; estara bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano, se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color azul húsar. La parte central del tercer filete quedara en el mismo plano que éstos y sera de metal dorado; en la parte inferior del anillo se inscribira “ESPECIAL” y en la parte central el número “35” con filete dorado y esmaltados en color azul húsar. La cruz ira sobrepuesta en una rama circular de laurel en metal dorado con un diametro de 35 milímetros. El listón ostentara dos franjas verticales; la del lado derecho sera de color amarillo y la del lado izquierdo de color azul húsar, ambas de 16 milímetros de ancho, llevando ademas una franja diagonal y centrada de izquierda a derecha con los colores de la Bandera Nacional, de 12 milímetros de ancho (ver Fig. 414).Fig. 414 Especial


255
V. Perseverancia de Primera Clase. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: la cruz de molina sera de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con el esmalte de color azul cobalto; estara bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color azul cobalto. La parte central del tercer filete quedara al mismo plano que éstos y sera de metal dorado; en la parte inferior del anillo se inscribira “1A. CLASE” y en la parte central el número “30” con filete dorado y esmaltado en color azul cobalto. La cruz ira sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diametro de 35 milímetros en metal dorado; el listón sera en color blanco llevando una franja con los colores de la Bandera Nacional de 12 milímetros de ancho en forma diagonal y centrada de izquierda a derecha (ver Fig. 415).

Fig. 415 Perseverancia de 1a. Clase VI. Perseverancia de Segunda Clase. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: la cruz de molina sera de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color rojo; estara bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyointerior y en el mismo plano se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color rojo. La parte central del tercer filete quedara al mismo plano que éstos y sera de metal dorado; en la parte inferior del anillo se inscribira “2A. CLASE” y en el centro el número “25” con filete dorado y esmaltado en color rojo. La cruz ira sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diametro de 35 milímetros en metal dorado. El listón tendra tres franjas verticales; la franja del lado derecho sera de color verde bandera, la central blanca y la izquierda roja de 11, 10 y 11 milímetros de ancho, respectivamente (ver Fig. 416).

Fig. 416 Perseverancia de 2a. Clase


256
VII. Perseverancia de Tercera Clase. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: la cruz de molina sera de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color verde bandera; estara bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en verde bandera. La parte central del tercer filete quedara al mismo plano que éstos y sera de metal dorado; en la parte inferior se inscribira “3A. CLASE” y en el centro el número “20” confilete dorado y esmaltado en verde bandera. La cruz ira sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diametro de 35 milímetros en metal dorado y en el brazo superior de la cruz de molina llevara una estrella de cinco puntas calada en metal dorado, inscrita en un círculo imaginario de 8 milímetros de diametro. El listón llevara cinco franjas verticales; las de los extremos de color verde bandera, la central roja y las intermedias en color blanco, de 7 milímetros de ancho las franjas laterales y de 6 milímetros las restantes. (ver Fig. 417).

Fig. 417 Perseverancia de 3a. Clase

VIII. Perseverancia de Cuarta Clase. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: la cruz de molina sera de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color blanco; estara bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color verde bandera. La parte central del tercer filete quedara al mismo plano que éstos y sera de metal dorado; en la parte inferior del anillo se inscribira “4A. CLASE” y en el centro el número “15” con filete dorado y esmaltado en color blanco. La cruz ira sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diametro de 35 milímetros en metal dorado y el brazosuperior de la cruz llevara una estrella de cinco puntas calada en metal dorado, inscrita en un círculo imaginario de 8 milímetros de diametro. El listón ostentara tres franjas verticales; la franja derecha de color verde bandera, la central blanca y la izquierda roja, de 7, 18 y 7 milímetros de ancho, respectivamente; (ver Fig. 418).


257

Fig. 418 Perseverancia de 4a. clase IX. Perseverancia de Quinta Clase. Sera de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: la cruz de molina sera de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color naranja; estara bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos mas pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color blanco. La parte central del tercer filete quedara al mismo plano que éstos y sera de metal dorado; en la parte inferior del anillo se inscribira “5A. CLASE” y en el centro el número “10” con filete dorado y esmaltado en color naranja. La cruz ira sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diametro de 35 milímetros en metal dorado y en el brazo superior de la cruz llevara una estrella de cinco puntas calada en metal dorado, inscrita en un círculo imaginario de 8 milímetros de diametro. El listón ostentara dos franjas verticales de 16 milímetros de anchocada una; la del lado derecho de color verde bandera y la del lado izquierdo de color rojo (ver Fig. 419).

Fig. 419 Perseverancia de 5a. clase


258
ARTÍCULO 211.- La condecoración de Retiro tiene las siguientes características: I. II. Es en oro con ley de 0.900; Esta formada por una placa en la que se aprecian cuatro aristas formando un octagono regular, las cuatro restantes quedan ocultas por cuatro brazos de una cruz, que sobresalen del octagono y estan formados por tres rayos, siendo mayor el central; III. El grabado principal tiene de fondo los volcanes, Popocatépetl e Iztacíhuatl y en la parte media y al frente la cabeza del Caballero Aguila (ver Fig. 420); IV. Al centro y circundando al grabado principal lleva dos ramas, una de laurel y otra de encino, e V. Ira suspendida de un filete y un listón azul celeste con una franja central amarillo oro.

