Consultar ensayos de calidad


Fianza - garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación



Fianza
Una fianza es una garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.
Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal.

Contenido[ocultar] * 1 Tipos de fianza * 1.1 Garantía personal * 1.2 Garantía real * 1.2.1 Incumplimiento * 2 Véase también |
Tipos de fianza
Garantía personal


Artículo principal: Contrato de fianza
La 'fianza', en sentido estricto, consiste en una garantía personal, en virtud de la cual se asegura el cumplimiento de una deuda u obligación mediante la existencia de un fiador. El fiador es una tercera persona, ajena a la deuda, que garantiza su cumplimiento, comprometiéndose a cumplir él lo que el deudor no haya cumplido por sí mismo (deudor subsidiario). Existen varios tipos de fianzas tales como vicios ocultos entre otras.


En el Derecho civil, el fiador y el deudor son dos personas diferentes, ligados mediante una figura que posee una fisonomía contractual: contrato de fianza. La relación entre el acreedor y el fiador pasa a través del deudor.


[editar] Garantía real
Otro uso común del término 'fianza' en el ambito jurídico es el de entrega de una cantidad de dinero como garantía de ciertasobligaciones. Sin embargo, a pesar del nombre, la fianza monetaria no es tal, sino que se trata de un caso de prenda irregular, al tratarse de una garantía real y no personal.
Existen varios ambitos del Derecho en el que aparece esta figura.
* En el Derecho contractual: la fianza garantiza el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato. Por ejemplo, es habitual la constitución una fianza monetaria en caso de arrendamiento de inmuebles para garantizar el cumplimiento del pago de las rentas de arriendo, así como la devolución en buen estado del bien arrendado.
* En Derecho procesal penal: la fianza monetaria se entrega como forma de garantizar que el acusado no tiene intención de huir de la justicia. Con ello se pretende evitar o levantar una medida prisión preventiva. Es el caso típico de la libertad bajo fianza.


En México al tener un menor nivel educativo y a veces una cultura, ideas y costumbres antiguas hace que se sigan marginando a ciertos grupos obligandolos a permanecer en un nivel mínimo de supervivencia.

-Objetivos: El objetivo de este trabajo es analizar y informar como viven losmarginados, tratar de hacer conciencia en la gente para dejar de tratar mal a la gente marginada y tratar que el gobierno ponga normas para que estos puedan ser tratados como todos los demas, y hacer que encuentren trabajos dignos











Capitulo 1 : Pobres y marginados en mexico
Tema 1.1 “La pobreza en México”
Mucho se ha hablado y se seguira hablando de los problemas que causa la pobreza en México, y es que debido a este problema surgen problemas relativamente serios como lo es la educación, se hablan de cifras numerosas de personas analfabetas tanto adultos como niños, se estima que de 90 millones de mexicanos 2,400 millones son analfabetas y este problema surge debido a falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero para sobrevivir se pasan la vida trabajando.
La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como el desempleo, de los salarios mínimos que se le asignan a los obreros… La riqueza que existe en México esta concentrada en un menor número de personas.
En el último trimestre del año la economía mexicana bajo por consecuencia de la disminución de la producción que hubo, el sector agropecuario disminuyo su producción debido a que se exportó menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, café, sorgo, soya, Chile verde, arroz y fríjol y esto debido a la baja en la economía de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos.
Esto nos hace tomar conciencia de que México no es un país independiente, senecesita la inversión de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo 'normal'. El gobierno de México necesita generar mas empleos y bien remunerados para ir disminuyendo este problema que esta estancando a la gente mexicana.
También se necesitan crear mas escuelas en dónde se les ofrezca gratuitamente el material de apoyo, y también se ofrezcan becas para aquellas personas que las merezcan y no tengan recursos suficientes. Actualmente se dieron a conocer cifras espectaculares de niños en edad escolar que abandonan la escuela. Por razones económicas mas de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años no concluiran la educación basica establecida por la constitución, es decir, abandonan la escuela.
Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de trabajar en vez de estudiar, lo cual causa una mayor pobreza en México en expectativas futuras, ya que existira mas gente trabajando con salarios mínimos, mas gente con escasos conocimientos, mas gente sin cultura en nuestro país que no tendran un futuro seguro y tranquilo en lo que respecta a su nivel económico, a causa de esto las clases de nivel bajo en México siguen creciendo cada vez mas y poe consecuencia la pobreza en México es un problema que se agrava por mas que se diga que esta disminuyendo

www.rincondelvago.com.mx







Tema 1.2 “Pobresa, marginación y sus consecuencias”
La pobreza no sólo esta ligada exclusivamente alcrecimiento de la economía , sino también a cómo estan distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no es acerca solamente de la falta de recursos económicos sino también la carencia de los servicios basicos, de educación, cultura etc. Esto en el país en un grave problema tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven con $10 pesos al día y que no cuentan con servicios, educación, alimentos ni condiciones de vida dignas.
En relación a las condiciones del país en general en cuanto a pobreza se refiere, alrededor del 50% de la población de México vive con un sala [editar] Incumplimiento
En el caso de incumplimiento de la obligación garantizada, dependera del caso concreto para establecer qué ocurre con la fianza. Por ejemplo, en Derecho contractual lo habitual es que el acreedor utilice la fianza para resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, en Derecho procesal penal una posible fuga del acusado provoca la pérdida absoluta de dinero dado como fianza, sin necesidad de evaluar gastos o daños.




Política de privacidad