Consultar ensayos de calidad


Derecho romano II - Conflicto de leyes



Conflicto de leyes
Consiste en la situación jurídica concreta que, por u propia naturaleza, e encuentra sometida –simultanea o sucesivamente- a dos o mas normas que proceden de diferentes sistemasjurídico. Se puede hablar de conflicto de leyes interno cuando en los estados federales cada entidad federativa tiene sus propias normas (como el caso de México, en que cada estado tiene sus propioscódigos civiles, penales y de procedimientos), o bien de conflicto de leyes de caracter internacional que se presenta entre sistemas jurídicos de estados soberanos e independientes en este último casoel objeto es claro: reglamentar a nivel internacional el ejercicio de los derechos.

Las diferentes nociones de internacionalidad que pueden dar lugar a situaciones calificadas por la nota deheterogeneidad son de orden radicalmente distintos. Junto a las situaciones normales al trafico jurídico internacional caben otras seis nociones, son situaciones normalmente internacionales. (Ejemplo:uno delos asuntos de mayor litigiosidad ha provocado en los Tribunales fue el 'Agente Naranja', que era un poderoso tóxico que se utilizaba para la limpieza de bosques, fue muy utilizado en Vietnamprovocando daños tanto en las personas contra las que se dirigían, como en las personas que los utilizaban. Hubo miles de damnificados que denunciaron este asunto para recibir indemnización. Este agentenaranja se fabricaba en todos los Estados americanos y también se producía en Suiza, Alemania Federal y Canada) Era esta una situación internacional que precisa de un modo de ser resueltas jurídicamentede otra forma distinta a las situaciones normales.




Un segundo matiz es que hay situaciones denominadas de conflicto interno, (Ejemplo: el matrimonio de un español nacido en Gran Canaria y otra nacidaen Formentera, es un supuesto complicado porque los civiles de Formentera poseen un derecho civil propio y notablemente distinto a la de los demas españoles, en cuanto a la vida matrimonial)




Política de privacidad