Fig. 420 Retiro ARTÍCULO 212.- La condecoración de Servicios Distinguidos tiene las siguientes características: I. Esta formada por un medallón circular de metal dorado de 35 milímetros de diametro, el cual presenta en su parte central el lienzo de Tlaxcala; II. Se distinguen la greca que se encuentra en la piedra policromada del sacrificio gladiatorio; el escudo de Ahuízotl; las aguas que circundan la isla de la gran Tenochtitlan; al poniente la calzada de Tlacopan y al sur la de Coyoacan, las cuales unían a la gran Tenochtitlan; las canoas con guerreros Mexica, Tepanecas y launión de Cuauhtlalpan, en la defensa de los canales; las estacas que colocaron debajo del agua para varar a los bergantines y poder atacar con canoas; la isla de la gran Tenochtitlan, y el teocalli, integrado por los templos de Huitzilopochtli y Tlaloc (escalinata y parte posterior de los templos mencionados); III. En su parte inferior se inscribira la leyenda “SERVICIOS DISTINGUIDOS”, en letras metalicas de 4 milímetros de altura, y en la parte superior llevara un aguila similar a la del Escudo Nacional, sin rama de laurel y olivo; IV. El medallón estara circundado por dos ramas entrelazadas; una de laurel y la otra de olivo, de 5 milímetros de ancho, y V. Esta suspendida por un listón doble de popotillo de 30 milímetros de azul turquesa, con una franja central blanca de 10 milímetros de ancho (ver Fig. 421).


259

Fig. 421 Servicios Distinguidos ARTÍCULO 213.- La condecoración de Legión de Honor tiene las características siguientes: I. Consistira en una medalla de 50 milímetros, teniendo un círculo en forma de greca azteca en fondo azul turquesa de 7 milímetros de ancho, otro círculo de menor diametro en color rojo de 5 milímetros de ancho con la leyenda “LEGIÓN DE HONOR” en la parte superior, una rama de laurel entrelazada en la parte inferior y un círculo central de 17 milímetros de diametro con el busto de Cuauhtémoc, en metal realzado sobre fondo azul turquesa. Del círculo rojo intermedio salen cuatro brazos en color rojo,semejantes a la cruz de malta, que rematan con adornos dorados con motivos aztecas, con excepción del superior que remata con el Escudo Nacional en metal dorado de 20 milímetros; del mismo círculo rojo salen, entre los brazos señalados, cuatro figuras doradas en forma de triangulo, de la misma dimensión, y Esta presea ira suspendida en un listón pentagonal de seda de popotillo doble de color amarillo canario con una franja central de color azul turquesa (ver Fig. 422).

II.

Fig. 422 Legión de Honor ARTÍCULO 214.- La condecoración del Mérito Deportivo Militar tiene las características siguientes: I. Mérito Deportivo Militar de Primera Clase: A. Esta constituida en una placa de bronce de 24 milímetros de ancho por 30 milímetros de altura, coronada por un aguila nacional; B. El frente de la placa llevara realzados: al centro un blanco constituido por tres círculos concéntricos; sobre éstos un fusil en forma vertical colocado sobre una flecha horizontal a la altura del cerrojo, y sobre todo esto una cabeza de caballo de metal amarillo en actitud de carrera;


260
C. En la parte de arriba llevara la inscripción “MÉRITO” e inmediatamente abajo “1A. CLASE”; en la parte inferior llevara la palabra “DEPORTIVO”; D. Al reverso llevara la inscripción “creada por decreto de 14 de agosto de 1935”, y E. Esta presea ira suspendida en un listón de popotillo blanco de 32 milímetros de ancho por 32 de largo, con una barra central de color anaranjado, deveinte milímetros de anchura, cosido a un gafete del mismo metal de la placa de 3 milímetros de ancho (ver Fig. 423).

Fig. 423 1a. Clase II. Mérito Deportivo Militar de Segunda Clase: A. Es de características similares a la condecoración al Mérito Deportivo Militar de Primera Clase con la diferencia de que en la parte correspondiente dira “2A. CLASE”, y B. El listón en la que pendera esta presea sera de un listón de popotillo blanco, de 32 milímetros de ancho por 32 de largo y llevara en el centro dos barras anaranjadas de 10 milímetros separadas por barras blancas de 4 milímetros (ver Fig. 424).

Fig. 424 2a. Clase


261
III. Mérito Deportivo Militar de Tercera Clase: A. Es de características similares a la condecoración del Mérito Deportivo Militar de Primera Clase, con la diferencia de que en la parte correspondiente dira “3A. CLASE”, y B. El listón en la que pendera esta presea sera de un listón de popotillo blanco, de 32 milímetros de ancho por 32 milímetros de largo y tendra siete barras alternadas, blancas y anaranjadas de igual anchura, con dos blancas en los costados (ver Fig. 425).

Fig. 425 3a. Clase IV. Mérito Deportivo Militar de Cuarta Clase: A. Es de características similares a la condecoración del Mérito Deportivo Militar de Primera Clase, con la diferencia de que en la parte correspondiente dira “4A. CLASE”, y B. El listón en la que pendera esta presea sera de un listón de popotillo blanco de 32 milímetros deancho por 32 de largo y tendra nueve barras alternadas, blancas y anaranjadas de igual anchura, con dos blancas en los costados (ver Fig. 426).

