Consultar ensayos de calidad


“violencia familiar”



“VIOLENCIA FAMILIAR”
Artículo 300. A quien ejerza algún acto abusivo de poder y omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté o hay estado unida, por un vinculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad afinidad o civil, tutela o curatela, concubinato o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondran de seis meses a cuatro años de prisión y multa de treinta y seis a doscientos ochenta y ocho días de salario y perdera el derecho de pensión alimenticia y en su caso, prohibición de acudir o residir en lugar determinado. Asimismo se le sujetara a tratamiento psicológico especializado, independientemente de las penas que correspondan por cualquier otro delito.



La educación o formación del menor no sera en ningún cao considerada justificación como forma de maltrato.
Si la victima de violencia familiar fuera una mujer en estado de gravidez, su aumentara la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su maximo independientemente de las penas que correspondan por cualquier otro delito.
Artículo 301. En cualquier momento, elMinisterio Público podra solicitar a la autoridad judicial, la aplicación de medidas de protección para la víctima y esta última resolvera sin dilación.
SUJETO ACTIVO. Cualquier persona física.
SUJETO PASIVO. Cualquier persona física.
CLASIFICACIÓN
* POR LA CONDUCTA. De acción
* POR SU DURACIÓN. Instantaneo y continuado
* POR EL RESULTADO. Material o de resultados
* POR SU ORDENACIÓN METODOLOGICA. Basico o fundamental
* POR SU AUTONOMIA. Autónomo
* POR SU FORMULACIÓN. Amplio
* POR SU COMPOSICIÓN. Anormal
* POR SU ESTRUCTURA. Complejo
* POR EL NÚMERO DE SUJETOS. Unisubjetivo o Plurisubjetivo
* POR EL NÚMERO DE ACTOS. Plurisubsistente.
CONDUCTA TIPICA: Se realiza al ejercer algún acto abusivo de poder, dirigido a dominar o controlar o agredir física, psicológica o sexual a la persona que esta unida por vínculo matrimonial o de parentesco.
FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN: Puede ser cualquier forma o medios que implique violencia física, psicológica sexual.
RESULTADO TIPICO: Es material, al provocar una alteración física o psicológica en la victima.


2) El principio de la participación ciudadana: este principio se encuentra consagrado en el artículo 3º. En virtud de este principio, los ciudadanos podran participar directamente en la administración de la justicia penal, a través de la figura de los escabinos o jueces legos y el jurado. Los escabinos o jueces legos son personas ajenas al Poder Judicial elegidas del pueblo por el Consejo de la Judicatura, a través de sorteo. Dos (2) escabinos y un Juez profesional conforman lo que se ha denominado Tribunal Mixto, competente para conocer de las causas por delitos cuya pena seamayor de 4 años en su límite superior hasta un maximo de 16 años, pero durante estos primeros 2 años de vigencia del C.O.P.P., el Tribunal Mixto conocera de las causas por delitos cuya pena en su límite superior exceda de 16 años y sea menor de 20. Por su parte, el tribunal de jurados esta integrado por nueve (9) ciudadanos, al igual que los escabinos, ajenos a la rama judicial, e igualmente elegidos por sorteo. El Tribunal de Jurados conoce de las causas por delitos cuya pena en su límite superior exceda de 16 años, pero durante los primeros 2 años de vigencia del C.O.P.P., este Tribunal conocera de las causas por delitos cuya pena privativa de libertad, en su límite superior, exceda de 20 años.
3) El principio de afirmación de la libertad: es uno de los pilares del nuevo sistema y, al mismo tiempo, uno de los aspectos que mayores críticas ha recibido. Establecido en los artículos 9º y 252, consiste en que el imputado gozara de su libertad durante todo el desarrollo del proceso, en principio, puesto que pueden aplicarse diversas medidas de coerción personal, tales como la privación de libertad, como última opción y siempre subsidiaria de las demas medidas, que son excepciones al principio. La consagración de este principio se fundamenta en el hecho de dejar atras la concepción del proceso como pena anticipada, que era lo que sucedía en el Sistema Inquisitivo venezolano. De esta manera, el artículo 252 expresa: 'Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecera en libertad durante elproceso, con las excepciones establecidas en este Código'. 
4) El principio de presunción de inocencia: es fundamental en el Sistema Acusatorio que el imputado se presuma inocente. Así, el artículo 8º señala: 'Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se la trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme'. De esta manera, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, dejando atras la preeminencia que tenía en el Sistema Inquisitivo la premisa de que toda persona es culpable, a menos que se pruebe lo contrario. En este mismo sentido, en el sistema vigente, el imputado no debe probar, o sea, no tiene la carga de la prueba de su inocencia (como era en el sistema derogado), sino que el acusador es el que tiene la carga de la prueba de la culpabilidad del imputado. 
5) El principio de oralidad: este principio esta pautado en el artículo 14, que se refiere a que 'el juicio sera oral y sólo se apreciaran las pruebas incorporadas en la audiencia'. La oralidad es sumamente importante porque contribuye a la transparencia y celeridad del proceso, y porque aporta una carga de percepción por parte del Juez, escabinos, jurados, abogados, fiscales y público en general, de la aptitud y la forma de expresión de aquellos que intervienen durante el proceso. 
6) El principio de oportunidad: otro importante principio es el de oportunidad, establecido en el artículo 31, que se incluyó en el Código con el objetivo dedescongestionar la administración de justicia y evitar el hacinamiento carcelario. Este principio permite al fiscal del Ministerio P&u NEXO DE CAUSALIDAD: Une la conducta del sujeto activo, con el resultado activo, con el resultado típico de la víctima.
AUSENCIA DE CONDUCTA: Si puedepresentarse la vis malor y la vis absoluta.
TIPICIDAD: Si se presenta cuando hay adecuación de la conducta al tipo, y encuadra en el tipo legal.
ATIPICIDAD: Si puede presentarse cuando falta alguno de los elementos del tipo.
ANTIJURICIDAD: Si se presenta porque es contrario a derecho.
CAUSAS DE JUSTITIFACIÓN: No se presenta, ningún estado de necesidad o el ejercicio de un derecho.
CIRCUNSTANCIAS MODIFICADORAS: Puede hacer agravantes cuando haya lesiones físicas, psicológicas o sexuales.
CULPABILIDAD: Puede ser dolosa o culposa.
PUNIBLIDAD: De 6 meses a 4 años de prisión y multa de 36 a 288 días de salario cuando la víctima es una mujer en estado de gravidez, su aumenta la pena hasta en una tercera parte.
EXCUSAS ABSOLUTORIAS: No se presentan en este delito.
CONSUMACIÓN: Se presenta en el momento de ejercer algún acto de abuso de poder.
TENTATIVAS: No se presenta en este delito por tratarse de un delito donde su conducta es de acción.
CONCURSO DE DELITOS:
* Ideal o formal. Sí se presenta cuando hay lesiones u homicidio con la misma conducta.
* Real o material. Sí se presenta con varias conductas varios resultados
PARTICIPACIÓN: Sí se presentan todos los grados como autoría intelectual, material etc.
PERSEGUIBILIDAD: Por querella.





Política de privacidad