Fig. 426 4a. Clase


262
CAPÍTULO SEIS Gafetes ARTÍCULO 215.- Los gafetes que usara el personal del Ejército y Fuerza Aérea seran los siguientes: I. De origen: A. Escuela Médico Militar; B. Escuela Militar de Ingenieros; C. Escuela Militar de Odontología; D. Heroico Colegio Militar; E. Escuela Militar de Enfermeras; F. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad; G. Escuela Militar de Transmisiones; H. Escuela Militar de Materiales de Guerra; I. J. Escuela Militar de Clases de Transmisiones; Escuela Militar de Clases de las Armas;

K. Escuela Militar de Clases de Sanidad; L. Colegio del Aire: a. Escuela Militar de Aviación, y b. Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento: i. Abastecedor de Material Aéreo; ii. Mantenimiento de Aviación; iii. Electrónica de Aviación, y iv. Armamento Aéreo. c. Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea: i. Aerologistas, y ii. Controladores de Vuelo. M. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea. II. De cursos efectuados: A. Especialización de la Escuela Militar de Ingenieros; B. Escuela Militar de Graduados de Sanidad; C. Superior de Guerra; D. Superior de Armas y Servicios; E. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; F. Escuela Militar de Aplicación de Caballería; G. Escuela Militar de Servicios de Administración eIntendencia; H I. J. Escuela de Administración Militar y Pública; Escuela Militar de Inteligencia; Escuela Militar de Logística;

K. Escuela de Administración de Recursos Humanos; L. Curso Intensivo de Formación de Oficiales de las Armas y Servicios; M. Capacitación de Oficinistas; N. Centro de Capacitación de Tropas de Intendencia; O. Capacitación de Archivistas; P. Curso de Técnico especializado en Mantenimiento Industrial;


263
Q Curso Técnico Especializado en Armamento;

R. Aplicación y Adiestramiento Tactico de la Fuerza Aérea, y S. Patrullas de Combate. III. De comisión: A. Miembro del Estado Mayor Presidencial; B. Miembro del Estado Mayor de la Defensa Nacional; C. Miembro del Estado Mayor Aéreo; D. Ayudante del C. Presidente de la República; E. Ayudante del C. Secretario de la Defensa Nacional; F. Ayudante del C. Subsecretario de la Defensa Nacional; G. Ayudante del C. Oficial Mayor de la Defensa Nacional, y H. Miembro de la Inspección General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. IV. De condecoración: A. Valor Heroico; B. Mérito Militar: a. En Grado de Orden; b. De 1/a. clase; c. De 2/a. clase, y d. De 3/a. clase. C. Mérito Técnico: a. De 1/a. clase, y b. De 2/a. clase. D. Mérito Facultativo: a. De 1/a. clase, y b. De 2/a. clase. E. Mérito Docente; F. Mérito en la Campaña contra el Narcotrafico: a. En Grado de Orden; b. De 1/a. clase; c. De 2/a. clase, y d. De 3/a. clase. G. Perseverancia: a. Por la Patria; b.Institucional; c. Extraordinaria; d. Especial; e. De 1/a. clase; f. De 2/a. clase; g. De 3/a. clase; h. De 4/a. clase, y i. De 5/a. clase.


264
H. De Retiro; I. J. Servicios Distinguidos; Legión de Honor, y a. De 1/a. clase; b. De 2/a. clase; c. De 3/a. clase, y d. De 4/a. clase. V. Diversos: A. Fuerza de Tarea Cóndor; B. Fuerza de Tarea Arcoiris, y C. Fuerza de Tarea Marte. ARTÍCULO 216.- Los gafetes estan formados por una placa de metal de forma rectangular de 32 por 11 milímetros, bordeada por un filo dorado de 1 milímetro, con un fondo de esmalte de color distintivo y un recubrimiento de resina-poliéster transparente. En la parte central lleva el escudo, siglas o figura correspondiente a la escuela de formación, curso efectuado o comisión que desempeña quien los porta (ver Fig. 427).
1.0

K. Mérito Deportivo:

11.0

32.0

Acotación en mm. Fig. 427 Dimensiones de gafetes ARTÍCULO 217.- Los gafetes de origen son empleados por generales, jefes, oficiales y tropa, permiten identificar la escuela de formación de la que son egresados y son los siguientes: I. Escuela Médico Militar; II. Escuela Militar Ingenieros; de III. Escuela Militar Odontología; de

IV. Heroico Colegio Militar;

V. Escuela Militar de Enfermeras;

VI. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad;

VII. Escuela

Militar

de

VIII. Escuela

Militar

de

IX. Escuela Militar de Clases


265
Transmisiones; Materiales de Guerra; de Transmisiones;

X.Escuela Militar de Clases de las Armas;

XI. Escuela Militar de Clases de Sanidad;

XII. Colegio del Aire:

A. Escuela Militar de Aviación, y

B. Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento: a. Abastecedores de Material b. Mantenimiento Aéreo; Aviación; de c. Electrónica de Aviación, y

d. Armamento Aéreo.

C. Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea: a. Aerologistas, y b. Controladores de Vuelo.

XIII. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

ARTÍCULO 218.- Los gafetes de cursos efectuados identifican al personal de generales, jefes, oficiales y tropa que han realizado estudios superiores, especialización o capacitación, y son los siguientes: I. Especialización de la Escuela Militar de Ingenieros; II. Escuela Militar de


266
Graduados de Sanidad;

Maestría III. Superior de Guerra, IV.

Especialización Superior de Armas y Servicios (CURSAS); V. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios (EMAAYS);

VI.

Escuela Militar de Aplicación de Caballería (EMAC);

VII. Escuela Militar de Servicios de Administración e Intendencia,

VIII. Escuela de Administración Militar y Pública;

IX.

Escuela Militar Inteligencia;

de X.

Escuela Logística;

Militar

de XI.

Escuela Administración Recursos Humanos;

de de

XII. Curso Intensivo de XIII. Capacitación Formación de Oficiales de Oficinistas; las Armas y Servicios;

de XIV. Centro de Capacitación deTropas de Intendencia (C.C.T.I.);

XV. Capacitación Archivistas;

de XVI. Curso de Técnico Especializado en Mantenimiento Industrial;

XVII. Curso Técnico Especializado en Armamento;

XVIII. Aplicación y XIX. Patrullas de Combate. Adiestramiento Tactico de la Fuerza Aérea, y


267

ARTÍCULO 219.- Los gafetes de comisión identifican la comisión que desempeña el personal de generales, jefes y oficiales; llevan tres franjas horizontales: la superior de color verde de 2.5 milímetros, la inferior de color rojo de 2.5 milímetros y la central de color blanco de 3.5 milímetros, separadas entre sí por un filo dorado. Sobre la franja blanca van letras o números dorados de 2.5 milímetros de altura, correspondientes a las siglas y leyendas de la comisión; en caso de llevar el Escudo Nacional sera de seis milímetros (ver Fig. 428).

6.0

2.5 2.5 3.5 2.5

Acotación en mm. Fig. 428 Dimensiones del gafete de comisión Los gafetes de comisión seran los siguientes: I. Miembro del Estado II. Mayor Presidencial; Miembro del Estado III. Mayor de la Defensa Nacional; Miembro del Estado Mayor Aéreo;

IV.

Ayudante del C. Presidente de la República;

V.

Ayudante del C. VI. Secretario de la Defensa Nacional;

Ayudante del C. Subsecretario de la Defensa Nacional;

VII. Ayudante del C. Oficial Mayor de la VIII. Miembro de la Inspección General del


268
Defensa Nacional, y Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

ARTÍCULO 220.- Los gafetesde condecoración son los que distinguen al personal de generales, jefes, oficiales y tropa que le ha sido otorgada alguna condecoración según la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y son los siguientes: I. Valor Heroico;

II.

Mérito Militar: a. Grado de Orden; b. 1a. Clase; c. 2a. Clase, y

d. 3a. Clase.

III.

Mérito Técnico: a. 1a. Clase, y

b. 2a. Clase.

IV. Mérito Facultativo: a. 1a. Clase, y

b. 2a. Clase.

V.

Mérito Docente;


269
VI. Mérito en la Campaña Contra el Narcotrafico: a. Grado de Orden; b. 1/a. Clase; c. 2/a. Clase, y

d. 3/a. Clase.

VII. Perseverancia: a. Por la Patria; b. Institucional; c. Extraordinaria;

d. Especial;

e. 1/a. Clase;

f. 2/a. Clase;

g. 3/a. Clase;

h. 4/a. Clase, y

i. 5/a. Clase.

VIII. Retiro;

IX. Servicios Distinguidos;

X.

Legión de Honor, y


270
XI. Mérito Deportivo Militar: a. 1/a. Clase; b. 2/a. Clase; c. 3/a. Clase, y

d. 4/a. Clase.

ARTÍCULO 221.- Los gafetes diversos son los que distinguen al personal de generales, jefes, oficiales y tropa que han desempeñado misiones o actos que se consideren meritorios, y son los siguientes: . I. Fuerza de Tarea Cóndor;

II. Fuerza de Tarea Arcoiris, y

III. Fuerza de Tarea Marte.

ARTÍCULO 222.- Los gafetes de origen, cursos efectuados y de comisión se utilizan en los uniformes de gira verde olivo, cuatro botones, gala, verano, presentación, defensasrurales, guardias presidenciales y hospitalarios como se indica a continuación: I. En los uniformes que tienen bolsas superiores se colocan arriba y en la parte central de la cartera de la bolsa derecha, y en los que carecen de bolsas se colocan alineados y centrados con el primer o segundo botón, según corresponda, y la costura de la manga (ver Fig. 429), y

Gira verde olivo


271

Cuatro botones

Gala

Verano

Presentación


272

Guardias Presidenciales

Defensas rurales

II.

Fig. 429 Colocación de gafetes de origen Primero se colocan los gafetes de origen, posteriormente los de cursos y al final el de comisión; estos gafetes se colocan de derecha a izquierda en orden cronológico en que se realizaron; como maximo se colocan tres gafetes por línea (ver Fig. 430).

Cuatro botones

Gala


273

Verano

Gira verde olivo

Presentación

Guardias Presidenciales

Defensas rurales Fig. 430 Colocación de gafetes de origen, cursos y de comisión ARTÍCULO 223.- Los gafetes de perseverancia, méritos, servicios distinguidos, legión de honor, diversos y retiro se utilizan en los uniformes de gira verde olivo, cuatro botones y gala, como se indica a continuación: I. En los uniformes que tienen bolsas superiores se colocan arriba y en la parte central de la cartera de la bolsa izquierda, y en los uniformes que carecen de bolsas se colocan alineados y centrados con el primer o segundo botón, según corresponda, y lacostura de la manga (ver Fig. 431);


274

Gira verde olivo

Cuatro botones

Gala Fig. 431 Colocación de gafetes de perseverancia II. III. Si se cuenta con uno o dos gafetes se colocaran centrados, si se tienen mas se colocaran en línea de tres gafetes y al centro de todos, en la parte superior, se colocaran los gafetes diversos, y Primero se colocan los gafetes de perseverancia, posteriormente los de méritos, servicios distinguidos, legión de honor, diversos y finalmente el de retiro; se colocan de derecha a izquierda en orden cronológico (ver Fig. 432).


275

Gira verde olivo

Cuatro botones

Gala Fig. 432 Colocación de gafetes


276
CAPÍTULO SIETE Distintivos diversos ARTÍCULO 224.- Los distintivos diversos usados en el Ejército y Fuerza Aérea son las siguientes: I. II. III. Artículos fúnebres; Brazalete de servicios; Botones de metal dorado;

IV. Color de las armas y servicios; V. De Cadete de Primera;

VI. De Soldado de Primera; VII. Dragona de gala; VIII. Espada; IX. Espadín; X. Fajilla de hilo dorado;

XI. Fotobotón; XII. Placa metalica de identidad; XIII. Portanombre; XIV. Portatahalí; XV. Sable; XVI. Tahalí: A. De diario, y B. De gala. XVII. XVIII. Vestidura para caja, y Vestidura para corneta, clarín y trompeta.

ARTÍCULO 225.- Los artículos fúnebres son prendas destinadas a dar solemnidad y distinción a los actos fúnebres del militar fallecido en activo o retirado, los cuales portara el personal degenerales, jefes, oficiales, cadetes y tropa asistente al velatorio o durante su traslado al panteón o crematorio y se colocaran en la bandera y caja. Los artículos fúnebres son los siguientes: I. Crespón: se confecciona en tela color negro, en forma rectangular de 400 milímetros de largo por 40 milímetros de ancho; en los extremos lleva tela de contacto para su ajuste en el brazo (ver Fig. 433);
400.0 40.0

Acotación en mm. Fig. 433 Crespón II. Moño o Corbata: se confecciona en tela color negro y se compone de una cinta de 180 milímetros de ancho con puntas de 530 y 340 milímetros de largo, respectivamente, y un moño de color negro en la parte superior de 190 milímetros de longitud y 90 milímetros de ancho. Se fijara a la bandera por medio de una cinta del mismo color de 20 milímetros de ancho (ver Fig. 434), y


277

190.0

90.0

340.0 530.0

Acotación en mm. Fig. 434 Moño o corbata III. Cubrecaja: se confecciona en tela negra de forma rectangular de 1100 milímetros de largo por 340 milímetros de ancho; en la parte inferior lleva cuatro curvaturas equidistantes a lo largo y en los extremos dos cintas para su amarre en la caja (ver Fig. 435).
1100.0

340.0

Acotación en mm. Fig. 435 Cubrecaja ARTÍCULO 226.- El brazalete de servicios es empleado por personal de tropa que desempeña un servicio de armas; se confecciona en tela de color distintivo del arma o servicio. Es de forma rectangular de 300 milímetros de ancho por 100milímetros de largo, lleva bordada o estampada la leyenda del servicio correspondiente con letras de 35 milímetros de altura y en los extremos lleva cinta elastica para su ajuste en el brazo (ver Fig. 436).
300.0

35.0

100.0

Acotación en mm. Fig. 436 Brazalete de servicios


278
ARTÍCULO 227.- Los botones de metal dorado se usan en los uniformes y tocados del Ejército y Fuerza Aérea, son estriados de 25 y 15 milímetros de diametro, respectivamente; llevan grabado al centro el Escudo Nacional e inscrita la leyenda “DEFENSA NACIONAL MÉXICO” alrededor de éste (ver Fig. 437).

25.0

15.0

Acotación en mm. Fig. 437 Botones de metal dorado ARTÍCULO 228.- Los colores distintivos de las Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea estan dados por un sistema de coordenadas de color, compuesto por un equipo de lectura óptica de muestras y un software que transforma un color en valores numéricos. Las coordenadas de color de las armas y servicios se describen a continuación:

Arma o Servicio Infantería Caballería Artillería Arma Blindada Ingeniero de combate Fuerza Aérea Transmisiones Materiales de Guerra Transportes Intendencia Administración Sanidad Veterinaria y Remonta Justicia Cartografico Informatica Archivo e Historia Educación Física y Deportes Banda de Música General de Estado Mayor Beige Café Gris perla

Color Rojo granada Azul húsar Rojo carmesí Gris acero Azul cobalto Violeta Azul Prusia Rojo ladrillo AnaranjadoCafé Amarillo Azul húsar Verde esmeralda Azul cielo

Coordenadas de color 31.02 37.97 23.9 52.62 32.73 27.67 22.98 41.27 44.97 21.75 66.75 37.97 32.2 50.65 58.05 21.75 55.14 23.9 49.09 -28.55 24.85 -1.98 -2.2 25.54 1.46 21.88 41.38 5.27 29.49 -28.55 -39.23 -13.86 5.55 5.27 -1.29 24.85 21.89 -21.75 2.15 -1.46 -36.41 -31.13 -22.78 29.61 34.01 5.86 73.9 -21.75 10.46 -25.9 12.25 5.86 -1.63 2.15

Rojo Carmesí


279
ARTÍCULO 229.- Los distintivos de Cadete de Primera consisten en una cinta de galón dorado de cinco hilos, cosida sobre una cinta de paño del color distintivo del plantel militar que corresponda, dejando un vivo de 3 milímetros de ancho en cada lado. Se coloca en la manga izquierda, partiendo de la costura de atras del codo hacia el frente de la costura del puño (ver Fig. 438).
15.0

3.0

Acotación en mm. Fig. 438 Distintivo de Cadete de Primera ARTÍCULO 230.- El distintivo de Soldado de Primera se coloca en la sobrehombrera y consiste en una cinta de color negro de 30 por 8 milímetros de ancho, dejando en las orillas un vivo 2 milímetros del color del arma o servicio respectivo (ver Fig. 439).

2.0

30.0

8.0

Acotación en mm. Fig. 439 Distintivo de Soldado de Primera


280
ARTÍCULO 231.- La dragona de gala se emplea en la espada o sable y es una cinta de cuero negro de un centímetro de ancho por 50 centímetros de largo unida en sus extremos por una borla tejida con hilo metalico de color dorado (ver Fig.440).

Fig. 440 Dragona de gala ARTÍCULO 232.- La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, que tiene una guarnición y una empuñadura que lleva en su extremo superior una cabeza de aguila; su funda es metalica (ver Fig. 441).
140.0 850.0

Empuñadura Guarnición

Funda

Acotación en mm. Fig. 441 Espada ARTÍCULO 233.- El espadín consiste en una espada corta de hoja estrecha con empuñadura, la cual tiene en uno de sus extremos una cabeza de aguila y en el otro extremo el Escudo Nacional; es usado por los cadetes con el uniforme de gala para establecimientos de educación militar. La funda es de piel color negra con casquillo en el extremo inferior y el escudo del plantel militar en el extremo superior (ver Fig. 442).
120.0 500.0

Escudo Nacional

Escudo del plantel militar

Acotación en mm. Fig. 442 Espadín


281
ARTÍCULO 234.- La fajilla de hilo dorado consiste en una cinta de galón dorado de una pulgada y media de ancho por cuarenta pulgadas de largo, sobrepuesta en una cinta de una pulgada tres cuartos de largo de cuero negro. Se ajusta a la cintura por una hebilla metalica con el Escudo Nacional y una trabilla metalica (ver Fig. 443).
1000.0 38.0 175.0

Acotación en mm. Fig. 443 Fajilla de hilo dorado ARTÍCULO 235.- El fotobotón se utiliza cuando el militar en activo, retirado o con licencia porte traje de civil; puede usarse colocado en el ojal de la solapa izquierda. Mide 14 milímetros de diametro, esesmaltado en color reglamentario del arma, servicio o plantel educativo militar, con un filo dorado de un milímetro en el borde. Sobrepuesto lleva el escudo correspondiente o bien, la insignia de la jerarquía que se ostenta (ver Fig. 444).

14.0 1.0

Acotación en mm. Fig. 444 Fotobotón ARTÍCULO 236.- La placa metalica de identidad es empleada por el personal de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa, y tiene por objeto facilitar la identificación del portador. Se fabrica en metal de color gris con una dimensión de 50 milímetros de largo por 23 milímetros de ancho y lleva el nombre, matrícula y tipo de sangre del usuario troquelado en letras de tres milímetros de altura, distribuidas en forma proporcional en toda el area de la placa. La placa se colocara pendiendo del cuello por medio de una cadena de eslabones esféricos debajo de todas las prendas que se porten. Puede llevar una guarnición de hule para evitar que haga ruido al rose con otro metal (ver Fig. 445).
50.0

23.0

3.0


282
Acotación en mm.

Fig. 445 Placa metalica de identidad ARTÍCULO 237.- El portanombre se utiliza en todos los uniformes con excepción de los de campaña. Esta fabricado en baquelita de 90 milímetros de largo por 20 milímetros de ancho, de color negro, con un filo de 2 milímetros de color blanco en el borde. La inscripción de la placa consistira solamente en la inicial del o los nombres, apellido paterno completo y la inicial del apellidomaterno inscritos en letras tipo arial de color blanco de 10 milímetros de altura por 5 milímetros de ancho, distribuidas en forma proporcional en toda la longitud de dicha placa. La placa se colocara sobre la cartera de la bolsa derecha, centrada en el espacio comprendido entre el ojal y el borde superior de la cartera y fijada a ésta por broches (ver Fig. 446).
90.0

10.0

20.0

5.0

Acotación en mm.

Fig. 446 Portanombre


283
ARTÍCULO 238.- El portatahalí consiste en un rectangulo de cuero color negro de 200 por 70 milímetros haciendo gasa en la parte posterior para sujetarse en la fajilla y sobresaliendo en la parte frontal para sujetar por medio de un remache al herraje que sujeta al tahalí para asegurar la espada, sable o espadín (ver Fig. 447).
130.0

70.0

70.0

Acotación en mm. Fig. 447 Portatahalí ARTÍCULO 239.- El tahalí de diario se fabrica con una cinta de cuero color negro de 1.5 de ancho por 35 centímetros de largo; lleva en un extremo un herraje para sujetarse al portatahalí y en el otro un gancho de seguridad para sujetar la espada, sable o espadín (ver Fig. 448).

Fig. 448 Tahalí de diario ARTÍCULO 240.- El sable es un arma blanca, curva, con un solo corte, que tiene una guarnición y empuñadura, la cual lleva en su extremo superior una cabeza de aguila y lleva una funda metalica. Es usado en ceremonias y desfiles por generales, jefes y oficiales del arma de caballería (ver Fig. 449).
EmpuñaduraGuarnición

140.0

800.0

Acotación en mm. Fig. 449 Sable


284
ARTÍCULO 241.- El tahalí de gala es fabricado en metal dorado con una longitud total de 27 centímetros, lleva en un extremo un tahalí para sujetarse a la fajilla y en el otro un gancho de seguridad para sujetar la espada o el sable (ver Fig. 450).

Fig. 450 Tahalí de gala ARTÍCULO 242.- La vestidura para caja se fabrica en tela lana/nylon en colores distintivos del arma, servicio o plantel militar; es de forma rectangular, de 1100 milímetros de largo por 340 milímetros de ancho con el escudo o emblema bordado en el centro. En la parte inferior lleva fleco de articela de 100 milímetros y cuatro curvaturas equidistantes a lo largo, y en sus extremos lleva dos cintas para su amarre en la caja (ver Fig. 451).

1100.0

340.0

100.0

Acotación en mm.

Fig. 451 Vestidura para caja


285
ARTÍCULO 243.- La vestidura para corneta, clarín y trompeta es de piola trenzada de nylon o poliéster de color distintivo de la unidad, dependencia, instalación o plantel militar y en cada uno de sus extremos lleva una borla del mismo color; se enreda cubriendo parcialmente el cuerpo de la corneta, clarín o trompeta debiendo quedar las borlas en la parte frontal de la misma y dejando un asa para suspender del hombro (ver Fig. 452).

Fig. 452 Vestidura para corneta, clarín y trompeta TÍTULO OCTAVO Banderas, Estandartes y Guiones CAPÍTULO ÚNICO Descripción ARTÍCULO 244.- Lasbanderas, estandartes y guiones del Ejército y Fuerza Aérea son: I. Bandera: A. de guerra; B. De edificio; C. Monumental, y D. Para oficina. II. Estandarte; III. Gallardete; IV. Guión, y IV. Porta bandera o porta estandarte. ARTÍCULO 245.- La bandera de guerra se fabrica en tela raso o seda y es empleada por dependencias, unidades, instalaciones y establecimientos de educación militar, con excepción de las unidades que utilizan estandarte. Esta constituida por las siguientes partes:


286
I. Pabellón. Esta formado por dos cuadros de 90 centímetros por lado y unidos, tejidos en una sola pieza, de modo que queden tres franjas entre sí, con los colores verde, blanco y rojo a partir del asta, a la que se asegura por medio de seis cintas dobles de color verde de 440 milímetros de longitud por 13 milímetros de ancho. En el centro de la franja blanca lleva el Escudo Nacional en un diametro de 280 milímetros, constituido en términos del artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Arriba del escudo y en forma de un arco que principie y termine a 250 milímetros del borde superior y pase en su parte central a 140 milímetros del mismo, lleva bordada en hilo de color oro la inscripción “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, con letras mayúsculas de 60 milímetros de altura. En la parte inferior y a 140 milímetros del borde inferior, ira bordada en igual forma la designación de la dependencia, unidad, instalación o plantel militar, connúmeros y letras de 60 milímetros de altura; en caso de que dicha designación sea larga, llevara únicamente las abreviaturas oficiales. Cada cuadro del pabellón en su parte interna estara reforzado alrededor con una cinta del color respectivo de 10 milímetros de ancho y los vértices de la franja roja se reforzaran con piezas triangulares del mismo color. La franja verde llevara como refuerzo en toda su longitud, un dobladillo de 60 milímetros de ancho. (ver Fig. 453);

Fig. 453 Pabellón II. Corbata. Se compone de dos cintas y un moño con los mismos colores y tejidos en una sola pieza. Tendra 180 milímetros de ancho; una punta tendra 600 milímetros de largo y la otra 400 milímetros y terminaran con un fleco de canutillo de oro de 80 milímetros de largo. El moño tiene 250 milímetros de longitud y 90 milímetros de ancho, llevando en el centro un cuadro de la misma tela, de 90 milímetros de lado. La corbata se fija al asta por medio de una cinta de color verde de 720 milímetros de largo y 130 milímetros de ancho (ver Fig. 454), y

Fig. 454 Corbata


287
III. Asta. Es de madera de fresno barnizado de negro y tiene 1850 milímetros de largo por 32 milímetros de diametro. Llevara moharra de bronce dorado, hueca, formada de una cuchilla de dos filos con piramides de base romboidal, de las cuales la inferior estara truncada. La altura de la piramide superior sera de 190 milímetros y la otra de 30 milímetros. La diagonal mayor del rombo deunión de ambas piramides sera de 50 milímetros y la del rombo de la piramide truncada de 22 milímetros. La cuchilla se unira por su base menor a una esfera de 45 milímetros de diametro, por medio de tres cordones del mismo metal, la que a su vez se unira a un cilindro de 190 milímetros de altura con otros tres cordones, separados entre sí por 2 milímetros; la moharra se unira al asta por medio de ocho tornillos de bronce. A lo largo del círculo mayor de la esfera ira inscrito el número o designación de la dependencia, unidad, instalación o plantel y la fecha en que se recibió la bandera. El asta remata en su extremo inferior en un regatón de bronce dorado, de 50 milímetros de altura (ver Fig. 455).

Fig. 455 Asta ARTÍCULO 246.- Las banderas de edificio seran fabricadas en tela 100% nylon; constituidas por un rectangulo de tamaño proporcional al asta, dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tendra el Escudo Nacional pintado con tinta textil, con un diametro de tres cuartas partes de ancho de dicha franja. El largo de la bandera sera igual a la mitad del asta bandera donde se izara y el ancho correspondera a una proporción de 7 a 4 respecto al largo. La bandera se asegurara al asta por medio de bandolas metalicas. El tamaño del asta debe ser menor a 3000 milímetros (ver Fig. 456).

Fig. 456 Bandera deedificio


288
ARTÍCULO 247.- La bandera monumental sera fabricada en forma similar a la bandera de edificio, excepto que el tamaño del asta podra ser igual o superior a 3000 milímetros. La bandera se asegura al asta por medio de candados de acero y aluminio, pudiendo izarse en forma manual o electromecanica (ver Fig. 457).

Fig. 457 Bandera monumental ARTÍCULO 248.- La bandera para oficina se fabricara en forma similar a la bandera de guerra, excepto que la longitud es de 1580 milímetros de largo por 900 milímetros de ancho y el escudo tiene un diametro de 395 milímetros y no lleva leyenda. El Escudo Nacional puede ser estampado o bordado en canutillo, hilo metalico o de colores (ver Fig. 458).

Fig. 458 Bandera para oficina ARTÍCULO 249.- El estandarte es de uso de las Unidades de Caballería, Artillería, Morteros, Motorizadas, Mecanizadas, Blindadas y de Transportes, con características semejantes a la bandera de guerra y las modificaciones siguientes: el pabellón tiene 630 milímetros por lado, el Escudo Nacional esta bordado en un círculo de 190 milímetros de diametro, la inscripción superior “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, tiene la forma de un arco con sus extremos a 125 milímetros y su centro a 70 milímetros del borde superior y las letras son de 50 milímetros de altura, la inscripción inferior esta a 70 milímetros del borde y sus letras son de 50 milímetros de altura, y la corbata es de 120 milímetros de ancho, con una punta de 450milímetros de largo y otra de 350 milímetros. El asta tiene 2100 milímetros de longitud. El regatón es un casquillo cónico de 70 milímetros de largo con una esfera de 30 milímetros de diametro en bronce dorado y una espiga de fierro de 70 milímetros de largo y 10 milímetros de espesor (ver Fig. 459).


289

Fig. 459 Estandarte ARTÍCULO 250.- El gallardete se fabrica en tela lana/nylon del color distintivo de la unidad, dependencia, instalación o plantel militar al que corresponda; esta formado por un triangulo isósceles horizontal de 500 milímetros de alto por 1100 milímetros de largo. Se sujeta por cuatro cintas, lleva fleco dorado de 50 milímetros de largo en dos de sus lados y tiene bordado el escudo, emblema, iniciales o leyenda en el centro; los bordados son en color dorado o en colores distintivos de la unidad, dependencia, instalación o plantel militar. El asta es similar a la descrita para la bandera de guerra y estandarte (ver Fig. 460).

50.0 1100.0

500.0

AREA MAXIMA PARA EL ESCUDO, INICIALES, EMBLEMA O LEYENDA

50.0

Acotación en mm.

Fig. 460 Gallardete


290
ARTÍCULO 251.- El guión se fabrica en tela lana/nylon del color distintivo del arma, servicio o plantel que corresponda, y esta formado por un cuadrado de dos caras de 630 milímetros por lado, con fleco dorado de 100 milímetros de largo en tres de sus lados. El guión llevara una leyenda bordada que iniciara a 120 milímetros de la parte superior y 20milímetros en los tres lados restantes; se utilizara maximo un renglón en la parte superior y dos renglones en la parte inferior. El escudo o emblema es bordado en el centro en un area maxima de un rectangulo de 400 milímetros de largo por 300 milímetros de altura; los bordados son en color dorado o en colores distintivos de la unidad, dependencia, instalación o plantel militar con los detalles en color negro. En las dependencias que no tienen escudo distintivo el fondo sera en color negro y llevara en el centro la silueta de la República Mexicana, en la parte superior la leyenda “DIRECCIÓN GENERAL” y en la parte inferior la dependencia o instalación de que se trate. El guión va montado sobre una estructura metalica de acero calibre de ¼” con tres birlos en uno de sus costados y sus respectivas tuercas para su sujeción en el asta, que sera similar a la descrita para la bandera de guerra y estandarte (ver Fig. 461).

590.0 120.0

30.00

AREA MAXIMA PARA EL ESCUDO O EMBLEMA

490.0

20.0

20.0

400.0

20.0

Acotación en mm.

Fig. 461 Guión ARTÍCULO 252.- El porta-bandera o porta estandarte es empleado por las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea. Se fabrica en modelo único en cuero sillero negro y esta constituido por dos tiras unidas en la parte superior, de 90 milímetros de ancho y 800 milímetros de largo. En sus extremos lleva una cuja sujeta por medio de dos refuerzos, conformada por uncilindro metalico de 135 milímetros de altura por 50 milímetros de diametro, forrado en su exterior del mismo material y sirve para introducir en ella el asta cuando la tropa lleva las armas sobre el hombro, suspendidas de éste, a la granadera o en guardia. A 270 milímetros arriba de la cuja ira colocado el número, iniciales, escudo o emblema de la dependencia, unidad, instalación o plantel militar según corresponda, en metal dorado de 100 milímetros de altura (ver Fig. 462).


291

Fig. 462 Porta bandera o porta estandarte TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Reglamento entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento de Uniformes y Divisas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1975. TERCERO.- La Secretaría de la Defensa Nacional expedira las disposiciones administrativas que se hagan necesarias para el cumplimiento de este Reglamento y ordenara las divisas apropiadas al establecerse nuevas armas, servicios y especialidades. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días del mes de noviembre de dos mil cuatro.- Vicente Fox Quesada.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García.- Rúbrica. Publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de noviembre del 2004.

 





Política de privacidad